Pasar al contenido principal

Entra al mundo de los sueños de la mano de “El Principito”

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la literatura universal, pues en esta ocasión te ofrecemos una semblanza de uno de los relatos infantiles más famosos de la Historia, El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

La literatura infantil, como su nombre lo indica, va dirigida a los niños; en el ámbito de las letras universales, existen cuentos y relatos que son clásicos de todos los tiempos, como “Blancanieves”, “La cenicienta”, “La bella durmiente”, “Pulgarcito”,  “Hänsel y Gretel”, del volumen Cuentos de hadas de los hermanos Grimm (1857), de, por supuesto, los hermanos Grimm, entre otros grandes cuentos y relatos.

Sin embargo, a esa clásica y afamada lista le falta un cuento más, una obra maestra de la literatura universal que por generaciones nos ha enamorado, nos ha hecho reflexionar, reír, llorar y, sobre todo, soñar, se trata del hermoso relato El principito, acompáñanos a conocer el mágico mundo del planeta  B612.

El principito

El principito es un relato dirigido fundamentalmente a los niños, publicado el 6 de abril de 1943, la autoría es del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Su primera edición se produjo en los Estados Unidos, pues fue allí donde Antoine de Saint-Exupéry escribió el relato, además el mercado editorial europeo para la época estaba arruinado por los embates de la Segunda Guerra Mundial. 

Rápidamente el cuento llamó la atención de los lectores y de la crítica literaria de la época, de hecho, causó furor y del mundo de la literatura saltó al mundo del comics, la televisión y el cine (1974), convirtiéndose en una referencia mundial de la literatura para niños y una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Resumen

Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete. Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica. El Principito cuenta al aviador acerca de las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y la gran lucha contra los boababs (árboles) que pueden acabar su lejano planeta.

El pequeño personaje también narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta Tierra. El primer planeta se encontraba habitado por un rey. Éste exigía que su autoridad fuera bien respetada, y no aceptaba la desobediencia. Era un monarca absoluto, pero, como era muy bueno, daba órdenes razonables.

El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez. El vanidoso en cuanto vio llegar a El Principito a su planeta exclamó: ¡Ah! ¡Ah! “He aquí la visita de un admirador!”.  El tercer planeta estaba habitado por un bebedor.

Esta visita de El Principito fue breve, pero lo sumió en una profunda tristeza, pues el bebedor se ahogaba en alcohol. El cuarto planeta que había visitado estaba habitado por el hombre de negocios, quien vivía sumamente obsesionado por ser dueño absoluto de todo hasta llegar al límite de su propia soledad al no poder dar nada a los demás.

El quinto planeta era muy extraño y era el más pequeño de todos. Estaba habitado por el farolero, quien realizaba una faena muy esclavizante y, por último, el sexto planeta, que era un planeta diez veces más grande. Estaba habitado por un geógrafo entrado en años, éste le sugirió visitar la Tierra.

El Principito se encontró en el planeta Tierra con el aviador (el narrador), además con una serpiente, un zorro (que le enseñó la importancia del amor y la amistad), el guardagujas y el comerciante. Finalmente, El Principito regresó a su planeta, dejando muy triste al aviador.

 

Acerca del autor

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue un aviador y escritor francés, su primera obra es una novela corta llamada El aviador (1926), también es autor de Vuelo nocturno (1931), pero su obra más famosa es, sin duda, El principito (1943). Su vida como aviador lo llevó a participar en vuelos de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial, en una de estas misiones desapareció el 31 de julio de 1944, tenía 44 años de edad. Finalmente, restos de su aeronave y algunos objetos personales fueron encontrados por un pescador en 1998. En 2000 un buzo encontró otras evidencias importantes que parecían indicar que allí había muerto Antoine de Saint-Exupéry. En 2004, por medio de análisis, se confirmó esta teoría.

  

El principito: Legado

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito e ilustrado y por la historia, en un principio, simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, los sueños, la amistad y el amor.

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente la edición en formato PDF de El principito:

 

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

  

El principito es una historia inspiradora que ilustra una visión de la vida optimista, recuerda a la humanidad que si ponemos a prueba lo mejor de nosotros mismo, es posible un mundo más justo. El principito es una hermosa historia que invita a no renunciar a los sueños y a no olvidar que, como bien lo decía Shakespeare, "un hombre es dos veces un niño". ¡Saludos!

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

http://www.diarioinca.com/2008/12/resumen-el-principito-antonio-de-saint.html

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

http://voldenuit-vuelonocturno.org/img/president_3.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_lPhH_cXuB5k/SxEo2XrkYZI/AAAAAAAADU0/XXk_2JFpJvk/s1600/principito.jpg

http://lagranciudad.net/home/wp-content/uploads/2012/05/elprincipito.jpg

http://d105ey68mno0r.cloudfront.net/cdn/farfuture/v-Lgb3CawLLtnskUSlj-Uq22xHcmEqwlboiGmpG-iwc/mtime:1323164072/sites/default/files/imagecache/600x400/images/El%20Principito.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_ABJ_gtVxUcg/TVLmZriBKkI/AAAAAAAAAKc/dyJa8ZNht-g/s1600/Hermanos%2BGrimm.jpg

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

1 Comentarios

eraima acevedo educ. especial t01 acerca del comentario de zaratustra:para el ser humano dios muere cuando alcanza la madurez necesaria esto se refiere que nosotros los seres humanos cuando tenemos una situaciòn dificil o algun problema de salud recurrimos a Dios de resto no nos acordamos de el, y el ser humano debe superarse en si mismo, y no en otro, por que nosotros somos sere unicos e irrepetibles, ademas hay seres humanos que se ceen seres inutiles al contrario somos inteligentes y cada uno de nosotros debemos superarnos por si mismo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.