Pasar al contenido principal

Cultura llanera: Cuentos para no dormir

Querida familia llanera, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo fresco en el que se presenta uno de los aspectos más importantes de la idiosincrasia del llanero común, sus leyendas, mitos y cuentos de camino, que caracteriza el acervo cultural propio de los pueblos de las tierras llaneras. Según los estatutos de la Unesco, el acervo o el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Parte del patrimonio cultural de los pueblos son sus leyendas, algunas basadas en mitos antiquísimos, sin embargo, a diferencia del mito, una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad. En el caso de Venezuela, sobre todo las regiones de Los Andes y los Llanos, las leyendas fueron transmitidas desde tiempos coloniales, a diferencia de los mitos prehispánicos, estas leyendas son un híbrido de las creencias morales de los creyentes más fervientes y de sucesos acaecidos durante la época colonial y la época de la independencia. Así se fue configurando un relato aparentemente histórico, pero “contaminado” con las impresiones de los cuentacuentos, un relato aderezado por la curiosidad a lo paranormal y el temor infundado a lo inexplicable.

Desde siempre lo inexplicable ha llamado la atención del hombre, de hecho, el connotado sociólogo británico Anthony Giddens, sostiene que la “curiosidad por lo desconocido” fue lo que hizo al hombre salir de las cavernas, mucho más allá de su propio instinto de supervivencia. Si la antropología y la sociología están en lo correcto, entonces la teoría científica que afirma la predisposición genética del hombre para “asustarse” como mecanismo de defensa, estaría soportada en la “curiosidad por lo inexplicable”. Si trasladamos esto al plano de la cotidianidad, podremos entender por qué al ciudadano común le gustan tanto los “cuentos de camino”, no importa que tan extraños sean, que tanto asusten, mientras más raros, mejor.

Cuentos para no dormir

Uno de las leyendas más conocidas en Venezuela, concretamente en los Llanos y Los Andes, es la de El Silbón, nuestra intención no es decepcionarte, pero te presentamos una explicación a esta leyenda que te asusta y, a la vez, te fascina. El Silbón es un personaje legendario, especialmente de Los Llanos, descrito como un alma en pena. La leyenda de El Silbón habría surgido a mediados del siglo XIX. Existe documentación al respecto, aunque no ha podido determinarse con exactitud quién es su autor original. Algunos datos recabados señalan que el relato puede hacer sido escrito por un español que fue víctima de la viveza llanera, durante las postrimerías de la guerra de Independencia.

Se cree que el canto o, más bien, silbido del ave Dendrocygna viduata, llamada también “Silbón americano”, “sirirí cariblanco”, “sirirí de la pampa” y “sirirí del Llano”, cuyo hábitat se haya en Costa Rica, Colombia, Venezuela, las Guayanas y la cuenca amazónica, asustó a los españoles que habían llegado a la guerra, por lo que los llaneros de estas comarcas, les “tomaron el pelo” a estos recién llegados, mezclando algunos mitos con su propio relato. Este es el origen de la leyenda de El Silbón.

 

La leyenda   

Cuenta la leyenda que El Silbón recorre la región llanera con un silbido que estremece al ser escuchado. Confunde, pues cuando se escucha cerca es porque está lejos, y viceversa. La señal confirmatoria de que el espíritu ronda el vecindario es un característico ruido de huesos que chocan unos con otros. Se cree que los lleva en un saco, al hombro. Unos piensan que son los huesos de sus víctimas más recientes; otros, que pertenecen a su propio padre. Para cuando se alcanza a oír el “crac-crac”, sin embargo, tal vez es demasiado tarde. La leyenda narra un “presunto” conflicto entre padre e hijo que terminó con la muerte del padre. Después de la implacable reacción del abuelo del joven por lo que este había hecho, éste terminó siendo condenado a vagar por el mundo por toda la eternidad.

 

Algunos folcloristas consideran que la leyenda fue utilizada a principios de siglo XX como una lección moralista para los jóvenes y evitar conflictos con sus padres. Con el paso de los años la leyenda se convirtió en parte de la cultura popular, muchas personas creen que en realidad este espíritu errante existe y les cuesta creer que se trate sólo de un ave, increíblemente prefieren morir de terror ante el canto del “sirirí cariblanco”. De hecho, muchos llaneros recios no se sienten “completos” si no han sido “espantados” por El Silbón (o por el “sirirí cariblanco”), pero así es la cultura. Pero qué hay de ti familia,  ¿cuál es tu cuento favorito para no dormir? ¡Saludos!

Nota:

Algunos expertos en aves señalan que el silbido característico atribuido a El Silbón, proviene de un ave llamado “Chiricoca” y no del “sirirí cariblanco”.

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.recorriendovenezuela.net/leyendas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Silb%C3%B3n

http://anaeli09.blogspot.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Dendrocygna_viduata

http://puntillismo.blogspot.com/2012/08/el-silbon-americano.html

Imágenes

http://www.flickr.com/photos/cdtimm/5498970133/

http://www.leopoldoalejandrobetancourtlopez.org/el-silbon/

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/16703606/Llaneros-venezolanos.html

http://www.municipiourdaneta.com/refranes.php

http://www.absolut-venezuela.com/los-llanos-tierra-indomable-barinas/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

4 Comentarios

Les cuento mi anécdota... de Barrancas a Barinas esta la Curva de la Yuca justamente ahí a las 9 de la noche veníamos 4 personas y sentimos el silbar del Chiricoca? del sirirí cariblanco? o del silbon?. No se que cosa fue, ni voy a ir a preguntar lo cierto es que el susto fue grandeee, ahhh y lo oimos lejosss; pero para mi lo que me quita el sueño es una cucaracha voladora y si es de noche que la veo corro y grito como loca!!! Bueno ya les conté mi historia, saludos queridos paisanos :nod:

Articulo bastante interesante. Correctamente abordado desde la parte científica, y luego desde la parte cultural del mito,y mas importante aun, Con las fuentes!!!

En lo particular, Un mito, creado por las sociedades para poder explicar de manera no física ni científica, algunos fenómenos, aunque en algunos casos, son creados para poder crear un margen de comportamiento entre los habitantes.
Un ejemplo claro de ello, respetando todo tipo de Religión, es la creación de un "Dios" (sea cual sea) que castiga y reprime si obramos mal, lo cual puede ser visto como una especie de regla "Social" para mantener el Orden en ciertos aspectos de la Sociedad!

Sea la Chiricoca,sirirí cariblanco, Los mitos, sean cuales sean, le hacen temblar las piernas al mas Bravo, y correr a los mas cobardes!!

Feliz Dia..

MurDoc_Barinas

Jajajaj así es, la mayoría de las personas no pueden evitar asustarse, piensan: "por allí anda el sisirí cariblanco", pero de todos modos, prefieren alejarse.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.