Pasar al contenido principal

Barinas: El Joropo ¡Te alegra la vida familia!

Familia querida de Barinas: Recibe bienestar y joropo ¡Sí! Joropo, el baile que alegra nuestros días y engalana las fiestas de la familia Llanera. En esta grata nota compartiremos algunos datos históricos acerca de su origen y disfrutaremos de algunos vídeos en donde se luce esta bella y sentida manera de festejar en los llanos venezolanos y, también colombianos.

El joropo une a dos países en un mismo sentimiento, es un baile tanto venezolano como colombiano por igual: alegrías y disfrute semejantes en su expresión: sombreros, alpargatas de elegante o simple y noble acabado, vestidos y trajes distinguidos y vistosos y, por supuesto, los melódicos instrumentos musicales como lo son el arpa, el cuatro y las maracas que dan paso a la hermandad cultural de una región transnacional para disfrutar de la espontaneidad y la pasión de una música sin igual. Anualmente se celebra en Colombia el Encuentro Internacional del Joropo y se da espacio a importantes desfiles y joropódromos en donde se realizan presentaciones fascinantes de talentosos bailarines y músicos del joropo como podrás apreciar en el siguiente vídeo:


Vídeo: Grupo de la Corporación Cabalgando de Arauca, Colombia

Al respecto de este baile Oscár Yánes, distinguido articulista venezolano, ha dedicado sus letras a compartir las historias y las anécdotas del joropo, por ello, consideramos importante conocer su apreciación al respecto y animarte a que leas su grato artículo "Qué hicieron esos joroperos" publicado en 2007:

"En los tiempos de la Colonia, las autoridades prohibieron el joropo por considerarlo deshonesto. Don Luis Francisco de Castellanos, mariscal de campo, gobernador y capitán general de la Capitanía de Venezuela decidió prohibir el llamado joropo escobillado --'advirtiendo que los que se atrevieren a transgredir esa ordenanza sufrirán vergüenza pública, más dos años de presidio; y los espectadores, dos meses de cárcel segura'.El capitán general tomó la decisión 'por parecerle demasiado sacrílego en los velorios en que se canta y se baila casi encima de los cadáveres'.

La decisión fue firmada el 10 de abril de 1749 y como el joropo era muy popular se consultó al rey de España. El monarca pidió que le mandaran unos joroperos para verlos en acción y el capitán general remitió en uno de los galeones que salían cargados de oro a dos negritos de Barlovento. Los barloventeños impresionaron en la Corte y por Real Cédula de S.M. fechada en el real sitio de Aranjuez, se ordena al capitán general “no lo prohíba, por cuanto está lleno de inocencia campesina. Así como el jarabe gatuno y el bullicuzcuz de la Veracruz, que también han venido en consulta de nuestros reinos de Méjico, y con los cuales tiene mucha semejanza”. ¿Qué sería de aquella pareja de negritos, que probablemente bailó ante la Corte de Fernando VI? ¿De donde viene la palabra joropo? Los indios escucharon a los españoles llamar aquello “jarabe” y como no entendían castellano decían jaraba, jarobo, jorobo y ¡joropo!. La palabra joropo viene pues del baile conocido con el nombre de jaleo o jarabe andaluza. La etimología de la palabra joropo _sostenía Churión_ es comarábica. Viene de Xarop o Xarqp, que significa jarabe. http://asisonlascosas.wordpress.com/2007/06/11/¿que-hicieron-esos-joroperos/

La decisión fue firmada el 10 de abril de 1749 y como el joropo era muy popular se consultó al rey de España. El monarca pidió que le mandaran unos joroperos para verlos en acción y el capitán general remitió en uno de los galeones que salían cargados de oro a dos negritos de Barlovento. Los barloventeños impresionaron en la Corte y por Real Cédula de S.M. fechada en el real sitio de Aranjuez, se ordena al capitán general “no lo prohíba, por cuanto está lleno de inocencia campesina. Así como el jarabe gatuno y el bullicuzcuz de la Veracruz, que también han venido en consulta de nuestros reinos de Méjico, y con los cuales tiene mucha semejanza”. ¿Qué sería de aquella pareja de negritos, que probablemente bailó ante la Corte de Fernando VI?

¿De dónde viene la palabra joropo? Los indios escucharon a los españoles llamar aquello “jarabe” y como no entendían castellano decían jaraba, jarobo, jorobo y ¡joropo!. La palabra joropo viene pues del baile conocido con el nombre de jaleo o jarabe andaluza. La etimología de la palabra joropo 'sostenía Churión' es comarábica. Viene de Xarop o Xarqp, que significa jarabe.


A sujetarse las alpargatas porque esto que viene si es joropo

En el siguiente vídeo disfrutaremos de una muestra de baile con Zaidelis y Julio de Santa Inés de Barinas en Venezuela:

Otra información importante acerca del joropo está referida a la ponencia "Evolución y Transformación del Joropo Llanero desde 1948 hasta 1998" ofrecida por Claudia Calderón en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre Tradición y Cultura Popular, que se efectuó en la ciudad de Mérida, entre el 13 y el 16 de mayo de 1998; en ella, esta talentosa venezolana expone:

"El proceso evolutivo que ha vivido la música del arpa llanera en Venezuela data desde el siglo XVIII, época en que el arpa llegó con los españoles y pasó a manos de criollos, indios y negros. De esta época tenemos algunas referencias históricas y etnográficas que nos sitúan básicamente en el contexto social en que fue ejecutada esta música. Por referencia de algunos historiadores tales como Benjamín Yépez*, sabemos que en el siglo XVIII se ejecutaban diversos tipos de danzas de procedencia española y europea y que actualmente se ejecutan pasajes, golpes y corridos. 

El Joropo se inicia entonces como una música rural, de origen campesino, ejecutado y bailado en fiestas familiares, campestres y pueblerinas. El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, que involucra poesía, canto, música y danza en un sistema ó lenguaje de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros determinantes de estilo.

El Joropo llanero está circunscrito en sus orígenes campesinos básicamente a la región comprendida entre el piedemonte andino de Colombia, desde Villavicencio y las llanuras de San Martín, abarcando los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca en Colombia, hasta los Estados de Apure, Guárico, Cojedes, Barinas y Portuguesa en Venezuela, es decir, toda la cuenca central del Orinoco. Sinembargo es notable el reciente desarrollo y difusión de esta música hacia otras regiones.

La instrumentación básica habitual es el clásico trío de arpa ó bandola (considerados como “instrumentos mayores”), cuatro y maracas, además de la reciente incorporación del bajo eléctrico al conjunto llanero.  

Los Festivales de música llanera en los estados de Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure en Venezuela así como en el Meta, Vichada y Arauca en Colombia son de gran importancia para la actual preservación y desarrollo de la música llanera en ambos países.  Es notable cómo existen formas preestablecidas por los jurados para hacer las clasificaciones de los diferentes tipos de canto y de género musical. Por ejemplo, las voces están divididas en dos categorías: voz recia y voz pasaje, refiriéndose al carácter del canto durante las canciones, generalmente voz recia para los golpes y voz pasaje para los pasajes. Así mismo están clasificadas las categorías musicales. Y sobretodo existe una nueva categoría que se llama la “pieza instrumental” de 10 min. la cual integra arpa, bandola, cuatro y maracas en la ejecución privada al juradao y bajo eléctrico con público. Los jóvenes concursantes (desgraciadamente es un concurso) se ven en la obligación de crear una pieza instrumental entonces que contenga nuevas creaciones o algún tipo de collage, que presenta trozos de piezas conocidas con partes experimentales, solos de cuatro, de bandola, de arpa, toda una gama de combinaciones y de diálogos camerísticos que no estaban planteados de esa manera instrumental abstracta en la época de Figueredo. Porque ya la música se convierte entonces en un fenómeno independiente del canto, del texto y de la danza, y empieza a ser algo sólo para escuchar.

Vídeo: Alpargata es el nombre de uno de los mejores grupo de joropo de Suramérica

Por otro lado, la definición étnica del llanero y en el caso de Venezuela, del llanero como emblema de la nacionalidad, se ve seriamente perturbada por estas nuevas tendencias de exploración musical y estética. El personaje heroico y valeroso que en los ejércitos de Páez desafía a los españoles, que fue el corazón de la independencia del imperio español, el llanero recio, altanero, épico, lleno de orgullo de su tierra, portador de elementos regionales y costumbristas, empieza a convertirse en un pintoresco personaje del pasado.

Existe un paralelo entre el concepto del Joropo y el concepto del Llanero como emblema de la identidad nacional y como personaje que define una actitud social preestablecida. 

Pero la vertiginosidad y la impaciencia de los tiempos modernos van marcando una huella sobre esta música de tanta fuerza telúrica ancestral y el influjo de músicas transnacionales no deja de sentirse en las nuevas actitudes y tendencias que esta música empieza a manifestar. La sensibilidad urbana frente al flujo de tanta información y tanta banalización no es la misma que la sensibilidad campesina frente a la naturaleza. Vemos entonces cómo se van desarrollando diferentes tendencias, de acuerdo a los criterios estéticos de los nuevos músicos y a su interacción con el medio comercial, factor determinante de la difusión y expansión de esta música."


_________________________

Fuentes informativas:

Texto:

Escrito de Oscár Yánes:
http://asisonlascosas.wordpress.com/2007/06/11/¿que-hicieron-esos-joroperos/

Escrito de Claudia Calderón:
http://www.pianollanero.com/Articulos/historia_joropo.html

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=2nRQi1fdxCU

http://www.youtube.com/watch?v=CQkwpyo7_fM

___________________

Barinas.net.ve se complace en apoyar la cultura y las artes de Venezuela y Colombia en la seguridad de las alegrías y el entusiasmo por la vida que genera el arte y los pueblos en términos de su cultura.


Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.