Pasar al contenido principal

El despertar de un pueblo: La Revolución Francesa

Familia de Barinas: La revolución Francesa es un hecho importante que impactó a la cultura universal y que aún hoy tiene importancia suprema como ejemplo de evolución políitica y social, por ello es importante conocer acerca de ella y en estas líneas te ofrecemos lo más relevante de esta apasionada historia:

La Revolución Francesa fue el proceso político más importante del siglo XVIII, y que aún sirve de ejemplo para muchos países del mundo. Este movimiento se originó a partir de las marcadas  diferencias de clases en la Francia de Luis XIV, quien gobernó de 1643 a 1715.  Este periodo monárquico se destacó por oprimir a las clases obreras con largas jornadas laborales, sueldos miserables, privilegios para la clase feudal y funcionarios de gobierno y otros desmanes dictatoriales.

Los agravantes de la situación política para ese momento fueron: el alto número de funcionarios del gobierno que perpetraban fraudes económicos  para amasar riquezas personales, elevado costo del mantenimiento de las tropas del ejército, la crisis económica de las mayorías, los impuestos recaían en la clase campesina mientras que a la nobleza y la burguesía les eran exonerados, la incapacidad de los gobernantes para dar soluciones efectivas a la difícil situación y la convulsión intelectual estimulada por  el Siglo de las Luces.

 

La sociedad francesa estaba organizada por estados de la siguiente manera:

La Iglesia católica o Primer estado: cobraba el diezmo a los campesinos pero no pagaba impuestos. Tenía la educación, la facultad para efectuar los matrimonios, emitir las actas de defunción en sus manos, además tenía participación en las decisiones políticas.

La nobleza o Segundo estado: poseía el 30 % de las tierras, pagaban una pequeña cantidad de impuestos y ocupaban absolutamente todos los cargos públicos y los campesinos estaban obligados a venderles sus cosechas a ellos al precio que ellos establecían.

El tercer estado era el resto de la población, entre este grupo estaba: la burguesía, conformada por los grandes inversionistas y banqueros. Conjuntamente  los artesanos, funcionarios de bajo rango político y comerciantes de mediana escala. A este estrato se le sumaban los jornaleros, siervos, campesinos libres y algunos que poseían pequeñas extensiones de terrenos. Este grupo poblacional no tenía ni voz ni voto en las decisiones políticas del país pero cancelaba todos los impuestos.

La situación de Francia se equiparaba a la de los Estados Unidos, que ya en 1776 había logrado su independencia. La diferencia entre ambos procesos es que Estados Unidos intentaba liberarse del yugo colonizador inglés, mientras que Francia sufría los azotes y desastres de su propia corona.

Irónicamente la monarquía francesa había hecho empréstitos a la corona inglesa para financiar los gastos de las tropas en Norteamérica, pero las revueltas de los estadounidenses y el logro de su independencia sirvieron de ejemplo para que el pueblo galo se revelara en 1789 bajo el nombre de Revolución Francesa.   

Barinas.net.ve el hogar virtual de la familia de Barinas.


----------------------------------------------------------------------------------------


Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htm


Imágenes vía:

http://firmusetrusticus.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

http://www.escuelapedia.com/1789-revolucion-francesa-contexto-historico/

http://firmusetrusticus.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.