Pasar al contenido principal

Cultura llanera: El arpa llora al "Uña de Oro" Amado Lovera

Querida familia llanera, el pasado 3 de septiembre en la ciudad de Puerto La Cruz, Edo. Anzoátegui, de forma trágica se apagó para siempre el sonido del arpa del célebre arpista venezolano José Amado Lovera Martínez, quien fue declarado Patrimonio Cultural Viviente de la música venezolana. Acompáñanos a conocer más de cerca a este maestro del arpa, un homenaje a este recio exponente de la música llanera.

Una vida dedicada a los sonidos de El Llano

José Amado Lovera Martínez nació en El Baúl, estado Cojedes, el 9 de septiembre de 1941. A los 17 años comenzó su carrera profesional con su arpa criolla. Desde esa fecha, Amado Lovera, conocido popularmente como “Uña de Oro”, acompañó hasta el día de su muerte a los más célebres cantautores del folklore venezolano.  Amado Lovera comenzó su carrera artística a mediados de la década de los años 50, allá mismo en su pueblo natal El Baúl, testigo de muchas satisfacciones como arpista de reconocida fama y un estilo inconfundible que lo distinguió de otros diestros ejecutantes de este instrumento musical venezolano.

Luego pasó a ser el arpista del conjunto criollo Los Copleros del Camino, del larense Valentín Carucí, más tarde de Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Tiempo después Amado Lovera creó su propio conjunto, con el cual hizo el marco musical a numerosos artistas del canto criollo. Durante su larga trayectoria musical, Amado Lovera acompañó con su arpa a muchísimos cantantes venezolanos. En la primera mitad de los años 60, por ejemplo, le hizo el marco musical al zuliano Mario Suárez, etapa durante la cual grabaron juntos discos como Nunca sabré, Ayúdame Dios mío, y los temas “Moliendo café” y “La potranca zaina”, entre oros. También acompañó a Adilia Castillo, Lila Morillo, Neyda Perdomo, Reyna Lucero, Mirna Ríos, Mayra Martí, Fulvia Padrón, Rafael Montaño, Carlos Almenar Otero, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Ángel Custodio Loyola, Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Lola Flores, Berta Dupuy, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Bobby Capó, Chucho Avellanet, Plácido Domingo, entre otras grandes figuras. Su estilo de tocar el arpa lo presentó en diversos países del continente americano, Europa y África.

 

Lovera también actuó en cine, se le puede ver en Dos Gallos en Palenque, Santos Luzardo y Martín Valiente rodadas en México; Tierra Mágica y Pantano en el Cielo, filmadas en Venezuela. Amado Lovera grabó más de 480 discos de larga duración (LP) y discos compactos (CD). Fue fundador de la revista Sol de Venezuela y el Diario de Los Llanos. También creó su propia academia de música criolla en la cual dictó clases de arpa, cuatro y maracas. El 10 de noviembre de 2011, la Universidad Ezequiel Zamora honró a este cojedeño con el “Doctorado Honoris Causa”, en un acto protocolar caracterizado por la música, el baile criollo, el afecto, la admiración y el respeto. Lovera se convirtió en el primer cojedeño en recibir la distinción académica por parte de esa universidad.

 

Uña de Oro de Venezuela

El mismo Juan Vicente Torrealba se maravilló con el talento de Amado Lovera, él, un maestro de maestros, reconocido en todo el mundo, se refirió a su amigo y ex integrante de Los Torrealberos, como el mejor arpista venezolano de la historia. Para Torrealba la relación de Amado Lovera con este instrumento estaba a nivel de la perfección artística, de hecho, así fue que se ganó el apodo “Una de Oro”, son famosas sus ejecuciones en “Concierto en la llanura”, junto a Juan Vicente Torrealba; el clásico “Moliendo café”, del maestro Hugo Blanco, pero que interpretó junto a Mario Suárez, su primer intérprete y también con Mario Suárez en el clásico “Nunca sabré”, versionada en balada por la cantante española Paloma San Basilio con el nombre Luna de miel. El martes 3 de septiembre, a las 7:00 pm, el llamado “Uña de Oro”, activo en la ejecución del arpa a sus 72 años, fue arrollado en la avenida municipal de Puerto La Cruz, y con él se apagó el sonido más genuino del arpa venezolana. ¡Saludos!

Disfruta en este video el talento de Amado Lovera junto a Mario Suárez, interpretando “Nunca sabré”:

 

En el video Amado Lovera en concierto en Valencia (Carabobo) interpreta los temas “Gallo de oro” y “Moliendo café”:

 

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/musica/130905/fallecio-el-arpista-venezolano-amado-lovera

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia80429.php

http://culturallanera7.blogspot.com/2013/09/fallece-el-arpista-amado-lovera.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Arpa

Imagen

http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia80429.php

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/musica/130905/fallecio-el-arpista-venezolano-amado-lovera

http://olivia2010kroth.wordpress.com/page/59/

http://vipiagendauniversitaria.blogspot.com/2011/11/dr-amado-lovera-primer-cojedeno-en.html

Videos

http://www.youtube.com/watch?v=Fp3DSFSQZ6Y

http://www.youtube.com/watch?v=E9Rr_4S363I

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.