Pasar al contenido principal

Caña, papel y pabilo: Cómo hacer un papagayo o cometa.

 ¡Bienestar para tí familia! Qué agradable es compartir nuevamente contigo. En esta oportunidad te ofrecemos una pequeña guía para construir papagayos o cometas en casa. Esperamos que sea de tu utilidad.

Elevar papagayos es una tradición en muchos paises del mundo así como también en nuestra Venezuela. Es común ver los cielos venezolanos adornados con papagayos en las tardes durante los asuetos vacacionales del año. Así que hoy te presentamos detalladamente el procedimiento para hacer las cometas en casa. 

Pasos para elaborar un papagayo:

Lo primero es buscar los materiales adecuados, entre ellos tenemos:

-3 varas de caña verada.

-1 pliego de papel seda (Si deseas hacer el papagayo de varios colores puedes hacer diseños a tu gusto).

-1 rollo de pabilo.

-Trozos de tela para hacer la cola o contrapeso de la cometa.

-Pegamento.


Elaboración:

Se cortan las varas de caña verada para que queden igual de largas, de unos 60 cm exactos. Luego se cruzan de manera que las seis puntas formen el esqueleto de la cometa.

El punto donde se tocan todas las varas debe ser amarrado hasta asegurar la estructura, esto se hace pasando el pabilo varias veces ajustando la unión de las varas.

Se procede a colocar pabilo en uno de los extremos de las varas haciendo una muesca que permita aferrarlo. De este extremo, como punto de partida, se pasa la hebra de pabilo al extremo de la vara más próxima, se amarra y se pasa a la siguiente; haciendo el procedimiento sucesivamente hasta coincidir con el punto de partida. 

Aquí ya debe estar formado un hexágono con el pabilo templado entre las puntas de las varas de caña.

También se puede hacer la cometa en forma de rombo. Para ello solo se utilizan 2 varas de caña, una más larga que la otra y se amarran en forma de cruz. En este caso al colocar el pabilo de una punta a la siguiente hasta llegar a la punta inicial se formará un rombo. De igual manera el punto donde se tocan las varas tiene que ser atado con varias vueltas del pabilo para evitar que pierda la forma.

Luego se extiende el pliego de papel seda en una superficie plana y se coloca el esqueleto sobre el mismo. Seguidamente se corta el papel dejando unos 5 cm de margen alrededor de toda la cometa, es decir, del esqueleto y del pabilo que le ha dado forma de hexágono o rombo, dependiendo del caso.


Una vez cortado el papel se procede a asegurarlo en el esqueleto doblando el margen hacia adentro y colocándole un poco de pegamento en las pestañas, de tal manera que cubra todo el pabilo. Al doblar el papel hacia adentro sobrarán en los vértices del esqueleto unos trozos del mismo papel que pueden dañar un poco la estética del papagayo. Para evitarlo puedes cortar unos pequeños triángulos que disimulen el sobrante.

La cola o contrapeso se elabora con los trozos de tela reservados con anterioridad y puede tener un largo de 2mts. La cola se ata a una “Y” hecha de pabilo. Las 2 puntas sobrantes de la “Y” se amarran a las 2 puntas inferiores del papagayo, en el caso de la cometa hexagonal. En la cometa con forma de rombo se ata la cola a la única punta inferior de la estructura.

El último paso es colocar los tres trozos de 30 cm exactos de pabilo que te permitirán tirar de la cometa mientras se eleva. Estos hilos se amarran por separado de la siguiente manera: uno en el centro y los otros en las dos puntas superiores. Para el caso del papagayo en forma de rombo, los tres trozos de pabilo deben ir en la punta superior y las puntas laterales.

Acto seguido los tres extremos que quedan sueltos se atan  y se conectan con el rollo de pabilo. ¡Listo, ya puedes elevar tu cometa tan alto como puedas! 

Para hacer volar tu cometa puedes aprovechar espacios abiertos como parques, estadios o espacios donde hayan corrientes de aire lo suficientemente fuertes. Tienes que estar pendiente de que tu papagayo no toque líneas eléctricas para evitar accidentes.


El equipo de Barinas.net.ve

_______________________________________________________________________

 Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego) http://software.fundacite-merida.gob.ve/casaciencia/images/stories/ACTREC/papagayocometa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_(juego)

http://software.fundacite-merida.gob.ve/casaciencia/images/stories/ACTREC/papagayocometa.pdf

Imágenes vía:

http://deportesaereos.info/Vuelo_de_cometas.html                 

http://www.yalosabes.com/espectaculares-y-vistosas-cometas.html 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.