Pasar al contenido principal

Celebremos los 99 años de Juan Vicente Torrealba

Estimada familia de Barinas, este 20 de febrero cumple 99 años el cantautor Juan Vicente Torrealba, célebre autor de importantes canciones del folclore venezolano como “Concierto en la llanura”, “Rosario”, “La potra Zaina”, “Madrugada llanera”, “Sabaneando”. Juan Vicente Torrealba fue premiado con el premio Grammy en 2014 por su aporte al acervo cultural de Venezuela y al repertorio latinoamericano, razón por la que compartimos –grosso modo– una semblanza de este importante cantautor venezolano, uno de los máximos representantes de la música llanera.

Breve biografía

 

Juan Vicente Torrealba nació en Caracas el 20 de febrero de 1917, se considera llanero de pura cepa, sus padres lo llevaron de ocho meses para el hato Banco Largo, situado en el estado Guárico, Venezuela, muy cercano al pueblo de Camaguán, que considera su pueblo natal. En estos dos lugares pasó toda su juventud, hasta el año de 1948 que se trasladó a la capital, Caracas, a realizar sus sueños, hoy día hechos realidad. En estos años llaneros desempeñó las labores propias de un hato, desde becerrero, pasando por caporal, hasta administrador gerente, y fue considerado como hombre de caballo, soga y toro bravo.  Aprendió a tocar el arpa desde muy niño pero la dominó a su gusto a los 16 años, en las parrandas llaneras y en El Caney en las noches de vaquerías.

En Caracas, pese a que apenas sabía leer y escribir pues su educación fue muy elemental ya que abandonó en 5to grado, comenzó a presentarse en la emisora de radio estatal Radio Nacional de Venezuela como ejecutante de guitarra, tocando música venezolana, allí conoció a la relacionista pública de la emisora, la compositora y concertista de piano María Luisa Escobar. Ella aconsejó al “Profesor Torrealba”, como solía llamarlo, para que diera a conocer su música. Para ello, le regaló un disco maestro en blanco de 12 pulgadas, de los que solían usar las emisoras de radio en esa época para grabar programas o discos comerciales y dio la orden para que en la noche de ese día, el estudio de la estación fuese habilitado para que el joven Torrealba realizara su primera sesión de grabación. Convocó entonces a su hijo Santana Torrealba, de 9 años, y a su hermano Arturo, para tocar las maracas y el cuatro venezolano. Al concluir las grabaciones, Torrealba escuchó repetidamente el disco terminado en su residencia, hasta horas de la madrugada. Este hecho daría origen al conjunto del intérprete denominado Los Torrealberos. Más tarde, debido al éxito del grupo se unió al tenor Mario Suárez, juntos iniciaron una de las etapas más luminosas de la música venezolana, entonces Torrealba visitó Estados Unidos, Alemania, México, Paraguay difundiendo la música instrumental llanera, lo que le ganó fama internacional como arpista, probablemente el mejor de la región.

En 1978, buscando innovar con su música, Torrealba disolvió momentáneamente su agrupación para establecer una orquesta bailable que combinara en un solo ritmo los compases de la salsa, el pasaje y la samba brasileña. A esta mezcolanza la denominó Ritmo Súper 80. Con esta agrupación grabó su único LP titulado Juan Vicente Torrealba y su Ritmo Súper 80. Sin embargo, su intento fue ignorado por los directores de las orquestas de moda y Torrealba disolvió la agrupación, regresando Los Torrealberos a la actividad. Poco después también desapareció la discográfica BASF de Venezuela, la casa musical de Los Torrealberos.

 

Juan Vicente Torrealba firmó su último contrato discográfico en 1981 con la empresa Sonográfica, con la cual realizó unas pocas grabaciones, respaldando a la cantante apodada “Natalia”, antes de retirarse de la actividad musical en 1986, al sentir que a su música no se le daba suficiente promoción. Desde entonces, Juan Vicente Torrealba se ha dedicado a la fotografía y a la pintura, aparte de buscar el rescate de sus composiciones y su música, labor en parte realizada por las empresas Velvet Música y Fonográficas Gilmar, las cuales manejan actualmente en sus archivos, el catálogo de la mayoría de las grabaciones del músico y sus acompañantes. El cantautor recientemente presentó su libro El llano de Juan Vicente, en el que relata historias de su infancia y su juventud; en este evento se refirió al Grammy por primera vez: “Yo sé de ordeño, de las queseras y del Llano. Del Grammy no sé nada porque es el primero que me dan. Lo iré conociendo poco a poco”. Con este reconocimiento al cantautor que cumple 99 años, se exalta el valor de la música venezolana en el repertorio latinoamericano. Celebremos casi un siglo de vida del mejor arpista de Latinoamérica. ¡Saludos!

 

_____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.el-nacional.com/escenas/Grammy-resurreccion_0_443355867.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Vicente_Torrealba

http://juanvicentetorrealba.com/w/?page_id=6

Imágenes

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/223379/especialn24-juan-vicente-torrealba-97-anos-de-pasion-por-el-llano-y-la-musica/

http://noticiaaldia.com/2015/01/juan-vicente-torrealba-recibio-su-grammy-latino/

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/musica/140701/juan-vicente-torrealba-emblema-musical-del-llano-venezolano

http://cuentaelabuelocanciones.blogspot.com/2011/09/aguacerito.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.