Pasar al contenido principal

Barinas y un viaje largo a no se sabe dónde...

Familia de Barinas: Nada más importante que estar en sintonía con la historia y en esta oportunidad compartir la fascinante travesía del polisémico "viaje al nuevo continente o las Indias, el descubrimiento de América, la conquista de América, el genocídio aborigen y tantos otros de 1492 por Cristóbal Colón".

Fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia humana del siglo XV, con este descubrimiento se confirmaron las cuestionadas hipótesis de que la Tierra era redonda. Cristóbal Colón, navegante que se sospecha fue de origen genovés y judío, se dirigió a varios monarcas  pidiendo financiamiento económico para emprender su viaje, pero su propuesta fue rechazada su propuesta por algunos reyes, incluyendo el de Portugal, quien prefirió apoyar los viajes a África.

Colón  finalmente fue escuchado por los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón quienes le brindaron el apoyo económico para  emprender su travesía hacia las Indias (cuando en realidad fue la comunidad judía de la época, que bajo la sentencia de la expulsión o muerte de la corona española por el edicto de 1492, financió de manera encubierta toda la expedición), pero esta vez zarpando en dirección contraria, vía occidente con la finalidad de confirmar la redondez de la tierra (que en realidad era llegar a las Indias y no confirmar nada y mucho menos la redondez de la Tierra ya que no era un viaje científico).

Emprende el primer viaje con tres naves, La Niña, La Pinta y la Santa María, tripuladas con un total de 120 hombres el día 3 de agosto de 1942. Tras dos meses y nueve días uno de sus tripulantes, el andaluz Rodrigo de Triana alcanza a ver tierra. Se trataba de la isla de Guanani hoy llamada Watting, en las Bahamas, llamada por Colón en ese momento como San Salvador. Seguidamente llegó a las islas de Cuba y Santo domingo, las cuales llamó Juana y la Española, respectivamente.

Una vez habiendo regresado a España y al hacer público el éxito de su viaje decide planificar una segunda travesía esta vez con  17 naves con 1500 tripulantes el día 24 de septiembre de 1493. En esta oportunidad se topó de nuevo con las islas Juana y La Española, pero también con las Antillas menores, Puerto Rico y Jamaica. Este viaje fue mucho más prolongado, regresando a Cádiz el 11 de junio de 1496.


Dos años más tarde, el 30 de mayo de 1498 Colón decide regresar a las tierras descubiertas pero con menos cantidad de embarcaciones, seis en total. Colón envió los barcos en dirección a la isla La Española, luego se dirige al sur y se encuentra con los nativos de la península de Paria. En sus diarios llama a este lugar como Tierra de gracia, por la amabilidad de los indígenas, de los cuales le llama la atención sus particulares rasgos físicos así como también la belleza del paisaje.

Seguidamente pasa por la isla de Cubagua, en donde consigue grandes cantidades de perlas. Desde allí logra ver el sur de la isla de Margarita, lugar que también visitó para luego dirigirse a Santo Domingo. La llegada de Colón a la península de Paria es la primera vez que pisa tierra firme a pesar de que duda de ello por ser esta parte del delta del río Orinoco.


En su cuarto viaje, iniciado en 1502 sólo con 4 naves y 140 tripulantes Colón visita de nuevo La española, la actual Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

Cabe destacar Cristóbal Colón había perdido prestigio y poder al ser arrestado a su llegada a España el 25 de noviembre de 1500 por el Administrador Real Francisco de Bobadilla por presuntamente engañar a la corona y a toda España con respecto a las riquezas de las tierras descubiertas.

El movimiento en rechazo a Cristóbal Colón fue liderado por Francisco Roldán, ya que el navegante afirmaba que había llegado a la India oriental, y al ver el estado primitivo de estas comunidades pensó que era la parte menos desarrollada de India, idea que Colón mantuvo hasta su muerte sin saber que se trataba de un nuevo continente.

Esto le frustró en su afán de llegar a Cipango (Japón) y a las costas de China, tierras visitadas por Marco Polo, a las que ningún otro navegante había podido llegar y de las cuales Europa sólo tenía referencias por los escritos de este último.

¿Afortunado o lamentable personaje de la historia?


Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas.

_______________

Fuentes informativas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Moderna/Cristobal_Colon.htm

Imágenes vía:

http://firmusetrusticus.blogspot.com/2010_11_01_archive.html     http://marcebarthe.wordpress.com/2010/03/17/mapas/              http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/05/281-creacion-del-centro-de-arquitectura.html

http://firmusetrusticus.blogspot.com/2010_11_01_archive.html    
http://marcebarthe.wordpress.com/2010/03/17/mapas/             
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2010/05/281-creacion-del-centro-de-arquitectura.html

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.