Pasar al contenido principal

205 años del nacimiento de Edgar Allan Poe

Querida familia barinesa, este 19 de enero el mundo de la literatura y de la cultura en general, celebra el 205 aniversario del nacimiento de Edgar Allan Poe, cultivador del cuento fantástico y del relato policiaco. Este escritor estadounidense despertó “la admiración de una larga lista de autores universales: Mallarmé, Dostoievski, Stevenson, Nabokov, Lovecraf, Proust, Borges, Wilde o Víctor Hugo. Cortázar lo tradujo al español; Baudelaire lo hizo al francés. El creador norteamericano, que celebraría 205 años, se convirtió en un clásico que aún vale la pena recordar” (El Universal).

A Poe se le considera uno de los grandes maestros del cuento. Dejó varios postulados que todavía se mantienen vigentes. “Edgar Allan Poe fue un genio literario absoluto. Tuvo un dominio superlativo de todos los géneros y sentó las bases de algunos de ellos como el policial y la ciencia ficción. En su novela corta “Los crímenes de la rue morgue” crea la figura del primer detective analítico, Auguste Dupin, que posteriormente inspiraría a Conan Doyle para la definición de Sherlock Holmes y toda la literatura policial deductiva inglesa”, según el venezolano Eloi Yagüe, que se acercó a la obra del escritor en su juventud (El Universal). Por esta razón, en Barinas.net, donde también la cultura universal tiene lugar, rememoramos parte de uno de nuestros trabajos para celebrar el nacimiento de uno de los grandes maestros de las letras en el mundo, acompáñamos.

De manera formal, Edgar Allan Poe es considerado el escritor estadounidense más importante del siglo XIX, nadie pone en duda que es la figura más determinante de la época de las letras norteamericanas, ¿pero sólo de las letras norteamericanas? ¿Sólo en el siglo XIX? Pues familia, Allan Poe no es cualquier narrador, no es cualquier poeta, este hombre atormentado y sombrío es uno de los escritores más influyentes de la literatura mundial de cualquier época. Su legado literario es legendario, es el padre absoluto de la novela fantástica y la novela negra en América, es un escritor de culto, autor de los más célebres relatos fantásticos de todos los tiempos, como “El gato negro”, “El pozo y el péndulo”, “La caída de la casa Usher”, “La carta robada”, “La máscara de la muerte roja”, “El corazón delator”, entre otros relatos famosos, además del célebre poema El cuervo, que ha inspirado películas, poemas, canciones, videos y obras de teatro.

 

 

Breve biografía

Nació en Boston, Massachusetts, el 9 de enero de 1809 y murió Baltimore, Maryland, el 7 de octubre de 1849, a los 40 años. Hijo de actores de teatro que murieron cuando él era un niño, y fue criado por el hombre de negocios John Allan. Entre los 6 y los 11 años, Edgar y su familia adoptiva vivieron en Inglaterra. Al volver a EE.UU., estudió en colegios privados y luego en la Universidad de Virginia, pero no acabó el primer curso; pasaba más tiempo en el bar que en clase, y su padrastro se negó a pagar sus deudas de juego y le retiró la ayuda económica. A partir de ahí, no paró de dar tumbos. Dejó el trabajo en una oficina y se marchó a Boston. Publicó dos libros de poemas, pero necesitado de dinero, se alistó en el ejército. Aguantó dos años, cuando dejó su cargo en la Academia, su padre adoptivo le repudió definitivamente. En 1831 se fue a vivir a Baltimore con una tía y su sobrina Virginia, de 11 años. Trabajó en un periódico y a los 27 se casó con su sobrina, que entonces tenía 16; sólo 10 años después, ella murió de tuberculosis. Los trabajos precarios, el alcohol y las drogas mermaron la salud de Poe, pero no su creatividad, reflejada en numerosos relatos cortos, una novela y maravillosos poemas, como “Annabel Lee”.

 

“El terror de mis relatos procede de la densa oscuridad de mi corazón”

(De su prólogo a Narraciones extraordinarias)

Edgar Allan Poe cultivó el relato fantástico y la novela negra, convirtiéndose en el maestro del género, podría decirse que este es un caso en el que el alumno superó al maestro, o los maestros, pues el relato fantástico y la novela negra, como géneros literarios, tienen su origen en la novela gótica inglesa, teniendo a las hermanas Brönte -Emily y Charlotte (Cumbres borrascosas y Jane Eyre, respectivamente)-, a Mery Shelley (Frankenstein) y Bram Stocker (Drácula), como los creadores de esta estética, conocida en el ámbito literario como “estética del mal”, debido a que exalta, por medio de personajes lúgubres y paranormales, la verdadera naturaleza humana, una naturaleza monstruosa de la que, según esta estética, no nos podemos deslindar y tarde o temprano sale a flote. Allan Poe heredó los cimientos de esta estética y cultivó un género literario legendario, él mismo es una leyenda rodeada de misterio.

Sus más famosos relatos y poemas

(Todos incluidos en el volumen Narraciones extraordinarias)

-“El cuervo” (Poema)

-“Annabel Lee” (Poema)

-“A Helena” (Poema)

-“El gato negro” (Relato)

-“El pozo y el péndulo” (Relato)

-“Manuscrito hallado en una botella” (Relato)

-“Berenice” (Relato)

-“La caída de la casa Usher” (Relato)

-“La carta robada” (Relato)

-“El corazón delator” (Relato)

-“Eleonora” (Relato)

-“Los asesinatos de la rue Morgue” (Relato)

  

Algunas curiosidades

-La mejor traducción al español hasta la fecha, que se ha hecho de “El cuervo” la hizo un venezolano, nada más y nada menos que el poeta Juan Antonio Pérez Bonalde (1846-1892), y es la traducción que se sigue usando en los textos en español de Allan Poe.

-La taquillera película El cuervo (1994), protagonizada por Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, fue inspirada en el poema “El cuervo” de Allan Poe.

-El prólogo a la primera edición en francés de Narraciones extraordinarias, fue escrito por el famoso poeta Charles Baudelaire, admirador confeso de Allan Poe.

-La banda norteamericana Metallica tiene un disco inspirado en los relatos de Allan Poe.

-Narraciones extraordinarias es el cuarto libro más vendido de la historia, después de la Biblia, Don Quijote y Cien años de soledad.

-Varios relatos de Allan Poe han sido llevados al cine o han servido de base a innumerables películas.

  

En el siguiente enlace puedes leer de forma gratuita Narraciones extraordinarias:

 

http://www.24symbols.com/book/espanol/edgar-allan-poe/narraciones-extraordinarias?id=4953

 

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia95642.php

http://www.eluniversal.com/que-hay/140119/edgar-allan-poe-la-leyenda-imp

http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=2770

http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe

Imágenes

http://www.eapoe.org/

http://www.virtualtourist.com/travel/North_America/United_States_of_America/Pennsylvania/Philadelphia-860659/Things_To_Do-Philadelphia-Edgar_Allen_Poe-BR-1.html

http://www.libreriamedanos.com/narraciones-extraordinarias-edgar-allan-poe_481xJM

http://www.emol.com/noticias/magazine/2012/04/26/537561/director-de-el-cuervo-no-se-sabe-que-hizo-edgar-allan-poe-los-dias-previos-a-su-muerte.html

http://iescolme.wordpress.com/2012/02/09/el-libro-de-arena-cuento-de-borges/

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.