Pasar al contenido principal

Conoce cinco películas que enaltecen el ejercicio docente

Familia de Barinas, Venezuela es uno de los pocos países de la región que proporciona educación pública totalmente gratuita, esto ha sido así desde la primera mitad del siglo XX. De hecho, para la mayoría de los venezolanos es una rutina clásica el hecho de levantar temprano a los niños y prepararlos para llevarlos a la escuela; los más grandes a prepararse para ir al liceo y la universidad, se trata de una dinámica fundamental en la que interviene el hogar y la institución escolar. ¿Pero te has preguntado qué papel juega el maestro/profesor en la enseñanza?

Existe la idea equivocada de que los maestros tienen el deber y la responsabilidad de configurar la personalidad de sus educandos, cuando en realidad los valores deben inculcarse en casa, el maestro es un apoyo que ayuda a reforzar esos valores, pero su deber sagrado es en realidad el de enseñar, el de impartir conocimientos con inspiración, con amor, con lealtad, con sinceridad, con vocación. Enseñar es una labor inspiradora que puede salvar vidas e incluso hacer milagros en donde no se cree posible redención. Ser maestro va mucho más allá de lograr licenciarse y optar a un cargo dentro del sistema educativo; ser maestro es tener la capacidad de transmitir conocimiento con sentido de humanidad, un buen maestro no presiona, no regaña, no golpea, no se enoja; el buen maestro tiene paciencia, inspira confianza, da la mano y es un apoyo para incentivar a los alumnos en ir en busca de sus aspiraciones personales. La labor excepcional del maestro ha sido exaltada en el mundo del arte, concretamente en el cine, con filmes inspiradores, obras maestras que reconcilian el hogar y la escuela; a alumnos, al maestro y a los padres, por lo que te invitamos a conocer cinco películas que enaltecen el ejercicio docente.

Los coristas (2004): Basada en la película de 1945 La jaula de los ruiseñores, Los coristas es una cinta francesa ambientada a finales de los años 40, dirigida por Christophe Barratier. La trama transcurre en un internado de reeducación de menores al que llega Clément Mathieu, que utilizará la música y el canto para cambiar las vidas de un grupo de jóvenes con vidas difíciles, para siempre. Un drama conmovedor que ningún maestro, alumno y padre deben dejar de ver.

La lengua de las mariposas (1999): Es una película española dirigida por José Luis Cuerda, basada en el relato homónimo de Manuel Rivas, del volumen ‘¿Qué me quieres, amor?’. En la trama Don Gregorio es un docente en un pequeño pueblo de Galicia que simpatiza con la Segunda República y que establece una relación muy especial (a las puertas de la Guerra Civil española) con Moncho, un niño de corta edad al que le inculcará junto al resto de sus compañeros, el amor a la poesía, la naturaleza y la libertad.

La sociedad de los poetas muertos (1989): Es una película estadounidense con guión de Tom Schulman, dirigida por Peter Weir y con Robin Williams, como actor principal. Ambientada en la exclusiva Academia Walton de Nueva Inglaterra, la llegada del nuevo profesor de Literatura y sus novedosos métodos de enseñanza, son el contrapunto a las estrictas reglas académicas de este centro escolar. Robin Williams encarna a John Keating, un docente con el que un grupo de estudiantes aprenderá a luchar por sus sueños y a no rendirse. También descubrirán el significado de la expresión latina ‘Carpe diem’.

Maroa (2004): No podíamos olvidar la casa, este filme venezolano aplaudido y aclamado por la crítica internacional exalta el valor de las artes, concretamente la música, para salvar la vida de los niños de la calle. Maroa es una niña que vive en condiciones de extrema vulnerabilidad, vive en la calle de la Caracas más baja, rodeada de prostitutas, borrachos, drogadictos y policías corruptos, hasta que un profesor de música (aparentemente del Sistema), se compadece de ella, la saca de la calle, le enseña a tocar el clarinete y el inculca la importancia de llevar una vida digna y luchar por los sueños. El filme es dirigido por Solveig Hoogesteijn y protagonizado por el internacional actor español Tristán Ulloa, como el profesor.  

Preciosa (2009): Este drama poderoso y doloroso llamó la atención de la comunidad internacional debido al delicado tema que aborda la trama, abuso e incesto (forzado) en el seno familiar. La trama narra la vida de Claireece ‘Precious’ Jones, una adolescente con obesidad mórbida y analfabeta, víctima de abusos brutales por parte de sus padres, que es rescatada de todas las formas posibles por su tesonera profesora de parasistema, la Srta. Rain. De la mano de su profesora, Precious aprende a leer y a escribir, y emprende un viaje personal que la llevará de la oscuridad, el dolor y la impotencia a la luz, el amor propio y la autodeterminación. El reparto de esta extraordinaria película es mayoritariamente femenino; está protagonizada por Gabourey Sidibe (‘Precious’), Mo’nique (la desalmada madre) y Paula Patton (Srta. Rain), en papeles secundarios aparecen, entre otros, Mariah Carey y Lenny Kravitz.

Te invitamos a inspirarte con estas aleccionadoras películas que te harán reflexionar acerca del papel del docente y su posición actual en el sistema educativo venezolano. ¡Saludos!

Nota:

En base a artículo de la blogista Yvonne Laborda

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://welivelearning.blogspot.co.uk/2015/03/30-peliculas-sobre-aprender-y-ensenar.html

http://www.daisakuikeda.org/es/educador-el-arte-de-ensenhar.html

Imágenes

http://mate1britanico.webnode.es/album/mate1britanico/profesor-dando-clase-jpg/

http://cecultah.hidalgo.gob.mx/index.php?view=details&id=1395:ciclo-de-cine-en-los-museos-los-coristas&option=com_eventlist&Itemid=236

http://profesorajesus.com/las-mejores-frases-de-robin-williams-en-la-sociedad-de-los-poetas-muertos/

https://lclpilar4.wordpress.com/2014/03/17/al-hilo-de-la-lengua-de-las-mariposas/

http://www.pdvsalaestancia.com/?p=18532

http://blogdeluciasc3.blogspot.com/2011/01/analiza-el-acceso-recursos-educativos.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Hace poco en Golden pasaron Preciosa, muy dura esa película, es triste y muy buena para demostrar que los profesores pueden impactar de forma positiva la vida de sus alumnos desamparados, muy buen artículo mi Lloviz jejeje

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.