Pasar al contenido principal

Cien años de ‘La Metamorfosis’ de Franz Kafka

Familia barinesa, es probable que alguna vez hayas escuchado la frase: “un mundo kafkiano” o “juicio kafkiano” para referirse a situaciones insólitas que son asumidas como “normales” en la vida diaria; en el ámbito jurídico se usa comúnmente en procesos judiciales desfasados, que se llevan a cabo sin cumplir con lo estipulado en la Ley, claramente la frase proviene del mundo de la literatura, se trata de la novela El proceso (1925) de Franz Kafka (1883-1924), en la que un hombre es arrestado, llevado a juicio y condenado sin saber la causa por la que es procesado, en un proceso absurdo en el que todo intento por saber de qué se le acusa es fallido. Y es que la influencia de Kafka se instauró en la cultura occidental y trascendió a todos los ámbitos sociales.

Franz Kafka es uno de los escritores más extraordinarios de la historia de la literatura. Todo en él fue un dolor extremo que algunos llamaron absurdo y otros “kafkiano”. Un retorcido e inquieto universo que le convirtió en el autor más revelador del siglo pasado. Y eso pese a que en sus 40 años y 11 meses de vida, Kafka sólo dio por terminadas 350 páginas y dejó inacabadas 3.500, entre ellas tres novelas, un fiel reflejo de su característica principal, su perfeccionismo neurótico que le convertía en un ser obsesivo que decía estar “hecho de literatura”, para él, más que un interés y una inclinación, más que una profesión y un entretenimiento, su propia vida. Durante más de un siglo el mundo ha estado a los pies del universo kafkiano, por lo que el pasado 9 de abril celebró los 100 años de la publicación de la novela corta más impactante de la primera mitad del siglo XX y de una de las obras literarias más influyentes de la Historia: La metamorfosis.

 

Un siglo de La metamorfosis   

La novela fue publicada el 9 de abril de 1915. Con características narrativas del género fantástico y rasgos profundamente surrealistas, La metamorfosis narra la historia de Gregorio Samsa, un joven taciturno atrapado entre sus sueños y la realidad de verse obligado a trabajar en un empleo mediocre para mantener a su familia, integrada por sus padres y hermana. Preocupado por una oportunidad de concretar sus ilusiones y su autodeterminación como sujeto, Gregorio despierta una mañana convertido en un insecto; según la descripción de la novela, despertó convertido en un “bicho gigante, de barriga abombada y muchas patas”. La sorprendente transformación de Gregorio afligió a la familia porque ya no podía llevar dinero a la casa; confinado a su habitación y oculto del resto de la sociedad, Gregorio Samsa sufre el maltrato, humillación y abandono de su familia hasta que muere de inanición, solo en su cuarto y es olvidado para siempre.  

La metamorfosis es un texto impactante y doloroso ampliamente estudiado no sólo en el ámbito de la literatura, sino también en el terreno del psicoanálisis y la psicología social. Es un texto pesimista que desnuda la alienación del hombre moderno, que frustra sus aspiraciones y sus sueños, oprimido por una sociedad asfixiante en la que apenas se sobrevive. La metamorfosis es un relato elocuente acerca de la soledad, la familia, el abandono y los estragos que puede producir en el individuo una sociedad disfuncional. Como un homenaje a los cien años de la publicación de esta extraordinaria obra, compartimos contigo algunas frases de la novela:

-“Pero así como el amor te corona, también te crucificará, lo mismo que te ayuda a crecer, también te poda”

-“El hombre necesita dormir lo justo”

- “El viajar es cansado; pero yo no sabría vivir sin viajar”

-“Lo más maravilloso de mi madriguera es el silencio”

-“Para poder escribir tengo necesidades de aislamiento, pero no como un ermitaño, sino como un muerto”

-“Quizás convivimos en el mismo laberinto de caminos misteriosos en los que él peregrinó austeramente toda su vida sin llegar nunca a encontrar una salida”

Breve biografía de Franz Kafka

Franz Kafka nació en Praga, actual República Checa, el 3 de julio de 1883 y murió el 3 de junio de 1924, en ese mismo país. De origen judío, escribió su obra en alemán. Sus obras son consideradas como de las más influyentes de la literatura universal por su poderosa percepción extrasensorial de la realidad y de la representación surrealista de las miserias humanas. Kafka es autor de tres novelas sorprendentes y magníficas: El proceso (1925); El Castillo (1922) y La metamorfosis (1915), y de una serie de relatos hoy considerados de culto por el arte y la ciencia, sobre todo por el psicoanálisis, la psiquiatría y el derecho, sus relatos más representativos son: “La condena” (1912); “En la colonia penitenciaria” (1914); “Un artista del hambre” (1922); “Un médico rural” (1917) y “Ante la ley” (1923?). Kafka fue víctima de persecución durante la Primera Guerra Mundial por su origen judío, lo que deterioró su frágil salud. Cuando murió el 3 de junio de 1924, apenas contaba con 40 años de edad, pero su obra nunca morirá. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/La_metamorfosis

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-100-anos-metamorfosis-kafka-20150409134206.html

http://peru.com/mujeres/voces/100-anos-metamorfosis-franz-kafka-9-frases-recordar-noticia-344412

http://www.prensalibre.com/vida/escenario/los-cien-aos-de-la-metamorfosis

http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

Imágenes

http://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/diez-frases-de-franz-kafka

http://www.taringa.net/posts/info/16466619/Kafka-al-Cine-La-Metamorfosis.html

http://www.taringa.net/posts/arte/14706983/Tributo-a-la-metamorfosis-de-Kafka.html

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/teatro/la-metamorfosis-de-kafka-desafia-a-la-gravedad-en-una-version-islandesa-que-llega-al-grec_p1oxOlQrE5Y4Wsb3jvruq7/

http://www.vagon293.es/libros/kafka-el-escritor-que-miro-a-la-muerte-a-los-ojos/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.