Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a Vincent van Gogh

 

¡Familia de Barinas! Muchos saludos y felicidad para ti, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la cultura, concretamente de las artes plásticas, pues compartimos contigo una semblanza acerca de uno de los artistas más importantes del mundo de arte universal, el inigualable Vincent van Gogh.

Familia, el mundo de las artes plásticas y el arte en general finisecular decimonónico, así como las corrientes posteriores, pueden comprenderse en su completa significancia sin la presencia determinante del gran genio postimpresionista de todos los tiempos, Vincent van Gogh, cuya obra excepcional cautivó al mundo, siendo hoy día una leyenda que irradia todos los ámbitos culturales, pues no olvidemos que actualmente existe una famosa banda española que lleva por nombre La oreja de Van Gogh, pero quién fue en esencia este hombre.

 

  

Vincent van Gogh: Su vida

Vincent Willem van Gogh nació en Holanda el 30 de marzo de 1853 y murió en Francia el 29 de julio de 1890. Van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, el prolífero artista pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos.

La figura central en su vida fue su hermano menor Theo van Gogh, quien no sólo le dio ayuda financiera, sino también amistad y el calor familiar que tanto necesitaba el complejo y atormentado artista.

Van Gogh era un hombre con vocación religiosa, al punto de llegar a convertirse  en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local, a raíz de su dominio del dibujo, pintó su primera gran obra Los comedores de patatas (1885), empezando a destacar como el brillante pintor que fue.

Lamentablemente Van Gogh comenzó a presentar desórdenes mentales que empeoraron con el rechazo amoroso de su prima Kee, de quien se había enamorado, preso del dolor el artista se entregó a la bebida y se relacionó con mujeres de estilo libre. Pese a la ayuda de su madre y hermano, Vincent cayó en estado de pobreza, así que su hermano tuvo que trasladarlo a Francia para tratar de recuperarlo, sin embargo, sufrió frecuentes brotes de su enfermedad mental, que finalmente lo llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años, así moría el más brillante artista holandés de todos los tiempos.

 

 

Su obra

Vincent van Gogh es, sin duda, el más importante representante del postimpresionismo, influido por Édouard Manet, considerado el primer impresionista, renovó con fuerza los fundamentos plásticos del impresionismo, acentuando la vitalidad de la forma, la luz y el color, además de revolucionar la perspectiva del plano, al punto de emular magistralmente los fundamentos de la fotografía.   

 

  

Algunas de sus obras más importantes

-Los comedores de patatas (1885)

-La noche de los astros (también, La noche estrellada), 1889

-Café Terrace (1889)

-La habitación de Vincent en Arlés, 1888

-El sembrador, 1888

-Jarro con girasoles, 1888

-Naturaleza muerta con Biblia, 1888

 

La oreja de Van Gogh

Uno de los cuadros más famosos del mundo de las artes plásticas es el autorretrato de Van Gogh en el que aparece con su oreja izquierda vendada (Autorretrato con oreja vendada, 1888), el autorretrato dio paso a la especulación histórica de que dicha oreja fue cortada durante un altercado con el afamado pintor Paul Gauguin, este último escribiría en sus memorias que Van Gogh se había mutilado el mismo, pero qué fue lo que pasó exactamente aún hoy es un misterio que fascina al mundo y forma parte de la cultura popular contemporánea.

Familia, lamentablemente en este artículo no podemos recoger la magnitud del universo de la obra monumental de Vincent van Gogh, pero si podemos aproximarte e inspirarte a sumergirte en su mundo, a conocer el talento extraordinario de este hombre fundamental del arte universal, a quien desde esta casa homenajeamos. ¡Saludos!

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/lofotografico/POSTIMPRESIONISTAS/Vincent.htm

http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo

Imágenes

http://1.bp.blogspot.com/BWgRcoXxjWI/TaQaU8qvqRI/AAAAAAAAABo/2HJbg5HxsSw/s1600/cafe-2.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

http://www.emprendewiki.com/show_image.php?id=745&scalesize=0&nocount=y

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.