Pasar al contenido principal

‘Ben-Hur’, el clásico del cine que se reafirma en la Historia

Querida familia barinesa, este 22 de febrero se realiza la 87° edición de la entrega del premio Oscar, el galardón más importante del mundo que reconoce lo mejor del séptimo arte, y a propósito de la esperada gala en la que compite un filme hispanoamericano, la argentina Relatos salvajes, compartimos contigo una curiosidad histórica cuya primicia lanzó el diario español El Mundo y que no puede pasar desapercibida en el entorno del Oscar y el mundo del entretenimiento. ¿De qué se trata? Bien, un equipo de arqueólogos halló la villa del general romano Mesala, nada más y nada menos que el traicionero antagonista de Charlton Heston (1923-2008) en la célebre película Ben-Hur (1959). Es probable que muchos de los que leen este artículo no hubieran nacido en 1959, cuando la épica película fue estrenada, pero el filme es legendario y ha trascendido de generación en generación como una de las grandes joyas del séptimo arte.

Ben-Hur es uno de los filmes más apoteósicos y extraordinarios de la historia del cine de cualquier parte del mundo, hasta la fecha es una de las películas que más premios Oscar ha ganado, un total de 11 estatuillas, que incluyen ‘mejor película’, ‘mejor director’ (William Wyler), ‘mejor actor’ (Charlton Heston), ‘mejor actor de reparto’ (Hung Griffith) y ‘mejor fotografía’ (Surtees).

En el largometraje la acción transcurre en Judea (actual zona sur de Jerusalén y Cisjordania), el año 30. El imperio romano, dueño y señor del mundo conocido, gobierna con mano de hierro sus vastos territorios, entre ellos Judea, sometiendo con dureza a sus moradores. Éstos desean con ansia la llegada de un nuevo mesías que liberará al pueblo judío del yugo romano. Entre ellos Judá Ben-Hur (Charlton Heston), un príncipe rico que comercia con especias de Oriente a Roma, un hombre respetado y creyente en la fe de su pueblo y su Dios. Sin embargo, los tiempos están revueltos y se teme un levantamiento violento contra el poder romano, al que éste responde con el envío de dos legiones al mando del jefe militar Mesala (Stephen Boyd), antiguo amigo de la infancia de Ben-Hur. Judá Ben-Hur ve en Mesala a un amigo y también una posibilidad de cambio para su pueblo, una esperanza para el entendimiento y el respeto. Pero, por el contrario, Mesala ve a su viejo amigo como el hombre que “señalará” a los enemigos judíos de Roma por su pasada amistad. Sin embargo, Ben-Hur se niega al trato y Mesala, encolerizado, rompe la relación, lo traiciona y lo hace prisionero, a partir de allí Ben-Hur se convierte en un superviviente en busca de venganza y redención. Pero si creías que el argumento es sólo ficción, arqueólogos prueban que el tribuno Mesala si existió y en las condiciones que narra la película.

 

La villa de Mesala

Según el diario español El Mundo, una de las villas del archienemigo de Ben-Hur, Marco Valerio Mesala Corvino, fue identificada partiendo de unas antiguas tinajas de vino en la Toscana. Lo cierto es que los arqueólogos habían sospechado durante mucho tiempo que dicha villa situada en la isla toscana de Elba, habría sido en el pasado la residencia del general Mesala, pero no habían encontrado hasta el momento suficientes evidencias que pudieran respaldar a ciencia cierta esta hipótesis. Sin embargo, un equipo de investigadores encontró recientemente un dolium con varias marcas o señales que lo relacionarían directamente con este general romano. Este objeto era un tipo de vasija muy popular en la antigua Roma, de tamaño considerable y utilizada para almacenar y transportar bebida y alimentos. Se estima que muchas de estas tinajas podrían llegar a albergar entre 1.000-1.500 litros de vino.

El sorprendente descubrimiento se produjo mientras un equipo de arqueólogos –entre los que se encontraba el especialista en metodología arqueológica Franco Cambi­– excavaba un área situada en las proximidades de la antigua villa romana. Según apuntan las evidencias encontradas, parece ser que había una finca muy cercana a la villa de cuyos alimentos se servían los inquilinos de la impresionante propiedad del general Mesala. La elegante construcción era conocida como Villa Le Grotte. La mayor parte de Villa Le Grotte fue destruida al final del siglo I, a causa de un gran incendio. Sin embargo, sobrevivieron a la destrucción algunos objetos hechos de arcilla o barro, entre ellos las tinajas antes citadas.

 

De la ficción a la Historia

Ben-Hur fue un personaje de ficción creado por Lewis Wallace, también conocido como Lew Wallace, en su novela Ben-Hur: una historia de los tiempos de Cristo. La obra fue publicada en 1880 y narra el enfrentamiento entre Ben-Hur y Mesala. Pero, al contrario que Ben-Hur, Mesala no era un personaje ficticio, había nacido en el año 64 A.C. en una de las familias romanas más antiguas e influyentes de la época. Además, su nombre ya había estado unido en el pasado reciente a otros hallazgos arqueológicos de notable importancia, pues en el verano de 2012 se encontraron evidencias de gran valor en una villa de su propiedad en la capital italiana, entre las que destacaba un impresionante conjunto escultórico que representaba el mito griego de Níobe, el cual Ovidio plasmó en Las metamorfosis. De lo que si no hay evidencia es que Mesala se haya enfrentado a algún hombre con las características de Ben-Hur, por mucho que los historiadores y arqueólogos han indagado, todo parece indicar que el héroe judío interpretado por Charlton Heston, no es más que la invención del novelista Lewis Wallace. De lo que no cabe duda, es de que Marco Valerio Mesala Corvino fue un personaje influyente en la sociedad romana de la época, debido a su prestigio como general y a su perspicacia y agudeza como orador. Asimismo, su defensa de la cultura y su papel como protector de diversos personajes destacados de las letras romanas, como Ovidio, Tibulo o Propercio, también fueron aspectos determinantes para comprender su figura y le valieron fama de erudito.

Disfruta el tráiler oficial en español de Ben-Hur:


En temporada de premios y en la jornada cumbre del cine, la ceremonia del Oscar, que la Historia reafirme a uno de los filmes más extraordinarios del séptimo arte no deja de ser una curiosidad balsámica para los amantes del cine, el arte en general, la cultura y la Historia. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.elmundo.es/laaventuradelahistoria/2015/02/19/54e5c677e2704e156b8b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

http://es.wikipedia.org/wiki/Ben-Hur_%28pel%C3%ADcula_de_1959%29

http://www.abc.es/cultura/20150220/abci-villa-messala-201502201629.html

Imágenes

http://www.abc.es/cultura/20150220/abci-villa-messala-201502201629.html

http://www.elmundo.es/laaventuradelahistoria/2015/02/19/54e5c677e2704e156b8b4573.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook

https://unaofertaquenorechazaras.wordpress.com/tag/jesucristo/

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/turismo-itinerante/itinerario-en-la-isla-de-elba.html

http://arquehistoria.com/ben-hur-cine-de-romanos-en-pascua-5673

Video

https://www.youtube.com/watch?v=Ql0c4JD-93c

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.