Pasar al contenido principal

Barinas y el Rock Alternativo.

¡Saludos familia de Barinas! Que grato poder compartir contigo nuevamente. En esta oportunidad haremos un recorrido por la instrumentación musical empleada en el rock alternativo.

En los géneros contenidos dentro de la música alternativa el rock es uno de los más conocidos en el entorno juvenil, es tanto así que existe la confusión en buena parte del público común de que la música alternativa es sólo el rock alternativo. Esto no es cierto, la música alternativa comprende variantes de: música electrónica, rock, folk, indie, grunge, college rock, New Eig y rap alternativo, es decir todos los géneros que no estén patrocinados por empresas disqueras o que cuenten con sumas millonarias de dinero para la producción y promoción de sus discos y videos musicales, aunque hoy en día se catalogan como alternativos algunos grupos incluso si cuentan con apoyo económico. La esencia de esta categoría musical se basa en mantener la naturalidad del artista o banda así como la ingenuidad en la creación musical. Es por eso que la instrumentación que se emplea en géneros como el rock alternativo es muy básica.

La base rítmica del rock alternativo es mantenida por la batería los compases que se emplean son: 4/4, 8/4 y eventualmente en baladas se emplea el de 6/8.

La guitarra eléctrica: Es un instrumento de cuerdas, de forma similar a la guitarra clásica pero con algunas variantes: no cuenta con una caja hueca de resonancia, utiliza cuerdas metálicas y suena a través de un amplificador. Su afinación puede ser igual a la guitarra clásica pero se puede afinar hasta un tono y medio más grave cambiando las cuerdas por unas de mayor calibre (más gruesas). En el rock alternativo se pueden utilizar una o dos guitarras, todo depende de los gustos o estilo de la agrupación. De utilizar dos guitarras el trabajo musical se divide y una de ellas hace la rítmica mientras la otra hace los solos y arreglos.

El sonido de la guitarra eléctrica en el rock alternativo es distorsionado, característica que se consigue mediante el uso de pedales de efectos.

La batería: es un instrumento de percusión compuesto por tambores, platillos o címbalos que se tocan con baquetas y pies. Los nombres de los tambores son: bombo, redoblante o caja, tom-tom, y granadero o tom de piso; los nombres de los platillos o címbalos son: hi-hat, crash, ride, splash y china. Se suele ejecutar cada pieza de la batería con un miembro del cuerpo a la vez. Por ello el baterista debe ejercitarse para poder controlar brazos y pies a tiempos distintos, a esta independencia en los movimientos de los miembros se le llama polirrítmia.

 

El bajo eléctrico: Es un instrumento de cuerdas, de similar construcción a la guitarra eléctrica pero con registros mucho más graves debido al grosor de sus cuerdas. Su función dentro del rock alternativo es acompañar la base melódica aguda (guitarra) y la base rítmica (batería) mediante líneas melódicas graves que usualmente van marcadas por el bombo de la batería (El tambor más grave del kit que se ejecuta con el pie). 

Barinas.net.ve, el portal de la familia barinesa... ¡Hasta pronto!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.