Pasar al contenido principal

Érase una vez... los aguinalderos y copleros de Los Andes y Los Llanos

Querida familia barinesa, en esta época del año la palabra “aguinaldo” está en la boca de todos, bien sea porque la gente está disfrutando de la remuneración extra fruto de su trabajo anual o bien sea porque, como tradición, el género musical acompaña las celebraciones propias de diciembre. De manera que en este artículo no nos referimos a las remuneraciones, sino al género musical conocido como “aguinaldo” ¿te sorprendería saber que este género popular proviene de los juglares y que nada tenía que ver con las celebraciones decembrinas? Acompáñanos.

Un “juglar” era un artista del entretenimiento en la Europa Medieval, dotado para tocar instrumentos musicales, cantar, contar historias o leyendas, etc. Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como propósito entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían algunos que componían sus propias obras, solían ser de amor, batallas, aventuras; te preguntarás entonces por qué los aguinaldos son “tradiciones de Venezuela” si su origen es europeo, español concretamente. Bien, como en muchos aspectos culturales, el género musical “aguinaldo” fue introducido al país en la época colonial, inicialmente se mezcló con los copleros de Los Llanos y Los Andes, quienes se juntaban en cualquier época del año para cantar sus colpas en los pueblos, era usado para entretener, incluso para cortejar a la persona amada hasta que, por motivos religiosos, fue separándose de la copla, no está claro cómo pasó, pero en Los Llanos los copleros no cesaron su actividad, mientras que en Los Andes los aguinalderos fueron acallando sus voces por las continuas protestas de las autoridades religiosas.

Sobre la etimología del vocablo “aguinaldo” (palabra que no es utilizada en España), algunos piensan que provendría del francés “aguiland” (regalo). En el siglo XVII los que solían cantar por las calles sus serenatas -estudiantes sobre todo- repetían a modo de estribillo “hoc in anno” (es este año), vulgarizándose luego la cantata en aguinaldo. El intelectual venezolano, médico, etnólogo y lingüista Lisandro Alvarado (1858-1931), incorporó el término a su obra lexicográfica y definió “aguinaldero”, como “concerniente a los aguinaldos de Navidad” y como “pedidor de aguinaldos”. Se apoyó en textos del escritor Luis Manuel Urbaneja Achelpohl (1873-1937), fue la primera vez que en el ámbito intelectual y académico se relacionaba a los aguinalderos con las celebraciones decembrinas, lo que hizo que paulatinamente los aguinalderos fueran mermando su actividad, con la excepción de Los Llanos donde, hasta el presente, siguen los copleros brindando su arte durante todo el año. Así, a partir de 1937 el género “aguinaldo” se convirtió en una tradición venezolana decembrina que es aceptada en círculos religiosos, cabe destacar que antes de 1937, el ámbito religioso no aceptaba a los aguinalderos porque sus temáticas eran similares a los de los copleros llaneros, es decir, le cantaban al paisaje y a la belleza de la mujer venezolana.   

Actualmente en el ámbito popular es generalizado el hecho de que el aguinaldo es la música propia de las fiestas navideñas, pero en realidad pueden estar en actividad en cualquier época del año, así como cantarle al amor, al paisaje, a personajes legendarios y, desde luego, a la mujer. Ya los aguinalderos y los copleros no se juntas para ir por las calles a cantarles a las jovencitas en sus balcones, pero hubo una época en que eran inseparables. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguinaldo_(Venezuela)

http://www.venezuelatuya.com/tradiciones/tradiciones_navidenas.htm

http://venciclopedia.com/index.php?title=Aguinaldo

http://es.wikipedia.org/wiki/Juglar

Imágenes

http://venciclopedia.com/index.php?title=Aguinaldo

http://agdinfsucre.blogspot.com/2012_04_01_archive.html

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/centro-historico-de-barinas/

http://www.flickriver.com/photos/tags/provinceofmalaga/interesting/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.