Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a Manuel Barroso

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, grato momento para compartir contigo una semblanza del psicólogo y filósofo venezolano Manuel Barroso, importante intelectual que se ha preocupado por el bien de nuestras comunidades.

El doctor Manuel Barroso es actualmente director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, así como también es fundador de la firma Manuel Barroso & Asociados (M&B), cuya sede se encuentra también en la ciudad de Caracas.  

Como psicólogo y filósofo, la importancia de su labor, más allá de la docencia, radica en las actividades de su firma, pues en esta, Barroso desarrolla estrategias cognitivas con la finalidad de llevar a las estructuras organizacionales, su comprensión y análisis del episteme colectivo que nos identifica como comunidad, a grandes rasgos, como Nación.

La premisa fundamental de su estrategia es la información como punto crucial para el desarrollo personal, organizacional y social. Barroso trabaja en la alineación de los sistemas (empresas, instituciones, comunidades): Capital humano, objetivos, recursos, estrategias y liderazgo.

En la actualidad, su modelo  es reconocido  por  aquellos que se comprometen con  un profundo cambio estratégico. Con más de ocho publicaciones en su haber, el autor mantiene una línea de pensamiento centrada en la persona:

Autoestima y sus competencias: Enfoques: Desarrollo personal, de pareja, de familia, trabajo y comunidad. Estos son los cinco contextos en los cuales cada persona tiene que ejercer su liderazgo, enfocando sus reflexiones en nuestro quehacer como país y el rumbo planificado que se le debe dar a nuestra transformación cultural.

Sus obras más importantes:

-Autoestima: Ecología o Catástrofe (1998)

-Crisis: La Cultura del Subdesarrollo (1997)

-Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad (1997)

-La Experiencia de Ser: Familia y Meditaciones Gerenciales (2005)

Comprensión de Venezuela

Probablemente sus libros más importante son Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad y Autoestima: Ecología  o Catástrofe, en este último,  apoyándose en la Gestalt1, Barroso desarrolla un modelo para el crecimiento personal sumamente poderoso y completo. Según Barroso, no tenemos otra alternativa más que la autoestima y la democracia-proceso, si queremos seguir teniendo algún sentido en este planeta. Ecología es la optimización de cuanto existe. Catástrofe es la negación y la posibilidad de que todo deje de ser.

Partiendo de la noción de catástrofe como negación,  Barroso expone su teoría acerca de la autoestima del venezolano en Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad partiendo de la idea de que la única manera de mejorar algo como persona, y luego como venezolano, es partiendo de nuestra realidad, de nuestra verdad, así duela. Según Barroso, si partimos de lo que hoy vivimos, algo podremos hacer, si partimos de máscaras, mentiras o supuestos, el camino escogido será equivocado y el destino incierto.

 

Su comprensión de Venezuela tiende a ser fatalista, pues coincide con otras opiniones que concuerdan en el hecho de que culturalmente, por ende, políticamente, el venezolano aún es bastante inmaduro, y este es el motivo por el cual no puede hablarse de una sociedad desarrollada. En esta concepción el desarrollo no parte del avance de la ciencia, ni de la arquitectura vanguardista de las ciudades ni de la riqueza en las arcas, sino parte del corazón de la cultura, de la mente y de la psiquis individual.

Bien familia, el trabajo de Manuel Barroso es fundamental si queremos conocer mejor el interior de la psicología del venezolano, si nos conocemos mejor, es probable que superemos las barreras epistemológicas que nos “oprimen”. Te invitamos a leer la obra del doctor Manuel Barroso y saques tus propias conclusiones. ¡Saludos!

Para aprender más:

En el siguiente enlace puedes leer una reciente entrevista al doctor Manuel Barroso:

http://www.magazine.com.ve/actualidad/?id=7953&idSec=3&accion=detalle

Cita:

1. La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Considera que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella por los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: “El Todo es más que la suma de sus partes”, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

___________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.magazine.com.ve/actualidad/index.php?id=7953&idSec=3&accion=detalle

http://www.conpullas.com/articulos/mejoramiento-personal/48-autoestima-del-venezolano-por-manuel-barroso.html

http://www.misionpsique.com/web/protagonistas_manuelbarroso.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://beta2009.manuelbarroso.com/

Imágenes:

http://gantillano.blogspot.com/2011/05/la-autoestima-del-venezolano.html

http://loquedeberiaser.blogspot.com/2009/05/el-infierno-caraqueno-te-espera-en-las.html

http://farm5.static.flickr.com/4056/4686584610_9826aa2119.jpg 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.