Pasar al contenido principal

Barinas viaja "De la Tierra a la Luna" con Julio Verne

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad te ofrecemos un artículo acerca de una de las novelas de aventuras más importantes de la Historia, De la Tierra a la Luna, del sin par Julio Verne.

Julio Verne (1828-1905) no amerita mayor presentación, pues este escritor francés es el consumado padre de la ciencia ficción en la literatura, un escritor universal, cuya influencia en el mundo del entretenimiento (cine, televisión, comics), así como en la ciencia y la tecnología, lo circunscribe como actor fundamental de la cultura universal, es uno de los intelectuales más influyentes de los siglos XIX y XX.

Como es sabido, Verne escribió una de las series más famosas de la literatura, Los viajes extraordinarios (1863-1898), con novelas asombrosas como Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), Miguel Strogoff (1876), Viaje al centro de la Tierra (1864), La isla misteriosa (1874), La vuelta al mundo en ochenta días (1873), entre otras. De esta serie resalta De la Tierra a la Luna, cuya importancia radica en que es el antecedente directo al sueño del hombre de dominar el espacio exterior, acompáñanos en este recorrido De la Tierra a la Luna

De la Tierra a la Luna1

De la Tierra a la Luna (título original: De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures) es una novela “científica” y “satírica” publicada en el Journal des débats politiques et littéraires desde el 14 de septiembre hasta el 14 de octubre de 1865, y de forma unificada el 25 de octubre de ese mismo año.

La novela es una sátira de la ambición humana por dominar el espacio exterior, además de explorar el sueño estadounidense de llegar a la Luna, un sueño que ya era conocido en el siglo XIX y que Verne recoge en esta extraordinaria novela. La trama es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna, además de tener que lidiar con la desilusión de que el proyecto pueda fallar.

La obra maravilló a la crítica decimonónica por las descripciones de aparatos y máquinas de tecnología desconocida para la época, como cohetes de propulsión y satélites, que luego, a mediados del siglo XX, en plena Guerra Fría, se hizo realidad.

  

Argumento

Los miembros del Gun-Club estadounidense inician un intrépido proyecto científico. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón (cohete) Columbiad, hará la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño, el de atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.

Tras terminar la Guerra de Secesión en EE.UU., el presidente de Gun-Club, Barbicane, realiza la propuesta que en un principio suena descabellada, pero que pronto gozará del reconocimiento de todos sus colegas, en especial de su mejor amigo J. T. Maston, secretario del grupo. Estos, tras ser informados de los detalles astronómicos por el Observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: Características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc.

 

La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane (segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos), el cual hace una serie de apuestas a Barbicane acerca del éxito del proyectil. Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Miguel Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.

Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje.

Finalmente, antes de ser lanzado el proyectil, J.T. Maston se quedó en él unos días. Cuando terminó su misión, se sorprendió de haber engordado. Finalmente, el proyectil es lanzado y entonces J. T. Maston, en el observatorio construido en las Montañas Rocosas para la ocasión, intentó ubicarlo con el telescopio y cuando no lo logra sufre una desilusión: El proyectil no ha llegado a su destino, sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

 

De la Tierra a la Luna en el cine y la televisión

La primera adaptación de la novela se hizo en Francia el año 1902 con el nombre Viaje a la Luna. En 1908 se realizó también en Francia una segunda adaptación, bajo el título Excursión en la Luna. Pero la primera gran superproducción cinematográfica se realizó en Estados Unidos el año 1958, dirigida por el reconocido director Byron Haskin y producida por los estudios Warner Bross. En 1967, en el Reino Unido, se realizó la última adaptación en el cine hasta la fecha. En televisión, en el año 1979 se estrenó en Australia y 1980 en Estados Unidos, la serie animada From the Earth to the Moon.

 

 

Influencia científica

La novela De la Tierra a la Luna fue determinante para la realización de los primeros prototipos de cohetes de propulsión realizados por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), así como la Agencia Espacial Rusa, en la carrera espacial que vivieron las dos potencias durante la Guerra Fría. De hecho, la NASA le da tanta importancia a Verne, que uno de sus lugares de lanzamiento de cohetes de propulsión en Cabo Cañaveral (Florida), lleva su nombre: Julio Verne. Del mismo modo, las montañas de la faz oculta de la Luna llevan por nombre Verne.

Familia, actualmente se considera que el cañón Columbiad de De la Tierra a la Luna es el antecedente visionario del primer cohete construido por el hombre quien, finalmente, alcanzó la Luna ciento cuatro años después de la muerte de Julio Verne, materializándose así el sueño que este escritor francés inmortalizó allá en las postrimerías del siglo XIX. ¡Saludos!  

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente la novela De la Tierra a la Luna:

http://literatura.itematika.com/descargar/libro/307/de-la-tierra-a-la-luna.html

Familia disfruta de la película completa De la Tierra a la Luna de 1958:


 

Cita:

Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_Tierra_a_la_Luna

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/De_la_Tierra_a_la_Luna

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

http://literatura.itematika.com/descargar/libro/307/de-la-tierra-a-la-luna.html 

http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2012/01/descargar-de-la-tierra-la-luna-julio.html

Imágenes

http://3.bp.blogspot.com/-zn5T-icfXq8/T8jXyWLM1CI/AAAAAAAAAT0/fN2yny5zA6s/s640/editingroom_zimage_study_melies_smash_moon.jpg

http://ancoraaudiovisual.com/images/delatierra.jpg

http://onlinelibrosgratis.blogspot.com/2012/01/descargar-de-la-tierra-la-luna-julio.html

http://2.bp.blogspot.com/_ryZuv8xk8Hw/SkuLDVdroTI/AAAAAAAACm8/ECbWCgcHeUw/s400/de+la+tierra+a+la+luna+4.jpg

http://www.eb118.org.ve/var/ezwebin_site/storage/images/galeria/proceres-masones-de-la-independencia-de-francia/julio-verne/2017-1-esl-ES/Julio-Verne_imagelarge.jpg

http://julesverneastronomia.blogspot.com/2012/04/de-julio-verne-la-actualidadla-palabra.html

http://www.magcine.valladolidweb.es/carteles/D/images/DE%20LA%20TIERRA%20A%20LA%20LUNA%20-%20From%20the%20Earth%20to%20the%20Moon%20-%201958.jpg

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=im5mlHxrYhs

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.