Pasar al contenido principal

Barinas recorre “El soberbio Orinoco” con Julio Verne

Familia de Barinas, feliz de reencontrarnos en el ámbito de las letras universales, en esta oportunidad para ofrecerte un artículo acerca de la novela que cierra Las narraciones extraordinarias de Julio Verne, la novela que este gran escritor francés ambientó en Venezuela: El soberbio Orinoco.

Como es sabido, Julio Verne (1828-1905) es el padre de la ciencia ficción en la literatura, por tanto, es uno de los escritores más influyentes de los siglos XIX y XX, cuya obra es famosa y reconocida por presentar ciencia y tecnología inédita en su época. Pero El soberbio Orinoco es una novela diferente, acompáñanos a averiguar por qué.

El soberbio Orinoco

La novela El soberbio Orinoco, al igual que la mayoría de las novelas de Verne, se publicó de manera periódica en la  Revista de Ilustración y Recreo (Magasin d’Éducation et de Récréation) a partir del 1° de enero hasta el 15 de diciembre de 1898, y como libro en un volumen doble se publicó el 24 de diciembre de ese mismo año.

Esta novela cerró la famosa colección Los viajes extraordinarios que inició Cinco semanas en globo, en 1863, y que finalizó en 1898 con El soberbio Orinoco. Esta novela es diferente a las más connotadas de Verne, como Viaje al centro de la Tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1869), porque en ella, pese a que se mantiene la idea del viaje, no se presentan elementos fabulosos, visionarios, como máquinas futuristas o, incluso, animales descomunales.

Se sabe que Julio Verne nunca viajó ni a Centro ni Suramérica, de hecho, sólo en una oportunidad estuvo en los Estados Unidos, pero este escritor extraordinario sentía debilidad por el territorio americano, fascinado por las crónicas y los hallazgos geográficos  de  Alejandro de Humboldt (1769-1859), el gran explorador y naturalista alemán.

Humboldt escribió acerca del río Orinoco, este  naturalista estaba realmente fascinado con el sur de Venezuela, la belleza de su tierra y su gran río Orinoco, comparado sólo con el Amazonas. De allí que Verne se sintiera atraído a recrear en su última novela de Los viajes extraordinarios a esta parte del mundo, un homenaje a la Venezuela que nunca visitó. La trama recrea un viaje, ya no por curiosidad ni para probar proezas científicas, sino un viaje sentimental, para reencontrar a una hija con su padre.

 

 

Argumento: Resumen

La novela comienza con la discusión de dos hombres eruditos que pelean por el origen del río Orinoco que atraviesa Venezuela, en Suramérica, y al no ponerse de acuerdo deciden realizar el viaje ya que ninguno sale de su posición, para esto va un militar acompañado de su sobrino en el viaje al que llaman simplemente Juan, pero este militar, un sargento, y Juan no son lo que parecen, tío y sobrino, sino que aprovecharon el viaje con otra intención.

Pues, resulta que Juan es en realidad Juana de Kermos, quien desea reencontrarse con su padre, el coronel Kernor, de servicio en la lejana Venezuela. Sin embargo, al verse imposibilitada para viajar como mujer, decide disfrazarse de hombre y toma el nombre de “Juan”. Acompañada de este sargento que se hace pasar por su tío, sale en busca de su padre. En el trayecto, se encontrará con los venezolanos Miguel, Felipe y Varinas, y con los franceses Jacques Helloch y Germán Paterne, que viajan por el río Orinoco para realizar investigaciones. Todos se unirán en la búsqueda del coronel Kernor.

Sin embargo, todos notan que algo raro pasa con este joven y deciden averiguarlo mientras la travesía se lleva a cabo. El viaje no es fácil y deben pelear con la corriente, animales y salir a buscar su alimento, mientras el hermoso paisaje que rodea al Orinoco no está carente de otros peligros incluyendo a indígenas poco amistosos.

Mientras esto sucede, Juan ha dicho que va en busca de su padre, un general que no conoce, pero que ha escuchado de él y se encuentra en un poblado al que lleva este río, finalmente y después de una penosa travesía, Juan se descubre, dice la verdad, es una mujer, Juana, una linda jovencita, ante el asombro de sus acompañantes. Finalmente Juana logra encontrar a su padre convertido en misionero, mientras los eruditos que la acompañaban llegan al origen del río Orinoco, pero esto no hace que logren ponerse de acuerdo, Juana por su parte es pedida en matrimonio, después de tanta desventura logra tener un final feliz.

El soberbio Orinoco en el cine

El soberbio Orinoco tiene una adaptación al cine, esta se realizó en Venezuela en el año 2005, con el nombre 1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel, dirigida por Alfredo Anzola, con guión adaptado del mismo Anzola junto a Gustavo Michelena. En la película se incorpora al mismo Julio Verne en la trama, quien interactúa con los demás personajes. Está protagonizada por Marco Villarrubia como Julio Verne, Kristin Pardo como Juana de Kermor y Elba Escobar como Honorine Verne.

A continuación disfruta del tráiler oficial de la película 1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel de 2005:


Homenaje a Venezuela

Familia, el ámbito intelectual y académico venezolano considera a El soberbio Orinoco un homenaje de Julio Verne a nuestra tierra, pues del vasto territorio americano, escogió para cerrar sus Viajes extraordinarios a Venezuela. Por ello en el año 1998, con motivo de cumplirse el centenario de la publicación de la novela, se realizaron diversas actividades en el país, y se creó la Fundación Jules Verne de Venezuela. Así que desde www.barinas.net.ve te invitamos a leer esta obra extraordinaria, homenaje a la belleza de esta tierra. ¡Saludos!

En el siguiente sitio, luego de un breve registro, puedes descargar gratuitamente una hermosa edición de la novela El soberbio Orinoco de Julio Verne:

 

http://www.librodot.com

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Verne

http://es.wikipedia.org/wiki/El_soberbio_Orinoco

http://www.libroos.es/libros-de-narrativa/aventuras/12315-verne-julio-el-soberbio-orinoco-http://es.shvoong.com/books/classic-literature/1794086-el-soberbio-orinoco/doc.html

http://www.librodot.com

Imágenes

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/04/12/JULIO%20VERNE%20EL%20SOBERBIO%20ORINOCO-2.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Verne-Orinoko-fronti.jpg/250px-Verne-Orinoko-fronti.jpg

http://enigmabolivar.files.wordpress.com/2010/05/travesura31.jpg

http://www.jesuitasvenezuela.com/jesuitas/wp-content/uploads/R%C3%ADo-Orinoco.jpg

http://www.venezuela.net.ve/guayana/images/orinocorio.jpg

http://www.jverne.net/cine/staisabel2005_02.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/47/Sunset_in_the_Orinoco_Ferdinand_Bellermann.jpg/350px-Sunset_in_the_Orinoco_Ferdinand_Bellermann.jpg

Video

http://www.youtube.com/watch?v=oLFwtP5MJI0

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.