Pasar al contenido principal

Barinas celebra 111 años del natalicio de su hijo más ilustre, Alberto Arvelo Torrealba

Familia de Barinas, este domingo 4 de septiembre el pueblo barinés, llanero y venezolano en general, celebró con orgullo el natalicio de uno de los grandes escritores venezolanos del siglo XX, el poeta y narrador Alberto Arvelo Torrealba, hijo pródigo de los barineses. Sí, un 4 de septiembre de 1905, la pintoresca Ciudad Marquesa de Venezuela, vio nacer al flamante autor del legendario poema Florentino y el Diablo (1940), corrido icónico de las letras venezolanas que ha sido adaptado en múltiples ocasiones para la radio, cine y televisión, además de varias adaptaciones y ampliaciones literarias hechas por el mismo autor.

Además de sobresalir en el ámbito de las letras, Alberto Arvelo Torrealba fue un destacado abogado, político y diplomático, de los más renombrados de su generación. En el seno de su familia destacaban varios poetas, como su madre, Atilia Torrealba de Arvelo, y sus tíos, Alfredo Arvelo Larriva y Enriqueta Arvelo. Estudió primaria en su ciudad natal, Barinas, y secundaria en Caracas, donde se graduó de bachiller en 1927. En 1935 se graduó como abogado y luego de doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela. Torrealba cultivo el género poético conocido como “aedas del llano”, caracterizado por corridos populares cuya técnica es la improvisación. Publicó su primer volumen de versos, con música de cuatro, en 1928. Fue docente de Castellano y Literatura en la zona metropolitana de Caracas desde 1935 hasta 1936, cuando accedió al cargo de inspector técnico de educación secundaria en el Distrito Federal e inspector de primaria en Barinas y Apure.

El escritor y renombrado crítico literario guariqueño, José Ramón Medina refirió acerca de su obra: “Es un poeta de la tierra y el más notable de los cultos del nuevo nativismo venezolano, (...). Desde Cantos, su primer libro, hasta Glosas al cancionero, el último, mantiene una maestría indiscutible en la recreación de una temática popular propia de nuestros Llanos, dándole categoría estética a la copla, a la décima y al romance criollo y rescatando fecundos motivos de nuestro folklore para la función culta de la poesía”.

Por su parte, el poeta guariqueño Ángel Eduardo Acevedo, residenciado en Mérida, recuerda y exalta lo que considera “lo importante de Arvelo Torrealba, su secreto, su clave poética, tanto en los cantos como en romances aquí incluidos y en las mismas décimas de Glosa, lo que hace de él nuestro cantar señero, es un sentimiento para ser compartido por quien ya lo conoce, para ser reconocido por quien fuera, de donde quiera que fuese y que pueda detectar emotivamente, como yendo por sutilidad, esto es llanero barinés o apureño, esto es andino, tachirense o colombiano veleño, esto oriental cubano, esto Mayorquí, esto gringo caucasiano. Es facultad rara de quien leyó, escribió y anduvo lejos y no llegó a desarraigarse”. Y es cierto, aunque Arvelo Torrealba fue un diplomático conocedor del mundo y sus maravillas, nunca logró o no quiso desarraigarse de su cultura primigenia, de allí parte su leyenda.

Florentino y el Diablo

No puede hablarse de Alberto Arvelo Torrealba sin hacer mención de su más grande obra, el poema-corrido, Florentino y el Diablo, publicado en 1940. La leyenda de Florentino y el Diablo es considerada como uno de los sublimes monumentos líricos del pueblo venezolano.

Florentino y el Diablo es una historia que narra la eterna lucha entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte, con un mensaje intenso que expresa, utilizando iconos del Llano venezolano, la capacidad de resistencia del hombre y la mujer humildes de este país y de la cultura llanera por encima de los embates y atropellos de poderosos intereses. La trama que da vida a los personajes de Alberto Arvelo Torrealba se desarrolla en Santa Inés, del estado Barinas, en esta zona, Florentino fue retado por Satanás a un duelo de versos, y logró vencerlo en el contrapunteo. Este poema esplendido es una de las joyas de la poesía venezolana contemporánea. Por esto y más, nos unimos a la celebración del natalicio de este gran barinés y gran venezolano. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Arvelo_Torrealba

http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/492/?show=2

http://www.eltubazodigital.com/noticias-de-venezuela/se-cumplen-111-anos-del-nacimiento-del-autor-de-florentino-y-el-diablo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Florentino_y_el_diablo

Imágenes

http://www.panorama.com.ve/espectaculos/Recordamos-al-poeta-Alberto-Arvelo-Torrealba-en-su-cumpleanos-110-20150904-0022.html

http://archivohistoricobarinas.blogspot.com/2010/11/cronologgia-de-barinas.html

http://llanera.com/musica/?idc=47

http://archivo.eluniversal.com/2010/04/26/est1_apo_llano-y-poesia-en-un_1851474

http://trip-suggest.com/venezuela/barinas/santa-ines/

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.