Pasar al contenido principal

Barinas y su Bandola Llanera

Saludos familia de Barinas: Entre los instrumentos típicos de nuestra región está la bandola llanera, un instrumento heredado de los españoles desde hace unos 4 siglos, del original instrumento traido de Europa se derivaron varios, la bandola oriental, la bandola tachirense y la nuestra, la bandola llanera.

Según los hitoriadores, la bandola es un instrumento que llegó a nuestras tierras venezolanas alrededor del siglo XVI, en esos tiempos la trajeron los españoles, quienes a su vez, la habrían heredado de los árabes, básicamente por los varios siglos que estuvieron asentados en la península ibérica.

En Venezuela, en la actualidad, se encuentran varios tipos de bandola: la bandola oriental, de cuatro cuerdas dobles, la bandola tachirense, de seis cuerdas, algunas dobles y otras triples, y la bandola Llanera, de cuatro cuerdas simples. La oriental y la llanera, difieren también en el tamaño y profundidad de la caja de resonancia. 

Interpretación de Chaparralito Llanero con una bandola llanera

La caja de resonancia de la bandola oriental es más grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de bandolín o mandolina. La bandola llanera empleada en nuestro estado, en cambio, se caracteriza por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus cuerdas.

La bandola se utiliza como instrumento solista o como acompañante de cantantes y copleros, para interpretar los más diversos géneros del Llano: golpes, pasajes, corridos y tonos de velorio, entre otros. Al igual que el arpa, y en muchos casos como su sustituto, la bandola es acompañada de cuatro y maracas y resultan un instrumento excepcional para la ejecución de lo que ha sido considerado como el baile nacional, el joropo.

______________


Fuentes Informativas:

El artículo está basado en la información del sitio web barinas24.com, el video lo comparte el usuario Amelysful en Youtube, y la fotografía fue tomada de stringedinstrumentdatabase.110mb.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.