Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a don Rómulo Gallegos

Querida familia de Barinas, el pasado jueves 5 de abril se conmemoró el 43 aniversario de la muerte del novelista venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969), a propósito de este nuevo aniversario, es propicio recordar al escritor venezolano más universal.

Gallegos no era barinés, por el contrario, era un caraqueño acomodado, pero que obviando esa característica, dedicó su vida y su obra al venezolano profundo, al de los Llanos, a la tierra, a nuestras costumbres.

A Rómulo Gallegos se debe que la literatura venezolana se conociera con fuerza en el ámbito mundial, esto a partir de la publicación en 1929 de su obra maestra Doña Bárbara, obra monumental que ha sido reeditada más de 40 veces y ha sido traducida a gran cantidad de idiomas, entre los que destacan el ruso y el esperanto. Sin embargo, Doña Bárbara no es la única obra del escritor, entre sus más destacadas se encuentran: Los Aventureros (1913); El Último Solar, también conocida como Reinaldo Solar (1920); Canaima (1935) y La Trepadora (1925).

Las obras de Gallegos forman parte del programa académico venezolano, sus novelas se leen en escuelas y liceos con la intención no sólo de estudiar y analizar a un autor fundamental de nuestra literatura, sino de conocer las costumbres del llanero, el colorido de los llanos, la calidez de su gente y la belleza de la tierra.

En honor al escritor, se creó en Caracas el año 1974 la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), con el objeto, según sus propios estatutos, de “fomentar la búsqueda de la integración latinoamericana en todas sus expresiones, además de la cultura, así como la investigación, la documentación, el estudio y la difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Rómulo Gallegos y los valores de las letras y el pensamiento de Venezuela y América Latina”1. El Celarg entrega cada dos años el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos del mundo y en el que destacados escritores nacionales e internacionales presentan sus obras para lograr obtener el ansiado premio.

Por todo esto, recordamos hoy a don Rómulo Gallegos y los invitamos a reencontrarnos con su obra, a valorarla y a seguir el legado que nos dejó este gran venezolano.

Disfruta en el siguiente video de un recorrido por la vida y la obra de Rómulo Gallegos, con acompañamiento musical de Aldemaro Romero:

Cita:

1. Tomado de www.celarg.org.ve/Español/Presentacion.html

___________________

Fuentes informativas:

http://www.acn.com.ve/portal/nacional/item/44145-se-cumplen-43-a%C3%B1os-de-la-desaparici%C3%B3n-f%C3%ADsica-de-r%C3%B3mulo-gallegos

http://es.wikipedia.org/wiki/Do%C3%B1a_B%C3%A1rbara_(novela)

http://www.celarg.org.ve/Espanol/Presentacion.htm

Imágenes:

http://www.acn.com.ve/portal/nacional/item/44145-se-cumplen-43-a%C3%B1os-de-la-desaparici%C3%B3n-f%C3%ADsica-de-r%C3%B3mulo-gallegos

http://tvlecturas.files.wordpress.com/2011/05/premio-rc3b3mulo-gallegos-en-venezuela-i-300x210.jpg

http://realidadesdelaltoapure.blogspot.com/2010/10/elorza-municipio-romulo-gallegos-tierra.html

http://www.flickr.com/photos/lubrio/2376593184/

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=2pQ8RvcsRHM&feature=results_main&playnext=1&list=PL263F94B81DC5898A

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.