Pasar al contenido principal

“Caballo viejo” apagó su voz para siempre

Querida familia barinesa, con profundo pesar esta mañana del 19 de febrero nos sorprende con una triste noticia que apunta directamente al corazón de nuestra cultura, falleció el ‘Tío Simón’, Simón Díaz, el cantautor de música folclórica venezolana más importante y conocido en el mundo.  

Autor de grandes clásicos de la canción latinoamericana (como los inmortales “Caballo viejo”, “Luna de margarita” o “El becerrito”), Simón Díaz fue como compositor, referencia insoslayable e influencia para otros grandes músicos del continente, como Mercedes Sosa, Caetano Veloso o Devendra Banhart, quienes han interpretado algunas de sus canciones; y de artistas de otras latitudes y disciplinas, como la célebre coreógrafa alemana Pina Bausch o el cineasta español Pedro almodóvar, quienes incluyeron música de Simón Díaz en sus respectivas obras.

Tío Simón tuvo una carrera prolífica durante sus 85 años de vida, en los que se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo de la música y el cariño popular de las millones de personas que han escuchado y cantado sus canciones; además de su carrera musical, Díaz volcó toda su gracia y su carisma en el teatro, el cine y la televisión, y allí donde apareció demostró su conocimiento y sensibilidad ligada a todos los géneros populares. La desaparición física de Simón Díaz enluta la música venezolana, por esa razón en esta casa nos unimos al duelo que embarga al ámbito cultural nacional y, como homenaje al Tío Simón, te presentamos una semblanza de su ejemplar vida y obra.

 

Breve biografía

Simón Narciso Díaz Márquez, conocido artísticamente como Simón Díaz o ‘Tío Simón’, nació en Barbacoas, estado Aragua (Venezuela) el 8 de agosto de 1928 y falleció la mañana del 19 de febrero de 2014. Cantante, humorista, músico, compositor y empresario venezolano de fama mundial que desde muy joven se preocupó por el rescate del acervo musical venezolano y de la revitalización del repertorio latinoamericano. Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el ya fallecido actor y comediante venezolano José ‘Joselo’ Díaz. Díaz estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina desde niño. En Barbacoas, un pueblo ganadero, Díaz absorbió la música y tradiciones de Venezuela, comenzando su carrera improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. La formación musical de Díaz prosiguió en casa, en donde su padre le enseñó lo básico. Su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo, y lo animó a aprender a tocar el Cuatro venezolano y a componer y cantar boleros. A los 17 años, Díaz tocaba de manera regular con la Orquesta Siboney en San Juan de Los Morros.

 

A mediados de los años 1950, Simón Díaz ya era conocido en todo el país por su programa de radio ‘El llanero’, en el cual mezclaba comedia con un inventario de canciones propias que lo convirtieron en uno de los artistas más populares de la Venezuela de entonces. Entre los años 1950 y 1960, Díaz trabajó en teatro, televisión y cine, llegando a protagonizar cinco películas, aunque fue en la televisión donde tuvo mayor éxito. Su carrera televisiva comenzó en 1960 con el programa ‘La Quinta de Simón’ y se extendió hasta los años 1990 con otros programas en los que promovía la música y tradiciones venezolanas. El más popular de estos fue el programa infantil ‘Contesta por Tío Simón’, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión entre los años 1970 y 1980. Allí se ganó el apodo ‘Tío Simón’, por el cual aún se le conoce. En ese programa educaba a los niños sobre la música y el folclore venezolano.

En su récord discográfico se encuentran más de 70 producciones musicales. Son varias las actuaciones artísticas que realizó a lo largo de su carrera, y en la que compartió el escenario con artistas como Mario Moreno ‘Cantinflas’, Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera celebró, en el año 1998, los 50 años de vida artística, en el cual participaron otros destacados colegas suyos. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la orden ‘El Libertador’ en “Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. La cadena de televisión A&E Mundo produjo un documental en su espacio “Biography” dedicado a su vida que se presentó en septiembre de 2004. En el año 2008, se hizo acreedor del Grammy Latino a la Trayectoria, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para ese galardón. Sin embargo, esta sería una de sus últimas apariciones públicas, ya que al artista se le diagnosticó Alzheimer, lo que puso final a sus actividades empresariales y artísticas.

Simón Díaz puede ser considerado el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano. Su obra constituye un legado, tanto para la música criolla como para expresión musical latinoamericana, es probable que en pocos años la impecable obra de Simón Díaz llegue a ser considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad. “Caballo viejo” apagó su voz para siempre, pero su legado nunca morirá. ¡Saludos!

Disfruta del inigualable talento de Simón Díaz, interpretando su clásico más famoso “Caballo viejo”:

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.eluniversal.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_D%C3%ADaz

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/murio-simon-diaz-informo-su-hija-bettsimar.aspx

http://cnnespanol.cnn.com/2014/02/19/muere-el-cantautor-venezolano-simon-diaz/

http://noticias.tuhistory.com/murio-simon-diaz

Imágenes

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/chevere/espectaculos/murio-simon-diaz-informo-su-hija-bettsimar.aspx

http://noticiaaldia.com/2013/11/tuiteros-dicen-que-simon-diaz-fallecio-de-un-paro-respiratorio/

http://www.iconosdevenezuela.com/?tag=llanos-venezolanos

Video

http://www.youtube.com/watch?v=6-5Vtcdcz1U

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

1 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.