Pasar al contenido principal

Cementerio "Señora del Carmen", un siglo de historia barinesa

Querida familia llanera, recibe un cordial saludo, en esta ocasión continuamos el recorriendo por la historia de esta bella tierra, la oportunidad corresponde al patrimonio cultural e histórico de Barinas, concretamente, al cementerio "Señora del Carmen".

En la cultura popular los cementerios son considerados recintos enigmáticos y lúgubres, en cada rinconcito de Venezuela la imaginación local atribuye leyendas y mitos de ‘apariciones’ y afines en los cementerios, ¿quién no ha escuchado estos ‘cuentos de caminos’ y ha sentido correr por su cuerpo el frío del temor a lo paranormal y lo desconocido? Pero más allá del imaginario popular, en realidad los cementerios son un libro abierto, historia viva de los pueblos, si se miran los planos de un camposanto lo que se aprecia es la estructura inicial de las sociedades modernas, toda la historia de un pueblo está escrita en las lápidas centenarias de sus deudos. Bien, el cementerio Nuestra Señor del Carmen es parte de la columna vertebral de la historia de Barinas.

El cementerio "Señora del Carmen", mejor conocido como El Carmen, fue fundado en agosto de 1910 y cerrado en el año de 1967, este camposanto es uno de los espacios urbanos considerados Patrimonio Histórico del municipio Barinas, según acuerdo Nº 44 emitido por el Concejo Municipal, de fecha 3 de octubre de 2003 y declarado Bien de Interés Cultural de la Nación, según providencia administrativa 012/05, fechada en Caracas el 30 de junio de 2005 por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), órgano rector encargado de la identificación, preservación, rehabilitación, defensa, salvaguarda y consolidación del patrimonio cultural venezolano, según lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural publicada en Gaceta Oficial Nº 4.623 del 3 de septiembre de 1993.

Historia del cementerio

Este cementerio es poseedor de valores arquitectónicos, sociales, religiosos y culturales que lo hacen particular como un espacio de la ciudad que es poco estudiado y valorado. Este camposanto es quizás el más antiguo que se conserva en la ciudad de Barinas, está situado en la parroquia El Carmen, sector 23 de Enero, delimitado por el callejón El Carmen, circundado por las avenidas 23 de Enero, Marques del Pumar, Codazzi y callejón Coromoto. Su área corresponde a 16.158,35 metros cuadrados según ficha catastral. En algunos documentos se le denomina como ‘Cementerio Civil’, aunque refieren algunos pobladores del sector que debe su nombre a que está ubicado en el antiguo barrio El Carmen, hoy conocido como barrio 23 de Enero. Tenía además una pequeña capilla donde se llevaban los féretros para realizarle las últimas plegarias antes de proceder a enterrarlos, pero fue demolida hace muchos años para construir la plazoleta.

A los cinco meses de estar funcionando este nuevo cementerio civil, la Asamblea Legislativa del Estado Zamora, bajo la presidencia de José María Palacio, reglamentó el 13 de marzo de 1911 el Código de Higiene Pública con el propósito de regular todo lo que tuviese que ver con la salubridad pública de la ciudad y la eficacia de los servicios públicos incluyendo lo relativo a este camposanto. Para el 26 de septiembre de 1962, la Cámara Municipal del municipio Barinas decretó el cierre del cementerio Nuestra Señora del Carmen a partir del 30 de septiembre por rebasar su capacidad, y desde el 1° de noviembre de ese año, comenzó a prestar su servicio público el nuevo cementerio de Barinas con el nombre de "Señora del Pilar".

Su estilo tradicional lo ha hecho único en la ciudad, convirtiéndose en el lugar de reposo de más antigüedad y, lamentablemente, el más desmantelado. Aparte de muchos sepulcros realizados con técnicas populares de la época, existen tumbas con características monumentales elaboradas por la Marmolería Carrara, Talleres Rosales y Moderna de Barquisimeto. Además de la Firma Roversi de la ciudad de Caracas, según reseña Cartay (2002), la Gran Marmolería Roversi fue fundada en 1882 en la ciudad capital a finales del siglo XIX y era de Julio Roversi e hijo, quienes realizaban esculturas de encargo celebrativas y funerarias, famosas en toda Venezuela, y destinadas a familias de abolengo.

No son pocos los hijos ilustres de Barinas que descansan allí, por eso el gobierno nacional lo decretó Patrimonio Cultural e Histórico, sin embargo, parece que la historia que guarda este recinto ha sido olvidada, pues las instalaciones están olvidadas, manifestación patente de un pueblo sin memoria. Esta preocupación llevó a la fundación de la Red de Amigos del Cementerio "Señora del Carmen", cuyo trabajo es documentar la historia de Barinas a través del cementerio, de hecho, la escasa documentación que existe es fruto del trabajo tesonero de este grupo.

Pero el trabajo de investigación que estaba realizando la red de amigos ha sufrido constantes paralizaciones, motivado a las precarias condiciones que presenta el cementerio, la maleza es tan alta que ya no se ven las sepulturas y esto imposibilita el registro de sepulcros que se venía haciendo por iniciativa de la Fundación Cultural Bahareque con el apoyo de Iamcypa, Iaceb, Corbatur, escuelas asociadas a la Unesco, de la Zona Educativa, consejo comunal ‘Sector 23 de enero norte’, Oficina del Cronista, Comisión de Cultura del Consejo Municipal, Plataforma Patrimonio Cultural del Mpppc, estudiantes Unellez, entre otros. Es sabido que las edificaciones decretadas patrimonio no se pueden alterar arquitectónicamente, pero sí se pueden mantener en el tiempo, corresponde al Estado que este pedacito de historia del estado Barinas no termine sepultado por las arenas del tiempo. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://barinasenunlente.blogspot.com/2010/10/cementerio-olvidado-y-abandonado-s-su.html

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010/10/cementerio-nuestra-senora-del-carmen.html

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/cementerio-de-nuestra-senora-del-carmen/

Imágenes

http://patrimoniobarinas.wordpress.com/nuestro-patrimonio/cementerio-de-nuestra-senora-del-carmen/

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010/10/cementerio-nuestra-senora-del-carmen.html

http://barinasenunlente.blogspot.com/2010/10/monumentos-escultoricosen-el-cementerio.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas


1 Comentarios