Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Ciencia y Tecnología

Estado Barinas Ciencia y Tecnología

Páginas (3) : -[ 1 ]- 2  3 

Conoce de cerca a la ‘dama de la noche’: La Luna

 

Apreciada familia de Barinas, recibe un gran abrazo, en estos días de descanso te traemos un artículo refrescante para que conozcas un poco más acerca de nuestro satélite natural, la Luna, la ‘dama de la noche’.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar

De todos los cuerpos celestes que podemos observar desde nuestro planeta, sin duda alguna la Luna es el que más cautivó la atención e imaginación de todos los seres humanos a través de la Historia. En principio, por ser el objeto de mayor tamaño en el cielo nocturno y el que puede apreciarse con mayor nivel de detalles a simple vista. Pero hay un motivo mucho más importante por el cual deberíamos sentir una fascinación meritoria de reverencia hacia la Luna, nuestra propia vida.

Si bien no está probado si existiría o no la vida en la Tierra sin la presencia de la Luna, y la mayoría de la información que poseemos se basa en especulaciones científicas, sí estamos seguros que de existir dicha vida sería muy diferente a la que conocemos ahora, por eso mencionamos a continuación algunos de los motivos por los cuales la Luna podría ser de crucial importancia para la vida tal como la conocemos en la Tierra.

 

Fases de la Luna vistas desde el Hemisferio Norte (desde el Hemisferio Sur su orden es inverso)

Como muchos sabrán, la Luna produce un efecto físico en la Tierra que la convierte en la causante de las subidas y bajadas de las mareas. La atracción gravitatoria de la Luna ejercida sobre la Tierra produce una deformación sobre nuestro planeta, lo “estira” en aquellos lugares donde la atracción es más fuerte, dándole un aspecto de huevo, fenómeno que se denomina “gradiente gravitatorio”. Como la Tierra es sólida, esta deformación afecta de forma más significativa a las aguas, creando un ligero movimiento en dirección a la Luna y, aunque no resulta tan evidente, produciendo también un movimiento en dirección contraria, esto es lo que genera el efecto que hace que las aguas suban y bajen dos veces al día. Los científicos consideran que si algún evento natural extra planetario afectara a la Luna, se descontrolarían las mareas y ello traería consecuencias impensables en el comportamiento de fenómenos climáticos como el Niño y la Niña.

 

La Luna es responsable del movimiento de las mareas, sin la influencia lunar recrudecerían los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña, entre otros cambios energéticos vitales para la vida
  

Estructura de la Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara a la Tierra. El hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados “astroblemas”. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo después del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. La distancia orbital de la Luna, cerca de treinta veces el diámetro de la Tierra, hace que tenga en el cielo el mismo tamaño que el Sol, permitiendo a la Luna cubrir exactamente al Sol en eclipses solares totales. La Luna posee un diámetro de 3.476 km. y una densidad promedio de 3,34 g/cm3. Los científicos han determinado tres estructuras: Corteza, Manto Intermedio y un núcleo muy pequeño.

 

La Corteza: Tiene un espesor promedio de 80 km. Pero esto no es así en toda la esfera. Como es bien sabido una de las caras de la Luna “mira” siempre hacia la Tierra. Esto es debido a la sincronización entre el tiempo que tarda en girar en torno a la Tierra en su movimiento de traslación y el que tarda en girar sobre sí misma, el de rotación, que es de unos 29 días. Esta circunstancia hace que el manto lunar se haya visto desplazado hacia la dirección de la Tierra, quedando desplazado con respecto al centro geométrico. La consecuencia es la disminución de la capa de corteza en el lado más próximo a la Tierra. Los valores son en torno a 60 km de espesor en el lado visible y de 150 km en la parte no visible. Esto tuvo una repercusión directa con el aspecto que mostraron ambas superficies. Estas son:

  1. Los Mares: El menor espesor permitió, en época temprana que el magma rellenara cuencas de impacto y formando los llamados mares lunares, que hay que decir que conforman sólo el 15% de la superficie lunar, más oscuros a simple vista. más visibles.
  2. Los Continentes o mesetas: Representan el 85% de la superficie lunar, en la parte visible el 70%. En estas la impresión de los meteoritos son más numerosas, por razones obvias. La luna no tienen placas de movimiento, por tanto, éstas no han formado las montañas, estas son producidas por los impactos de Meteoritos.

Manto: El Entre los 60 km. y 150 km. hay un primer manto sólido. De 150 a 1000 km manto posiblemente sólido de composición máfica (magnetita y hierro).

El Núcleo: De 1000 km. a 1500 km. Núcleo central, líquido, a unos 1100 ºC de temperatura.

La Luna no tiene actividad tectónica, debido a que la litosfera es muy gruesa como para fragmentarse. Unido a que su tamaño reducido ayudó a que se enfriara. Con lo que está geológicamente muerta. Su edad no está clara, pero los estudios sugieren que podría tener entre 4.000 y 4.500 millones de años. Además, los científicos sugieren que su enorme parecido con la Tierra sólo puede explicarse con que alguna vez, en el universo primitivo, formaron parte del mismo cuerpo celeste, así la Tierra y la Luna son fragmentos resultantes del impacto con otro astro de gran magnitud.

Una de las características que diferencia la estructura lunar de la Tierra es la corteza, en la Luna es más gruesa, por lo que geológicamente está muerta, no se producen allí movimientos

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado, aunque el “Programa Luna” de la Unión Soviética fue el primero en alcanzar la Luna con una nave espacial no tripulada, el “Programa Apolo” de Estados Unidos consiguió las únicas misiones tripuladas hasta la fecha, comenzando con la primera órbita lunar tripulada por el Apolo 8 en 1968, y seis alunizajes tripulados entre 1969 y 1972, siendo el primero el Apolo 11 en 1969. Estas misiones regresaron con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna.

Aldrin pone la bandera de EE.UU. en la superficie lunar (1969)

Se sabe que la energía lunar tiene influencia sobre los seres humanos, no está claro si algunas funciones neurológicas, psiquiátricas y/o psíquicas se modifican con los cambios lunares, pues la “locura” como enfermedad cuya responsabilidad se atribuye a la Luna, es más un mito de la cultura popular que ciencia, pero clínicamente sí está probado que la energía lunar puede afectar las condiciones físicas de acuerdo a las condiciones de altura en el que las personas puedan hallarse, por ejemplo un eclipse lunar puede provocar vómitos y dolores de cabeza si se encuentran en el Hemisferio Norte, cerca del Polo. Culturalmente la Luna es el motivo predilecto de cantores y poetas, escritores y artistas, la protagonistas de miles de historias fabulosas, desde siempre nuestra hermosa y enigmática Luna es la dama nocturna que ha deslumbrado con todo su esplendor a la Humanidad. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Luna

http://www.ciencialimada.com.ar/2010/08/la-vital-importancia-de-la-luna-para-la.html

http://elfirmamento.wordpress.com/2008/12/17/la-luna-estructura-interna/

 

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Moon_phases_00.jpg

http://www.ciencialimada.com.ar/2010/08/la-vital-importancia-de-la-luna-para-la.html

http://es.123rf.com/photo_3256564_noche-estrellada-con-la-luna-reflejada-en-el-oceano.html

http://www.astrofotografiadesdesoria.com/deslumbrados-por-la-luna/

http://lasupergalaxia.wordpress.com/2012/01/08/como-se-forman-las-mareas/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Buzz_salutes_the_U.S._Flag.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 6601   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-02-09 09:25:22

Los microbios extremófilos podrían ser los artífices del origen de la vida

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo del ámbito de la ciencia, en el que podrás conocer los nuevos hallazgos acerca del origen de la vida. Familia ¿Te has preguntado cómo llegamos aquí? Mucho más que una pregunta existencial, es una interrogante científica, cuyas respuestas fascinantes empiezan a develarse gracias a la ciencia, acompáñanos en este breve recorrido por este hallazgo fundamental de la biología.

Los microbios extremófilos son microorganismo que viven en condiciones extremas, su descubrimiento ha cambiado las teorías acerca del origen de la vida (En la imagen se muestran algunos lugares en los que hay extremófilos)

Hasta hace apenas unas décadas la teoría evolucionista de Charles Darwin (1809-1882), expuesta en El origen de las especies (1859), que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado “selección natural”, era aceptada por la comunidad científica. Para Darwin “todos los seres orgánicos que han vivido en la Tierra podrían ser descendientes de alguna forma primordial”, sólo que esta forma tendría su inicio como resultado del recalentamiento de las mareas. Darwin imaginó una pequeña charca caliente donde la materia inerte se organizaría en materia en evolución, con la ayuda de los componentes químicos y fuentes de energía adecuados. Esta teoría echó por tierra de forma acertada la teoría de la generación espontánea, pero de manera reveladora los biólogos han descubierto que, muy probablemente, el origen de la vida no empezó con el recalentamiento de las mareas, sino que mucho antes de esto, formas primigenias existían en condiciones impensables para la vida, así, el descubrimiento de los microbios extremófilos cambió la historia de la bilogía y lo que ellos revelan ha dado un vuelco a todas las teorías sobre el origen de la vida.

El descubrimiento de los extremófilos pone en tela de juicio la teoría del origen de Charles Darwin (1809-1882), aceptada por la ciencia

Los microbios extremófilos

Un extremófilo (de ‘extremo’ y la palabra griega φιλíα ‘afecto’, ‘amor’, es decir “amante de condiciones extremas”) es un microorganismo que vive en condiciones extremas, entendiéndose por tales aquellas que son muy diferentes a las que viven la mayoría de las formas de vida en la Tierra. Hasta hace poco tiempo se pensaba que en los lugares donde crecen los extremófilos era imposible que hubiera vida, por ejemplo, en las aguas enormemente ácidas del río Tinto, pero los hay, muchos pertenecen al dominio ‘Archaea’. Y también hay cientos de miles de virus desconocidos y por catalogar. Los extremófilos han aparecido en los lugares más inhóspitos para la vida en la Tierra, con una antigüedad incluso de 100 mil años, lo que lleva a los científicos a pensar que estos microorganismo son los verdaderos artífices de la vida, su increíble resistencia a los ambientes extremos, permitió que la vida evolucionara a tal punto del surgimiento de las especies, incluyendo la humana.

Algunas bacterías extremófilas, como las 'Archaea', podrían tener hasta 100.000 años (En la foto, captura de la NASA de variedad de extremófilos)
 

En su condición más extrema, los microbios extremófilos se clasifican en:

-Termófilos: Pueden vivir en temperaturas extremadamente elevadas.

-Psicrófilos: Se desarrollan en ambientes con temperaturas en torno a los 0º

-Barófilos: Son seres vivos que se desarrollan en ambientes con presión muy alta

-Alcalófilos: Se desarrollan en ambientes tan alcalinos (básicos) que parecen un detergente concentrado

-Radiófilos: Soportan gran cantidad de radiación, como un hongo negro que vive en las paredes de Chernobyl

-Metanógenos: Son capaces de generar metano (CH4), un gas combustible, en condiciones anaeróbicas (sin oxígeno)

-Halógenos: Se desarrollan en ambientes hipersalinos, como las del género Halobacterium, que viven en entornos como el Mar Muerto

-Xerófilos: Estos organismos se desarrollan en ambientes con muy baja humedad

-Acidófilos: Se desarrollan en ambientes de alta acidez, como el Picrophilus

Los microbios termófilos pueden vivir en elevadas temperaturas, como en el Parque Nacional Yellowston (En la foto, se muestra como extremófilos del tipo termófilo producen algunos de los vistosos colores de la fuente termal Grand Prismatic Spring)

Las ambientes extremos en los que viven los extremófilos son los siguientes:

Vida en el fondo del mar: Al explorar el océano a una profundidad de 2000 metros, científicos de la NASA detectaron imágenes de delgadas torres que despiden humo negro. Son surtidores de agua caliente de origen volcánico que forman chimeneas submarinas. Se especula que estos sistemas hidrotermales existen en la Tierra desde hace más de 4.000 millones de años. Lo más asombroso fue descubrir que alrededor de estas chimeneas submarinas, viven comunidades de organismos.

Vida en la oscuridad: Los extremófilos muestran que la vida también puede desarrollarse en la ausencia de luz. Alrededor de las chimeneas se encontraron bacterias y organismos con forma de tubo, de un metro de largo, sin boca, ni intestinos, ni ojos. El agua negra que emana del respiradero del suelo marino provee compuestos químicos que alimentan a los organismos que se desarrollan en este asombroso hábitat.

Vida en el frío extremo: En años recientes, los investigadores descubrieron que la vida también se desarrolla en ambientes helados. Entre los 500 a 1.000 metros bajo el mar se forman hielos del gas metano donde sobreviven los extremófilos.

En la foto se muestra un equipo de científicos realizando estudios en el lago Untersee de la Antártida, colonizado por microbios extremos
 

Vida en la altura: La vida no sólo se desarrolla en las profundidades del mar. Científicos de la NASA investigan seres vivos que se desarrollan en el lago de agua dulce más elevado de la Tierra, en la cumbre del volcán inactivo Licancabur de Los Andes chilenos, a 5.800 metros. Este medio con poco oxígeno, una presión atmosférica dos veces más baja que a nivel del mar, radiación UV creciente y temperaturas nocturnas por debajo del punto de congelación, podrían ser condiciones propias de otros planetas.

El descubrimiento de los microbios extremófilos es uno de los hallazgos más importantes de la bilogía actual, aún los científicos no declaran oficialmente cancelada la teoría de Darwin acerca del origen de las especies, para dar ese paso trascendental hacen falta más pruebas y estudios que ratifique lo que ya parece un hecho, que los microbios extremófilos  son los artífices del surgimiento, organización y origen de la vida. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

 

http://www.cienciakanija.com/2012/05/11/la-teoria-que-podria-explicar-el-surgimiento-organizacion-y-origen-de-la-vida/

http://es.wikipedia.org/wiki/Extrem%C3%B3filo

http://tecnocienciaysalud.com/extremofilos

http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Extremofilos/Extremofilos.php

 

Imágenes

http://www.ciencialimada.com.ar/2011/02/extremofilos-la-prueba-de-la-extrema.html

http://neofronteras.com/?p=3481

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grand_prismatic_spring.jpg

http://publimetro.pe/actualidad/9465/noticia-insolito-charles-darwin-obtuvo-mas-4-000-votos-elecciones-eeuu

http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Extremofilos/Extremofilos.php

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 2963   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-02-01 10:50:08

Déjate fascinar por los misterios de la mente

 

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad te traemos información importante acerca del fascinante mundo de la mente humana, la ciencia intenta dar respuesta a los secretos que encierra nuestra forma de pensar, de ser y hacer las cosas, pero independientemente de si ha podido o no responder las interrogantes acerca de la mente, el hecho de indagar en ella es un reto que apasiona.

La mente es el nombre del fenómeno emergente responsable del entendimiento y capacidad de crear pensamientos

Desde la Antigüedad la mente humana ha sido el más grande misterio de los hombres, Platón y Aristóteles se preocuparon por conocer el núcleo de la personalidad, llegando a concentrar sus observaciones en la mente. Aristóteles fue el primer intelectual en suponer que el cerebro y la mente estaban separados, entendía que el cerebro es un lugar físico y la mente un ‘lugar’ psíquico, más aun, Aristóteles asociaba la mente con el ‘anima’, el alma. La ciencia del siglo XX terminó por darle la razón al famoso intelectual griego, pues aunque comúnmente ‘cerebro’ y ‘mente’ se asumen con el mismo significado, se ha demostrado que la mente es distinta al cerebro.

La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad y otras habilidades cognitivas. La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.

 

La mente es uno de los misterios más arraigados del hombre y que más ha estudiado la ciencia

La mente tiene tres tipos de procesos: Los conscientes, los inconscientes y los procedimentales. También abarca funciones no intelectuales, funciones afectivas. Estudios de laboratorio sugieren la idea de que la mente es un resultado de la actividad del cerebro, por poder localizar la actividad pensante del individuo en regiones concretas, tales como el hipocampo. Los neurólogos confirman que, al interaccionar las diferentes regiones, el individuo puede manifestar estados polarizados de su personalidad. Gracias a estos descubrimientos se ha podido avanzar en psicofarmacología, por ejemplo en los denominados antidepresivos, con resultados muy alentadores. Como objeto de estudio, la mente ha sido tratada por la psicología desde sus inicios, y su conceptualización está presente en casi todas las teorías psicológicas, pero ¿Puede el hombre entender y develar los misterios de la mente?

 

Actualmente se sostiene que el cerebro y la mente son entidades independientes, sin embargo, los neurólogos insisten en que los procesos de la mente son inherentes a la estructura cerebral
 

La pretensión de develar los misterios de la mente es arrogancia de la ciencia moderna, al respecto el famoso psicoanalista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), al exponer su teoría del arquetipo universal y los símbolos, contradiciendo a su colega Sigmund Freud, llegó a la contundente conclusión de que la mente humana, muchos más allá de los procesos químicos del cerebro, es infinita e impredecible y que tiene personalidad propia, lo que hace que cada hombre sea único en sus capacidades productivas y destructivas.

Una de las interrogantes que la ciencia no puede responder con respecto a la mente, es por qué se producen los sueños y qué son exactamente

La neurología actual niega la posibilidad de que la mente tenga una personalidad propia, como lo señaló Jung, pues afirma que todos los procesos de la mente son inherentes a la anatomía del cerebro, cientos de estudios confirman que ciertas personalidades antisociales, psicoides y paranoides, están asociadas a anomalías del cerebro, detectadas con escáner. Pero estos estudios no son capaces de explicar con real certeza la raíz de la personalidad, la capacidad de crear y la naturaleza de los sueños, algo que ya Freud había advertido en su libro La interpretación de los sueños (1888).

 

Algunas de las capacidades de la mente que la ciencia no puede descifrar son:

  1. La capacidad de ciertos individuos de hablar fluidamente más de 5 idiomas, más allá de realizar estudios
  2. El dejà vu
  3. Los sueños
  4. La voluntad
  5. Talentos creativos como la música, la pintura y la escritura literaria
  6. La bipolaridad

Los talentos son una de las causas por las cuales el cerebro sigue siendo un misterio para la neurología, es el caso de tocar un instrumento y hacer música, no todas las personas pueden desarrollar esta capacidad extraordinaria

Ahora bien, Aristóteles asoció el alma con la mente, y ésta es la clave de por qué, pese a los avances de la neurología y la psiquiatría moderna, la mente sigue siendo el hueso duro de roer de la ciencia, pues está claro que si bien el cerebro y sus procesos domina gran parte de nuestra constitución como especie, la mente domina los recónditos ámbitos de nuestra personalidad y estos espacios no pueden ser penetrados son totalmente intangibles. Hoy día la ciencia encuentra explicación para todos los fenómenos naturales y sociales de nuestro entorno, pero en realidad no existe una respuesta para todo y mejor que así sea, nada como seguir fascinados por los misterios de nuestra mente. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Mente

http://www.muyinteresante.es/los-misterios-de-la-mente-humana-al-descubierto

http://www.cognifit.com/es/mente/

http://recuerdosdepandora.com/ciencia/biologia/hechos-y-datos-fascinantes-sobre-el-cerebro-humano/

 

Imágenes

http://es.paperblog.com/el-top-10-sobre-los-misterios-de-la-mente-7294/

http://silencioactivo.blogspot.com/2010/04/el-gran-misterio-de-la-mente.html

http://www.belleza123.com/cuida-tu-salud-durmiendo-bien/

http://es.123rf.com/photo_5960357_cerebro-humano-transparente.html

http://musicabodasferrol.blogspot.com/2010/03/amalia-la-violinista.html

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8431288/El-cerebro-humano.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 3379   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-30 10:32:49

Una huella, un hombre: La ciencia de las huellas dactilares

 

Estimada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de actualidad en el que podrás conocer un poco más de la ciencia que rodea el análisis de las huellas dactilares o huellas digitales, uno de los sistemas de identificación más brillantes y con una larga y fascinante historia, acompáñanos.

La ciencia de las huellas dactilares tiene una larga y fascinante historia

Desde finales del siglo XIX se tiene confirmación de que es imposible que dos personas en el mundo puedan tener las mismas huellas dactilares, ni siquiera siendo gemelos idénticos, es una condición natural que nos hace únicos entre millones de personas. Se sabe que en la Antigüedad, sobre todo en Babilonia y Persia, se usaban las impresiones dactilares para autenticar registros en arcilla, pues ya se conocía su carácter único, los antiguos entendían la huella dactilar como el núcleo físico de identificación del hombre, cuyo valor era más importante que la palabra, en el caso de las civilizaciones que ya tenían sistema de escritura.

Esta visión de los antiguos fue perfeccionada por los griegos del periodo clásico y por los romanos en tiempos del imperio. Los intelectuales griegos, sobre todo los del ‘Siglo de Pericles’, que tenían un sofisticado y desarrollado alfabeto, escribían su nombre en los tratados de filosofía, ciencia y matemática, y a esta ‘firma’ la acompañaban con una impresión de su dedo índice o de su dedo pulgar, hecha con tinta, lo que demuestra que los griegos consideraban que la huella ratificaba que ese nombre pertenecía realmente a esa persona. Los romanos, tomando la idea griega, en sus tratados de Derecho instituyeron el uso de la huella dactilar de forma obligatoria en las leyes, estas debían estar firmadas por los senadores y llevar la huella de cada uno. Desde entonces en todo el mundo, a efectos de contratos legales y comerciales, la firma y la huella son obligatorias.

Recientemente los arqueólogos hallaron una huella dactilar en una de las columnas de las ruinas del Partenón
 

La huella dactilar como sistema de identificación

El profesor de anatomía Marcello Malpighi en 1686, en la Universidad de Bolonia (Italia), dio a conocer en su tesis, la diferencia entre los cantos, espirales y lazos de las huellas dactilares. Él no hizo ninguna mención de su valor como herramienta para la identificación individual, pero otros investigadores consideran que la llamada “capa de Malpighi” (1.8 mm de espesor de la huella), es la clave de la identificación dactilar. En 1823, Juan Evangelist Purkinji, profesor de anatomía en la Universidad de Breslau, publicó su tesis discutiendo 9 patrones de la huella digital, pero él tampoco hizo alguna mención sobre el valor de las huellas digitales para la identificación personal, no obstante señaló que los nueve patrones hacían a cada persona diferente.

El uso de los relieves dactilares fue por primera vez objeto de un estudio científico por el antropólogo inglés Francis Galton (1822-1911), quien publicó sus resultados en el libro Huellas dactilares (1892). Los mismos verificaron tanto la invariabilidad de las huellas digitales a lo largo de toda la vida de un individuo como su carácter distintivo aun para gemelos idénticos. Los estudios de Galton estuvieron orientados a la determinación de las características raciales hereditarias de las personas (sobre las que las huellas digitales no podían dar información) y determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy en día para su clasificación. Con base en ello, Galton propuso usarlas para la identificación personal en reemplazo del inexacto ‘Sistema Bertillon’, entonces en uso.

 

La identificación de Vucetich

Los cuarenta rasgos propuestos por Galton para la clasificación de las impresiones digitales fueron analizados y mejorados por el investigador de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Juan Vucetich (1858-1925), a quien el jefe de policía, Guillermo Núñez, le había encomendado sentar las bases de una identificación personal confiable. Vucetich determinó, inicialmente, ciento un rasgos de las huellas para clasificarlas en cuatro grandes grupos. Logró luego simplificar el método basándolo en cuatro rasgos principales: Arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos. A partir de sus métodos, la policía bonaerense inició en 1891, por primera vez en el mundo, el registro dactiloscópico de las personas. En el año 1892, hizo por primera vez la identificación de una asesina, con base en las huellas dejadas por sus dedos ensangrentados (en particular por su pulgar derecho) en la escena del crimen de sus dos hijos, en la ciudad de Necochea.

 

El investigador argentino Juan Vucetich (1858-1925) fue el primero en identificar una persona por sus huellas dactilares

El sorprendente logro de Vucetich le valió notoriedad mundial y su sistema de identificación es usado por las policías de todo el mundo. Actualmente existen sofisticados programas de computación desarrollados por el FBI, que se utilizan en todo el mundo, que contienen una base de datos de huellas, pero además estos programas son capaces de comparar digitalmente huellas en base a los datos de organismos públicos de los estados, que identifican en tiempo récord a los sospechosos, el sistema es infalible.

Desde la Antigüedad los misterios de la identidad ha fascinado al hombre, aún los expertos tratan de indagar por qué la huella dactilar nos hace únicos, cada huella es un hombre totalmente distinto a otro, no sabemos si algún día la respuesta a esta interrogante podrá ser contestada, pero de lo que sí estamos seguros es que de la identidad no podemos escapar. ¡Saludos!

El método de Vucetich es utilizado por las policías de todo el mundo, con ayuda de programas de computación
 

En el siguiente enlace puedes disfrutar de un micro de Discovery Channel acerca de las huellas dactilares y la identidad:

 

http://www.tudiscovery.com/experiencia/contenidos/huellas/

 

 

Las huellas digitales en la vida moderna son fundamentales en los procesos de identificación

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.tekhnosur.com/index.phpoption=com_content&view=article&id=118&Itemid=11

http://www.tudiscovery.com/experiencia/contenidos/huellas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar

http://www.portalalaesperanza.com/patricia-el_pred_00000b.htm

 

Imágenes

http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/huellas.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_dactilar

http://audioforensics.files.wordpress.com/2012/11/4374282-de-huellas-dactilares-de-fondo.jpg?w=400

http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2012/09/huellas-digitales.jpg

http://nosomosnadie.metro951.com/files/2012/11/Vucetichweb.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_IUV0dpH_itA/TQ0ikqe_y8I/AAAAAAAABNo/j3mQkKESRsI/s1600/el_partenon.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 3211   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-16 12:50:06

El misterio del lago Ness

 

Apreciada familia de Barinas, es grato el momento para compartir contigo un artículo de actualidad acerca de uno de los “misterios” de la cultura popular que, paradójicamente, es uno de los retos más serios de investigación científica y que por generaciones nos ha fascinado alimentando nuestra insaciable curiosidad, se trata del misterio que rodea las oscuras aguas del lago Ness.

El lago Ness (Escocia) es uno de los más grandes del Reino Unido, es famoso por ser el hogar de la mítica criatura Nessie, paladín de la ciencia moderna

El lago Ness es un extenso y profundo lago de agua dulce que se encuentra en las Tierras Altas (Highlands) de Escocia, en el Reino Unido. Se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de Inverness. Es la mayor masa de agua de la falla geológica conocida como Gran Glen, que discurre desde Inverness en el norte hasta Fort Augustus al sur. Este cuerpo de agua es el segundo lago más grande de Escocia por área de superficie con alrededor de 56,4 km2, pero debido a su gran profundidad es el de mayor volumen. Contiene más agua dulce que todos los lagos de Inglaterra y Gales juntos. En su parte más profunda, 226 m, la Torre BT de Londres de 177 m, quedaría completamente sumergida.

El imponente lago de aguas profundas y oscuras es aún más famoso por ser, presuntamente, el hogar de una ‘criatura’, un ‘monstruo’ que anualmente atrae turistas de todo el mundo, así como mantiene ocupada a la comunidad científica. Los avistamientos de Nessie, como afectuosamente se le llama al residente más popular de Highlands, están registrados desde aproximadamente 1.500 años. Nessie es quizá el ‘misterio’ más difundido de la criptozoología, además de ser probablemente la ‘criatura’ más mediática del mundo. La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales, pero ¿Podría ser cierto?

De ser cierta la presencia del animal, se trataría de un 'plesiosaurio', un reptil marino prehistórico de más de 70 millones de años de antigüedad (En la foto, recreación digital)
  

Los avistamientos

La más antigua referencia conocida sobre una misteriosa criatura presente en el río y el lago Ness, se encontraría en la Vida de San Columba, donde se describe que en el año 565 San Columba (521-597) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago. La primera descripción moderna sucedió en 1868, cuando un artículo publicado en el Inverness Courier, refiriere sobre rumores acerca de la existencia de un “pez enorme u otra criatura” en la profundidad de las aguas.  En 1930 el periódico Northern Chronicle publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness”, en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de Tore Point.

Hubo otros avistamientos entre 1930 y 1933, pero el más importante y polémico de todos fue el del cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, quien fotografió a Nessie que parecía ser una enorme criatura de cuello largo que se asomaba en el agua, esta foto fue el único soporte visual de los científicos por décadas, hasta que en 1994 Marmaduke Wetherell, afirmó haber falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico Daily Mail para encontrar a Nessie. De manera que la foto de R. K. Wilson y la descripción ofrecida por un A. H. Palmer, quien dijo haber visto a Nessi el 11 de agosto de 1933, son evidencias con la que los científicos intentan dar respuesta al enigma.

 

Esta es la polémica foto que R. K. Wilson tomó en 1934, confirmada como falsificación en 1994
  

La ciencia desafía el misterio

En los últimos treinta años los criptozoólogos, biólogos marinos y arqueólogos, han emprendido fuertes investigaciones de campo en el lago Ness, en el que permanecen instalados sonares y cámaras de visión nocturna de alta tecnología para poder tomar a Nessie. En 2005 el equipo de científicos reportó actividad en las profundidades del lago, parte de los sonares se activaron y algunas de las cámaras captaron una imagen difusa de ‘algo’ que no pudieron describir. Los científicos creen que si existe la criatura, esta se trata concretamente de un plesiosaurio, un reptil marino prehistórico de más de 70 millones de años de antigüedad, que milagrosamente pudo haber sobrevivido a la extinción y tener allí una pequeña colonia. Sin embargo, para otros científicos la sola posibilidad es absurda, algunas de las razones son:

  1. Se necesitaría tener una colonia de crianza de tales criaturas para que pudiesen experimentar una supervivencia a largo plazo, y junto con el hecho de que los plesiosauros necesitaban emerger a la superficie para respirar, esto daría lugar a avistamientos más frecuentes de los que se han divulgado en la actualidad.
  2. Muchos biólogos también señalan que el lago Ness no es lo bastante grande o productivo para tener una biomasa que pueda mantener incluso a una familia pequeña de estas criaturas.
  3. Por otra parte, el lago fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era del hielo.

En el lago hay instalados sofisticados equipos tecnológicos para detectar a Nessie (En la foto, instalación de Sistema AWS-III de última generación)

Algunos expertos en geología afirman que la comunidad científica que niega a Nessie no está tomando en cuenta la propia estructura del lago, pues afirman que este tiene salida al mar y que quizá el animal no es propio de allí, que sólo asiste al lago por breves periodos al año, quizá por la temperatura del agua, entre otras explicaciones. Si Nessie ciertamente existe y es un dinosaurio (plesiosaurio) que hasta ahora ha podido escapar a la detección, estaríamos ante el hallazgo más importante de la Historia, sería el único dinosaurio entre nosotros y una posibilidad real de que esta especie extinta vuelva a dominar la Tierra, pero mientras los científicos, aventureros, periodistas y turistas continúan la búsqueda, seguiremos fascinados por la legendaria figura de Nessie, ‘El monstruo del lago Ness’. ¡Saludos!

Esta foto tomada por George Edwars el 8 de agosto de 2012, muestra actividad en el lago, aún no se confirma como un nuevo

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Ness

http://www.muyinteresante.es/el-plesiosaurio-daba-a-luz-a-sus-crias-vivas

http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_del_lago_Ness

http://www.tudiscovery.com/teorias_conspirativas/lugares/ness/index.shtml

 

Imágenes

http://www.muyinteresante.es/el-plesiosaurio-daba-a-luz-a-sus-crias-vivas

http://img.thesun.co.uk/multimedia/archive/01253/ness_682_1253867a.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_fzKYGYjZO5Y/TSiiATlV8MI/AAAAAAAAADE/b5ly9pJMTk/s1600/Lago-Ness.jpg

http://3.bp.blogspot.com/wJ1nilrcuDE/T2tEMrCsecI/AAAAAAAADYg/qz79rr6iwxw/s1600/Lochness2010.jpg

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50681-Sale-a-flote-mejor-foto-del-monstruo-del-Lago-Ness

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 3224   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-15 12:57:25

El misterio del canto de las ballenas

 

Querida familia barinesa, deseamos para ti un próspero y venturoso año, en esta oportunidad te traemos un artículo de actualidad del ámbito de la ciencia en el que te presentamos una perspectiva acerca del fascinante misterio que rodea el hermoso canto de las ballenas, los mamíferos más grandes del mundo.

El canto de las ballenas es uno de los eventos del mundo animal más extraordinarios por su belleza

Se sabe que el canto de las ballenas tiene varios propósitos, entre ellos contamos la selección reproductiva o el cálculo de la distancia de los objetos bajo el mar a través de la recepción de las ondas que rebotan sobre ellos. Este es uno de los más apasionantes temas relativos al estudio de las ballenas, pero hace un tiempo se viene dando un fenómeno que ha desconcertado a la comunidad científica, este el descenso en la tonalidad de los mismos en las ballenas azules. Los científicos están desconcertados, pues hasta ahora no se halla evidencia científica que pueda esclarecer los cambios notables en los cantos, estos son distintos a los convencionales cuyos propósitos ya han sido develados por los biólogos marinos.

 

La explicación a un misterio

La controversia empezó a raíz de una investigación cuyos resultados fueron publicados en National Geographic en enero de 2007, en el estudio se cuestiona que el canto de las ballenas, que son emitidos por los machos, sean, entre otros propósitos, para atraer a las hembras, esta hipótesis fue descartada cuando se observó que los machos que cantaban en el canal de Au Au (Hawai) no procuraban atraer la atención de una potencial pareja sino a otros machos. ¿Es quizá este canto un mensaje de advertencia, de desafío? Jim Darling, un conocido investigador del tema, cree que tal vez no, porque en efecto, cuando un macho responde a otro que canta, ambos comienzan a nadar en círculo sin mostrar señales de agresión.

 

El canto de las ballenas tiene varios propósitos, sin embargo, nuevos hallazgos aviva el misterio de su verdadero significado

Este hallazgo aparentemente simple, ha abierto las puertas a la posibilidad extraordinaria de que las ballenas, igual que los humanos, expresan en su canto sentimientos de fraternidad, culpa, celos y tristeza, hallazgo que parece finalmente sustentar la hipótesis científica que hace algunos años señaló que las ballenas realmente se suicidan, no encallan por accidente o por desorientación de su ruta debido al cambio climático, sino que encallan adrede por razones emocionales. 

La posibilidad de que el canto de las ballenas contenga connotaciones emocionales muchos más allá que las del instinto de preservación, sería uno de los descubrimientos más extraordinarios de la biología marina y de la ciencia en general, cambiaría todos los preceptos conocidos acerca de otras especies, pues hasta ahora el hombre es la única especie capaz de expresar sentimientos profundos con plena consciencia de ellos. Algunos científicos consideran que las ballenas han ido adaptando su aparato fonador para que su canto pueda ser comprendido por otras especies, otros estudios más osados señalan que las ballenas intentan comunicarse con nosotros, por ello su canto nos atrae tanto.

Los científicos apenas comienzan a comprender que posiblemente el encallado masivo de ballenas no es sólo desorientación, sino obedece a razones emocionales, se
 

Los profundos gemidos de la ballena jorobada, que se repiten en patrones regulares, resultan, cuando menos, profundamente cautivadores para el ser humano. Tanto así que les llamamos “canto” en lugar de mugidos, bramidos o cualquier otro sustantivo más basto, y se han editado varios discos con estos sonidos, con un éxito singular, tratándose de seres no humanos. El primer disco, publicado en 1970 con el nombre Songs of the humpback whale (Canciones de la ballena jorobada), se hizo a partir de las grabaciones realizadas por el biólogo norteamericano Roger Payne (1935), el descubridor del canto de las ballenas.

El biólogo marino y conservacionista Roger Payne fue quien descubrió el canto de las ballenas

Sorprende que el hombre apenas comience a comprender el grado monumental de inteligencia y sensibilidad de este formidable mamífero, que quizá desde hace cientos de años intenta comunicarse con nosotros, una razón más para tomar en cuenta seriamente las muertes masivas de ballenas jorobadas cuando agónicas encallan en nuestras playas, su tristeza es un indicativo patente de nuestra penosa indiferencia. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://cruzandopalabras.idoneos.com/index.php/El_canto_de_las_ballenas

http://es.wikipedia.org/wiki/Canto_de_las_ballenas

http://xoccam.blogspot.com/2009/11/el-canto-de-las-ballenas.html

 

Imágenes

http://cdn.lapatilla.com/imagenes.lapatilla/site/wp-content/uploads/2011/04/ballenas-jorobadas-ritual.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_NGNq1tAOBs/THGDyAGw47I/AAAAAAAABDo/GBIqNsva2Q8/s1600/lBALLENA+JOROBADA.jpg

http://www.madryn.com/archivos/u1/roger_payne.jpg

http://www.efeverde.com/var/ezflow_site/storage/images/contenidos/mediateca/fotos/27-abril-2010-15-16-00-australia-ballenas-encalladas/225848-1-esl-ES/27-abril-2010-15-16-00-australia-ballenas-encalladas_detalle_media.jpg

 

Desarrollado por equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 2394   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-06 14:51:27

Conoce a Ada Lovelace: Pionera de la Informática

 

 “Esta máquina puede hacer cualquier cosa con tan sólo que sepamos cómo ordenarle que la ejecute...” 

Ada Lovelace

 

Querida familia de Barinas, con motivo de la celebración del 197° aniversario del natalicio de Ada Lovelace, la primera programadora de la Historia, te ofrecemos una semblanza de esta mujer, cuyo logro revolucionó al mundo.

Ada Augusta Byron King (1815-1852), condesa de Lovelace, se considera la primera persona que escribió un programa informático

Para muchos Steve Jobs (1955-2011), el informático presidente ejecutivo de Apple, diseñador  de la computadora tal cual la conocemos, es el indiscutible pionero del área de la Informática, pero en realidad la programación informática no es tan reciente como se cree, pues en 1816 el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, construyó su famosa máquina analítica, antecedente de la computadora, hecho que representó un paso importante en la historia de la computación.

Sin embargo, pronto sus colegas matemáticos entendieron que la máquina requería cierto mecanismo que hiciera que esta respondiera a “ordenes”, de allí proviene el término “ordenador” en computación. Bien, una mujer brillante comprendió este “dilema” técnico y escribió la primera simbología de programación para un ordenador de la Historia, esta mujer es Ada Lovelace.

 

Ada Augusta Byron King (1815-1852), condesa de Lovelace, era hija de nada más y nada menos que del afamado poeta británico Lord Byron. En sus notas, Ada Augusta señala que la “máquina analítica” sólo podía dar información disponible que ya era conocida, esta mujer vio claramente que esta máquina no podía originar conocimiento, así que decidió trabajar en ella para generárselo. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage.

 

Programas

Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable, escribió un “plan” donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, este fue su primer programa, que utilizaba dos bucles, con esto demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Notas de Ada Lovelace acerca de la

Hoy en día se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes.  Sin duda, Ada Byron es la madre de la programación informática.

Su legado es tan importante que de sus descripciones y teoremas informáticos surgieron las “tarjetas perforadas”, antecedentes de la “tarjeta madre” del disco duro. Es aún tan sorprendente su ingenio que para la época (siglo XIX) Ada escribió la simbología de programación de un “plan de ayuda de tareas cotidianas para ordenador”, cien años antes de que fuera finalmente desarrollado por Microsoft para Windows, este “plan de ayuda” es el antecedente del Office. Por ello, Microsoft en su honor reprodujo su rostro como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows. También en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado “Lenguaje de programación Ada”.

 

Esta es la imagen de Ada Lovelace que Microsoft utiliza en algunos certificados de autenticidad de sus productos

Los expertos consideran que su prematura muerte impidió que Ada Lovelace llegara aún más lejos en la historia de la Informática, lamentablemente falleció de cáncer uterino a los 36 años, pero es recordada como una de las mujeres más inteligentes de la Historia, pionera de la tecnología que mueve al mundo, la de las computadoras. ¡Saludos!

La tecnología en computación de la gozamos en la actualidad es posible gracias al ingenio de Ada Lovelace
 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

http://www.neoteo.com/ada-lovelace-la-primera-programadora-1843

http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1tica

 

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_anal%C3%ADtica

http://www.lapetiteclaudine.com/archives/Ada-Lovelace-English-math-001.jpg

http://www.desarrollomultimedia.es/archivoimg/general/2197.jpg

http://www.ecured.cu/images/3/37/Ada_lo.jpg

http://thedroidguy.com/wp-content/uploads/2012/10/Acer-Windows-8-touch-screen-laptop.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 2446   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-10 12:02:26

La naturaleza de los volcanes

 

Familia de Barinas ¿Te has preguntado qué son exactamente los volcanes? ¿Por qué se forman? ¿Sabías que el Pico Bolívar (Mérida), el más alto de Venezuela, es en realidad un volcán inactivo? Acompáñanos a conocer un poco más acerca de la naturaleza de los volcanes.

 

Los volcanes son conductos de magma (roca fundida) que sale al exterior desde el núcleo de la Tierra
 

El término “volcán” proviene de “Vulcano”, un dios de la mitología grecolatina, un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados “erupciones”, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar su cráter o caldera.

En el gráfico se muestra la morfología de los volcanes oceánicos y continentales
 

Algunos científicos consideran los volcanes como “los respiraderos de la Tierra”, porque, afirman, son la única manera de que se libere la presión que se genera en el núcleo del planeta, si esa presión no se liberara periódicamente, tendríamos muchos y más violentos terremotos que harían poco probables las condiciones para la vida. Existen diversos tipos de volcanes:

-Volcanes activos: Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo.

-Volcanes durmientes: Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.

-Volcanes extintos: Son aquellos en que la última erupción se produjo en los últimos 25.000 años, aunque pueden despertar y liberar una erupción más fuerte que la erupción de un volcán que está despierto, pero es muy poco probable. El Pico Bolívar, emplazado en la Cordillera de Mérida, se considera un volcán extinto, pues no muestra ningún signo de actividad, se cree que tiene más de 5000 años extinto.

-Supevolcán: Es un término que se refiere a un tipo de volcán que produce las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante e, incluso, para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, similar al que pudiera tener un invierno nuclear. En la Tierra existen siete supervolcanes, de los cuales dos de ellos constituyen un riesgo latente global, estos son: Cumbre Vieja, en Gran Canaria, España, y Yellowstone, EE.UU., una erupción de cualquiera de estos dos colosos pondría en riesgo la vida en la Tierra.

Cráter del monte Santa Helena, EE.UU., uno de los volcanes más activos del Mundo
 

Algunos de los volcanes más activos del Mundo

 

-El monte Fuji, Japón

-Popacatépetl, México

-El monte Tambora, Indonesia

-Kilauea, Hawai

-El monte Vesubio, Italia

-El monte Santa Helena, EE.UU.

-El monte Etna, Sicilia

-Nevado del Ruíz, Colombia

Representación de la erupción del monte Vesubio (Italia), en el año 79, el Vesubio es uno de los volcanes más activos
 

Sin duda los volcanes nos atemorizan, pero su naturaleza violenta de alguna manera ha permitido que la Tierra logre oxigenarse para mantener las condiciones ideales para la vida. Algunos de estos volcanes son de singular belleza, una maravilla de la naturaleza. ¡Saludos!

 

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema10/volcanes2/Naturaleza-volcanes.htm

http://www.lareserva.com/home/10_volcanes_mas_importantes_del_mundo

 

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MSH06_aerial_crater_from_north_high_angle_09-12-06.jpg

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema10/volcanes2/Naturaleza-volcanes.htm

http://2.bp.blogspot.com/TNPt54HRG5k/TWeMjRssCkI/AAAAAAAAABc/iG2a4XS241o/s1600/20080518213518-edu-defvolca-volcan%255B1%255D.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 4773   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-05 13:14:02

21 de diciembre de 2012 ¿Fin del Mundo?

 

Familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión te ofrecemos información importante a propósito de la llegada de diciembre y con él, la polémica y mediática llegada del presunto “fin del Mundo”.

 

La comunidad científica desmiente seudoteorías del fin del Mundo el 21 de diciembre de 2012

Como es nuestra filosofía, este portal ofrece información documentada, probada incluso científicamente, por eso compartimos contigo las más recientes declaraciones de las voces autorizadas acerca del mediático tema del fin del Mundo. La comunidad científica, en vocería de la NASA, en un comunicado desmiente todas las hipótesis y teorías populares con respecto a la cercanía del Apocalipsis.

 

No hay un fin del Mundo vaticinado por los Mayas

El pasado 30 de noviembre la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration) NASA, por sus siglas en inglés, en un comunicado oficial publicado en su página web, anunció que la Tierra “ha estado muy bien durante más de 4 mil millones de años y los mensajes sobre el inminente fin del Mundo no tienen ninguna base científica”.

Con respecto a la predicciones realizadas por el calendario Maya, los especialistas de la NASA afirman que los indígenas de esta civilización no pretendían predecir el fin del mundo. “El tiempo no cesa sólo porque el calendario que está colgado en su cocina acaba en la fecha del 31 de diciembre”, señalan los científicos, lo mismo ocurre con el calendario Maya.

 

El calendario Maya anuncia el fin de una dinastía (5000 años) y el inicio de una nueva
 

El  calendario señala el 21 de diciembre como  la última fecha de un largo periodo de cálculo de tiempo de los Mayas (5000 años), pero luego se iniciará otro, “al igual que usted pondrá un nuevo calendario en la pared el 1° de enero”.

Por otra parte familia, argumentos científicos sobre las inscripciones Mayas, la etnohistoria y la astrofísica que desmienten la idea de que el 21 de diciembre de 2012 será el “fin del Mundo”, fueron expuestos por el epigrafista de la UNAM (Universidad Autónoma de México) Erik Velásquez, durante una conferencia. Según Velásquez, la cuenta de los Mayas se refería a la dinastía que los regía, cuando la cuenta terminara se produciría la llegada de una nueva dinastía, no hay razón para pensar que ese cambio jerárquico signifique un evento catastrófico.

Actualmente los líderes Mayas (en Guatemala) celebran el fin del calendario y realizan conferencias para desmentir las afirmaciones catastróficas que se atribuyen a su calendario

Velásquez puntualizó que la única profecía Maya de la que se tiene conocimiento porque está claramente descrita en sus códices, es la que asentaron los Mayas del siglo XVIII en el Chilam Balam de Ixil. En ella los Mayas anunciaron el fin del mundo para el año 1887 d.C., a ese vaticinio “nadie le ha hecho caso y esa sí es una profecía Maya. La lección es: El mundo continuó, ¿por qué no tomamos esto como enseñanza?”, acotó Velásquez.

La NASA también desmintió otras teorías sobre el fin del Mundo, como el choque de nuestro planeta con otro cuerpo celeste, un enorme destello solar o el desplazamiento de los polos terrestres, entre otros. Sabemos que estamos en medio de un severo cambio climático y que el manto magnético de la Tierra se está debilitando, así como estamos en medio del Máximo Solar, que provoca fuertes tormentas solares, pero estos procesos ya han ocurrido antes, son cambios que ocurren en un periodo de 1500 años, son parte de la dinámica de la vida.

Lo que sí es un hecho es el cambio climático que experimenta la Tierra, un proceso que ha ocurrido antes y que forma parte de la dinámica de la vida

Así familia que no hay razón para atender argumentaciones inspiradas en la imaginación popular, el cine comercial y en las malas interpretaciones de los “opinadores” de oficio. Ahora que llegó la Navidad aprovechemos esta nueva oportunidad para compartir con nuestros amigos y familia. ¡Saludos!

 

El cine ha colaborado en la histeria mediática que vaticina el fin del Mundo (Afiche de la película
 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.24horas.cl/tendencias/magazine/nasa-descarta-el-final-del-mundo-412960

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71248.html

http://america.infobae.com/notas/50200-Descubren-los-calendarios-astronomicos-mayas-mas-antiguos

 

Imágenes

http://www.aimdigital.com.ar/aim/wp-content/uploads/2011/06/calendario-maya.jpg

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/71248.html

http://www.publico.es/263661/el-mundo-no-se-acabara-en-2012

http://ustednoselocree.files.wordpress.com/2010/05/328_689_f1.gif

 

Creado por el equipo de Barinas.net

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 5601   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-03 12:38:23

Un prototipo de helicóptero controlado por la mente.

 

Sin duda, la ciencia y la tecnología está avanzando aceleradamente.

Un helicóptero de juguete controlado por nada más que ondas cerebrales podría estar disponible al público para este diciembre de 2012.

Promocionado en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter –en donde ya duplicó su objetivo en cifra de financiamiento- el Orbit viene equipado con unos auriculares de electroencefalografía (EEG), capaz de leer la actividad eléctrica en la cabeza. “Cuando enfocas tu mente en algo –ya sea una ecuación matemática o en la letra de una canción- tu cerebro produce señales eléctricas”, explica Steve Cattelotti, CEO y cofundador de Puzzlebox, la compañía con sede en San Francisco detrás del proyecto. “El auricular monitorea esas señales y las convierte en comandos de vuelo”, dice.

Hay planes para habilitar un control multidireccional, pero en su versión actual, las señales enviadas del cerebro sólo sirven para elevar el helicóptero.“Cuando te concentras, se eleva; cuando relajas tu mente, desciende”, explica Cattelotti.

A parte de su obvio valor de entretenimiento, Puzzlebox está presentando a Orbit como un juguete educativo que ayudará a mejorar las habilidades de concentración y relajación. Según Cattelotti, el arte de mantenerse mentalmente enfocado es inherentemente difícil de dominar. “Si estás aprendiendo cómo montar bicicleta, hay una señal física muy obvia cuando mejoras, dice el hombre de 34, graduado de ciencias de la computación. “Es mucho más difícil saber cuándo te estás concentrando de forma apropiada y, en una menor medida, cuanto de estás relajando bien, porque hay poco margen para una retroalimentación precisa en tiempo real”.

Cattelotti cree que al proporcionar un refuerzo visual de gran alcance en forma de su esfera flotante que se mueve por telequinesis, los usuarios podrán canalizar su atención en otras tareas.

Cuando se produzca en masa e finales de este mes, el Orbit estará disponible en dos modelos. El primero es diseñado para ser usado con dispositivos móviles como tabletas y smartphones, que se conectan vía Bluetooth al auricular EEG, y se comunican con sensores sobre el helicóptero. Un segundo modelo, que estará disponible posteriormente, viene con una Pirámide Puzzlebox. La Pirámide actúa como una base y un control remoto para el Orbit y tiene un microcrontrolador reprogramable.

Unos LEDs infrarrojos en el borde de la pirámide envían señales al helicóptero. También pueden ser reprogramadas para controlar otros dispositivos infrarrojos. “Así que en lugar de controlar el helicóptero, puedes modificar la programación de la Pirámide para subirle el volumen a tu televisor”, dice Cattelotti. La idea detrás de la Pirámide es motivar a los usuarios a hacer la transición de ser un simple consumidor a un participante activo en los productos que compran. “Queremos estimular la curiosidad sobre cómo funciona todo, e invitar a cualquiera que compre el Orbit a modificarlo y reprogramarlo como lo deseen”, dice.

Por eso, Puzzlebox distribuirá de forma gratuita todo el material relacionado al proyecto, desde el código fuente hasta los esquemas de hardware y las guías para desmantelar y hacer el montaje de todo el aparato. “Claro, ante todo es un juguete divertido al principio, pero una vez que la novedad inicial pasa, no tiene que terminar al fondo de una caja… es tuyo para que lo reinventes”, dice.

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

 

Publicado por George Webster de CNN

Fuente originaria:

http://cnnespanol.cnn.com/2012/11/25/un-helicoptero-controlado-con-el-cerebro-el-juguete-de-la-concentracion-mental/

_______________

 


Lecturas: 1775   |   Categoría: [ CIENCIA Y TECNOLOGÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por Macabeo el 2012-11-26 09:22:02

Páginas (3) : -[ 1 ]- 2  3