Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a Ravel

Querida familia barinesa, recibe un abrazo fraternal del equipo de tu portal favorito, quienes felizmente trabajamos para ti. En esta ocasión nos es grato compartir contigo una nota cultural del mundo de la música, conozcamos más de cerca el Bolero de Maurice Ravel.

Es importante aclarar que el Bolero de Ravel, es un subgéreno de la música que nada tiene que ver con el tradicional bolero de la música popular latinoamericana surgido en Cuba en el año 1935. El bolero al que nos referimos en este artículo es una composición musical perteneciente a la música culta, muy conocido e interpretado desde el día de su estreno.

El Bolero de Ravel

Esta obra musical fue compuesta por el músico francés Maurice Ravel, se trata de un ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein1, su inmediato éxito y rápida difusión universal lo convirtieron no solamente en una de las más famosas obras del compositor, sino también en una de las expresiones musicales más famosas del siglo XX.

El movimiento orquestal está inspirado en una danza española y se caracteriza por un ritmo y un tempo invariables, con una melodía obsesiva en do mayor, repetida una y otra vez sin ninguna modificación, salvo los efectos orquestales, en un crescendo que, in extremis, se acaba con una modulación a mi mayor y una coda estruendosa2, la obra presenta coreografía que paulatinamente se ha ido suprimiendo en la salas de concierto.

 

La obra fue estrenada el 28 de noviembre de 1928 en la Ópera Garnier de París, casi de forma inmediata se convirtió en un gran éxito de la música culta. En contra de los pronósticos poco optimistas del propio Ravel, el Bolero se impuso en los programas de las orquestas y desde los conciertos pasó a los medios de difusión, a los más característicos del siglo XX, primero la radio y luego el cine, que ha tratado el Bolero con todos los matices posibles, desde las parodias de Cantinflas hasta las elucubraciones erótico-filosóficas de la actriz estadounidense Bo Derek.

Desde el día de su estreno hasta hoy, el Bolero de Ravel es la pieza musical más interpretada de entre siglos (XX y XXI), y una de las que más versiones tiene, ha sido presentada en muchas partes del mundo y con frecuencia forma parte del repertorio musical de las orquestas sinfónicas, bandas sonoras de comerciales de televisión y películas.  

Acerca de Maurice Ravel

Nació en Ciboure (Francia) en 1875 y murió en París en 1937. Se considera un digno representante del impresionismo de finales del siglo XIX, con un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo. Aparte de su famoso Bolero, Ravel también compuso importantes obras como: Jeux d’eau (1901); Histories naturelles (1906); Melodías de Shéhérazade (1904); Miroirs  y Sonatina para piano (1905); Introducción y allegro para arpa y conjunto (1906) y la aclamada Gaspard de la nuit (1908).

Ravel realizo una intensa gira de conciertos alrededor del mundo, incluyendo una gira intensa por los Estados Unidos. De todas partes el músico era reclamado para dirigir su propia obra. Lamentablemente, Ravel comenzó a manifestar problemas de salud luego de un accidente automovilístico en 1932, aun así en 1933, comenzó a preparar lo que él consideraba sería su obra maestra, la ópera Jeanne d'Arc (Juana de Arco), que no llegó a materializarse, al sorprenderlo la muerte el 28 de diciembre de 1937.

Disfruta la interpretación del Bolero de Ravel bajo la dirección de André Rieu:

Nota y cita:

1. Fue una afamada bailarina rusa nacida en San Petersburgo en 1885 y fallecida en Vence (Francia) en 1960, su brillo como artista engalanó la llamada ‘Belle Époque’ (bella época) francesa, periodo comprendido entre el siglo XIX y el estallido de la primera guerra mundial.

2. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolero_(Ravel)

________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolero_(Ravel)

http://es.wikipedia.org/wiki/Maurice_Ravel

http://www.elmundo.es/magazine/num116/textos/ravel1.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Ida_Rubinstein

Imágenes:

http://theredlist.fr/wiki-2-24-525-770-943-view-1910s-3-profile-ida-rubinstein.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolero_(Ravel)

http://iamphotograph.com/2010/12/maurice-ravel/

http://www.google.com/imagenes

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=3-4J5j74VPw

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.