Pasar al contenido principal

Barinas, conoce a Caspar David Friedrich

Saludos familia barinesa, feliz de reencontrarnos en el ámbito del arte y la cultura universal, concretamente en el ámbito de las artes plásticas, pues en esta oportunidad compartimos contigo un artículo dedicado a la vida y obra de uno de los artistas más importantes del Romanticismo, el gran Caspar David Friedrich.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, es un movimiento melancólico, muy espiritual y existencial.

Para la mayoría de los expertos, el Romanticismo es el movimiento cultural más importante después del Renacimiento, pues sus figuras y postulados aún se mantienen vivos en los cimientos de la cultura contemporánea. En todas las áreas culturales, el movimiento romántico dejó huella, en la música destaca el extraordinario Beethoven (Alemania); en la literatura hay varios destacados: William Blake (Inglaterra), François René de Chateaubriand (Inglaterra), Emily Brönte (Inglaterra), Víctor Hugo (Francia), entre otros; en las artes plásticas sobresalen: Eugenio Delacroix (Francia), Francisco de Goya (España), el mismo William Blake (Inglaterra) y el homenajeado de hoy Caspar David Friedrich (Alemania).

Caspar David Friedrich: Su vida

Este excelso representante del Romanticismo nació en Greifswald, Alemania, el 5 de septiembre de 1774, en ese mismo país falleció el 7 de mayo de 1840, a la edad de 66 años. Varios fallecimientos ocurridos en su entorno familiar a lo largo de su infancia le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte, esa melancolía se expresó fuertemente en su magnífica obra.

Así, en 1781 murió su madre, al año siguiente murió su hermana Elisabeth de viruela; en 1787 su hermano Johann Christoffer murió ahogado al intentar salvar al propio Caspar que se había hundido en el hielo y, finalmente, su hermana María falleció en 1791 por tifus. La tragedia de su familia tornó la personalidad del joven Caspar hacia la introspección, situación que lo llevó a intentar suicidarse hacia 1801.

En 1808 pintó su primera gran pintura al óleo: La cruz en la montaña (El retablo de Tetsschen). El cuadro era poco habitual y desató una fuerte polémica. No obstante, en este cuadro se basa gran parte de la fama de Friedrich y su éxito financiero, abriendo el camino a la pintura romántica en Alemania. Entonces el joven melancólico de vida trágica se convirtió en la referencia de la pintura alemana del Romanticismo, una figura que sólo podía compararse con la otra gran figura del periodo, Beethoven.

En enero de 1818, Caspar David Friedrich, ya de 44 años, se casó con la joven Christiane Caroline Bommer, de 25 años. Tuvieron dos hijas y un hijo, su viaje de bodas lo llevó nuevamente hacia Greifswald y Rügen. Ello dio pie a que ese mismo año pintara cuadros como Los acantilados blancos de Rügen y El caminante sobre el mar de nubes, dos obras fundamentales del Romanticismo.

La situación política de Alemania con la invasión de Napoleón, llevó a que la persecución política arrebatara la vida de varios intelectuales, entre ellos el pintor  Gerhard von Kügelgen, amigo cercano de Caspar, dicha muerte causó una profunda depresión en el pintor y un estado melancólico del que nunca se recuperó. Dentro de este estado depresivo Caspar siguió pintando y haciendo exposiciones hasta el día de su muerte.

 

Su obra

Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales. Su obra es considerada profundamente melancólica en la que exalta la soledad y plena consciencia de la diminuta posición del hombre en el universo. Su género preferido fue el paisaje y, dentro de él, los temas montañosos y marinos. La obra de Friedrich tiene precedentes en una larga tradición de pintores alemanes que, antes de él, pintaron paisajes “cósmicos” o “sublimes”, pero sólo él hizo uso magistral de la luz y de un realismo sorprendente, pues mucho de sus cuadros parecen fotografías. La renovación que Friedrich introdujo en el género del paisaje no fue sólo su realismo, sino también por su simbolismo, pues pretende reflejar el alma de las figuras humanas que suelen aparecer en el primer plano, con esta técnica inauguró lo que en el siglo XIX se llamaban “paisajes íntimos”.

Algunos de sus mejores y más importantes pinturas


-Caminante sobre un mar de nubes (1818)

-La cruz de la montaña (1807)

-La abadía en el robledal (1809)

-Cementerio del claustro en la nieve (1826)

-Las ruinas de Eldena (1825)

-Monje a la orilla del mar (1810)

 

Familia, Caspar David Friedrich es uno de los más destacados exponentes del Romanticismo, una figura determinante para comprender la esencia del movimiento cultural que ha marcado la existencia humana en sus más genuinos ideales, por eso te invitamos a conocer, admirar y disfrutar su magnífica obra, cuya belleza lo posiciona hoy como uno de los grandes maestros de la pintura universal. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1974.htm

http://licricardososa.wordpress.com/2011/08/13/caspar-david-friedrich-pinturas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica

Imágenes

http://calamandayledesesperedegustavecourbet.blogspot.com/2009/03/caspar-david-friedrich-1774-1840.html

http://licricardososa.wordpress.com/2011/08/13/caspar-david-friedrich-pinturas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

http://google.com/imagenes

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.