Pasar al contenido principal

99 años del fallecimiento de la mejor pianista de la Historia, Teresa Carreño

Quizás el título de este artículo resulte una pretensión o exceso de nacionalismo pero es que en realidad este título ilustra una realidad que nos llena de orgullo porque, de verdad, Teresa Carreño es considerada “la mejor pianista de la Historia”. Debe tomarse en cuenta que cuando se hace esta consideración los expertos se basan en el género, el sexo femenino para ser más exactos. Aún así, tomando en cuenta ambos sexos, Carreño está entre los diez pianistas más talentosos del mundo en todas las épocas. Esta mujer extraordinaria e irreverente maravilló al mundo con su talento, y este 12 de junio la inmortal del piano venezolana cumple 99 años de su fallecimiento, por lo que en Barinas.net.ve la recordamos.

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García nació en Caracas el  22 de diciembre de 1853 y murió en Nueva York, EE.UU., el 12 de junio de 1917, fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Los expertos la consideran la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, de por sí, ya los mencionamos, la pianista y compositora más importante del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión. Algunos pseudohistoriadores señalan que la pianista venezolana llegó incluso a tocar para el entonces emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, pero los "registros" son dudosos, no hay uno que verdaderamente pruebe tal hecho, y no lo hay porque es algo imposible ya que Napoleón Bonaparte murió en 1821, a esa fecha la pianista venezolana no había nacido. La fecha de nacimiento de Teresa Carreño (1853) está más que confirmada.

Teresa Carreño nació en el seno de una familia pudiente, era hija del músico, pedagogo y diplomático venezolano Manuel Antonio Carreño, autor del clásico e icónico Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos (1853), y de Clorinda García de Serna, sobrina de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, esposa de El Libertador Simón Bolívar, en cuyo honor recibió su nombre. Desde muy niña, Teresa Carreño comenzó a ser instruida en el piano y el violín, siendo el piano el instrumento en el que más se destacaba. A la corta edad de 6 años publicó  su primera obra dedicada a su maestro, Gottschalk (Gottschalk Waltz), agotada en tres ediciones sucesivas en un solo año.

El año 1862 la familia Carreño García debió abandonar Venezuela por la difícil situación política y económica que atravesaba el país. El 1º de agosto de 1862, la familia partió a Nueva York dejando a la hija mayor Emilia Carreño Serna, por entonces de 15 años de edad, para contraer nupcias. Llegaron a la ciudad estadounidense el 23 de agosto, e inmediatamente Teresa comenzó a dar pequeños conciertos privados a amigos de la familia, dando a conocer sus progresos con el piano y acrecentando su fama.
Ya a los 9 años debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Boston y a los 13 años con la Sinfónica de Londres. Para el año de 1863 tocó en la Casa Blanca, invitada por el presidente estadounidense Abraham Lincoln, en la que tocó varias composiciones de Louis Moreau Gottschalk. En 1866 Teresa Carreño se mudó a Europa y comenzó a hacer muchas giras, haciendo su debut como cantante de ópera en el año de 1876.

 

Estuvo casada desde 1873 a 1875 con el violinista Emile Sauret, con quien tuvo una hija, Emilita. Vivió en concubinato desde 1876 a 1891 con el cantante de ópera italiano Giovanni Tagliapietra, con quien tuvo dos hijos, Giovanni y Teresita. Esta relación ilegítima fue considerada escandalosa debido a la época y su estatus, lo que le valió el reproche de su familia. Regresó a Venezuela en 1885 por un corto periodo de tiempo para dar algunos recitales y organizar la temporada de ópera del año 1886. La temporada no fue muy exitosa y tuvo que abandonar la ciudad, ya que fue presionada por su condición de mujer divorciada. Para el año de 1889 regresó a Europa para continuar con sus giras, instalándose en Berlín donde sería solista de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. Se casó nuevamente en el año de 1892 hasta 1895 con el pianista Eugen d’Albert, tuvieron dos hijas Eugenia y Hertha, pero se volvió a divorciar. Desde 1902 hasta su muerte en 1917, estuvo casada con Arturo Tagliapietra, su excuñado.

 

Teresa Carreño fue compositora de por lo menos 40 piezas para piano, 2 para voz y piano, 2 para coro y orquesta, y 2 de música de cámara. Entre sus obras como compositora tenemos: Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, El vals de Teresita, Himno al ilustre americano, Danza venezolana, El cuarteto para cuerdas en Si Bemol, entre otras. Falleció en Nueva York el 12 de junio de 1917 a los 63 años y sus cenizas fueron trasladadas desde esa ciudad a Venezuela en 1938, pues es lo que la pianista dispuso en su testamento, y desde entonces reposan en el Panteón Nacional. En su honor se construyó en Caracas el complejo cultural Teresa Carreño, cuyas salas de teatro por muchos años se consideraron las mejores del continente. Aún hoy la sala Ríos Reyna es un icono en el mundo, pese a denuncias no confirmadas por el Gobierno actual, de que el magnífico sistema de audio de cámara está averiado.

 

Teresa Carreño fue una mujer irreverente, con un talento extraordinario que llevó el nombre de Venezuela a lo más alto, en una época en que era imposible para una mujer destacarse debido a las restricciones morales y sociales de una época dominada por los hombres. Su talento, su legado la convierte en una venezolana universal. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Carre%C3%B1o

http://www.venezuelatuya.com/biografias/carreno.htm

http://www.actualidad-24.com/2012/03/biografia-de-teresa-carreno.html

Imágenes

http://www.entornointeligente.com/articulo/6179042/Musica-y-teatro-para-homenajear-a-Teresa-Carreno-10062015

http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/teresa-carreno-siempre-compuso-pensando-venezuela/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/realizaran-homenaje-a-teresa-carreno-a-98-anos-su-partida-fisica/

http://www.elmunicipalweb.com/2015/09/10/caracas-sera-el-centro-de-la-feria-internacional-de-la-musica/

http://www.correodelorinoco.gob.ve/caracas/segundo-semestre-2014-reabrira-sus-puertas-sala-rios-reyna-ttc/

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Carre%C3%B1o

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.