Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Economía

Estado Barinas Economía

Barinas Petrolera

Fotografía de un balancín ubicado en el Pozo El Silvestre 2 en Barinas

Saludos y entusiasmo para ti familia barinesa: Es importante compartir otro aspecto natural que contribuye con el patrimonio económico del estado Barinas y por tanto de Vanezuela, se trata de la industria petrolera nacional y de los yacimientos minerales del Estado.

Barinas, es una región que se destaca por su gente noble, sus extensas llanuras, su contribución con la historia y la cultura de Venezuela, por la producción agrícola y pecuaria y de manera especial por su cuota importante en el desarrollo en la producción energética en gas y petróleo.

La ya próspera economía barinesa se ha reforzado notablemente con la explotación del petróleo, en Barinas se extrae en el campo de San Silvestre y se transporta mediante un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 km de distancia. Otros puntos de explotación cercanos a San Silvestre: Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. La Cuenca petrolera de Barinas - Apure: cuenta con un área de  87.000 Km², con un total de 350 pozos y una producción diaria de 166 MM Bls. Esta cuenca está distribuida entre los estados Llaneros de Apure, Barinas y Portuguesa.

Instalación de taladros de perforación para extraer petróleo. (Imágen referencial)

Al cierre del año 2010, según informes de PDVSA, los niveles de las reservas de petróleo entre los estado Barinas y Apure quedaron en segundo lugar con 1230 MM Bls, por encima de las reservas del oriente venezolano con 275.240 MM Bls, Carúpano con 75 MMBls, y superadas únicamente por las reservas de los estados Zulia y Falcón con 19.956 MM Bls.

A partir de los niveles actuales de producción de petróleo pesado y extra-pesado y los estudios realizados por PDVSA, se estima que las reservas petroleras de nuestro país pueden llegar a durar unos 274 años. Motivo por el cual se lleva a cabo el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación desde el año 2007 hasta el 2013 para hacer un mejor uso de este recurso natural.

En la imagen: Maqueta de un taladro empleado para la extracción de petróleo en Barinas en el marco de la Exposición del XXXVI Aniversario de la UNELLEZ

En vista de la creciente demanda laboral en los campos petroleros, se ha hecho necesaria la capacitación del personal de la industria destinada a esta labor. La prestigiosa Universidad Ezequiel Zamora -Unellez- imparte la carrera de Ingeniería de Petróleo y ya egresó a la primera promoción de profesionales en el área, de igual forma, PDVSA ha optado por traer a profesionales especializados de universidades extranjeras hasta Barinas. Según información de la página web http://ciudadbarinas.olx.com.ve, la Universidad de Oxford ofrece actualmente cursos para las siguientes aplicaciones:

“CONTROL DE POZOS ( control de pozos, herramientas de pesca, sistemas del taladro, estructura del balancin, equipos electrosumergibles) - CEMENTACION DE POZOS (introduccion, revestimientos, cementacion, aditivos, lechadas) - YACIMIENTO I (porosidad, permeabilidad, saturacion y compresibilidad, heterogeneidad del yacimiento) - SEGURIDAD EN EL TALADRO (riesgos y peligros, gases, productos quimicos, corridas, presiones, etc) - OBRERO DEL TALADRO ( taladro, perforacion, sartas, mechas, cementacion, arremetidas) - REGISTRO DE POZOS - GEOLOGIA PETROLERA - CRUDO PESADO - INGLES PETROLERO."

Grupo de trabajadores e ingenieros en petroleo. Expertos en esta materia de la Univesidad de Oxford se encargarán de la capacitación del personal de los pozos petroleros de Barinas

El siguiente vídeo muestra cómo se realiza la perforación de petróleo:



Barinas.net.ve en apoyo al desarrollo industrial de Barinas.

---------------------------

 

Fuentes informativas:

http://www.venezuelatuya.com/estados/barinas.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Barinas_(estado)

http://ciudadbarinas.olx.com.ve/cursos-de-petroleo-y-gas-en-barinas-por-oxford-iid-258861725

http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html&newsid_obj_id=527&newsid_temas=16

http://venciclopedia.com/index.php?title=Barinas


Imágenes vía:

http://petro-villa.blogspot.com/


Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas


Lecturas: 21450   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-06-09 18:01:28

Aspecto económico de la parroquia Calderas, municipio Bolívar

Desde el mismo momento en que el poblador indígena se radicó en estas tierras piedemontinas, observó que las mismas presentaban ventajas para el desarrollo de ciertos cultivos que se ajustaban perfectamente al medio geográfico reinante. Ocupan una gran importancia sobre todo el cultivo de café y cacao, constituyendo el primero el centro primordial y el mayor generador de recursos económicos para la población. La agricultura tradicional, basada en el conuco es y ha sido el medio de subsistencia que ha perdurado sobre todo en las cabeceras, donde prevalecen grandes solares (término utilizado para definir un área de terreno pequeño), cultivándose lo tradicional: caraotas, maíz, yuca, ñame, cambur, hortalizas, patilla, cebollín, ají, cilantro, entre otros.

Lecturas: 5056   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 12:24:54

Aspecto económico de la parroquia Altamira de Cáceres, municipio Bolívar

El cultivo de café ha sido desarrollado en gran escala por las mismas ventajas naturales que presentan estos suelos con pendientes (laderas). También se da una serie de cultivos anuales e interanuales como: caña de azúcar para fabricar panela, musáceas, caraota, cacao y quinchoncho.

Lecturas: 3546   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 10:41:02

Aspecto económico de la parroquia Santa Lucia, municipio Barinas

Gira en torno a la actividad agropecuaria. Produce ganado vacuno, caballar, asnal, ovino, mular, porcino y aves de corral. Sus principales productos agrícolas son: el maíz, arroz, yuca, ñame, ocumo, café, plátano y frutales.

Lecturas: 3889   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-25 23:13:01

Aspecto económico de la parroquia San Silvestre, municipio Barinas

Gira en torno a la a actividad agropecuaria, petrolera y de subsistencia con la comercialización de cultivos como: maíz, plátano, topocho, yuca y frutales; además de la cría de cerdo y bovinos para carne y ordeño, con fines de autoconsumo y comerciales, esta el recurso de la pesca de especies como: bagre rayado, palometa, caribes, coporo etc. En cuanto a la actividad petrolera, esta comenzó en Agosto de 1947 cuando se perforó exitosamente el Pozo Silvestre-2 con una producción inicial de 2800 barriles diarios, evidentemente este hecho originó que muchas compañías petroleras internacionales enfocaran sus esfuerzos hacia la cuenca de Barinas-Apure, no obstante no es sino hasta 1953 cuando se produce el segundo gran hallazgo petrolero en la zona, cuando la Sinclair Oil Company, perforó exitosamente el pozo Sinco-1 que da origen al Campo Sinco.

[ Leer más... ]
Lecturas: 11893   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-25 22:44:28

Aspecto económico de la parroquia Torunos, municipio Barinas

Su producción es netamente agropecuaria y petrolera.

Lecturas: 2961   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-25 12:39:46

Aspecto económico del municipio Arismendi

La primera fuente de ingreso del Municipio es la actividad agropecuaria: cría de porcinos, caballar, asnal y aves del corral. En segundo lugar a menor escala se encuentra el cultivo de leguminosas. Elaboración artesanal de derivados lácteos: quesos, sueros, natillas etc. Existe un comercio de especies fluviales como: bagre dorado y rayado, cachama, valentón, caribe, palometa, corroncho, curito, chorrosco y el cororo.

Lecturas: 7817   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-19 21:15:20

Aspecto económico del municipio Antonio José de Sucre

Desde el punto de vista de su estructura económica, este Municipio, especialmente la población de Socopó, se destaca como principal concentrador de población y donde se encuentran establecidas la mayoría de las industrias dedicadas a la actividad forestal.

[ Leer más... ]
Lecturas: 8553   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-27 11:35:32

Aspecto económico del municipio Andrés Eloy Blanco

Potencialmente se destaca la producción de ganado de carne y leche. En el aspecto agrícola cuenta con una producción de: lechosa, ocumo, tomate, pimentón, ají dulce, caña de azúcar, caraotas, maíz, yuca, plátano, parchitas, naranjas entre otros. Por encontrarse en este Municipio la Reserva Forestal de Caparo su economía también se apoya en la explotación maderera.

[ Leer más... ]
Lecturas: 10668   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-16 09:41:34

Aspecto económico del municipio Alberto Arvelo Torrealba

Los suelos de este Municipio son muy conocidos por su alto índice de fertilidad, característica que los hace muy provechosos para el cultivo, motivo por el cual la economía de este Municipio gira principalmente en torno a la actividad agrícola y pecuaria; produciendo principalmente los siguientes rubros agrícolas: *Cereales: arroz, maíz, sorgo. *Granos: caraotas y fríjol. *Oleaginosas: ajonjolí, algodón y girasol.

[ Leer más... ]
Lecturas: 7038   |   Categoría: [ ECONOMÍA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-14 18:01:10