Pasar al contenido principal

Barinas y el influjo "Carmina Burana" de Carl Orff

Querida familia de Barinas: Oportunidad propicia para sumergirnos en el mundo de la cultura y el arte universal, por eso te invitamos a dejarte llevar por la más emocionante, poderosa y hermosa cantata de orquesta compuesta en el siglo XX. Déjate llevar por el influjo de Carmina burana del compositor alemán Carl Orff.

 

Algunos datos históricos:

Etimológicamente la frase “carmina burana”, que titula la obra de Carl Orff,  procede del latín cármĕn –inis, que significa  ‘canto, cántico o poema’ y  “burana”  es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern). En español se le agrega acento a “carmina” (cármina), aunque la pronunciación en latín sin acento es válida. El significado del nombre es, por tanto, “Canciones de Beuren”.

Es importante destacar que la obra de Carl Orff tiene como antecedente un códice hallado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de  Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern), en Baviera, Alemania.

El original Carmina burana es una colección de cantos de los siglos XII y XIII, hacia el año 1230, recogidos en un códice que se encuentra actualmente en Múnich, contiene 300 rimas, escritas en su mayoría en latín, algunas partes en un dialecto del alto alemán medio, y del francés antiguo1.

 

Carmina burana de Carl Orff:

Carmina burana es una cantata épica, considerada la más importante del siglo XX, fue compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales del códice “Carmina burana”. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort, dirigida por Oskar Wälterlin.

Orff subtituló la obra como Canciones laicas para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas. La cantata se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el “O Fortuna”, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra, siendo el favorito de todos los amantes de esta cantata, quienes caen rendidos ante la poderosa estrofa.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión. Cabe destacar que Orff no escribió la obra en el orden del original antiguo, sino que hizo una selección de 25 canciones que pudieran adaptarse al escenario y a las exigencias de la música de orquesta. La cantada es sencilla, no obstante, su majestuosidad radica en las variaciones de ritmo de los coros, las bajas y las altas, que dan un tono solemne y poderoso a la obra.

Carmina burana ha sido motivo de homenajes y ha formado parte de la banda sonora de variadas películas: Excalibur (1981); Speed (1984); La hija del general (1999), Cero en conducta (1999); Mi vida como una rata (2000) y Jackass: The Movie (2002). Con respecto al cine, existe una controversia con la banda sonora de la película La profecía de 1976, que utiliza de banda sonora una mezcla de Carmina burana con Ave satani de Jerry Goldsmith, la interpretación fue galardonada con un premio Óscar a la mejor banda sonora, pero el premio no fue para Carmina burana, como muchos creen, sino para Ave satani, pues de Carmina burana sólo se usó un fragmento, que Goldsmith empleó con arreglos para hacer contraste. Por tanto, en la película La profecía no debe confundirse Ave satani con Carmina burana, lo cual es un error común.

En el siguiente vídeo puedes disfrutar de un fragmento de Ave satani, de Jerry Goldsmith, por la Filarmónica de Tenerife (2009), puedes establecer las diferencias con Carmina burana:

 

Acerca de Carl Orff:

Carl Orff nació en Múnich (Alemania) el 10 de julio de 1895 y murió en esa misma ciudad el 29 de marzo de 1982. Es considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX, perteneció a la corriente neoclásica, es autor de un novedoso método de aprendizaje musical para niños llamado “Método Orff”. Su composición más famosa e interpretada es Carmina burana (1935-1936), basado en un códice de la Alta Edad Media.   

 

Apreciada familia, en el siguiente vídeo déjate llevar y disfruta de la Orquesta Sinfónica de París, interpretando "O Fortuna" Carmina burana, en 2010:


Cita:

1. Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana

_____________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana_(cantata)

http://www.buenastareas.com/ensayos/Carmina-Burana/2778042.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Orff

Imágenes:

http://contenido.com.mx/revista/wp-content/uploads/2010/09/carmina.jpg

http://www.orff.de/typo3temp/pics/274d71f43a.jpg

http://www.google.com/imagenes

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=8je1w4LI5Ck&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6H3UiwU1N5I

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.