Pasar al contenido principal

Conoce al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo de actualidad para que conozcas más de cerca el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como “El Sistema”, uno de los programas culturales y sociales más aplaudidos en el mundo.

El director de cine caraqueño Alberto Arvelo Ramos, nieto del gran poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, a propósito del estreno de su documental Tocar y luchar (2005), expresó estas palabras: “La gente no conoce lo que está pasando en el país. No sabemos qué es el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. No sabemos que nuestro país probablemente sea la capital de la música clásica del mundo. No sabemos que ha habido más de un millón de venezolanos que hemos pasado por allí y que hoy, solamente hoy, hay más de 240 mil niños tocando en una orquesta… En cada rincón de Venezuela”. Estas elocuentes palabras expresa una de las características propias de la cultura nacional, la mayoría de los venezolanos no conoce su extraordinario legado cultural, “El Sistema” es hoy por hoy uno de los programas culturales y sociales más sofisticados y efectivos del mundo, aclamado en los grandes escenarios y es modelo en otras naciones que intentan emular el proyecto.

 

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), también conocida como “El Sistema”, es un programa de educación musical, originalmente llamado Acción Social para la Música. En 1975 el economista y músico venezolano José Antonio Abreu fundó la Acción Social para la Música y se convirtió en su director. Él recibió el Premio Nacional de Música por este trabajo en 1979. En 1995 Abreu fue designado por la Unesco como Embajador Especial para el desarrollo de una Red Global de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, también como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.

El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen en el que, de otra manera, ellos probablemente serían arrastrados. Participantes del programa que han comenzado carreras internacionales incluyen a Gustavo Dudamel y Edicson Ruiz. La organización incluye también talleres para niños y jóvenes, en los que aprenden a construir y reparar instrumentos y programas especiales para chicos con discapacidades o dificultades de aprendizaje, como el Coro de Manos Blancas, compuesto por niños sordos. La Fesnojiv presta asistencia técnica y organizativa a todas las escuelas públicas que solicitan su integración en el sistema musical y se apoya en las asociaciones de vecinos, de padres, ayuntamientos y representaciones institucionales para facilitarles los locales de ensayo o los instrumentos musicales necesarios.

 

Actualmente este sistema comprende 120 orquestas sinfónicas juveniles, 60 orquestas sinfónicas infantiles y abundancia de coros, con más de 110.000 jóvenes y niños participando en él. Las orquestas están basadas en 75 “núcleos orquestales” diseminados por todo el país, cada uno con al menos una orquesta, y un staff de alrededor de 1.000 personas trabajando en ellos. El Sistema ha sido galardonado en todo el mundo, entre otros reconocimientos, recibió el Doctorado Honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002) y por las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, así mismo la Organización de las Naciones Unidas otorgó un reconocimiento a “El Sistema” y el maestro Abreu recibió en 2007 el premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición, además de ser postulado al Premio Nobel de la Paz. El 12 de mayo de 2009, el maestro Abreu fue galardonado con el Polar Music Prize, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.

 

“El Sistema” ha realizado numerosas actuaciones dentro y fuera de Venezuela, sus presentaciones en el exterior levantan expectativas, los escenarios son abarrotados y sus presentaciones resultan muy mediáticas. Las orquestas de “El Sistema” han emocionado auditorios en Los Ángeles, Berlín, Londres, Boston, New York, Estocolmo, Santiago de Chile, entre otras ciudades alrededor del mundo. Su admirable trabajo en favor de los niños más desposeídos ha inspirado documentales y películas, en las que resaltan Tocar y luchar (2005), Maroa (2004), ambas venezolanas, y el documental alemán El Sistema (2009). En 2011 el director de cine británico, tres veces nominado al Oscar, Stephen Daldry, reconocido por producir y dirigir películas ganadoras con tramas poderosas como Billy Elliot (2000), Las Horas (2003) y El Lector (2008), anunció que preparaba una película cuya trama giraba alrededor de “El Sistema”, el inesperado anuncio emocionó a los amantes de la música clásica, del cine y a los seguidores de “El Sistema”, pero hasta la fecha no se ha informado más acerca del proyecto.

Lo cierto es que “El Sistema” sigue llevando esperanza a todos los niños del mundo, sigue recorriendo escenarios para ayudar a los que más necesitan de una mano amiga, sigue dejando el nombre del país en lo más alto. ¡Saludos!

 ___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.fesnojiv.gob.ve/historia.html

http://www.taringa.net/posts/musica/5755524/El-Sistema-de-Orquestas-Juveniles-en-Venezuela.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_del_Estado_para_el_Sistema_Nacional_de_las_Orquestas_Juveniles_e_Infantiles_de_Venezuela

http://www.espaciofamiliar.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=746:venezuela-pa%C3%ADs-sembrado-de-orquestas&Itemid=324

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Abreu

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Dudamel_concert.jpg

http://www.patriagrande.com.ve/temas/cultura/maestro-jose-antonio-abreu-recibio-premio-erasmus/

http://venezuela-us.org/es/cultura/

http://talentovenezolano.blogspot.com/2006_08_01_archive.html

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2010/08/cine-y-pediatria-30-maroa-y-el-milagro.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas