Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Personajes

Estado Barinas Personajes

Dos décadas sin el brillo de la inolvidable Doris Wells

 

Querida familia barinesa, recibe un abrazo cordial desde esta, tu casa, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo que recuerda la vida y obra de la artista venezolana más admirada de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente, la inolvidable Doris Wells, un merecido homenaje a nuestra cultura contemporánea, acompáñanos a recordar a esta venezolana excepcional.

 

Doris Wells (1941-1988) es considerada la mejor actriz venezolana de nuestra historia y una figura fundamental de la cultura contemporánea nacional

La historia del cine y la televisión venezolana no puede entenderse en su completa dimensión sin la presencia de la escritora, productora, guionista, animadora y actriz Doris Wells, quien rompió el esquema de la ‘telenovela rosa’ siendo pionera en la adaptación de las más grandes obras de la literatura venezolana a la televisión y el cine.

Doris María Buonafina Patiño, conocida como Doris Wells, nació en Caripito, estado Monagas, el 28 de octubre de 1941, y murió en Caracas el 20 de septiembre de 1988, con tan sólo 46 años. Sus biógrafos afirman que la familia de la artista negaba la posibilidad de que ella se dedicara al mundo del espectáculo, pues desde niña demostró gran inteligencia que tenía que aprovecharse en una profesión ‘verdadera’. La pequeña Doris se mudó a Caracas con su familia al terminar la primaria y a escondidas de su madre decidió inscribirse en una escuela de teatro dirigida por la emblemática Juana Sujo. Rápidamente su talento llamó la atención y fue ‘reclutada’ para hacer extras en el desaparecido canal privado de televisión RCTV, en adelante Doris Wells se convirtió en la figura más importante del cine y la televisión de Venezuela.  

 

Su talento extraordinario se reflejó en actuaciones entrañables y personajes simbólicos en la cultura nacional
 

De la ‘novela rosa’ a las adaptaciones literarias y crítica social

En 1964 la talentosa actriz fue seleccionada para ser parte del elenco de la telenovela dramática Historia de tres hermanas, con la que se buscaba dar un cambio al tradicional melodrama de amor, allí actuó junto a figuras como Eva Blanco, Eva Moreno, Raúl Amundaray y Guillermo González. Pero Doris mostró una faceta desconocida, resultó ser una escritora y guionista extraordinaria y junto al laureado escritor venezolano Salvador Garmendia (1928-2001), emprendió un proyecto para llevar al cine y la televisión las obras maestras de la literatura venezolana, siendo su autor favorito uno de los máximos representantes de la vanguardia latinoamericana, Guillermo Meneses (1911-1978).

Una de sus más aplaudidas actuaciones es la de Isabel Blanco en

La audiencia venezolana no estaba acostumbrada a telenovelas con crítica social y política, mucho menos del mundo de la literatura, el cine nacional tampoco exaltaba a la literatura, se concentraba más en la comedia negra y el cine urbano, pero Doris perseveró hasta lograr que RCTV aprobara su ambicioso proyecto de renovación de las artes venezolanas y crecimiento cultural, inaugurando una estética que elevó el nivel de la televisión y el cine de Venezuela, así se llevaron a la televisión las grandes obras literarias, en las que Doris actuó o participó como guionista, algunas de estas son: Campeones (escribió y actuó), basada en la novela de Guillermo Meneses; Pobre Negro y La Trepadora (actuó y escribió conjuntamente), basada en las novelas de Rómulo Gallegos,  las novelas históricas Gómez y Estefanía (actuó en la primera, escribió conjuntamente en la segunda), La hora menguada, de Rómulo Gallegos (actuó y escribió conjuntamente) y la icónica y recordada La fiera; también fue guionista muy activa en la adaptación de Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, protagonizada por Marina Baura.

 

La película
 

Sus actuaciones y adaptaciones más importantes:

 

-Renzo ‘El Gitano’

-La señora de Cárdenas

-Raquel

-La Trepadora

-Pobre negro

-La fiera

-Campeones

-La hora menguada

-Oriana


Oriana, La fiera y La hora menguada

Para la crítica especializada las mejores actuaciones de Doris Wells se produjeron en tres clásicos, hoy inmortalizados como grandes obras maestras del cine y la televisión venezolano, se trata de la película Oriana (1985) dirigida por Fina Torres, en la que Doris Wells interpretó el personaje mejor logrado hasta la fecha en un filme venezolano, esta película ganó el premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes y Doris se convirtió en la única venezolana hasta la fecha en obtener una nominación al Globo de Oro como mejor actriz dramática. Sus otras dos actuaciones inolvidables se produjeron en la telenovela La fiera (1978), en donde interpretó a Isabel Blanco y en la película para televisión La hora menguada (1984), donde interpretó a Enriqueta, para muchos la mejor actuación de su brillante carrera, cabe destacar que La hora menguada es hasta la fecha la mejor película para televisión hecha en América Latina, se considera desde el punto de vista de la adaptación literaria, una obra maestra.

 

A continuación disfruta el video de una escena de la brillante actuación de Doris Wells en la película La hora menguada (RCTV, 1984):

 

 

Doris Wells deslumbró con cada una de sus interpretaciones. Su presencia en la pantalla siempre tuvo un efecto poderoso en las masas. Si viviera en esta época, quizá sería la madre de la protagonista, la villana de la historia o, mejor aún, la escritora y productora de algún espacio dramático, su prematura muerte debido al cáncer, impidió verla en Broadway o Hollywood, nunca podremos saberlo, pero su partida dejó una vacío en la escena cultural venezolana, ella ya no está físicamente entre nosotros, pero su legado artístico vive, por eso hoy celebramos junto a ustedes el talento inigualable de la mejor, Doris Wells. ¡Saludos!

 

Disfruta el video con un especial realizado por RCVT Internacional en honor a Doris Wells, incluye entrevista a la actriz:


____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Wells

http://www.unlugarparadespegar.com/2011/09/doris-wells-23-anos-de-historia-despues.html

http://www.lapatilla.com/site/2011/09/19/dos-decadas-sin-el-brillo-de-doris-wells-fotos/

http://informe21.com/ocarina-castillo-d%E2%80%99imperio

http://talentovenezolano.blogspot.com/

http://www.codigovenezuela.com/2011/07/cultura-y-espectaculos/critica-vital/enprimerafila-la-inolvidable-doris-wells-por-luis-alberto-rosas

 

Imágenes

http://www.codigovenezuela.com/2011/07/culturayespectaculos/criticavital/enprimerafila-la-inolvidable-doris-wells-por-luis-alberto-rosas

http://talentovenezolano.blogspot.com/

http://www.lapatilla.com/site/2011/09/19/dos-decadas-sin-el-brillo-de-doris-wells-fotos/

http://www.diversomagazine.com/2009/12/jose-bardina.html

http://tatyypunto.blogspot.com/2012/08/oriana.html

 

Video

http://www.youtube.com/watch?v=mON8u8IFnxA

http://www.youtube.com/watch?v=ybguXB3HdQ8

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 2862   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-02-02 10:42:55

Natalicio de Miguel Otero Silva

 

Estimada familia de Barinas con motivo de cumplirse este 26 de octubre el natalicio de Miguel Otero Silva, uno de los escritores venezolanos más importantes del siglo XX, te ofrecemos una semblanza acerca de la vida y obra de este venezolano ejemplar, fundador del diario El Nacional.

Miguel Otero Silva (1908-1985), formó parte del movimiento literario

Miguel Otero Silva: Su vida

El escritor, editor político y periodista Miguel Otero Silva nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 26 de octubre de 1908 y murió en Caracas el 28 de agosto de 1985 a la edad de 76 años. Era hijo de Enrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez.

Cuando tenía seis años, Miguel se trasladó a Caracas con su familia, que se instaló en el barrio de La Pastora. El bachillerato lo cursó en el liceo San José de Los Teques y posteriormente, en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos. Luego de concluir la secundaria en 1924, comenzó estudios de ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela, los cuales no culminó.

Primera edición internacional de
 

A partir de 1925 empezó su prodigiosa actividad literaria e intelectual con la publicación en la revista Élite de su primer poema “Estampas”, sin embargo, su actividad se vio truncada cuando tuvo que abandonar el país en exilio debido a su actividad política. A la muerte de Juan Vicente Gómez, Miguel Otero regresó al país, pero poco después tuvo que abandonarlo de nuevo por razones políticas.

Miguel Otero Silva junto a su esposa María Teresa Castillo

De regreso a Venezuela, Otero Silva edita en 1940 su novela Fiebre y en 1941 funda, junto a Francisco José “Kotepa” Delgado y el pintor y caricaturista Claudio Cedeño, El Morrocoy Azul, semanario humorístico donde escriben Francisco Pimentel (Job Pim), Andrés Blanco, Antonio Arráiz, Aquiles Nazoa, Isaac J. Pardo, Pedro Juliac, entre otros; ese mismo año, crea también el semanario de izquierda Aquí está. En 1943, en plena Guerra Mundial, su padre Enrique Otero Vizcarrondo, quien había viajado a Estados Unidos para adquirir una imprenta para el Morrocoy Azul, decide aprovechar la oportunidad para fundar un diario; de allí surge El Nacional, cuyo primer jefe de redacción fue el propio Miguel Otero Silva, y director el poeta Antonio Arráiz. En 1946 Otero Silva contrajo matrimonio con la periodista María Teresa Castillo, quien se convertirá, a partir de la década de 1960, en una de las figuras más relevantes de la vida cultural del país como directora del Ateneo de Caracas. El matrimonio tuvo dos hijos, Mariana y Miguel Henrique Otero, este último es el actual presidente y editor de El Nacional.

Miguel Otero Silva junto a su esposa y sus hijos Mariana y Miguel Henrique
 

En 1949 Miguel Otero se graduó de periodista en la Universidad Central de Venezuela y rápidamente presidió el Colegio Nacional de Periodistas. En el año 1955 publicó la primera de sus novelas más famosas y reconocidas internacionalmente, Casas muertas, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el premio de novela Arístides Rojas. En 1958 ganó el Premio Nacional de Periodismo. En 1965 publicó su libro de poesía más exitoso La mar que es morir. En 1970 Miguel Otero Silva publicó la segunda de sus más famosas novelas, un éxito sin precedente en toda América Latina, Cuando quiero llorar no lloro, con varias versiones en el cine y la televisión. Lamentablemente lo sorprendió la muerte en 1985, cuando había anunciado que estaba escribiendo una nueva novela, Otero Silva dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez, íntimos amigo del escritor.

De izquierda a derecha, Pablo Neruda, León de Greiff y Miguel Otero Silva, junto a sus esposas

Su obra  

La obra de Miguel Otero Silva no amerita mayores presentaciones, pues esta es de las más luminosas de la literatura hispanoamericana contemporánea, su obra poética y narrativa sobresale por el uso excepcional del lenguaje, sobre todo, el uso de la metonimia y el manejo del tiempo en las obras. Sus más sobresalientes obras son:

-Fiebre (1939)

-Casas muertas (1955)

-Oficina N° 1 (1961)

-La mar que es morir (1965)

-Cuando quiero llorar no lloro (1970)

-Lope de Aguirre, príncipe de la libertad (1975)

-La piedra que era Cristo (1984)

Fachada en Ortiz, estado Guárico, estas fachadas inspiraron la célebre

Escena de la película

Familia, el legado literario de Miguel Otero Silva es orgullo venezolano para el mundo, una obra monumental que conocemos desde la escuela y el colegio, de lo mejor de nuestro acervo cultural, por ello, en su natalicio Barinas.net.ve ofrece este sentido homenaje. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.rctv.net/index.php/2012/10/26/miguel-otero-silva-nacio-hace-104-anos/#.UIrmXuGARo4.twitter

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Otero_Silva

http://portal.artelatino.com/foros/miguel-otero-silva-por-francisco-arias-solis

 

Imágenes

http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2012/10/Miguel-Otero-Silva.jpg

http://venciclopedia.com/images/thumb/3/35/Otero_Silva_Maria_Teresa_Castillo.jpg/239px-Otero_Silva_Maria_Teresa_Castillo.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-4-clwxD4ka4/Th5rrJ_7B1I/AAAAAAAAEQg/-owxcEjXtXs/s400/FULL_11788-.expand.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-ruSN7nuWpIU/Tn4VqMZB1dI/AAAAAAAAFKM/aRNy299F3vU/s400/mariateresacastillo.jpg

http://farm6.staticflickr.com/5125/5343899341_ff0a0eb882_z.jpg

http://cinissimarte.wordpress.com/2011/06/02/asi-crece-el-cine-venezolano-2/

http://img2.mlstatic.com/miguel-otero-silva-casas-muertas-art-1861_MLA-O-102822374_6883.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 3443   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-26 18:36:37

Barinas, conoce a Mariano Picón Salas, escritor continental

 

Querida familia barinesa, recibe un saludo fraternal desde esta, tu casa, en esta oportunidad nos complace presentarte una semblanza acerca de la vida y obra del intelectual merideño Mariano Picón Salas, considerado el mayor ensayista del siglo XX en lengua castellana.

Mariano Picón Salas es considerado el mejor ensayista en lengua castellana del siglo XX

El ámbito intelectual y académico venezolano tiene en Rómulo Gallegos a su máximo representante a nivel mundial, pero quizá la mayoría de los venezolanos desconoce que en el género literario ensayo e investigación, el escritor, diplomático, académico, historiador y político venezolano Marino Picón Salas es el mejor y más reconocido de América, su obra es baluarte de la cultura latinoamericana y aún hoy sus conceptos e ideas signan profundamente al ámbito intelectual continental.

 

Mariano Picón Salas: Breve biografía1

Marino Pico Salas nació en la ciudad de Mérida (Venezuela), el 26 de enero de 1901 y murió en Caracas el 1° de enero de 1965, sus padres fueron don Pio Nono Picón y doña Delia Salas Uzcátegui. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mérida de 1908 a 1918.

El joven Mariano Picón Salas empezó su carrera intelectual a los 17 años

En 1918 inició estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, donde fundó y dirigió en compañía de Mario Briceño Iragorry y Antonio Spinetti Dini, la revista Arístides Rojas. En 1920 se trasladó a Caracas para continuar sus estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela, tocándole  presidir el Centro de Estudiantes de Derecho. Sin embargo, en 1921, abandonó dichos estudios por problemas económicos y es designado por el ministro de Relaciones Exteriores, Esteban Gil Borges, jefe de Servicios de la Dirección de Política Internacional de la Cancillería (febrero-junio) y luego director de Política Económica (julio-noviembre).

A fines de ese año de 1921, regresó a Mérida, en donde permaneció hasta junio de 1923 cuando, por razones personales, su familia tuvo que emigrar a Chile donde cursó la carrera de historia en la Universidad de Santiago, graduándose  en 1927; en 1928, obtuvo en la misma universidad el doctorado en Filosofía y Letras.

 

Mariano Picón Salas fundó en su natal Mérida la revista

De 1928 a 1935, se desempeñó como profesor de historia del arte y literatura general en las facultades de Bellas Artes y Filosofía de la Universidad de Chile, así como el de profesor de historia en el internado nacional Barros Arana de la capital chilena. En 1930 fundó en Santiago junto a Mariano Latorre y Oscar Vera, entre otros, el grupo literario Índice.

En 1932 ocupó durante muy breve tiempo el cargo de rector de la Universidad de Chile. En febrero de 1936, regresó a Venezuela y, el 8 de marzo de ese año, fundó junto con Rómulo Betancourt, Alberto Ravell y Luis Beltrán  Prieto Figueroa, entre otros, el Movimiento de Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE), del cual fue su secretario general hasta el 15 de junio de ese año, cuando es designado superintendente de Educación. Durante el desempeño de este cargo fundó el Instituto Pedagógico de Caracas.

Fue miembro fundador de la Asociación de Escritores de Venezuela, es nombrado encargado de Negocios en la Legación de Venezuela en Checoslovaquia (1936-1937). A mediados de 1937 renunció al cargo diplomático y se trasladó a Chile donde permaneció hasta agosto de 1938 cuando regresó a Venezuela y asumió el cargo de director de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación (1938-1940), tocándole  fundar la Revista Nacional de Cultura, la más importante del país.

El intelectual merideño Picón Salas fue rector de la Universidad de Chile, en la capital Santiago vivió buena parte de su vida
 

En 1943 es nombrado agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Washington, trabajando además  como profesor visitante en varias universidades norteamericanas: Columbia, Middlebury, Smith y en la Universidad de California.

Regresó a Venezuela a fines de 1944, y asumió hasta marzo del año siguiente, la dirección del diario caraqueño El Tiempo. Fue decano fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Venezuela (1946), embajador de Venezuela en Colombia (1947-1948). En noviembre de 1948, al ocurrir el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, renunció a su cargo de embajador y viajó a México como profesor visitante del Colegio de México.

De 1949 a 1952 se desempeñó como profesor visitante de las universidades de Puerto Rico (1949-1951) y California en Los Ángeles (1951-1952). Director del Papel literario del diario El Nacional (1952-1954), comparte junto con Arturo Uslar Pietri el Premio Nacional de Literatura (1954). Entre 1958 y 1963, es embajador de Venezuela en Brasil (1958-1959), delegado de Venezuela ante la Unesco en París (1959-1962) y embajador de Venezuela en México (1963).

Fue fundador y primer presidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba), cargo que desempeñó hasta su muerte en 1965. Sus restos reposan en su ciudad natal, Mérida, desde el 9 de octubre de 1992, cuando fueron trasladados por iniciativa de su hija Delia Picón Febres, quien reside actualmente en Santiago de Chile, y familiares.

 

Los restos de Mariano Picón Salas reposan en su natal Mérida, desde el 9 de octubre de 1992

Su obra 

La prolífera producción intelectual de Picón Salas abarca la poesía, la novela, el ensayo, la historia y la crítica literaria y social. La importancia de su obra radica en la perspectiva continentalista de la misma, quizás influida por lo viajes que realizó desde joven a otros países del continente, lo que le valió ser considerado el mejor ensayista de América del siglo XX, superando incluso a un grande como el mexicano Alfonso Reyes.

Sus obras más importantes son:

-Las nuevas corrientes del arte (1917)

-Formación y proceso de la literatura venezolana (1940)

-Viaje al amanecer (1943)

-De la Conquista a la Independencia; tres siglos de historia cultural latinoamericana (1944)

-Comprensión de Venezuela (1949)

-Los días de Cipriano Castro (1954)

-Tres sonetos del desengaño (1965)

 

Portada del tomo de la Biblioteca Ayacucho
 

En 1991 por iniciativa de la Universidad de Los Andes, la Fundación Bigott, la Fundación Polar y el CONAC, se fundó en Mérida la Bienal de Literatura Marino Picón Salas, en honor a este excelso intelectual merideño, hoy es la más importante del país y una de las más prestigiosas de América Latina, esta bienal en cada edición, reúne en Mérida a lo más granado de las letras latinoamericanas.

El primer premio que entregó la bienal recayó sobre la escritora venezolana Ana Teresa Torres por su novela Doña Inés contra el olvido, corría el año 1991. La hija de Picón Salas, Delia Picón, viaja cada dos años a Mérida para entregar el premio de la bienal al ganador. También en su honor se entrega el Premio Internacional de Ensayo Marino Picón Salas, capítulos Venezuela y Chile.

Portada de la novela

Cartel de la edición 2012 del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, capítulo Venezuela

Familia, Marino Picón Salas dejó una huella imborrable en la letras y la cultura venezolana, por eso, desde www.barinas.net.ve, celebramos tal legado y te invitamos a conocer más de cerca la obra de este venezolano continental. ¡Saludos!

Cita:

  1. Con información de: http://www.ivic.ve/memoria/bios/picon_salas_mariano.htm

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Pic%C3%B3n_Salas

http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/000/000/004/047.html

http://www.ivic.ve/memoria/bios/picon_salas_mariano.htm

http://vereda.saber.ula.ve/cgi-win/be_alex.exe?Acceso=T500200002768/0&Nombrebd=vereda-cubagua

 

Imágenes:

http://2.bp.blogspot.com/_OkfhtzHY2mI/TOFEE_CHIVI/AAAAAAAABSY/P79zOsJySGc/s320/Pic%2525C3%2525B3n%252BSalas.bmp

http://www.meridapreciosa.com/images/Azobispal.JPG

http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/uploads/pics/CL101.jpg

http://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeDoce/Salud%26Arte/ArchivosGIF/donaines.jpg

http://www.rutaschile.com/configurador/fotos/des_1872009105902.jpg

http://jose.navarro.eresmas.net/RETRATOS/picon.jpg

http://somossandiego.com/portal/wp-content/uploads/2012/04/ciudad-merida-teleferico.jpg

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

 

 

Lecturas: 2674   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-21 23:18:50

Barinas, conoce a Vincent van Gogh

 

¡Familia de Barinas! Muchos saludos y felicidad para ti, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la cultura, concretamente de las artes plásticas, pues compartimos contigo una semblanza acerca de uno de los artistas más importantes del mundo de arte universal, el inigualable Vincent van Gogh.

Vincent van Gogh es un artista plástico fundamental del arte universal (En la foto,

Familia, el mundo de las artes plásticas y el arte en general finisecular decimonónico, así como las corrientes posteriores, pueden comprenderse en su completa significancia sin la presencia determinante del gran genio postimpresionista de todos los tiempos, Vincent van Gogh, cuya obra excepcional cautivó al mundo, siendo hoy día una leyenda que irradia todos los ámbitos culturales, pues no olvidemos que actualmente existe una famosa banda española que lleva por nombre La oreja de Van Gogh, pero quién fue en esencia este hombre.

 

Vincent van Gogh en 1866
  

Vincent van Gogh: Su vida

Vincent Willem van Gogh nació en Holanda el 30 de marzo de 1853 y murió en Francia el 29 de julio de 1890. Van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo, el prolífero artista pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos.

La figura central en su vida fue su hermano menor Theo van Gogh, quien no sólo le dio ayuda financiera, sino también amistad y el calor familiar que tanto necesitaba el complejo y atormentado artista.

La obra de Van Gogh revitaliza los fundamentos del Impresionismo, sus aportes son considerados postimpresionistas (En la foto,

Van Gogh era un hombre con vocación religiosa, al punto de llegar a convertirse  en pastor y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local, a raíz de su dominio del dibujo, pintó su primera gran obra Los comedores de patatas (1885), empezando a destacar como el brillante pintor que fue.

Lamentablemente Van Gogh comenzó a presentar desórdenes mentales que empeoraron con el rechazo amoroso de su prima Kee, de quien se había enamorado, preso del dolor el artista se entregó a la bebida y se relacionó con mujeres de estilo libre. Pese a la ayuda de su madre y hermano, Vincent cayó en estado de pobreza, así que su hermano tuvo que trasladarlo a Francia para tratar de recuperarlo, sin embargo, sufrió frecuentes brotes de su enfermedad mental, que finalmente lo llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años, así moría el más brillante artista holandés de todos los tiempos.

 

Las tumbas de Vincent y Theo van Gogh en el cementerio de Auvers-sur-Oise
 

Su obra

Vincent van Gogh es, sin duda, el más importante representante del postimpresionismo, influido por Édouard Manet, considerado el primer impresionista, renovó con fuerza los fundamentos plásticos del impresionismo, acentuando la vitalidad de la forma, la luz y el color, además de revolucionar la perspectiva del plano, al punto de emular magistralmente los fundamentos de la fotografía.   

 

  

Algunas de sus obras más importantes

-Los comedores de patatas (1885)

-La noche de los astros (también, La noche estrellada), 1889

-Café Terrace (1889)

-La habitación de Vincent en Arlés, 1888

-El sembrador, 1888

-Jarro con girasoles, 1888

-Naturaleza muerta con Biblia, 1888

 

La oreja de Van Gogh

Uno de los cuadros más famosos del mundo de las artes plásticas es el autorretrato de Van Gogh en el que aparece con su oreja izquierda vendada (Autorretrato con oreja vendada, 1888), el autorretrato dio paso a la especulación histórica de que dicha oreja fue cortada durante un altercado con el afamado pintor Paul Gauguin, este último escribiría en sus memorias que Van Gogh se había mutilado el mismo, pero qué fue lo que pasó exactamente aún hoy es un misterio que fascina al mundo y forma parte de la cultura popular contemporánea.

El

Familia, lamentablemente en este artículo no podemos recoger la magnitud del universo de la obra monumental de Vincent van Gogh, pero si podemos aproximarte e inspirarte a sumergirte en su mundo, a conocer el talento extraordinario de este hombre fundamental del arte universal, a quien desde esta casa homenajeamos. ¡Saludos!

 

______________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/lofotografico/POSTIMPRESIONISTAS/Vincent.htm

http://www.alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo

 

Imágenes

http://1.bp.blogspot.com/BWgRcoXxjWI/TaQaU8qvqRI/AAAAAAAAABo/2HJbg5HxsSw/s1600/cafe-2.jpg

http://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

http://www.emprendewiki.com/show_image.php?id=745&scalesize=0&nocount=y

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 1889   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-13 14:16:57

Barinas, conoce a Manuel Barroso

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, grato momento para compartir contigo una semblanza del psicólogo y filósofo venezolano Manuel Barroso, importante intelectual que se ha preocupado por el bien de nuestras comunidades.

El doctor Manuel Barroso es actualmente director de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, así como también es fundador de la firma Manuel Barroso & Asociados (M&B), cuya sede se encuentra también en la ciudad de Caracas.  

El Dr. Manuel Barroso es director de la Escuela de Psicología de la UCAB y fundador de M&B

Como psicólogo y filósofo, la importancia de su labor, más allá de la docencia, radica en las actividades de su firma, pues en esta, Barroso desarrolla estrategias cognitivas con la finalidad de llevar a las estructuras organizacionales, su comprensión y análisis del episteme colectivo que nos identifica como comunidad, a grandes rasgos, como Nación.

La premisa fundamental de su estrategia es la información como punto crucial para el desarrollo personal, organizacional y social. Barroso trabaja en la alineación de los sistemas (empresas, instituciones, comunidades): Capital humano, objetivos, recursos, estrategias y liderazgo.

En la actualidad, su modelo  es reconocido  por  aquellos que se comprometen con  un profundo cambio estratégico. Con más de ocho publicaciones en su haber, el autor mantiene una línea de pensamiento centrada en la persona:

Autoestima y sus competencias: Enfoques: Desarrollo personal, de pareja, de familia, trabajo y comunidad. Estos son los cinco contextos en los cuales cada persona tiene que ejercer su liderazgo, enfocando sus reflexiones en nuestro quehacer como país y el rumbo planificado que se le debe dar a nuestra transformación cultural.

 

Sus obras más importantes:

-Autoestima: Ecología o Catástrofe (1998)

-Crisis: La Cultura del Subdesarrollo (1997)

-Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad (1997)

-La Experiencia de Ser: Familia y Meditaciones Gerenciales (2005)

Portada del libro

Comprensión de Venezuela

Probablemente sus libros más importante son Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad y Autoestima: Ecología  o Catástrofe, en este último,  apoyándose en la Gestalt1, Barroso desarrolla un modelo para el crecimiento personal sumamente poderoso y completo. Según Barroso, no tenemos otra alternativa más que la autoestima y la democracia-proceso, si queremos seguir teniendo algún sentido en este planeta. Ecología es la optimización de cuanto existe. Catástrofe es la negación y la posibilidad de que todo deje de ser.

Manuel Barroso analiza la dinámica social (En la foto: Tránsito en una avenida caraqueña)

Partiendo de la noción de catástrofe como negación,  Barroso expone su teoría acerca de la autoestima del venezolano en Autoestima del Venezolano: Democracia o Marginalidad partiendo de la idea de que la única manera de mejorar algo como persona, y luego como venezolano, es partiendo de nuestra realidad, de nuestra verdad, así duela. Según Barroso, si partimos de lo que hoy vivimos, algo podremos hacer, si partimos de máscaras, mentiras o supuestos, el camino escogido será equivocado y el destino incierto.

 

Para Barroso el subdesarrollo es psicológico e individual, sus manifestaciones -como en la foto- son consecuencia de una mentalidad

Su comprensión de Venezuela tiende a ser fatalista, pues coincide con otras opiniones que concuerdan en el hecho de que culturalmente, por ende, políticamente, el venezolano aún es bastante inmaduro, y este es el motivo por el cual no puede hablarse de una sociedad desarrollada. En esta concepción el desarrollo no parte del avance de la ciencia, ni de la arquitectura vanguardista de las ciudades ni de la riqueza en las arcas, sino parte del corazón de la cultura, de la mente y de la psiquis individual.

La lectura es un medio adecuado para optimizar la psiquis y la autoestima personal, por ende, cultural

Bien familia, el trabajo de Manuel Barroso es fundamental si queremos conocer mejor el interior de la psicología del venezolano, si nos conocemos mejor, es probable que superemos las barreras epistemológicas que nos “oprimen”. Te invitamos a leer la obra del doctor Manuel Barroso y saques tus propias conclusiones. ¡Saludos!

Para aprender más:

En el siguiente enlace puedes leer una reciente entrevista al doctor Manuel Barroso:

http://www.magazine.com.ve/actualidad/?id=7953&idSec=3&accion=detalle

Cita:

1. La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX. Considera que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella por los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).

En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: “El Todo es más que la suma de sus partes”, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica.

 

___________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.magazine.com.ve/actualidad/index.php?id=7953&idSec=3&accion=detalle

http://www.conpullas.com/articulos/mejoramiento-personal/48-autoestima-del-venezolano-por-manuel-barroso.html

http://www.misionpsique.com/web/protagonistas_manuelbarroso.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_la_Gestalt

http://beta2009.manuelbarroso.com/

 

Imágenes:

http://gantillano.blogspot.com/2011/05/la-autoestima-del-venezolano.html

http://loquedeberiaser.blogspot.com/2009/05/el-infierno-caraqueno-te-espera-en-las.html

http://farm5.static.flickr.com/4056/4686584610_9826aa2119.jpg 

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 3051   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-08-14 23:02:36

Barinas conoce a Franz Kafka

Barinas conoce a Franz Kafka

 Apreciada familia: Una nota informativa y de cultura general nos alegra el momento para conocer la vida de uno de los escritores destacados del mundo occidental que legó una de las obras iconoclasta más importante del siglo XX como "La Metamorfosis", esperamos disfrutarla y aprenderla para ampliar nuestros horizontes culturales. Bienvenidos a conocer a Franz Kafka.

Fotografía del pequeño Franz Kafka

Kafka fue un escritor checo (Praga, 3 de julio de 1883 – Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924). Fue el primer hijo de Hermann Kafka y Julie Löwy, quienes se casaron un año antes del nacimiento de Franz. Su corta obra marcó la literatura universal a principios de siglo XX.

En la imágen: Franz Kafka a los 13 años de edad

Desde niño, Kafka demostró ser un lector voraz, callado y tímido. No asistió a escuelas primarias checas sino alemanas por decisión de su padre. Fue un buen estudiante y en su formación recibió clases de latín, griego e historia.

A la edad de 13 años realizó su Bar mitzvah y en 1901 se graduó en el Altstädter Gymnasium e ingresó a la Charles Ferdinand University, en donde cursó Química sólo dos semanas para después cambiarse a la carrera de Leyes. En la Universidad Franz conoció otro estudiante, llamado Max Brod, quien se convertiría en su amigo y difusor de su obra para siempre. Finalmente en el año 1906 obtuvo el título de Doctor en Leyes.

Franz Kafka y Max Brod, su amigo de la universidad y albacea en el ocaso de su vida. Brod es el responsable de que se conozca parte de la obra de Kafka, quien le pidió que destruyera algunos escritos pero este le desobedeció.

Desde los 15 años Kafka hizo intentos por escribir literatura, pero no estaba conforme con los resultados y destruyó esos trabajos. Poco después escribe su primera obra llamada “Descripción de una lucha” que data de 1904-1905 aproximadamente.

Años más tarde Brod lo convencióo de publicar algunos de sus antiguos trabajos. En 1913 Kafka publica “Meditación”, una serie de historias cortas y sketches; ínterin, el escritor recopila información para darle forma a su “Novela Americana”, obra que empezó a escribir en 1912.

En su vida amorosa Franz Kafka no había logrado conocer a alguien que le llenase o le convenciera de establecer una relación comprometida. No obstante, el 13 de agosto de 1912 conoce a Felice Bauer, una joven que vivía en Berlín y a quien le escribía largas cartas en la que le hablaba de sus pensamientos y sentimientos. Al poco tiempo le dedica a Felice “El juramento”, su primer texto relacionado con el amor. De noviembre a diciembre del mismo año  escribe “La Metamorfosis”, el relato más famoso del escritor (publicado en 1915). Kurt Wolff Verlag, su publicista, tuvo mucha fe en este trabajo, pero aún con su publicación Kafka pasaba desapercibido por buena parte del público lector.

Franz Kafka junto a Felice Bauer mujer con la que sostuvo amores y a quien le dedicaba largas cartas aún en sus constantes separaciones.
 

En 1913 Kafka escribe “Consideración” y en septiembre del mismo año Kafka viaja a Riva, Italia para tratar su salud que desde siempre había sido muy delicada. En su estadía en Italia seguía escribiendo cartas para Felice, en ellas le daba a conocer de su antiguo y desordenado estilo de vida.

Al año siguiente, en julio de 1914 Franz decide romper su noviazgo con Felice pero continuó escribiéndole cartas. En Italia empieza a trabajar en “El proceso” y “El juicio”, este último escrito lo había dejado inconcluso en 1913, y motivado, una vez más, por su amigo Max Brod lo publica en 1916.

Barinas conoce a Franz Kafka

En 1917 Kafka le propone nuevamente a Felice retomar su relación después de haber pasado una semana con ella en Marienbad, un balneario de Bohemia a 170 km al noroeste de Praga, actualmente llamado Mariánské Lázně. Durante ese mes las actitudes de Kafka disgustan a Felice y ella decide dejarlo para luego contraer matrimonio con otro hombre en 1919, no obstante ella sigue conservando sus cartas. Un mes después Franz empieza a manifestar síntomas como escupir sangre y al poco tiempo se le diagnostica tuberculosis.
 
Una vez conociendo su enfermedad el debilitado hombre va a donde su hermana Ottla en Zürau al noroeste de Praga, un lugar pacífico, muy acorde con el ensimismado Franz. Aquí aprovecho para escribir “Los ocho cuadernos azules en octavas”, algunos proverbios y sketches.
 
Luego de permanecer 8 meses en este lugar, período que él mismo llamaría el más feliz de su vida retorna a Praga en donde a pesar de su precario estado de salud inicia una relación con una joven de 26 años llamada  Julie Whoryzek que no duró mucho tiempo.
En 1917 Kafka le propone nuevamente a Felice retomar su relación después de haber pasado una semana con ella en Marienbad, un balneario de Bohemia a 170 km al noroeste de Praga, actualmente llamado Mariánské Lázně. Durante ese mes las actitudes de Kafka disgustan a Felice y ella decide dejarlo para luego contraer matrimonio con otro hombre en 1919. Un mes después Franz empieza a manifestar síntomas como escupir sangre y al poco tiempo se le diagnostica tuberculosis.
 
Una vez conociendo su enfermedad el debilitado hombre va a donde su hermana Ottla en Zürau al noroeste de Praga, un lugar pacífico, muy acorde con el ensimismado Franz. Aquí aprovecho para escribir “Los ocho cuadernos azules en octavas”, algunos proverbios y sketches. Luego de permanecer 8 meses en este lugar, período que él mismo llamaría el más feliz de su vida retorna a Praga en donde a pesar de su precario estado de salud inicia una relación con una joven de 26 años llamada  Julie Whoryzek que no duró mucho tiempo.

Franz al lado de su hermana Ottla, a quien consideraba su hermana favorita por ser confidente de sus sentimientos.

En el verano de 1923 incrementa su interés por aprender hebreo y asiste a clases del idioma con dos profesores antes de conocer a Dora Diamant, una muchacha de origen judío que leía en hebreo, la conexión entre ellos fue inmediata.

En septiembre se muda del apartamento de sus padres para vivir con ella en Berlín. La relación que mantuvieron no está clara del todo, porque al parecer su relación era más amistosa que de pareja probablemente por su decaimiento debido a la tuberculosis.

Durante esta etapa a pesar de su acentuada pobreza Kafka parecía estar más feliz que nunca y escribió “Una mujercita”, “La madriguera” y “Josephine, la cantante”.

En la imágen: Dora Diamant, joven de origen judio que dominaba la lengua hebrea y que sostuvo una relación amorosa con el escritor en el año 1923.

Su salud empeoró más y más y en abril de 1924 acordó publicar “Un artista del hambre” y otras historias más. De inmediato hizo lo posible por acudir un sanatorio  Kierling, Austria, cerca de Viena en busca de mejoras para su salud, pero finalmente muere el 3 de junio de ese año, dejando en total desconsuelo a Dora, quien había estado a su lado en el momento más difícil de su vida.

Su madre y padre murieron en 1931 y 1934 respectivamente y fueron sepultados en la misma tumba que Franz.

Tumba de Kafka y sus padres

________________

 
Fuentes informativas y créditos de autoría en:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

-http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kafka.htm

-http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1878

 

 

Imágenes vía:

-http://www.guardian.co.uk/books/2011/jan/15/john-banville-kafka-trial-rereading

-http://losniniosdejapon.blogspot.com/2010/08/queridisimo-padre-franz-kafka.html

-http://chrismielost.blogspot.com/2011/09/franz-kafka-y-milena-jesenska-una.html

-http://gentequenecesitaterapia.wordpress.com/

-http://www.letralia.com/260/articulo04.htm

-http://www.zwoje-scrolls.com/

-http://literaturauniversalmaimonides.blogspot.com/

-http://cartasenlanoche.blogspot.com/2012/04/fragmento-de-carta-al-padre-de-franz.html

_________________

Este artículo ha sido compilado por Barinas.net.ve y su uso es exclusivamente de servicio público y cultural sin fines de lucro, con suficiencia se indican las fuentes y créditos de las autorías.

Lecturas: 1738   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-06-12 12:44:30

Los Rostros de la Cultura en Barinas: Ramón Lameda

Los Rostros de la Cultura en Barinas: Ramón Lameda

Ramón Lameda

 

Nace en Libertad de Barinas Venezuela, el 30 de agosto de 1938. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas en Barquisimeto con el maestro Carlos Requena, y de teatro  bajo la dirección de Carlos Denis. En 1963 representa a Venezuela en el Festival Internacional de Teatro en Bogotá.  Vivió en los años sesenta en Paris, época de  efervescencia cultural,  de grandes cambios políticos, sociales y culturales en  Europa, donde participó en actividades teatrales, cinematográficas, exposiciones individuales y colectivas de pintura, y hasta actúo en una serie de televisión. También funda el grupo La Misére, integrado por jóvenes latinoamericanos residenciados en Paris. Estudia en la Universidad de Teatro de Naciones entre 1964 y 1969, a la cual llega a representar  en el Festival de Teatro en Venecia como actor, con las obras  LA CABEZA DEL  BAUTISTA de Ramón del Valle Inclán y ESPERANDO A GODOT de Samuel Beckett. Con la obra  EL MARTILLO donde figura como autor, director y actor, gana el primer premio  de esta  prestigiosa universidad de teatro y es seleccionado para representarla en el Festival de Venecia de 1968.

En la década de los setenta regresa a Venezuela, es nombrado Director de la Escuela de Teatro del estado Aragua, donde monta más de una decena de obras teatrales  de su autoría, adaptaciones de otros textos y de creaciones colectivas, como de otros autores. Paralelamente coedita  la revista cultural ESTRÍA.  Por estos años también estudia en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos con Denzil Romero.

 A mediados de los ochenta,  su escenario son los llanos, en 1985 funda el grupo ABRIENDO HORIZONTES en libertad de Barinas, monta JUNGLARES y EL LÁTIGO DE PAPEL.  Luego  es nombrado Director del Teatro Estable del Estado. Entre 1993 y 1998 se desempeña como  director de la Compañía Regional de Barinas. Dirige PIEDRAS  DESNUDAS,  PIEDRAS PINTADAS, creación colectiva sobre unos textos de Lameda y montada con reclusos del Internado Judicial.  Adapta para el teatro los textos de LA MUJER LLANERA de Yarisma Unda. Como resultado del trabajo durante estos años en Barinas se cuentan más de diez obras de teatro montadas en este estado,  de los cuales se mencionan: LA CANTANTE CALVA, LA GUERNICA, CARRO SACRAMENTAL, EL 69 DE LA SUERTE, entre otros.

 En cuanto a sus libros publicados  se encuentran los de narrativa: CUANDO LA TIERRA ES UNA LANZA, EL CARACOL DE ESPUMA;  AY, AMOR, YA NO ME QUIERAS TANTO y LOS CORONELES.  En teatro EL BAUTIZO y CARRO SACRAMENTAL.   Son innumerables los textos que tiene inéditos, entre poemas, cuentos y una novela, LA CORBATA DE OTELLO.  Además de las infinitas anécdotas  que cuenta en sus amenas charlas, donde la mayoría de las veces,  el interlocutor escucha con asombro  las historias reales pero contadas con tal histrionismo, que hace pensar que la brecha entre lo real y lo imaginario es muy corta;  por ejemplo cuando narra como un cocodrilo se devoró a su tío en una playita del rio ante los ojos de sus familiares, o la trayectoria de su primer viaje desde Libertad de Barinas hacia Barquisimeto con su abuela en una carreta,  donde los rayos y monos rostizados forman parte de un cuento recurrente .  Posee además,  un manejo ingenioso del lenguaje en la diversidad de interpretaciones de una frase  o una palabra, algunas veces con matices grotescos, irónicos y hasta surrealistas, sin dejar de ser increíblemente divertidas.

 En  la pintura,  ha expuesto cronológicamente desde la GALERÍA ZUNINI (colectiva) y LA LUCARNE (Individual) y el GRAND  PALAIS de la FIAC en Paris, hasta en la Casa de la Cultura del estado Aragua,  Carabobo, Barinas, Calderas y Barinitas.  Ganador de la Bienal de Pintura de la Dirección de Cultura de Barinas en 1996.

 Es importante destacar que Ramón Lameda  también  incursionó en la lucha olímpica, en el beisboll, la música,  la ópera, la gricultura, entre muchas otras actividades.  Es un artista integral, crítico, fiel a sus convicciones, gran lector, es una mezcla curiosa de todo lo vivido en un Paris revolucionario de la emblemática década de los  60 y un hombre sencillo que vive en el campo.  Hoy en día se dedica a pintar, escribir, coleccionar piedras - esculturas de Sócrates-, sembrar tomates, aguacates, trinitarias; mirar el horizonte perfecto desde su casa de las nubes junto a su compañera Françoise Waksmann.

 Ramón Lameda más que un creador barinés o venezolano, es un valor humano universal.

 

Xiomara Ortega Trujillo
Departamento de Patrimonio del IAMCYPA

Lecturas: 4917   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por patrimonioiamcypa el 2010-08-05 08:35:19

José Gavidia Valero 'Desde mi alma para decirles que los quiero'.

Poeta José Gavidia Valero
Disfruta a través de este videoclip la entrevista realizada por el equipo de Barinas.net.ve al poeta bariniteño José Gavidia Valero. Podrás disfrutar el talento y cariño del maestro Gavidia cuando interpreta algunas canciones de su autoría y al hablarnos de su vida. José es un poeta... un alma especial, que como nos cuenta nació en Barinitas, pero fue asentado en Santa Bárbara de Maturín estado Monagas, donde vivió hasta su primer año de edad, luego sus padres se mudaron de nuevo a Barinitas en donde reside hasta el día de hoy.

[ Leer más... ]
Lecturas: 8467   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-20 00:05:49