Pasar al contenido principal

169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche, “el maestro de la sospecha”

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, este 15 de octubre se cumplen 169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche, el pensador más importante de la Edad Contemporánea, una figura determinante de la cultura occidental de la que formamos parte, por ello, te presentamos una semblanza del llamado Maestro de la Sospecha.

El filósofo, poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche (15-10-1844 – 25-08-1900) es considerado uno de los pensadores modernos más influyentes, padre del Irracionalismo y uno de los artífices de la Fenomenología. Fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que reorganizó el pensamiento del siglo XX y que esbozó postulados teóricos que explican la complejidad e irracionalidad de los procesos globales del siglo XXI. Influyó profundamente en autores tales como Sigmund Freud, Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger, Gilles Deleuze, entre otros.

Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, políticos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación “Dios ha muerto” (La muerte de Dios), de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

 

 

Principales teorías de Nietzsche

La mayoría de los postulados del pensamiento nietzscheano más determinantes para historia de la cultura se recogen en sus más célebres obras, Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y el mal (1886) y El Anticristo (1888), entre otros textos fundamentales, estos postulados son:

La muerte de Dios: La muerte de Dios supone el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para prescindir de un dios que establezca las pautas y los límites a la naturaleza humana, o sea, la moral. La muerte de Dios supone el triunfo del raciocinio y la iluminación intelectual del hombre.

El eterno retorno: Es la visión más fatalista de Nietzsche, en ella expone la imposibilidad del hombre de superarse a sí mismo, por tanto, vive repitiendo su espiral de miseria en otros hombres, sus mismos errores, sus carencias, su maldad, vive repitiéndose una y otra vez a lo largo de la Historia. Este es el origen de la teoría que explica que los acontecimientos históricos son cíclicos. Nietzsche tomó la teoría del “mito de Sísifo”.

La voluntad del poder: Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, de imponer su voluntad, sus objetivos sin ponerse límites. Este es el núcleo del poder tiránico.

El Superhombre: Nietzsche tenía gran desconfianza en la raza humana, consideraba que el hombre debía ser superado, pues es un ser demasiado incompleto, preso de la vanidad, de las ansias de poder (La voluntad del poder), la lujuria y la ignominia. El siguiente paso del hombre para salir de esta situación precaria es el Superhombre.

La moral: La crítica de Nietzsche a la moral tradicional se centraba en la tipología de moral de “amo” y de “esclavo” y en la descripción de la dinámica que generan; esta dinámica o dialéctica debe ser conocida por los “espíritus libres” para conducir a la humanidad a su superación: una sucesión de continuas superaciones -la moral deja de ser algo cerrado para ser visto como una dinámica de morales yuxtapuestas y reconocibles en la dinámica de las lenguas. Examinando la etimología de las palabras alemanas gut (bueno), schlecht (malo) y böse (malvado), Nietzsche sostuvo que la distinción entre el bien y el mal fue originalmente descriptiva, o sea, una referencia amoral a aquellos que eran privilegiados (los amos), en contraste con los que eran inferiores (los esclavos).

 

 

Sus obras más célebres: 

-Así hablo Zaratustra (1883-1885)

-La Gaya Ciencia (1882)

-El Anticristo (1888)

-Más allá del bien y el mal (1886)

-El ocaso de los ídolos (1889)

-Aurora (1881)

-Ecce Homo (1889)

- Humano, demasiado humano (1874)

-El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)

-La genealogía de la moral (1887)

 

 

Algunas de las frases célebres de Nietzsche:

-“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

-“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”

-“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”

-“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los ‘cómos’”

-“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio”

-“La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento”

-“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”

-“Nadie puede construirse el puente sobre el cual haya de pasar el río de la vida; nadie, a no ser tú”

-“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”

-“El hombre es algo para ser superado ¿qué habéis hechos vosotros para superarlo?”

-“Dios ha muerto, su piedad por el hombre lo ha matado”

Nietzsche aquejado por sus problemas mentales, finalmente murió de neumonía el 25 de agosto de 1900, entonces el mundo perdió a una de sus mentes más brillantes, pero su pensamiento como látigo resultó ser profético, es la guillotina con la que se enfrenta la despiadada naturaleza humana. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-grandes-frases-de-nietzsche-171381840394

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

http://www.lecturalia.com/autor/1335/friedrich-nietzsche

http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/316-frases-celebres-de-federico-nietzsche.html

Imágenes

http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/316-frases-celebres-de-federico-nietzsche.html

http://www.lastfm.es/music/Friedrich+Nietzsche/+images/87178795

http://wondrus.la/arte/literatura/nietzsche-existencialismo-explicado-5

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

2 Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.