Pasar al contenido principal

Barinas conoce a Franz Kafka

 Apreciada familia: Una nota informativa y de cultura general nos alegra el momento para conocer la vida de uno de los escritores destacados del mundo occidental que legó una de las obras iconoclasta más importante del siglo XX como "La Metamorfosis", esperamos disfrutarla y aprenderla para ampliar nuestros horizontes culturales. Bienvenidos a conocer a Franz Kafka.

Kafka fue un escritor checo (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924). Fue el primer hijo de Hermann Kafka y Julie Löwy, quienes se casaron un año antes del nacimiento de Franz. Su corta obra marcó la literatura universal a principios de siglo XX.

Desde niño, Kafka demostró ser un lector voraz, callado y tímido. No asistió a escuelas primarias checas sino alemanas por decisión de su padre. Fue un buen estudiante y en su formación recibió clases de latín, griego e historia.

A la edad de 13 años realizó su Bar mitzvah y en 1901 se graduó en el Altstädter Gymnasium e ingresó a la Charles Ferdinand University, en donde cursó Química sólo dos semanas para después cambiarse a la carrera de Leyes. En la Universidad Franz conoció otro estudiante, llamado Max Brod, quien se convertiría en su amigo y difusor de su obra para siempre. Finalmente en el año 1906 obtuvo el título de Doctor en Leyes.

Desde los 15 años Kafka hizo intentos por escribir literatura, pero no estaba conforme con los resultados y destruyó esos trabajos. Poco después escribe su primera obra llamada “Descripción de una lucha” que data de 1904-1905 aproximadamente.

Años más tarde Brod lo convencióo de publicar algunos de sus antiguos trabajos. En 1913 Kafka publica “Meditación”, una serie de historias cortas y sketches; ínterin, el escritor recopila información para darle forma a su “Novela Americana”, obra que empezó a escribir en 1912.

En su vida amorosa Franz Kafka no había logrado conocer a alguien que le llenase o le convenciera de establecer una relación comprometida. No obstante, el 13 de agosto de 1912 conoce a Felice Bauer, una joven que vivía en Berlín y a quien le escribía largas cartas en la que le hablaba de sus pensamientos y sentimientos. Al poco tiempo le dedica a Felice “El juramento”, su primer texto relacionado con el amor. De noviembre a diciembre del mismo año  escribe “La Metamorfosis”, el relato más famoso del escritor (publicado en 1915). Kurt Wolff Verlag, su publicista, tuvo mucha fe en este trabajo, pero aún con su publicación Kafka pasaba desapercibido por buena parte del público lector.

 

En 1913 Kafka escribe “Consideración” y en septiembre del mismo año Kafka viaja a Riva, Italia para tratar su salud que desde siempre había sido muy delicada. En su estadía en Italia seguía escribiendo cartas para Felice, en ellas le daba a conocer de su antiguo y desordenado estilo de vida.

Al año siguiente, en julio de 1914 Franz decide romper su noviazgo con Felice pero continuó escribiéndole cartas. En Italia empieza a trabajar en “El proceso” y “El juicio”, este último escrito lo había dejado inconcluso en 1913, y motivado, una vez más, por su amigo Max Brod lo publica en 1916.

En 1917 Kafka le propone nuevamente a Felice retomar su relación después de haber pasado una semana con ella en Marienbad, un balneario de Bohemia a 170 km al noroeste de Praga, actualmente llamado Mariánské Lázně. Durante ese mes las actitudes de Kafka disgustan a Felice y ella decide dejarlo para luego contraer matrimonio con otro hombre en 1919, no obstante ella sigue conservando sus cartas. Un mes después Franz empieza a manifestar síntomas como escupir sangre y al poco tiempo se le diagnostica tuberculosis.   Una vez conociendo su enfermedad el debilitado hombre va a donde su hermana Ottla en Zürau al noroeste de Praga, un lugar pacífico, muy acorde con el ensimismado Franz. Aquí aprovecho para escribir “Los ocho cuadernos azules en octavas”, algunos proverbios y sketches.   Luego de permanecer 8 meses en este lugar, período que él mismo llamaría el más feliz de su vida retorna a Praga en donde a pesar de su precario estado de salud inicia una relación con una joven de 26 años llamada  Julie Whoryzek que no duró mucho tiempo. En 1917 Kafka le propone nuevamente a Felice retomar su relación después de haber pasado una semana con ella en Marienbad, un balneario de Bohemia a 170 km al noroeste de Praga, actualmente llamado Mariánské Lázně. Durante ese mes las actitudes de Kafka disgustan a Felice y ella decide dejarlo para luego contraer matrimonio con otro hombre en 1919. Un mes después Franz empieza a manifestar síntomas como escupir sangre y al poco tiempo se le diagnostica tuberculosis.
 
Una vez conociendo su enfermedad el debilitado hombre va a donde su hermana Ottla en Zürau al noroeste de Praga, un lugar pacífico, muy acorde con el ensimismado Franz. Aquí aprovecho para escribir “Los ocho cuadernos azules en octavas”, algunos proverbios y sketches. Luego de permanecer 8 meses en este lugar, período que él mismo llamaría el más feliz de su vida retorna a Praga en donde a pesar de su precario estado de salud inicia una relación con una joven de 26 años llamada  Julie Whoryzek que no duró mucho tiempo.

En el verano de 1923 incrementa su interés por aprender hebreo y asiste a clases del idioma con dos profesores antes de conocer a Dora Diamant, una muchacha de origen judío que leía en hebreo, la conexión entre ellos fue inmediata.

En septiembre se muda del apartamento de sus padres para vivir con ella en Berlín. La relación que mantuvieron no está clara del todo, porque al parecer su relación era más amistosa que de pareja probablemente por su decaimiento debido a la tuberculosis.

Durante esta etapa a pesar de su acentuada pobreza Kafka parecía estar más feliz que nunca y escribió “Una mujercita”, “La madriguera” y “Josephine, la cantante”.

Su salud empeoró más y más y en abril de 1924 acordó publicar “Un artista del hambre” y otras historias más. De inmediato hizo lo posible por acudir un sanatorio  Kierling, Austria, cerca de Viena en busca de mejoras para su salud, pero finalmente muere el 3 de junio de ese año, dejando en total desconsuelo a Dora, quien había estado a su lado en el momento más difícil de su vida.

Su madre y padre murieron en 1931 y 1934 respectivamente y fueron sepultados en la misma tumba que Franz.

________________

 
Fuentes informativas y créditos de autoría en:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

-http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1878

Imágenes vía:

-http://www.guardian.co.uk/books/2011/jan/15/john-banville-kafka-trial-rereading

-http://losniniosdejapon.blogspot.com/2010/08/queridisimo-padre-franz-kafka.html

-http://chrismielost.blogspot.com/2011/09/franz-kafka-y-milena-jesenska-una.html

-http://gentequenecesitaterapia.wordpress.com/

-http://www.letralia.com/260/articulo04.htm

-http://www.zwoje-scrolls.com/

-http://literaturauniversalmaimonides.blogspot.com/

-http://cartasenlanoche.blogspot.com/2012/04/fragmento-de-carta-al-padre-de-franz.html

_________________

Este artículo ha sido compilado por Barinas.net.ve y su uso es exclusivamente de servicio público y cultural sin fines de lucro, con suficiencia se indican las fuentes y créditos de las autorías.

2 Comentarios

\"La metamorfosis\" es un libro fundamental de la literatura universal, es un relato muy simbólico que expresa no sólo el mundo interior de Kafka, sino también el endurecido entorno de su tiempo. Muy buen artículo, 20 puntos :nod:

Bendiciones para ti Llovizna y gracias por tus amables palabras y participación para reconocer esta labor de cariño que se hace para la familia de Barinas.

Nuestro ciber abrazo y especial estima para ti.

Bartinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.