Pasar al contenido principal

Conoce algunas de las reliquias más buscadas de la Historia

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo del ámbito de la Historia y la arqueología en el que puedes conocer las reliquias más buscadas por el hombre a lo largo de la Historia. En los últimos 100 años, los arqueólogos, historiadores y aventureros han emprendido dantescas expediciones en búsqueda de tesoros históricos bien documentados pero que permanecen hasta ahora perdidos. Cabe destacar que algunos de estos ‘tesoros’ no son exactamente metales preciosos, también se trata de personas, más bien, de los restos mortales de personas y, por qué no, mitos como la Mesa Redonda del rey Arturo –que dicho sea de paso, un grupo de investigadores de Oxford asegura haber hallado– o los restos ‘mortales’ del mago Merlín. Como sea, por mucho que se han buscado estos tesoros históricos, sigue siendo un misterio su paradero, ¿dónde están? Averigua más con nosotros.

En 1994, la Society for Historical Archaeology de Estados Unidos publicó un informe en el que recopilaba cuáles eran las reliquias y los restos arqueológicos más codiciados. “El que sean los más buscados no se debe únicamente a su valor histórico y a su importancia como objetos de estudio, sino especialmente a su popularidad”, explicaba el entonces presidente de la sociedad, Richard Veidt. La prestigiosa lista incluye reliquias que tienen importancia en la idiosincrasia de algunas naciones, por lo que no se trata de un mero interés científico, económico o histórico, sino que además tienen valor cultural arraigado en algunos pueblos; de la lista se tomaron las búsquedas más representativas:

-La tumba de Cleopatra. Es como el Santo Grial de la egiptología. Ella se suicidó y ordenó que su cuerpo fuera enterrado en un lugar secreto. La tumba ha sido buscada desde 1801, primero por Napoleón en Borg al Arab, hasta la fecha por arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, quien cree haberla hallado en las afueras de Alejandría.

-La Santa María. Es la tercera carabela de Cristóbal Colón. Se dice que encalló el 25 de diciembre de 1492 y con sus restos se construyó el fuerte Navidad. Sin embargo, hace poco el aventurero Barry Clifford dijo haber hallado piezas del barco bajo el mar. Sin embargo, en septiembre de este año (2014), la Unesco por medio de un comunicado confirmó que los restos hallados en aguas haitianas no son la Santa María.

-El castillo del rey David. El lugar bíblico que perteneció al rey hebreo parece haber sido encontrado: el arqueólogo israelí Eli Shukron dice haber hallado en las cercanías a la ciudad del rey David en Jerusalén, los restos de esta fortaleza que se describe en la Biblia. Pero la comunidad académica está escéptica, se requieren evidencias irrefutables para certificar el trascendental descubrimiento.  

-El féretro de Sir Francis Drake. Él fue sepultado en 1596 en un féretro de plomo, en aguas cercanas a Panamá, pero el arqueólogo James Sinclair cree haber localizado con sonar el lugar donde podría estar el ataúd… ¿Será cierto? Aunque hay una expedición allí casi todo el año, aún no han hallado al emblemático ataúd de plomo.

-Amelia Earhart. Esta aviadora norteamericana desapareció el 2 de julio de 1937, mientras daba la vuelta al mundo en un aeroplano. Desde entonces se han realizado más de 75 expediciones para encontrarla, pero ninguna ha tenido éxito… ¿Qué habrá sido de ella? Hay varias teorías que van desde que está en aguas profundas del Pacífico hasta que se refugió como incógnito en la isla Howland.

 

-Los restos de Cervantes. Tras 3 días de búsqueda, Luis Alvial elaboró con georradar un mapa tridimensional del subsuelo del convento de Las Trinitarias en Madrid. Los datos revelan la existencia de cinco zonas de enterramiento, en las que podría estar la tumba del autor, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa.

-La Cámara de Ámbar. Su nombre se debe a que fue creada con miles de astillas de este material, el cual tenía un precio superior al oro; fue regalada por el rey Federico Guillermo de Prusia al zar Pedro I El Grande. Ésta desapareció de San Petersburgo tras la invasión nazi. Alemania construyó una réplica recientemente y la entregó al gobierno ruso, pero el paradero de la original sigue siendo un misterio.

 

-La tumba de Gengis Kan. Cuenta la leyenda que este líder mongol fue enterrado con sus tesoros en algún lugar de los montes Khentii, y para guardar el secreto, los miembros de su cortejo fueron asesinados. Como es de esperarse, es una de las tumbas más buscadas del mundo, quien la encuentre se hará de una fortuna incalculable.

-El Santo Grial. El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. Según la leyenda, José de Arimatea lo envió a Britania (actual Reino Unido) después de la muerte de Jesús, y ordenó que fuera oculto y custodiado por una orden que él fundo. Siglos después esta orden evolucionó como la Orden de los Templarios. La búsqueda del Santo Grial fue una obsesión durante la Edad Media, ya esa sed ha mermado pero sigue siendo una de las reliquias más buscadas de la Historia.

 

Otras reliquias históricas cuya búsqueda no cesa es la de la piedra angular de la Casa Blanca; la tumba de Nefertiti; el galeón de San José; el ejército de Cambises; el tesoro de Barba Negra. ¿Te gustaría saber dónde están? Únete a la búsqueda. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web     

http://www.informador.com.mx/cultura/2014/537423/6/las-reliquias-mas-buscadas-del-mundo-jamas-halladas.htm

http://www.telesurtv.net/news/Carabela-hallada-en-Haiti-no-es-la-Santa-Maria-20141006-0033.html

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_260139/7696-yo-se-donde-esta-la-tumba-de-cleopatra#.Ttt1ht85YUlaOXk

http://www.lapatilla.com/site/2014/05/06/encuentran-castillo-del-rey-david/

http://www.quecanteo.com/los-10-tesoros-perdidos-mas-buscados-de-la-historia/

Imágenes

http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_260139/7696-yo-se-donde-esta-la-tumba-de-cleopatra#.Ttt1ht85YUlaOXk

http://www.lapatilla.com/site/2014/05/06/encuentran-castillo-del-rey-david/

http://mx.tuhistory.com/noticias/los-5-tesoros-mas-buscados-y-jamas-encontrados

http://www.taringa.net/posts/info/18138243/Tesoros-mas-buscados-jamas-encontrados.html

https://www.google.co.ve/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRw&url=http%3A%2F%2Fwww.lavozdemichoacan.com.mx%2F134069%2Flasreliquiasmasbuscadasdelmundojamashalladas%2F&ei=Z9udVP3lJIuVNvJK&bvm=bv.82001339,d.eXY&psig=AFQjCNEAvw0YMzWdV72Jk8JxaTFgDf95hw&ust=1419717675080352

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1315245&page=2

http://www.taringa.net/posts/info/15983177/El-Santo-Grial-Su-historia-y-ubicacion-actual.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.