Pasar al contenido principal

El enigmático ‘Códice Grolier’ es el más antiguo de América

Familia de Barinas, feliz inicio de semana, en esta oportunidad compartimos contigo uno de los hallazgos histórico-arqueológico y antropológicos más importante de la década, se trata de la autenticidad del controvertido Códice Grolier, uno de los cuatros códices Maya conocidos. Los Maya fueron una de las tres grandes civilizaciones que poblaban el continente americano a la llegada de los conquistadores españoles, franceses, ingleses y portugueses; las otras dos civilizaciones fueron la Azteca (Náhuatl) y la Inca. Tres imperios asombrosos que vieron su declive y caída con la conquista europea.

En este contexto, probablemente, el códice Maya más famoso de la cultura prehispánica es el Popol Vuh o Pop Wuj, conocido también como el Manuscrito de Chichicastenango, manuscrito bilingüe redactado por el fraile Francisco Ximénez en 1701, quien se identificó como el transcriptor (de la versión en maya quiché) y traductor de un “libro” antiguo. Con base en esto, se ha postulado la existencia de una obra escrita alrededor del año 1.550 por un indígena que, luego de aprender a escribir con caracteres latinos, capturó y escribió la recitación oral de un anciano acerca de las historias del origen de los Maya, no hay certeza de que si, en efecto, es así, pero es el punto del cual partió fray Francisco Ximénez.

 

El Popol Vuh es considerado uno de los documentos de la Antigüedad más importantes del mundo, ha sido estudiado por los más sesudos intelectuales del planeta y no hay dudas de su autenticidad, pero este libro icónico acerca del origen del hombre no es el único documento de los mayas que sobrevivió a la quema de la Inquisición, pues hay cuatro códices más que recogen los conocimientos de esta cultura en matemáticas, cosmogonía, organización social e historia. Uno de estos códices es el controvertido Códice Grolier, ¿pero por qué es tan controversial?

A diferencia de los otros tres códices, que ya habían sido encontrados desde el siglo XIX, el Códice Grolier se dio a conocer en 1971. Se dijo que este cuarto códice maya fue encontrado en una cueva en la sierra de Chiapas en 1965; perteneció al doctor José Sáenz, quien se lo mostró al mayista Michael Coe en el Club Grolier de Nueva York, por lo cual se le conoce con este nombre. Es un fragmento de 11 páginas muy mal conservado, y se ha determinado que debió pertenecer a un libro con 20 páginas. Cada página mide 18 cm de alto por 12,5 cm de ancho.

El Códice Grolier es un documento maya datado del siglo XIII, no obstante, siempre se dudó de su autenticidad, los expertos coincidían en que era una falsificación, pero para sorpresa del mundo y satisfacción de los guatemaltecos -descendientes directos de los Maya- se anunció que el Códice Grolier es auténtico. Investigadores de un equipo de la Universidad de Brown, en EE.UU., asegura que no solo es auténtico sino que, además, es el más antiguo de todos los manuscritos conservados de la antigua América. Los investigadores han publicado los resultados del estudio en la revista Arqueología Maya. Esta revelación desplaza la antigüedad del Popol Vuh.

El códice tiene 10 figuras dibujadas, una por cada página, que representan iconografía Maya asociada a rituales y un calendario sobre el movimiento de Venus. Son unas páginas arrancadas de un libro de al menos 20, pero las que faltan aún están perdidas. El códice fue descubierto junto a otros seis objetos, entre ellos una pequeña máscara de madera y un cuchillo de sacrificio con un mango con forma de puño cerrado. Todos los objetos fueron aceptados como auténticos, excepto el códice. El hecho de que fuese descubierto por saqueadores y no por arqueólogos, hizo que muchos aseguraran que se trataba de una falsificación y eso se mantuvo con el paso de los años. Los investigadores practicaron pruebas de datación por carbono, cuyo resultado data el documento como del año 1.230; también analizaron la naturaleza del estilo, la iconografía, la artesanía del códice y los datos científicos.

En 2007, un primer estudio aseguró la autenticidad del papel pero no aclaraba el origen de los dibujos. El actual estudio muestra que el códice entero es auténtico, tanto el papel, como la iconografía. Según los resultados de la investigación, no puede tratarse de una falsificación porque presenta elementos que no se habían descubierto en la década de los 60, cuando el códice salió a la luz. Algunos de los elementos que prueban la autenticidad del códice son las deidades representadas que no se descubrieron hasta muchos años después, o un color utilizado en el códice conocido como el azul maya. “Pero hay muchas más pruebas como los detalles de los glifos, la preparación de la base del yeso o los resultados de tres pruebas de radiocarbono”, añade en informe de los investigadores estadunidenses. Este estudio afirma que la evidencia sobre su autenticidad es abrumadora.

 

Actualmente, el Códice Grolier se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Los otros tres códices mayas se encuentran en Madrid, Dresde (Alemania) y París. Cada uno de los documentos lleva el nombre de la ciudad donde reside. Todos los códices contienen representaciones de rituales, horóscopos y profecías, la mayoría vinculados a observaciones astronómicas al igual que el Códice Grolier. Los europeos son mucho más grandes y más detallados que el Grolier, pero este último es el más antiguo. Los antropólogos siguen trabajando en la fascinante escritura Maya, la antigüedad del Grolier ratifica que es una de las civilizaciones de la Antigüedad que más rápido desarrolló la escritura, quizás a la par de los egipcios y los fenicios, pero eso es algo que aún estamos muy lejos de comprobar. Lo que sí está claro es la riqueza cultural y el esplendor de la civilización Maya-Quiché, pionera del conocimiento netamente americano. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://elpais.com/elpais/2016/09/09/ciencia/1473415951_642203.html

http://es.s5.webdigital.hu/noticias/el-manuscrito-mas-antiguo-de-america-es-autentico

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_mayas#Controversias_alrededor_del_C.C3.B3dice_Grolier

https://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh

Imágenes

http://elpais.com/elpais/2016/09/09/ciencia/1473415951_642203.html

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dices_mayas#Controversias_alrededor_del_C.C3.B3dice_Grolier

http://hondurasisgreat.com/la-creacion-segun-el-popol-vuh-similitudes-extraordinarias-con-la-biblia-o-copia-de-ella/

http://www.mayavase.com/grol/grolier.html

http://www.fisica.unam.mx/andreah/publicaciones/manuscritos.html

http://www.keyword-suggestions.com/bWV0aG9kIG1hbiB0aWNhbCAw/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.