Pasar al contenido principal

Edgar Allan Poe: A 164 años de su muerte la leyenda continúa

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo y que tengas feliz semana, la oportunidad es propicia para dar una mirada al mundo del arte literario, con motivo de estar conmemorándose este 7 de octubre 164 años de la muerte de Edgar Allan Poe, compartimos contigo una semblanza de uno de los escritores más universales de la Historia, acompáñanos a conocer al autor del célebre El cuervo.

De manera formal, Edgar Allan Poe es considerado el escritor estadounidense más importante del siglo XIX, nadie pone en duda que es la figura más determinante de la época de las letras norteamericanas, ¿pero sólo de las letras norteamericanas? ¿Sólo en el siglo XIX? Pues familia, Allan Poe no es cualquier narrador, no es cualquier poeta, este hombre atormentado y sombrío es uno de los escritores más influyentes de la literatura mundial de cualquier época. Su legado literario es legendario, es el padre absoluto de la novela fantástica y la novela negra en América, es un escritor de culto, autor de los más célebres relatos fantásticos de todos los tiempos, como “El gato negro”, “El pozo y el péndulo”, “La caída de la casa Usher”, “La carta robada”, “La máscara de la muerte roja”, “El corazón delator”, entre otros relatos famosos, además del célebre poema El cuervo, que ha inspirado películas, poemas, canciones, videos y obras de teatro.

 

Breve biografía

Nació en Boston, hijo de actores de teatro que murieron cuando él era un niño, y fue criado por el hombre de negocios John Allan. Entre los 6 y los 11 años, Edgar y su familia adoptiva vivieron en Inglaterra. Al volver a EE.UU., estudió en colegios privados y luego en la Universidad de Virginia, pero no acabó el primer curso; pasaba más tiempo en el bar que en clase, y su padrastro se negó a pagar sus deudas de juego y le retiró la ayuda económica. A partir de ahí, no paró de dar tumbos. Dejó el trabajo en una oficina y se marchó a Boston. Publicó dos libros de poemas, pero necesitado de dinero, se alistó en el ejército. Aguantó dos años, cuando dejó su cargo en la Academia, su padre adoptivo le repudió definitivamente. En 1831 se fue a vivir a Baltimore con una tía y su sobrina Virginia, de 11 años. Trabajó en un periódico y a los 27 se casó con su sobrina, que entonces tenía 16; sólo 10 años después, ella murió de tuberculosis. Los trabajos precarios, el alcohol y las drogas mermaron la salud de Poe, pero no su creatividad, reflejada en numerosos relatos cortos, una novela y maravillosos poemas, como Annabel Lee. El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en pleno desvarío por las calles de Baltimore. Murió cuatro días después, con 40 años.

 

“El terror de mis relatos procede de la densa oscuridad de mi corazón”

(De su prólogo a Narraciones extraordinarias)

 

Edgar Allan Poe cultivó el relato fantástico y la novela negra, convirtiéndose en el maestro del género, podría decirse que este es un caso en el que el alumno superó al maestro, o los maestros, pues el relato fantástico y la novela negra, como géneros literarios, tienen su origen en la novela gótica inglesa, teniendo a las hermanas Brönte -Emily y Charlotte (Cumbres borrascosas y Jane Eyre, respectivamente)-, a Mery Shelley (Frankenstein) y Bram Stocker (Drácula), como los creadores de esta estética, conocida en el ámbito literario como “estética del mal”, debido a que exalta, por medio de personajes lúgubres y paranormales, la verdadera naturaleza humana, una naturaleza monstruosa de la que, según esta estética, no nos podemos deslindar y tarde o temprano sale a flote. Allan Poe heredó los cimientos de esta estética y cultivó un género literario legendario, él mismo es una leyenda rodeada de misterio.

Allan Poe ha sido objeto de miles de interpretaciones por parte de críticos y expertos en literatura, pero también de sus propios colegas, quienes se han interesado en su vida extraña y atormentada y en su magnífica obra. Uno de los más acuciosos investigadores de Allan Poe fue el escritor argentino Julio Cortázar. La leyenda, recogida por Cortázar, cuenta que en sus últimos momentos Allan Poe invocaba obsesivamente a un tal Reynolds (acaso el explorador polar que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym), y que al expirar pronunció estas palabras: “¡Que Dios ayude a mi pobre alma!”. Nadie sabe qué le pasó exactamente al célebre narrador y poeta días previos a su muerte, aún hoy estos eventos son un misterio. En 1949, en conmemoración al centenario, el gobierno estadounidense abrió una investigación para esclarecer la extraña muerte de su más grande escritor, Allan Poe, pero después de forma inexplicable la investigación fue cerrada. Tanto los informes médicos, como el certificado de defunción se “perdieron”. Los periódicos de la época informaron de que la muerte de Poe se debió a “congestión” o “inflamación” cerebral, el eufemismo que solía utilizarse para los fallecimientos por motivos más o menos vergonzantes, como el alcoholismo.

Hoy en día, la causa exacta de la muerte continúa siendo un misterio, aunque desde 1872 se cree que pudo deberse al abuso de agentes electorales sin escrúpulos, que en la época solían utilizar a pobres incautos, emborrachándolos, para hacerles votar varias veces por el mismo candidato. Las especulaciones han incluido el delírium tremens, el ataque cardíaco, epilepsia, sífilis, meningitis, el cólera y aun el asesinato, pero nunca se sabrá a ciencia cierta, qué mató a este escritor excepcional, que a 164 años de su muerte sigue siendo una leyenda.

Sus más famosos relatos y poemas

(Todos incluidos en el volumen Narraciones extraordinarias)

-El cuervo (Poema)

-Annabel Lee (Poema)

-A Helena (Poema)

-El gato negro (Relato)

-El pozo y el péndulo (Relato)

-Manuscrito hallado en una botella (Relato)

-Berenice (Relato)

-La caída de la casa Usher (Relato)

-La carta robada (Relato)

-El corazón delator (Relato)

-Eleonora (Relato)

-Los asesinatos de la rue Morgue (Relato)

 

 

Algunas curiosidades

-La mejor traducción al español hasta la fecha, que se ha hecho de El cuervo la hizo un venezolano, nada más y nada menos que el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), y es la traducción que se sigue usando en los textos en español de Allan Poe.

-La taquillera película El cuervo (1994), protagonizada por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, fue inspirada en el poema El cuervo de Allan Poe.

-El prólogo a la primera edición en francés de Narraciones extraordinarias, fue escrito por el famoso poeta Charles Baudelaire, admirador confeso de Allan Poe.

-La banda norteamericana Metallica tiene un disco inspirado en los relatos de Allan Poe.

-Narraciones extraordinarias es el cuarto libro más vendido de la historia, después de la Biblia, Don Quijote y Cien años de soledad.

En el siguiente enlace puedes leer de forma gratuita Narraciones extraordinarias:

http://www.24symbols.com/book/espanol/edgar-allan-poe/narraciones-extraordinarias?id=4953

_______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/edgar-allan-poe-el-maestro-de-los-cuentos-de-terror

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

http://www.lecturalia.com/autor/316/edgar-allan-poe

http://www.24symbols.com/book/espanol/edgar-allan-poe/narraciones-extraordinarias?id=4953

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/edgar-allan-poe-el-maestro-de-los-cuentos-de-terror

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

http://culturacolectiva.com/paseos-literarios-la-casa-de-los-escritores/

http://leelibros.com/biblioteca/?q=node/32785

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.