Portal del estado Barinas, Venezuela
http://www.barinas.net.ve - info@barinas.net.ve
PROPOSICIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE: CONFORMACIÓN DE UN CONSEJO COMUNAL segunda parte
Publicado por adam el 2008-04-13 21:29:01
http://www.barinas.net.ve/index.php?p=news&id=443

Esperamos que este material les sirva de apoyo. Además le recomendamos leer el Manual del activador Publicado en este mismo portal.

Equipo de sistematización Gente Activa: Nayb Vargas, Roberto Rodríguez y Jesús Guevara. Facilitador: Gervacio Lozano. Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Le agradecemos nos envíen sus comentarios. Siempre a sus gratas ordenes



Evaluación: 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

MISIÓN CULTURA

EQUIPO DE SISTEMATIZACIÓN

“GENTE ACTIVA”

INSTRUMENTO DE EVALUACION ACTIVIDADES ESPECIFIFICAS

  
ACTIVIDADNO*EPSIOBSERVACIÓN
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
  

DÍA:                                MES:                             AÑO:                               INICIO HORA:                                         FINALISO HORA:

 

Diseñado por Nayb Vargas, Roberto Rodríguez y Jesús Guevara.

 

Relación del Proyecto con el Perfil Prospectivo del Activador o Activadora:

 

Ejes Temáticos.

 

Lenguaje, Comunicación y cultura.

 

Propiedades de la expresión oral.

El código escrito.

Cultura enfoques y procesos.

La lengua como patrimonio cultural.

Lenguaje y Lengua.

La competencia comunicativa y competencia lingüística.   Procesos Historicos-Politicos de Venezuela 

Marco general de los procesos históricos políticos de Venezuela.

Estructura y características de la economía venezolana y su implicación en la política nacional e internacional.

Características fundamentales de la sociedad venezolana.

Análisis de procesos políticos venezolanos de la conformación de la nueva república.

   Aprendizaje por Proyecto 

Aspectos teóricos y conceptuales del aprendizaje por proyecto.

Utilización en contextos pedagógicos y andragogicos.

Aspectos operativos del aprendizaje por proyecto.

La sistematización como proceso formativo.

Impactos socioculturales de los proyectos de aprendizajes.

   Contexto Geopolítico 

Plan nacional de desarrollo.

Política petrolera nacional e internacional y su influencia en las políticas sociales.

Nuevas alianzas estratégicas en el proceso de integración latinoamericanas y caribeñas.

   Métodos para el estudio y la investigación 

Estrategias y técnicas de estudio

Condiciones básicas para las situación de aprendizaje

Supuestos filosóficos de los enfoques investigativos

La investigación como proceso de formación permanente del educador.

Plan de investigación.

Marco metodológico

Elaboración del informe de investigación

   Lenguas 

La lengua como proceso de creación humana

La lengua como expresión de la interculturalidad

La lengua como elemento de resistencia cultural y política de los pueblos

Expresión de la lengua

Proyecto socieducativo para la interculturalidad

   Nuevas tecnologías de la comunicación la información 

El computador como herramienta de trabajo

Sistemas y programas computarizados

Interconexión de sistemas (redes y red de redes)

Uso de sistemas computarizados en la educación

Visión crítica del uso de las nuevas tecnologías

  Ambiente y desarrollo endógeno 

La ecología como ciencia natural, política y cultural

Protección y conservación ambiental

Principales problemas ambientales

Economías social y desarrollo sustentable

Desarrollo endógeno

Desarrollo local, regional y nacional

Políticas social y procesos de desarrollo

  

Planificación y desarrollo

 

Planificación, enfoques conceptuales y metodológicos

La planificación del proceso social

Procesos de la planificación

Planificación educativa

Plan estratégicos nacional

   Cultura y sociedad   

Cultura, enfoques y procesos

Aculturación y transculturación

 Los medios de comunicación social y sus influencias

Políticas culturales del estado venezolano

Patrimonio histórico-cultural

Situación económicas de la Venezuela actual (enfoques)

Características fundamentales de la sociedad venezolana

   Investigación Cualitativa 

Paradigmas cuantitativos

Investigación-acción

Investigación-acción participativa

Etnografía

   

Iniciación a la Computación

 

Antecedentes históricos de la computación

El computador y sus componentes: hardware, software.

Programas básicos de computación

Aplicaciones educativas de la computación y la informática.

   Investigación social y transformación 

Paradigmas cualitativos

Diseño de investigación social

Métodos y técnicas de investigación social

Investigación-acción participativa

   Teoría y practica del aprendizaje 

Enfoques que explican el aprendizaje

Variables y factores que afectan el aprendizaje

Dificultades de aprendizajes en ámbitos formales y no formales

Planificación del proceso de aprendizajes

El trabajo educativo-cultural y los procesos formativos individuales y grupales

Producción de recursos para el aprendizaje, la promoción y la difusión

Desarrollo de proyectos

   Educación popular 

Educación popular y formación de educadores, perfil del participante y el facilitador

Principios de la facilitación en la educación popular

Educación popular y desarrollo cultural

  

Pensamiento educativo de Simón Rodríguez

 

Concepción de la educación

El ideal y los fines de la educación

Características de la educación

Ideas filosóficas, políticas i educativas

Modelos educativos propuestos por Simón Rodríguez

Educación liberadora y arte

Influencia del pensamiento Rodrigueano en la concepción del proyecto bolivariano de la nueva república

   Andragogía 

Fundamentos teóricos de la andragogía

Estrategias metodológicas

El adulto y sus dimensiones

Aprendizajes en el adulto

Experiencias Andragogicas

andragogía y desarrollo cultural

   Evaluación de los aprendizajes 

Evaluación

Tipos y modalidades de evaluación

Técnicas e instrumentos de evaluación

Plan de evaluación

  Animación, promoción y desarrollo cultural 

Cultura y desarrollo cultural

Animación, promoción y desarrollo cultural

Cultura y desarrollo cultural

Animación y promoción cultural

El perfil del animador(a) y promotor(a) cultural

Desarrollo de proyectos socioculturales

   Formulación e evaluación de proyectos 

Gerencia socioeducativa y cultural

Gestión de proyectos socioculturales

La comunidad como contexto geohistórico y cultural

Planificación sociocultural

Manejo de recursos financieros y presupuesto

El proceso de evaluación de los proyectos socioculturales

   Políticas culturales  

Política cultural

Instrumentos jurídicos que favorecen la construcción de políticas culturales

 Espacios comunitarios para la formación sociocultural  

Desarrollo sociocultural

Sistematización

Proyectos socioculturales como espacios de formación para el (la) educador(a) y el (la) activador (a) cultural

   

Liderazgo, desarrollo y movimientos sociales

 

El poder y el empoderamiento comunitario

La organización comunitaria como plataforma para el desarrollo endógeno

El liderazgo como proceso emergente y situacional

Construcción y/o consolidación de las estructuras socioculturales comunitarias y desarrollo endógeno

La cultura como estrategias de desarrollo.




Esperamos que este material les sirva de apoyo. Además le recomendamos leer el Manual del activador
Recomendar Noticia o Artículo
Su nombre:
Su correo-e:
Para: escriba los correo-e de los destinatarios, sepáralas con una coma:
Mensaje para los destinatarios:

 

Portal del estado Barinas
Desarrollado por: HobbySoft® Multimedia