Pasar al contenido principal

A 124 años del natalicio de José Antonio Ramos Sucre recordamos su legado

Querida familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo en el que recordamos a uno de los venezolanos más influyentes del recién finalizado siglo XX, se trata del poeta cumanés José Antonio Ramos Sucre, considerado sin atenuantes, el más grande poeta de Venezuela del pasado siglo, incluso uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país. Más allá de su parentesco directo con el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, este hombre cambió de forma radical la percepción y la sensibilidad de la lírica venezolana. Este 9 de junio se conmemoraron 124 años del nacimiento del poeta, por lo que presentamos una semblanza de este hombre incomprendido que dejó una huella imborrable en la historia de las letras de Venezuela.

Breve biografía

José Antonio Ramos Sucre nació en Cumaná (estado Sucre), el 9 de junio de 1890 y murió en Ginebra (Suiza) el 13 de junio de 1930, además de excelso poeta, fue educador y diplomático. Hijo de Jerónimo Ramos Martínez y de Rita Sucre Mora, sobrina del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Aprendió sus primeras letras en Cumaná en la escuela ‘Don Jacinto Alarcón’. En 1900 fue enviado a Carúpano para ser educado por su padrino y tío paterno, el historiador y letrado, presbítero José Antonio Ramos Martínez, quien lo inició en el latín y la literatura, pero también lo apartó de los juegos infantiles. En 1902 falleció su padre. En 1903 después de la muerte del tío regresó a su hogar en Cumaná.

En 1910 se graduó de bachiller en Filosofía, viajando de inmediato a Caracas para iniciar en la Universidad Central de Venezuela sus estudios de Derecho y Literatura, y continuar aprendiendo idiomas (griego antiguo y moderno, francés, inglés, italiano, portugués, alemán, danés, sueco y sánscrito). Al ser cerrada la universidad por el gobierno del general Juan Vicente Gómez, se vio obligado a continuar los estudios por su cuenta.

Graduado de abogado en la UCV en 1917 y, posteriormente, de doctor en Leyes en 1925, no ejerció esta profesión sino que se ganó la vida como profesor de Historia y Geografía Universal, Historia y Geografía de Venezuela, Latín y Griego, en liceos de educación media, como el Liceo Caracas, hoy llamado Liceo Andrés Bello. Asimismo, desde 1914 trabajó como intérprete y traductor en la Cancillería. Ramos Sucre fue un hombre de carácter solitario e introvertido, se dedicó al estudio y a la lectura, así como a su obra poética, pero su labor intelectual fue seriamente perturbada por una enfermedad nerviosa que se manifestó en un frecuente estado de insomnio. En ese estado febril recorrió las calles de la ciudad en horas nocturnas. Pese a que era un hombre preparado y bien parecido, con el aliciente de ser el sobrino de uno de los grandes próceres de la independencia americana, el poeta no llegó a casarse, incluso no se le conoció novia ni pretendiente. Su carácter reflexivo y constante angustia explicaban su aislamiento cada vez más pronunciado.

En 1930, Ramos Sucre fue enviado en misión diplomática a Ginebra, ciudad donde finalmente puso fin a su vida al tomar una sobredosis de veronal, tenía 40 años. La noticia de su prematura y trágica muerte fue impactante, a la vez, que se podía intuir un destino parecido debido a que el poeta siempre manifestó sentirse ‘incomprendido’ y nunca encajó en su entorno. Sus restos fueron repatriados al país y reposan en Cumaná, en el mausoleo de la familia Sucre.  

 

Su obra

En sus textos expresaba el sufrimiento que le producía su cada vez más pronunciada fatiga mental. Llegó a afirmar que el contexto artístico e intelectual venezolano es mediocre, retórico y conformista, apegado a formas estéticas degradadas. Contra esto, Ramos Sucre innovó en el campo de la poesía al ser uno de los primeros venezolanos en cultivar el poema en prosa, así como el uso de varias voces poéticas en lugar del ‘yo’ único e inmutable. Su obra literaria es relativamente breve y se compone básicamente de tres libros: La torre de Timón, publicado en 1925, El cielo de esmalte y Las formas del fuego, estos últimos editados en 1929. En La torre de Timón se reúnen textos anteriores como ‘Trizas de papel’ de 1921, una ‘loa a Ezequiel Zamora’ y el texto ‘Sobre las huellas de Humboldt’, que fue escrito en 1923, modificando algunos títulos e incorporando alrededor de 52 textos nuevos. En su obra inicial, el poeta escribió poemas en prosa, reflexiones sobre arte, historia, literatura y semblanzas de personajes históricos y héroes patrios.

En los libros posteriores, cierto hermetismo y el discreto sonido de su monólogo interior, permiten calificar su obra de prosa poética. Reflexivo y meditabundo, Ramos Sucre está considerado uno de los poetas más sensibles de nuestra historia literaria; su vida trágica estuvo estrechamente ligada a una poesía inmersa en un “doloroso y delirante viaje, alternativamente hacia afuera, en el cual el yo experimenta las más diversas transformaciones y puede, lógicamente asumir las más diversas personalidades”, palabras del poeta Francisco Pérez Perdomo, refiriéndose a Ramos Sucre.

 

Su legado

La obra de Ramos Sucre permaneció fuera de los registros culturales hasta muy avanzado el siglo XX, la razón era que los críticos no podían ubicarla en ningún movimiento, algunos intelectuales consideraron que se trataba de un ‘poeta maldito’, aludiendo al grupo de poetas simbolistas franceses –Mallarmè, Baudelaire, Rimbaud, Verlaine– que se ganaron muy bien ese calificativo. Sin embargo, la negación constante de los motivos clásicos de la poesía, la trasgresión del yo y la prosa poética nunca pudieron ubicarlo en ningún movimiento. Actualmente, las reformas a la técnica poética que hizo Ramos Sucre determinan la poesía actual, él fue la llave que cambió para siempre la poesía venezolana y latinoamericana. Por ello, su obra permanece en constante estudio, de hecho, existen grupos académicos en el país dedicados exclusivamente a la estética ramosucreana en la Universidad de Los Andes, en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Simón Bolívar y, desde luego, en la Universidad de Oriente, núcleo Cumaná, con la cátedra ‘Ramos Sucre’. Del mismo modo, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Barclay (California), estudian a nivel de postgrado la obra de Ramos Sucre. También en su honor se realiza la Bienal Internacional de Literatura ‘José Antonio Ramos Sucre’.

A continuación compartimos unos de los poemas más famosos de Ramos Sucre, ‘Preludio’ (La torre de Timón):

Yo quisiera estar entre vacías tinieblas porque el mundo lastima cruelmente mis sentidos y la vida me aflige, impertinente amada que me cuenta amarguras. Entonces me habrán abandonado los recuerdos: ahora huyen y vuelven con el ritmo de infatigables olas y son lobos aullantes en la noche que cubre el desierto de nieve. El movimiento, signo molesto de la realidad, respeta mi fantástico asilo; mas yo lo habré escalado del brazo con la muerte. Ella es una blanca Beatriz, y, de pies sobre el creciente de la luna, visitará la mar de mis dolores. Bajo su hechizo reposaré eternamente y no lamentaré más la ofendida belleza ni el imposible amor.

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente el bello tomo de la Obra Completa de Ramos Sucre, de la Biblioteca Ayacucho:

http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.phpid=97&backPID=96&swords=jos%E9%20antonio%20ramos%20sucre&tt_products=73

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://noticiaaldia.com/2014/06/hoy-se-conmemoran-124-anos-del-natalicio-del-mas-grande-poeta-venezolano-jose-antonio-sucre/

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Antonio_Ramos_Sucre

http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=21&tx_ttnews[tt_news]=801&tx_ttnews[backPid]=61&cHash=bc411f434e278cbaf7e7ef88ab072a5a

Imágenes

http://ficcionbreve.org/premio-de-cuento-policlinica-metropolitana-para-jovenes-autores/

http://www.udo.edu.ve/ramossucre/imagenes/galeria/01.htm

http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2013/06/elogio-jose-antonio-ramos-sucre.html

https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/UPLAVEN_Opinion/conversations/topics/76222?var=1

http://venepoetics.blogspot.com/2012/11/under-enamel-sky-on-translating-jose.html

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

2 Comentarios

Dios le Bendiga por tan buena información, yo que soy de sucre nunca en mi vida supe de ese poeta que nos dió el creador, verdaderamente que la educación en nuestro país esta decayendo desde hace 50 años. Ahora no se enseña poesía, ni letra , ni filosofía nada. Prácticamente el niño sale sin una visíon, la meta es sacar cualquier carrera así no le guste porque sin título no hay sueldo.

Muchas gracias señora Marcano por sus palabras y sus bendiciones -que son muy bien recibidas-. Me permito decirle que estoy totalmente de acuerdo con usted con respecto a la decadencia de la educación venezolana. Ciertamente, la enseñanza de la filosofía, literatura y artes en general ha venido en declive en los últimos años, el resultado son jóvenes mal preparados desconocedores de su propia cultura, es triste. En cuanto a Ramos Sucre no se apene por ser de Sucre y no saber de él, pues en realidad -debido a la dificultad que resultaba clasificar su obra- se mantuvo muchos años en las sombras. Fue a partir de la década del 60 que fue 'descubierto' y su rescate definitivo se convirtió en una especie de 'boom' a partir de 1980, entonces en la década del 90 todo fue Ramos Sucre,bienales, foros, congresos, conferencias, grupos de investigación, etc., se volcaron a estudiar la estética de este magnífico poeta. Así que no es tarde, disfrute la obra de su paisano, su obra tiene varias ediciones en diversas editoriales, incluyendo la Biblioteca Ayacucho, cuya edición digital es gratuita y el link está en el artículo. ¡Saludos!

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.