Pasar al contenido principal

¡La espectacular Florencia!

Familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad traemos para ti un refrescante artículo para celebrar la majestuosidad de una de las ciudades culturales más espectaculares del mundo: Florencia (Italia).

La hermosa ciudad de Florencia, capital de la región de Toscana, tiene alrededor de  millón y medio de habitantes, extendiéndose en las orillas del Arno, entre los mares Adriático y Tirreno, casi en el centro de la península itálica. Es una ciudad con larga tradición de industria y artesanía, comercio y cultura, arte y ciencia.

Estando en las líneas ferroviarias nacionales principales, es fácilmente accesible a la mayoría de los lugares de Italia y del exterior.  El área del Chianti, entre Florencia y Siena, es uno de los campos más hermosos de Italia y un área famosa por la producción de vino.

 

Florencia fue la capital de Italia entre 1865 y 1871 durante el periodo conocido como  la Unificación italiana, en la Edad Media fue un importante centro cultural, económico y financiero. Conoció su época de mayor esplendor tras la instauración del Gran Ducado de Toscana, bajo el dominio de la dinastía Médici.

Florencia, cuna del Renacimiento

Florencia es el núcleo urbano en el que se originó en la segunda mitad del siglo XIV el movimiento artístico denominado Renacimiento, y es considerada una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el  Ponce Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello y la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

Bajo el ducado de los Médici, sobre todo por influencia de Lorenzo de Médici, Florencia vivió el mayor esplendor cultural y artístico de su historia, hacia los siglos XIV, XV y XVI, pues vivieron allí grandes artistas plásticos, poetas, escultores y músicos como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Botticelli, Giovanni Boccaccio y el gran poeta florentino Francesco Petrarca, también los músicos y cantantes Alexander Agricola, Johannes Ghiselin y Heinrich Isaac.

 

Otro personaje que tuvo gran influencia en la Florencia renacentista fue Nicolás Maquiavelo, cuyos consejos para la regeneración de Florencia bajo un liderazgo fuerte han sido con frecuencia vistos como la legitimación de la conveniencia política e incluso del abuso de autoridad, es autor del famoso texto político El príncipe.

La Florencia renacentista se convirtió en el centro cultural del mundo, todos los artistas van a Florencia a buscar inspiración en el legado de los grandes artistas que caminaron por sus calles y dejaron allí obras monumentales.

 

Florencia en la actualidad

Actualmente Florencia es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, es la ciudad más visitada de Italia después de Roma, allí anualmente se celebran importantes eventos culturales del ámbito de la pintura y la escultura. Afortunadamente, la ocupación de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, no causó daños al patrimonio artístico, sin embargo, la inundación de 1966, causó daños a algunos monumentos y recintos como la Basílica de Santa María del Fiore.

Florentinos ilustres:

Pintores: Giorgio Vasari, Bronzino, Pontormo, Andrea del Sarto, Fra Bartolommeo, Miguel Ángel, Rafael, Leonardo da Vinci, Perugino, Signorelli, Girlandaio, Masaccio, Giotto, Botticelli, Andrea Verrochio, Fraangelico, Filippino Lippi y Piero della Francesca.

Escultores: Giacomo della Porta, Giovanni da Bologna, Miguel Ángel, Desiderio, Leonardo da Vinci, Donatello, Giotto y Antonio Pollaiuolo. 

Arquitectos: Giorgio Vasari, Miguel Ángel, Sangallo, Bramante, Leonardo da Vinci, Brunelleschi, Alberti, Giotto, Filarete, entre otros.

Escritores: Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Poliziano, Leonardo da Vinci, Giovanni Boccaccio y Maquiavelo.

 

 

Así querida familia, que desde esta casa te invitamos a considerar a la espectacular Florencia como tu próximo destino turístico para que tengas la oportunidad de disfrutar del esplendor de la cuna del arte universal. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Florencia

http://www.firenzeturismo.it/es/

http://www.historiasimple.com/2009/07/la-florencia-del-renacimiento.html

http://www.aboutflorence.com/florencia/la-ciudad-de-Florencia.html

Imágenes

http://www.barceloviajes.com/images/BV/findesemana/Escapadas/florencia01.jpg

http://blogs.atrapalo.com/rinconeslejanos/files/2008/11/david-galleria-dellaccademia-florencia-italia.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_KGhu7uNajfQ/TUAQPkDjRHI/AAAAAAAAA5k/N4hB2Mm5wGE/s1600/santa-maria-dei-fiori.jpg

http://cjaronu.files.wordpress.com/2011/06/francesco_petrarca_400.jpg

http://www.6topoder.com/imagenes/2012/08/Leonardo-Da-Vinci.jpg

http://sobrecuriosidades.com/wp-content/uploads/2008/11/leonardo-da-vinci-y-la-gioconda.jpg

http://www.easyviajar.com/images/hotels/117531/850x570/portfolio01_big.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.