Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Arte y Cultura

Estado Barinas Arte y Cultura

Páginas (6) : -[ 1 ]- 2  3  4  5 ... Último >>

169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche, “el maestro de la sospecha”

 

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, este 15 de octubre se cumplen 169 años del nacimiento de Friedrich Nietzsche, el pensador más importante de la Edad Contemporánea, una figura determinante de la cultura occidental de la que formamos parte, por ello, te presentamos una semblanza del llamado Maestro de la Sospecha.

Friedrich Nietzsche es considerado el pensador más importante de la Edad Contemporánea, su influencia lapidaria impacta todos los ámbitos de la cultura moderna

El filósofo, poeta y músico alemán Friedrich Nietzsche (15-10-1844 – 25-08-1900) es considerado uno de los pensadores modernos más influyentes, padre del Irracionalismo y uno de los artífices de la Fenomenología. Fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que reorganizó el pensamiento del siglo XX y que esbozó postulados teóricos que explican la complejidad e irracionalidad de los procesos globales del siglo XXI. Influyó profundamente en autores tales como Sigmund Freud, Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger, Gilles Deleuze, entre otros.

Nietzsche realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, políticos, poetas, novelistas y dramaturgos. Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación “Dios ha muerto” (La muerte de Dios), de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.

 

Nietzsche no sólo fue un filósofo connotado, también fue un brillante músico y poeta
 

Principales teorías de Nietzsche

La mayoría de los postulados del pensamiento nietzscheano más determinantes para historia de la cultura se recogen en sus más célebres obras, Así habló Zaratustra (1883-1885), Más allá del bien y el mal (1886) y El Anticristo (1888), entre otros textos fundamentales, estos postulados son:

La muerte de Dios: La muerte de Dios supone el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para prescindir de un dios que establezca las pautas y los límites a la naturaleza humana, o sea, la moral. La muerte de Dios supone el triunfo del raciocinio y la iluminación intelectual del hombre.

El eterno retorno: Es la visión más fatalista de Nietzsche, en ella expone la imposibilidad del hombre de superarse a sí mismo, por tanto, vive repitiendo su espiral de miseria en otros hombres, sus mismos errores, sus carencias, su maldad, vive repitiéndose una y otra vez a lo largo de la Historia. Este es el origen de la teoría que explica que los acontecimientos históricos son cíclicos. Nietzsche tomó la teoría del “mito de Sísifo”.

La voluntad del poder: Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, de imponer su voluntad, sus objetivos sin ponerse límites. Este es el núcleo del poder tiránico.

El Superhombre: Nietzsche tenía gran desconfianza en la raza humana, consideraba que el hombre debía ser superado, pues es un ser demasiado incompleto, preso de la vanidad, de las ansias de poder (La voluntad del poder), la lujuria y la ignominia. El siguiente paso del hombre para salir de esta situación precaria es el Superhombre.

La moral: La crítica de Nietzsche a la moral tradicional se centraba en la tipología de moral de “amo” y de “esclavo” y en la descripción de la dinámica que generan; esta dinámica o dialéctica debe ser conocida por los “espíritus libres” para conducir a la humanidad a su superación: una sucesión de continuas superaciones -la moral deja de ser algo cerrado para ser visto como una dinámica de morales yuxtapuestas y reconocibles en la dinámica de las lenguas. Examinando la etimología de las palabras alemanas gut (bueno), schlecht (malo) y böse (malvado), Nietzsche sostuvo que la distinción entre el bien y el mal fue originalmente descriptiva, o sea, una referencia amoral a aquellos que eran privilegiados (los amos), en contraste con los que eran inferiores (los esclavos).

 

El
 

Sus obras más célebres: 

-Así hablo Zaratustra (1883-1885)

-La Gaya Ciencia (1882)

-El Anticristo (1888)

-Más allá del bien y el mal (1886)

-El ocaso de los ídolos (1889)

-Aurora (1881)

-Ecce Homo (1889)

- Humano, demasiado humano (1874)

-El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)

-La genealogía de la moral (1887)

 

 

Algunas de las frases célebres de Nietzsche:

-“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”

-“Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos”

-“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”

-“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los ‘cómos’”

-“La palabra más soez y la carta más grosera son mejores, son más educadas que el silencio”

-“La buena memoria es a veces un obstáculo al buen pensamiento”

-“La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano”

-“Nadie puede construirse el puente sobre el cual haya de pasar el río de la vida; nadie, a no ser tú”

-“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”

-“El hombre es algo para ser superado ¿qué habéis hechos vosotros para superarlo?”

-“Dios ha muerto, su piedad por el hombre lo ha matado”

Nietzsche introdujo una cosmovisión que reorganizó el pensamiento del siglo XX y esbozó postulados teóricos que explican la irracionalidad de los procesos globales del siglo XXI

Nietzsche aquejado por sus problemas mentales, finalmente murió de neumonía el 25 de agosto de 1900, entonces el mundo perdió a una de sus mentes más brillantes, pero su pensamiento como látigo resultó ser profético, es la guillotina con la que se enfrenta la despiadada naturaleza humana. ¡Saludos!

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/diez-grandes-frases-de-nietzsche-171381840394

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

http://www.lecturalia.com/autor/1335/friedrich-nietzsche

http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/316-frases-celebres-de-federico-nietzsche.html

 

Imágenes

http://www.erroreshistoricos.com/frases-historicas/316-frases-celebres-de-federico-nietzsche.html

http://www.lastfm.es/music/Friedrich+Nietzsche/+images/87178795

http://wondrus.la/arte/literatura/nietzsche-existencialismo-explicado-5

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 7259   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-10-15 13:05:35

Conoce la historia del premio Óscar, el máximo galardón del séptimo arte

 

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, con motivo de celebrarse el próximo 24 de febrero la LXXXV entrega del premio Óscar, compartimos contigo un artículo refrescante para que conozcas un poco más acerca de la historia de este premio del entretenimiento mundial, el máximo galardón del séptimo arte, el premio que celebra las mejores películas del año, las mejores actuaciones, en suma, el premio que celebra la magia del cine que tanto nos apasiona.

El premio Óscar es el máximo reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria del cine
 

El premio Óscar, también llamado “premio de la Academia”, en inglés Academy Award, es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas o Ampas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria del cine, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente “Premio de la Academia al Mérito”, y es el principal de los nueve premios que se otorgan al cine en el mundo. Ganar un Óscar es considerado el máximo logro de todo el que esté relacionado con la industria del cine, es la forma más cercana de vivir el cine, el séptimo arte de la creación humana.

En el teatro Kodak de Los Ángeles, se realiza la ceremonia en su época moderna (En la foto, la alfombra roja)
 

Breve biografía del premio

El origen del nombre “Óscar” es aún muy debatido. En una biografía de la actriz Bette Davis se afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como “el Óscar” se remonta a 1934, en un artículo realizado por la revista Time sobre la sexta ceremonia de premiación.  En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Óscar que ganó en dicho año.

Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su “tío Óscar” (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente “Óscar” por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La película

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928. Los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda premiación, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado luego de que Los Ángeles Times anunciaron a los ganadores antes de que esta iniciara. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941.

 

La primera ceremonia fue realizada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt (En la foto, un aspecto de la ceremonia)

Durante las primeras seis ceremonias, el periodo de elegibilidad se prolongó por dos años. Por ejemplo, la segunda ceremonia que tuvo lugar el 3 de abril de 1930, reconoció películas que fueron estrenadas entre el 1 de agosto de 1928 y el 31 de julio de 1929. A partir de la séptima ceremonia, llevada a cabo 1935, el periodo de elegibilidad era el año inmediatamente anterior, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Los ganadores son escogidos por el voto directo y secreto, y sólo pueden votar los miembros de la Ampas. Para 2012, la Ampas concentraba cerca de 5783 miembros hábiles para votar. Dichos miembros están divididos en distintas ramas, las cuales representan a las diferentes disciplinas contenidas en la realización de una película. Los actores constituyen el bloque de votación más numeroso, con 1311 miembros, cerca del 22% de la composición de la Academia.

El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes, esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Óscar en la historia.

 

Los actores y actrices que han obtenido más premios Oscar son:

- Katharine Hepburn: 4 premios (Hasta ahora la más ganadora)

- Walter Brennan: 3 premios

- Jack Nicholson: 3 premios

- Meryl Streep: 3 premios

-Jodie Foster: 2 premios

-Tom Hanks: 2 premios

-Anthony Quinn: 2 premios

-Sophia Loren: 2 premios

La actriz Meryl Streep es la más nominada en la historia del galardón, tiene un total de 13 nominaciones y ha obtenido 3 estatuillas
 

Algunos de los actores y actrices extranjeros en ganar el galardón son:

-Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, mejor conocido como Anthony Quinn (México), 2 premios

-Javier Bardem (España), 1 premio

-Penélope Cruz (España), 1 premio

-Nicole Kidman (Australia), 1 premio

-Colin Firth (Inglaterra), 1 premio

-Sophia Loren (Italia), 2 premios

El actor mexicano Anthony Quinn (1915-2001) es el único actor extranjero, además latino, en ganar 2 premios Óscar

Las actrices sudamericanas Catalina Sandino (Colombia) y Fernanda Montenegro (Brasil), fueron nominadas como ‘mejor actriz’, por sus interpretaciones en María eres llena de gracia (2008) y Estación central (1998), respectivamente.

La actriz brasileña Fernanda Montenegro es una de las dos sudamericanas en obtener una nominación al Óscar a
 

Películas más ganadoras del Óscar (7 premios en adelante)

-Titanic (1997), 11 premios

-Ben-Hur (1959), 11 premios

-El Señor de los Anillos. El retorno del rey (2003), 11 premios

-West Side Story (1960), 10 premios

-El paciente inglés (1996), 9 premios

-El último emperador (1967), 9 premios

-Lo que el viento se llevó (1939), 8 premios

-De aquí a la eternidad (1953), 8 premios

-Danza con lobos (1990), 7 premios

-La lista de Schindler (1993), 7 premios

 

La película

Familia, este artículo recoge los aspectos más resaltantes de la historia del Óscar, lamentablemente no podemos recoger otras categorías que el premio reconoce, como ‘mejor banda sonora’, ‘efectos especiales’, ‘mejor director’, etc.,  pero es un acercamiento a la historia del máximo galardón que premia al cine mundial. Así que tomate un espacio, y disfruta del séptimo arte en todo su esplendor. ¡Saludos!

____________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Premios_%C3%93scar

http://www.swingalia.com/cine/la-historia-de-los-premios-oscar-de-hollywood.php

http://www.pagaelpato.com/cine/listamejorespeliculashistoriacine.htm

http://www.rankeen.com/Rankings/rank_peliculas_oscars.php

 

Imágenes

http://peliculasdelotromundo.blogspot.com/2012/07/los-oscar-y-los-actores-extranjeros.html

http://www.yukafrita.com/site/02/29/subastan-15-estatuillas-de-los-oscars-por-mas-de-3-millones/

http://bilistorias.blogspot.com/2012/04/titanic-de-james-cameron.html

http://entretenimiento.latam.msn.com/premios-de-cine/grandes-pel%C3%ADculas-que-arrasaron-en-los-oscars?page=14

http://www.publispain.com/foros/viewtopic.php?f=82&t=19539&start=32

http://www.ehui.com/2013/02/06/meryl-streep-presentara-un-oscar

http://unavidaenlosaromos.blogspot.com/2012/11/tres-iconos-de-mexico3.html

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

 

Lecturas: 3062   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-02-22 10:16:48

El universo literario de los Hermanos Grimm

 

Querida familia, saludos y felicidad para ti, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de cultura del ámbito de la literatura universal, en el que te ofrecemos una semblanza de dos escritores cuya obra ha influenciado profundamente el mundo de los niños y que por años ha ocupado un lugar privilegiado en la lectura para la infancia, se trata de los Hermanos Grimm.

Los hermanos Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), son autores del libro de cuentos infantiles más famoso del mundo
 

El artístico nombre “Hermanos Grimm” es el usado comúnmente para referirse a los escritores alemanes Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana, así la “Ley de Grimm”, un método de análisis lingüístico, recibe su nombre de Jacob Grimm.

Lejos de lo que se cree, la labor de los hermanos Grimm no se limitó a recopilar historias, sino que se extendió también a la docencia y la investigación lingüística, especialmente de la gramática comparada y la lingüística histórica, un campo de la investigación literaria en la que los alemanes en general, son especialistas reconocidos en todo el mundo. Sus estudios de la lengua alemana son pieza importante del posterior desarrollo del estudio lingüístico (como la “Ley de Grimm”), así como su diccionario de léxico.

 

Monumento a los Hermanos Grimm ubicado en la plaza del mercado en Hanau, Hessen (Alemania)
 

Pero la profesionalización de los Hermanos Grimm es poco conocida a escala general, ellos pasaron a la historia como cuentistas al recopilar leyendas de la cultura popular y adaptarlas con elementos fantástico, que luego publicaron con el nombre  Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815, 2 volúmenes), un verdadero clásico de la literatura universal.

Portada del volumen

Los hermanos Grimm decidieron reunir los relatos folklóricos de toda Alemania en esta publicación legendaria. Sus cuentos forman parte hoy de la cultura de muchas generaciones en diversos continentes, incluyendo las aventuras de Blancanieves o de Hansel y Gretel. No obstante, hay que decir que Jacob y Wilhelm Grimm hicieron algunos cambios a la hora de plasmar los cuentos. Como escribían en el prólogo de su segunda edición de Cuentos de la infancia y del hogar, optaron por borrar cuidadosamente todas las expresiones inadecuadas para la niñez, trastocando los finales. Por ejemplo, Caperucita Roja, que originalmente acababa siendo devorada por el lobo junto a su abuela, sobrevive triunfante al feroz animal. Es más, los Hermanos Grimm introdujeron un personaje que no existía en la historia original popular: El cazador o leñador, que libera a Caperucita y a su abuela de “la bestia”. Y a través de la voz de la madre, los Grimm sugieren a los lectores enseñanzas como “quédate en el camino, no hables con extraños, sé obediente”, etc.1

 

Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil y al auge del cine y la televisión. El cine de animación ha aprovechado este hecho para llevar a la pantalla algunas películas que parten de cuentos de los Grimm, como Blancanieves y los siete enanitos (1937), en 1950 La Cenicienta, si bien esta película se basa también en la versión del cuento que escribió el francés Charles Perrault (1628-1705). Así también han visto luz en la gran pantalla Pulgarcito (1957), Hansel y Gretel (1988), más recientemente Blancanieves y el cazador (2012), también en 2005 se estrenó la película Los Hermanos Grimm.

 

 

Algunos de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm:

-Blancanieves

-Hansel y Gretel

-Pulgarcito

-Rapunzel

-El sastrecillo valiente

-La Cenicienta

-Caperucita Roja

-La bella durmiente (originalmente recopilado por Charles Perrault) 

 

En el siguiente enlace puedes acceder a los cuentos completos de los Hermanos Grimm:

 

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index?page=1

  

Hoy día los cuentos infantiles de los Hermanos Grimm se consideran fundamentales en el desarrollo lector de los niños, su aporte tiene una doble finalidad, a saber, alimentar su imaginación y educarlos, dichos textos son admitidos en todo el mundo occidental. Por generaciones nos han hecho soñar, es que es probable que ninguno de nosotros, estimados lectores, hayamos pasado por la hermosa infancia sin haber leído algunos de los cuentos de los Hermanos Grimm, y si eres la excepción ¿Qué esperas? Anímate, nunca es tarde para soñar y revivir nuestros primeros años. ¡Saludos!

 

Cita:

Adaptado de: http://www.muyinteresante.es/ies-cierto-que-los-hermanos-grimm-cambiaron-el-final-del-cuento-de-caperucita-roja

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm

http://www.muyinteresante.es/ies-cierto-que-los-hermanos-grimm-cambiaron-el-final-del-cuento-de-caperucita-roja

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

 

Imágenes

http://slt.telam.com.ar/noticiasimg/20120710185418fa2aed.jpg

http://us.123rf.com/400wm/400/400/anyka/anyka0905/anyka090500049/4826113caperucita-roja-recoger-setas-y-hongos-en-el-bosque.jpg

http://imagenes.lacelebracion.com/Fiestas%20Infantiles/Blanca%20Nieves/Blanca%20nieves%202.jpg

http://4.bp.blogspot.com/W_IYH8CkAdA/T5jtNboYe2I/AAAAAAAAAG8/shkyagtFyHQ/s1600/Hansel+&+Gretel.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hanau_Bruder_Grimm.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 3499   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-14 12:32:22

Leonardo da Vinci más allá del arte

 

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo una semblanza del artista plástico e intelectual más influyente del Renacimiento italiano, el gran Leonardo da Vinci, no nos concentramos en su extraordinaria obra plástica, sino más allá de ella, nos acercamos al hombre cuyo intelecto visionario ha impactado profundamente la ciencia y la tecnología actual.

Leonardo da Vinci (1452-1519) no sólo se destacó como el más importante artista del Renacimiento, sino también despuntó como un visionario de la ciencia y la tecnología

Sabemos que el florentino Leonardo da Vinci (1452-1519) es el más importante representante del Renacimiento italiano, autor de grandes clásicos del arte como La Gioconda (Monalisa), que es la pintura más comentada de la historia, así como La última cena, entre otras grandes obras. Sin embargo, Leonardo era diferente a sus contemporáneos del Renacimiento, Rafael, Boticelli, Miguel Ángel, por mencionar algunos; Leonardo fue un visionario de todos los aspectos que rodean al hombre, la ciencia y la tecnología fueron el complemento a su dominio del arte para configurar una de las mentes más creativas de la historia.

 

Más allá del arte, la ciencia1

El humanismo renacentista no ve polaridades mutuamente excluyentes entre la ciencia y las artes. Los estudios de Leonardo en ciencias en ingeniería son tan impresionantes e innovadores como su obra artística, y fueron registrados en sus diarios y cuadernos de notas, que comprenden 13.000 páginas de texto y dibujos, asociando arte y filosofía natural (precedente de la ciencia moderna). Tales notas eran realizadas y puestas al día de manera cotidiana a lo largo de toda la vida. De manera constante se esforzó por hacer observaciones del mundo que le rodeaba, consciente y orgulloso de ser, como él se definía, un “iletrado”, autodidacta y lúcido observador de fenómenos naturales a menudo alejados de lo que se aprendía en la escuela. Estos diarios están en su mayor parte redactados usando escritura especular, también llamada “en espejo”, lo que pudo haberse debido más a razones prácticas, por ser este método de escritura más rápido, que a razones de cifrado, como se ha sugerido tantas veces, no obstante, la idea de una escritura en código no está descartada del todo.

Leonardo da Vinci incursionó en todas las áreas del conocimiento humano

Leonardo intentó comprender los fenómenos describiéndolos e ilustrándolos con mucho detalle, no insistiendo demasiado en las explicaciones teóricas. Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables. Como le faltaba formación básica en latín y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron al sabio Leonardo; sin embargo, su sorprendente autodidactismo lo llevó a aprender latín solo. Además, recientemente sus historiadores han descubierto documentos en los que Leonardo calculó matemáticamente la distancia y la velocidad de la luz en sus estudios de óptica en lo que se conoce como los antecedentes de la fotografía, de hecho, su prototipo de reproducción fotomecánica, antecedente del daguerrotipo, pudo ser empleado en la elaboración del Sudario de Turín, si finalmente se confirma que dicho sudario es una falsificación “perfecta” hecha por Leonardo.

El
 

Leonardo también se interesó por el cuerpo humano, el cual entendía como la confluencia del vigor físico y la fuerza de la mente, al respecto dejó sorprendentes tratados de anatomía en el que destaca el famoso Hombre de Vitruvio (1490), considerado el primer boceto que estudia las proporciones del cuerpo humano, fundamental para los estudios de anatomía. Sus inventos fueron rechazados para la época, pues se pensada en la imposibilidad técnica de su materialización, hoy muchos de ellos fueron finalmente desarrollados por otros visionarios que tomaron las ideas de Leonardo, algunos de estos inventos son:

-La bicicleta

-La escafandra

-El tornillo aéreo (Antecedente del helicóptero)

-El paracaídas

-El cañón de 3 troneras

-Artefacto de fotomecánica (antecedente del daguerrotipo)

-El anemómetro de lámina

-Máquina voladora (antecedente del aeroplano)

Estudio del embrión humano hecho por Leonardo entre 1510-1513

Leonardo da Vinci es hoy una figura controvertida del mundo de las artes y la ciencia, pues el poderoso alcance de su brillantez sigue sorprendiendo a los expertos y fascinando al mundo. ¡Saludos!

 

Cita:

  1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci

http://www.tecnologias.us/LEONARDO%20DA%20VINCI.htm

http://hojasdelibros.com/el-legado-de-leonardo-da-vinci/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Vitruvio

 

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Da_Vinci_Studies_of_Embryos_Luc_Viatour.jpg

http://www.astilleroweb.com/tornillo5.jpg

http://pregunton.org/upfiles/gioconda.jpg

http://3.bp.blogspot.com/hKEHlnd2nU/TiQxRNbf5pI/AAAAAAAAAqI/_IRZGFk3rus/s1600/leonardo_ultima-cena-rest1.jpg

http://3.bp.blogspot.com/Gm1eTeXT5Xw/UGDjnWnfE4I/AAAAAAAAEAQ/6CEv6DTrSjY/s1600/leonardo-da-vinci+-capra.jpg

http://www.tecnologiahechapalabra.com/img_noticias/2012/4/%7B8755889D-6F38-4747-A249-C69C5C4BECF3%7D_Leonardo-Da-Vinci-280x240.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 2731   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-07 12:12:28

Bajo el influjo de “El nombre de la rosa”

 

“Sta rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”

[Todo lo que queda de una rosa muerta, es su nombre]

Umberto Eco, El nombre de la rosa

 

Familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, con motivo del cumpleaños número 81 del gran escritor, filósofo y semiótico italiano Umberto Eco (5 de enero de 1932), te traemos una semblanza de uno de los mayores aportes de la literatura a la cultura occidental, la monumental novela El nombre de la rosa, una obra maestra del arte literario que estremeció al mundo.

 

El nombre de la rosa  (Il nome della rosa) es una novela de misterio e historia publicada en 1980, en principio se consideró una obra que emulaba los clásicos de la novela negra y la novela gótica británica, pero poco después, esta novela despuntó como una de las más geniales obras de la literatura, entre otras razones, por la maestría con la que Umberto Eco manejó el lenguaje, pues gran parte de la novela está escrita en latín clásico y vulgar, teniendo que traducir simultáneamente al italiano, emulando de manera formidable el lenguaje propio de los clérigos del siglo XIV.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos liguares. La novela resultó de gran repercusión, por un lado, en el ámbito intelectual llamó la atención de filólogos, críticos literarios, historiadores y lingüistas, por el otro, llamó la atención del público debido a su temática de intriga y misterio.

 

Sacra di San Michele (Italia), en la que inspiró Umberto Eco la abadía de la novela
 

Argumento1

Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo, el novicio benedictino Adso de Melk llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: Los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

 

Los actores Sean Connery (Guillermo de Baskerville) y Christian Slater  (Adso de Melk) en una escena de la película

Guillermo y Adso, evadiendo en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver el misterio descubriendo que, en realidad, las muertes giran alrededor de la existencia de un libro envenenado, un libro que se creía perdido: El segundo libro de la Poética de Aristóteles. La llegada del enviado papal e inquisidor Bernardo Gui inicia un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, que en su búsqueda ha descubierto la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. El método científico de Guillermo se ve enfrentado al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos, el anciano bibliotecario que mantiene oculto el libro, quien tras la discusión con Guillermo comienza a devorar las páginas envenenadas del libro. En el forcejeo para recuperar el libro de manos del bibliotecario, una lámpara cae accidentalmente, iniciando un incendio que arrasa con la biblioteca y la abadía entera. La abadía ardió tres días y tres noches y nada se recupera. Adso se separa de Guillermo por orden sus padres y se hace monje en una abadía benedictina de su tierra natal, donde en su vejez escribe lo que ocurrió para dejar testimonio de esta terrible pero maravillosa experiencia.

 

Controversias y legado

La novela resultó controvertida por la dificultad de lectura, ya que la gran mayoría de los lectores no son hablantes del latín, lo que dificulta la lectura aunque esta tenga los pasajes en italiano. En los últimos años, en español la novela ha sido traducida evitando el uso excesivo del latín, esto ayudó a que se convirtiera en un éxito sin precedentes en España e Hispanoamérica, a esta altura ya la novela era un suceso en el mundo entero. Esto generó que en 1986 se realizara su versión cinematográfica, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, y protagonizada por los actores Sean Connery (Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (Adso de Melk), hoy día se considera un clásico del cine. En 1993, en la ciudad de Mérida (Venezuela), Umberto Eco sorprendió al anunciar que desarrollaría una nueva novela con el novicio Adso de Melk, pero esto aún está por verse.

Primera edición en español de
  

 

En el siguiente link puedes descargar en formato PDF la novela El nombre de la rosa:

http://sofia605.files.wordpress.com/2007/10/eco-umberto-el-nombre-de-la-rosa.pdf

 

A continuación disfruta del tráiler oficial de la película El nombre de la rosa (1986):

 

Cita:

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa

http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Eco

http://sofia605.files.wordpress.com/2007/10/eco-umberto-el-nombre-de-la-rosa.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/El_nombre_de_la_rosa_(pel%C3%ADcula)

 

Imágenes

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/89/Sacra.jpg

http://alviento.cuatrovientos.org/wp-content/uploads/2008/01/nameotrose.jpg

http://www.escritopara.es/blog/wp-content/uploads/2010/05/el-nombre-de-la-rosa1.jpg

http://4.bp.blogspot.com/RSN37bvjbCY/T1FBa9Dxt9I/AAAAAAAACQo/J8vlGvRR0V8/s1600/Umberto%2BECO.jpg

 

Video

http://www.youtube.com/watch?v=_0Mc8JMi11I

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 7309   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-06 18:29:46

El Premio Nobel está de cumpleaños

Querida familia de Barinas, el 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora el aniversario de la creación del Premio Nobel, el máximo galardón de la cultura occidental que premia el conocimiento.

La ceremonia de entrega del Premio Nobel se realiza los 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia)

La fecha fue seleccionada en honor a su creador póstumo, el químico e ingeniero sueco Alfred Bernhard Nobel (1833-1896), quien a su fallecimiento el 10 de diciembre de 1896, dejó escrito un testamento (1895) en el que destinaba un fondo especial para la creación del Premio Nobel, que reconocería la labor de personalidades destacadas en las áreas de Literatura, Fisiología y Medicina, Física, Química y la Paz. Posteriormente se adicionó el de  Economía.

Alfred Nobel se hizo célebre por haber inventado la dinamita, cuyo fin pensaba él sería la facilitación de la construcción de infraestructura, así no tendría que dependerse de mano de obra para abrir túneles y construir carreteras, pero no pasó mucho tiempo para que Nobel se diera cuenta de otros usos dados a su invento.

Documentos de la época señalan que Nobel desarrolló sentimiento de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. Esto le llevó a legar la mayor parte de su fortuna a la Fundación Nobel, creada en 1900 con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad. Según el testamento de Nobel, el premio no puede ser otorgado a personas que desarrollen tecnología y ciencia bélica y destructiva.

 

Alfred Bernhard Nobel (1833-1896), de manera póstuma, es el fundador, por medio de su testamento, de la Fundación Premio Nobel
 

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.

 

Gala del Premio Nobel de la Paz (Oslo, Noruega)

América Latina ha logrado seis premios Nobel, todos en Literatura: Gabriel García Márquez (Colombia), Miguel Ángel Asturias (Guatemala), Gabriela Mistral (Chile), Pablo Neruda (Chile), Mario Vargas Llosa (Perú), Octavio Paz (México). Venezuela ha tenido 4 postulados al premio, dos en Literatura: Rómulo Gallegos y Eugenio Montejo; uno en Fisiología y Medicina, el Dr. Jacinto Convit; y otro en de la Paz, el maestro José Antonio Abreu. ¡Saludos!

El escritor colombiano Gabriel García Márquez recibe el Premio Nobel de Literatura (Estocolmo, Suecia, 1982)

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.noticias24.com/gente/noticia/93294/conozca-la-historia-del-hombre-detras-de-los-premios-nobel-fotos-y-videos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfred_Nobel

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nobel

http://www.eluniversal.com.mx/notas/714432.html

 

Imágenes

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/fotos/nobel.jpg

http://3.bp.blogspot.com/JXL7D3WIMyY/TqBRQzsNH3I/AAAAAAAAAYo/xjlAppSc0WM/s1600/medal_nobel.jpg

http://www.elboomeran.com/upload/fotos/blogs_entradas/gabriel_garca_mrquez_recoge_en_estocolmo_el_premio_nobel_de_literatura_med.jpg

http://www.rincondelvago.com/informacion/premiosnobel/img/ceremonia_premios_nobel_1.jpg

 

Realizado por Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

 

Lecturas: 3909   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-12-10 13:05:43

Cueva de Lascaux: El museo de la Prehistoria

 

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, grato el momento para compartir contigo un artículo del ámbito de la cultura universal, concretamente del arte de la Prehistoria, pues los primeros atisbos de lucidez intelectual y de maestría artística de nuestros antepasados están recogidos en las paredes eternas de la sorprendente cueva de Lascaux.

La cueva de Lascaux es uno de los asentamientos de arte prehistórico más importantes del mundo

La cueva de Lascaux es un sistema de cuevas que se encuentran en las adyacencias de la población de Lascaux, Dordoña (Francia) en donde se ha descubierto grandes referencias del arte rupestre y paleolítico, hallazgos trascendentales no sólo en el ámbito del arte, sino también en el campo de la antropología.

 

Hallazgo

La cueva fue descubierta el 12 de septiembre de 1940 por cuatro adolescentes: Marcel Ravidat, Jacques Marsal, Georges Agnel, y Simon Coencas, acompañados de Robot, el perro de Marcel. El acceso público se facilitó tras la Segunda Guerra Mundial. Hacia1955, el dióxido de carbono producido por los 1.200 visitantes que la cueva recibía al día dañó la misma visiblemente. La cueva fue cerrada al público en 1963, para así preservar el arte. Después del cierre, las pinturas fueron restauradas a su estado original y actualmente se está realizando un seguimiento diario a fin de evitar su deterioro.

Lascaux, Departamento de Dordoña (Francia), en esta zona se encuentra el sistema Cueva de Lascaux

Debido a la importancia del descubrimiento y el riesgo de que las visitas pudieran arruinar el delicado ambiente de la cueva, el gobierno de Dordoña decidió construir una réplica (en tamaño natural) con el nombre de Lascaux II, la obra fue inaugurada en 1983, las zonas más visitadas de la réplica son la Sala de los Toros y el Divertículo Axial. Lacasux es el asentamiento de arte prehistórico más admirado del mundo, por eso se le considera el museo de la Prehistoria.

 

Entrada a la cueva Lascaux II, réplica fundada en 1983 para el público, su fin es resguardar la original
 

Joya del arte paleolítico1

Para el clérigo y experto antropólogo Henri Breuil, quien era la mayor autoridad en arte paleolítico de la época, las pinturas eran del período auriñaciense (que se extiende entre 38.000 y 30.000 años atrás), y en un artículo de 1941 afirmó que Lascaux, “la Altamira francesa”, “iguala como valor y como arte al de la caverna cantábrica y, además, la explica, al modo en que un precursor puede explicar la obra de generaciones posteriores”.

Pero Breuil se equivocaba en parte: Los materiales asociados a la ocupación de Lascaux, aunque anteriores a los bisontes de Altamira, pintados hace entre 15.000 y 12.000 años, son magdalenienses, no auriñacienses, y se datan hace 17.000 ó 18.600 años, según el análisis de una varilla de asta de reno.

Se ha descubierto que en Altamira se pintaba hace más de 35.600 años, precisamente durante el auriñaciense, y que en El Castillo (Puente Viesgo, Cantabria) hay signos con más de 40.800 años.

A partir de Henri Breuil, muchos estudiosos han analizado la riquísima decoración rupestre de Lascaux. Las cifras son apabullantes. En los ochenta metros de longitud de la cueva se han catalogado 1.963 unidades gráficas, entre pinturas y grabados, de las que 915, casi la mitad, son de animales, si bien sólo se identifican con precisión 615. Encontramos 364 representaciones de caballos, 90 de ciervos, unos pocos toros y bisontes. Lascaux atesora casi la décima parte de todas las manifestaciones gráficas paleolíticas inventariadas en Francia y, desde el principio, aspira, junto con Altamira, al título de capilla Sixtina del arte prehistórico.

 

Bisonte de la

Familia, el valor de la cueva de Lascaux no sólo es artístico, también tiene una importancia capital en el mundo de la antropología, pues los expertos han podido describir de manera detallada el grado de desarrollo intelectual del hombre hace aproximadamente 30.000 años atrás, además de ello, se pudo determinar que el hombre prehistórico vivía en sociedad partiendo de lo que dibujaba, pues los dibujos son la manifestación de su estilo de vida, su pensamiento, su visión del mundo y de su inquebrantable voluntad de sobrevivir a través de los siglos hasta llegar a nosotros. ¡Saludos!

 

Cita:

Con información de:

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7471/cueva_lascaux_ayor_museo_del_arte_prehistorico.html

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_de_Lascaux

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/secciones/7471/cueva_lascaux_ayor_museo_del_arte_prehistorico.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_prehist%C3%B3rico

 

Imágenes

http://3.bp.blogspot.com/_6cp7F_E8n1g/TGLW80bHbsI/AAAAAAAAGHc/d8DF9Hl0ie4/s1600/22+julio.jpg

http://html.rincondelvago.com/000452263.jpg

http://elprofelopez.files.wordpress.com/2009/05/lascaux-1.jpg

http://www.elartetaurino.com/objetos/lascaux%201.jpg

http://www.arteespana.com/cuadros/lascaux-2.jpg

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 3903   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-25 14:01:25

Barinas, conoce a Caspar David Friedrich

 

Saludos familia barinesa, feliz de reencontrarnos en el ámbito del arte y la cultura universal, concretamente en el ámbito de las artes plásticas, pues en esta oportunidad compartimos contigo un artículo dedicado a la vida y obra de uno de los artistas más importantes del Romanticismo, el gran Caspar David Friedrich.

 

La obra de Caspar David Friedrich es fundamental dentro del movimiento romántico (Pintura:

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos, es un movimiento melancólico, muy espiritual y existencial.

Para la mayoría de los expertos, el Romanticismo es el movimiento cultural más importante después del Renacimiento, pues sus figuras y postulados aún se mantienen vivos en los cimientos de la cultura contemporánea. En todas las áreas culturales, el movimiento romántico dejó huella, en la música destaca el extraordinario Beethoven (Alemania); en la literatura hay varios destacados: William Blake (Inglaterra), François René de Chateaubriand (Inglaterra), Emily Brönte (Inglaterra), Víctor Hugo (Francia), entre otros; en las artes plásticas sobresalen: Eugenio Delacroix (Francia), Francisco de Goya (España), el mismo William Blake (Inglaterra) y el homenajeado de hoy Caspar David Friedrich (Alemania).

En la obra de Caspar David Friedrich, los paisajes sombríos son la exteriorización de la condición existencial del hombre (Pintura:

Caspar David Friedrich: Su vida

Este excelso representante del Romanticismo nació en Greifswald, Alemania, el 5 de septiembre de 1774, en ese mismo país falleció el 7 de mayo de 1840, a la edad de 66 años. Varios fallecimientos ocurridos en su entorno familiar a lo largo de su infancia le indujeron a que se ocupase intensamente en el tema de la muerte, esa melancolía se expresó fuertemente en su magnífica obra.

Caspar David Friedrich pintado por su amigo Gerhard von Kügelgen

Así, en 1781 murió su madre, al año siguiente murió su hermana Elisabeth de viruela; en 1787 su hermano Johann Christoffer murió ahogado al intentar salvar al propio Caspar que se había hundido en el hielo y, finalmente, su hermana María falleció en 1791 por tifus. La tragedia de su familia tornó la personalidad del joven Caspar hacia la introspección, situación que lo llevó a intentar suicidarse hacia 1801.

En 1808 pintó su primera gran pintura al óleo: La cruz en la montaña (El retablo de Tetsschen). El cuadro era poco habitual y desató una fuerte polémica. No obstante, en este cuadro se basa gran parte de la fama de Friedrich y su éxito financiero, abriendo el camino a la pintura romántica en Alemania. Entonces el joven melancólico de vida trágica se convirtió en la referencia de la pintura alemana del Romanticismo, una figura que sólo podía compararse con la otra gran figura del periodo, Beethoven.

En enero de 1818, Caspar David Friedrich, ya de 44 años, se casó con la joven Christiane Caroline Bommer, de 25 años. Tuvieron dos hijas y un hijo, su viaje de bodas lo llevó nuevamente hacia Greifswald y Rügen. Ello dio pie a que ese mismo año pintara cuadros como Los acantilados blancos de Rügen y El caminante sobre el mar de nubes, dos obras fundamentales del Romanticismo.

La situación política de Alemania con la invasión de Napoleón, llevó a que la persecución política arrebatara la vida de varios intelectuales, entre ellos el pintor  Gerhard von Kügelgen, amigo cercano de Caspar, dicha muerte causó una profunda depresión en el pintor y un estado melancólico del que nunca se recuperó. Dentro de este estado depresivo Caspar siguió pintando y haciendo exposiciones hasta el día de su muerte.

 

Su obra

Como es característico de la pintura romántica, Friedrich pintó sobre todo óleos sobre lienzo. En alguna ocasión utilizó el formato del retablo y empleó el oro, a la manera de los artistas medievales. Su obra es considerada profundamente melancólica en la que exalta la soledad y plena consciencia de la diminuta posición del hombre en el universo. Su género preferido fue el paisaje y, dentro de él, los temas montañosos y marinos. La obra de Friedrich tiene precedentes en una larga tradición de pintores alemanes que, antes de él, pintaron paisajes “cósmicos” o “sublimes”, pero sólo él hizo uso magistral de la luz y de un realismo sorprendente, pues mucho de sus cuadros parecen fotografías. La renovación que Friedrich introdujo en el género del paisaje no fue sólo su realismo, sino también por su simbolismo, pues pretende reflejar el alma de las figuras humanas que suelen aparecer en el primer plano, con esta técnica inauguró lo que en el siglo XIX se llamaban “paisajes íntimos”.

En

Algunos de sus mejores y más importantes pinturas


-Caminante sobre un mar de nubes (1818)

-La cruz de la montaña (1807)

-La abadía en el robledal (1809)

-Cementerio del claustro en la nieve (1826)

-Las ruinas de Eldena (1825)

-Monje a la orilla del mar (1810)

 

Familia, Caspar David Friedrich es uno de los más destacados exponentes del Romanticismo, una figura determinante para comprender la esencia del movimiento cultural que ha marcado la existencia humana en sus más genuinos ideales, por eso te invitamos a conocer, admirar y disfrutar su magnífica obra, cuya belleza lo posiciona hoy como uno de los grandes maestros de la pintura universal. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1974.htm

http://licricardososa.wordpress.com/2011/08/13/caspar-david-friedrich-pinturas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rom%C3%A1ntica

 

Imágenes

http://calamandayledesesperedegustavecourbet.blogspot.com/2009/03/caspar-david-friedrich-1774-1840.html

http://licricardososa.wordpress.com/2011/08/13/caspar-david-friedrich-pinturas/

http://es.wikipedia.org/wiki/Caspar_David_Friedrich

http://google.com/imagenes

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 2750   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-17 13:57:05

Barinas, conoce el Zaratustra de Nietzsche

 

Familia de Barinas, recibe un gran saludo, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la cultura universal, pues en esta oportunidad compartimos contigo una semblanza acerca de uno de los documentos filosóficos más determinantes de la Historia, se trata del libro Así habló Zaratustra del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

 

El fascinante mundo de la filosofía no es para nada reciente, sus orígenes se remontan a la Grecia Clásica (Siglos V y IV a.C.), así que ya se pueden imaginar los ríos de tinta que han corrido desde entonces. Sin embargo, la filosofía universal, como disciplina humanística, llegó a la cumbre de su esplendor con un hombre, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), considerado por muchos el gran profeta de la postmodernidad, debido a la lucidez luminosa de su pensamiento plasmado en su magnífica obra. De sus libros el más importante por las teorías recogidas en él, que explica la “esencia humana” del hombre moderno, es Así habló Zaratustra.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) es el pensador más importante de la modernidad

 

Así habló Zaratustra

 

Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie fue escrito entre 1883 y 1885. El texto contiene las principales ideas de Nietzsche, expresadas de forma poética, pues su estructura consta de una serie de relatos y discursos que ponen en el centro de atención algunos hechos y reflexiones de  Zaratustra, personaje inspirado en el fundador del Zoroastrismo, quien fue un maestro y profeta que probablemente vivió en el siglo VI a. C.

Portada de la primera parte de la primera edición de
 

A simple vista Así habló Zaratustra parece ser sólo un compendio de fábulas de doctrina moral, pero en realidad el libro es la puesta en escena de los escenarios que circundan la esencia del hombre contemporáneo; a través de las ideas y teorías expuestas en el libro, se puede hacer la radiografía del mundo actual, observando con perplejidad cómo Nietzsche, cual profeta, anticipó y advirtió a la humanidad que si no reflexionaba sobre sí misma, iba directo a su propia aniquilación, Nietzsche anticipó que no son las pestes ni los eventos naturales los principales enemigos del hombre, el principal enemigo del hombre es él mismo.

 

Principales ideas expuestas en Así habló Zaratustra

 

La muerte de Dios: La muerte de Dios supone el momento en que el hombre ha alcanzado la madurez necesaria para prescindir de un dios que establezca las pautas y los límites a la naturaleza humana, o sea, la moral. La muerte de Dios supone el triunfo del raciocinio y la iluminación intelectual del hombre y, a la vez, su decadencia.

 

La
 

El eterno retorno: Es la visión más fatalista de Nietzsche, en ella expone la imposibilidad del hombre de superarse a sí mismo, por tanto, vive repitiendo su espiral de miseria en otros hombres, sus mismos errores, sus carencias, su maldad, vive repitiéndose una y otra vez a lo largo de la Historia. Este es el origen de la teoría que explica que los acontecimientos históricos son cíclicos. Nietzsche tomó la teoría del “mito de Sísifo”.

Nietzsche tomó su importante teoría del

La voluntad del poder: Nietzsche veía en los instintos una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse. La supervivencia era una de las consecuencias de un deseo aún mayor, impulso hacia una supravivencia, un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, de imponer su voluntad, sus objetivos sin ponerse límites. Este es el núcleo del poder tiránico.

 

Para Nietzsche la necesidad del hombre de estar por encima de todo, del modo que sea, es innata, ese es el origen del poder
 

El Superhombre: Nietzsche tenía gran desconfianza en la raza humana, consideraba que el hombre debía ser superado, pues es un ser demasiado incompleto, preso de la vanidad, de las ansias de poder (La voluntad del poder), la lujuria y la ignominia. El siguiente paso del hombre para salir de esta situación precaria es el Superhombre. 

El Superhombre nietzscheano, es la idealización del hombre superándose a sí mismo (En la foto,
 

Algunas frases de Así habló Zaratustra

 

-“El hombre es algo para ser superado ¿Qué habéis hecho vosotros para superarlo?”

-“Muertos están todos los dioses, ahora queremos que viva el superhombre”

-“¡Dios ha muerto!”

-“La grandeza del hombre está en ser un puente y no una meta: Lo que en el hombre se puede amar es un tránsito y un ocaso”

-“Todos los seres han creado hasta ahora algo por encima de sí mismos: ¿Y queréis ser vosotros el reflujo de ese gran flujo y retroceder al animal más bien que superar al hombre?”

 

En el siguiente enlace puedes descargar en formato PDF el libro Así habló Zaratustra:

 

http://literatura.itematika.com/descargar/libro/186/asi-hablo-zaratrustra.html

 

Acerca de Friedrich Nietzsche, “El maestro de la sospecha”

 

El filósofo, poeta, músico y filólogo alemán Friedrich Nietzsche es considerado uno de los pensadores modernos más influyentes, padre del Irracionalismo y uno de los artífices de la Fenomenología. Fue un pensador que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX. Influyó profundamente en autores como Sigmund Freud, Michel Foucault, Jacques Derrida, Martin Heidegger, Gilles Deleuze, entre otros. Nietzsche aquejado por sus problemas mentales, finalmente murió de neumonía el 25 de agosto de 1900, el mundo perdió a una de sus mentes más brillantes y, posiblemente, a su mejor intérprete. Otros libros importantes: La Gaya Ciencia (1882), El Anticristo (1888), Más allá del bien y el mal (1886), El ocaso de los ídolos (1889), Aurora (1881). 

Friedrich Nietzsche en 1871

Familia, como seres habitantes de este planeta y agentes activos de su dinámica, no comprendemos en su totalidad nuestra esencia como “seres humanos”, Nietzsche fue un visionario que nos leyó tal cual somos, por ello, si no temes verte de frente y encontrarte a ti mismo, te invitamos a vivir la experiencia única de leer Así habló Zaratustra. ¡Saludos!

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

Portal Web del estado Mérida

http://es.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche

http://es.wikipedia.org/wiki/As%C3%AD_habl%C3%B3_Zaratustra

http://sugestionesdejosangel.blogspot.com/2008/07/citas-de-as-habl-zaratustra-nietzsche.html

http://literatura.itematika.com/descargar/libro/186/asi-hablo-zaratrustra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Zaratustra_(profeta)

 

Imágenes

http://3.bp.blogspot.com/v4_nClaN_uE/TsDTFuvJLI/AAAAAAAAAp8/soka09R7yoc/s1600/Nietzsche+1.jpeg

http://www.audiolibrosyoyo.com/imagenes/catalogo/07filosofico/zaratustra.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Also_sprach_Zarathustra.GIF?uselang=es

http://tbpd.files.wordpress.com/2011/07/creation-of-adam.jpg?w=700

http://2.bp.blogspot.com/-OWVeYrLq5Tc/TfbFB8k3s4I/AAAAAAAAACU/_A3pLskfwtA/s1600/superhombre.jpg 

http://2.bp.blogspot.com/_78Xfz09PfF4/TJFwC6arkaI/AAAAAAAAAXU/D-bnhNrMBfM/s1600/tiempo.jpg

http://webs.adam.es/rllorens/picuad/leonardo_files/leofig01.jpg

 

Creado por Barinas.net.ve
El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 4502   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-09-25 12:06:29

Entra al mundo de los sueños de la mano de “El Principito”

 

Querida familia barinesa, recibe un cordial saludo, feliz de reencontrarnos en el ámbito de la literatura universal, pues en esta ocasión te ofrecemos una semblanza de uno de los relatos infantiles más famosos de la Historia, El principito de Antoine de Saint-Exupéry.

La literatura infantil, como su nombre lo indica, va dirigida a los niños; en el ámbito de las letras universales, existen cuentos y relatos que son clásicos de todos los tiempos, como “Blancanieves”, “La cenicienta”, “La bella durmiente”, “Pulgarcito”,  “Hänsel y Gretel”, del volumen Cuentos de hadas de los hermanos Grimm (1857), de, por supuesto, los hermanos Grimm, entre otros grandes cuentos y relatos.

Los hermanos Grimm son autores de los más famosos cuentos infantiles de la historia como

Sin embargo, a esa clásica y afamada lista le falta un cuento más, una obra maestra de la literatura universal que por generaciones nos ha enamorado, nos ha hecho reflexionar, reír, llorar y, sobre todo, soñar, se trata del hermoso relato El principito, acompáñanos a conocer el mágico mundo del planeta  B612.

 

El principito

El principito es un relato dirigido fundamentalmente a los niños, publicado el 6 de abril de 1943, la autoría es del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Su primera edición se produjo en los Estados Unidos, pues fue allí donde Antoine de Saint-Exupéry escribió el relato, además el mercado editorial europeo para la época estaba arruinado por los embates de la Segunda Guerra Mundial. 

Rápidamente el cuento llamó la atención de los lectores y de la crítica literaria de la época, de hecho, causó furor y del mundo de la literatura saltó al mundo del comics, la televisión y el cine (1974), convirtiéndose en una referencia mundial de la literatura para niños y una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Cartel de la película

 

Resumen

Narra las aventuras de un niño, que viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete. Cuando llega a la tierra encuentra a un aviador abandonado en medio del inmenso desierto del Sahara porque su avión había sufrido una falla mecánica. El Principito cuenta al aviador acerca de las puestas del sol, el cuidado de su rosa, y la gran lucha contra los boababs (árboles) que pueden acabar su lejano planeta.

El pequeño personaje también narra las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta Tierra. El primer planeta se encontraba habitado por un rey. Éste exigía que su autoridad fuera bien respetada, y no aceptaba la desobediencia. Era un monarca absoluto, pero, como era muy bueno, daba órdenes razonables.

El segundo planeta estaba habitado por un hombre vanidoso, cuya soberbia impedía ver su propia ridiculez. El vanidoso en cuanto vio llegar a El Principito a su planeta exclamó: ¡Ah! ¡Ah! “He aquí la visita de un admirador!”.  El tercer planeta estaba habitado por un bebedor.

Esta visita de El Principito fue breve, pero lo sumió en una profunda tristeza, pues el bebedor se ahogaba en alcohol. El cuarto planeta que había visitado estaba habitado por el hombre de negocios, quien vivía sumamente obsesionado por ser dueño absoluto de todo hasta llegar al límite de su propia soledad al no poder dar nada a los demás.

El quinto planeta era muy extraño y era el más pequeño de todos. Estaba habitado por el farolero, quien realizaba una faena muy esclavizante y, por último, el sexto planeta, que era un planeta diez veces más grande. Estaba habitado por un geógrafo entrado en años, éste le sugirió visitar la Tierra.

El Principito se encontró en el planeta Tierra con el aviador (el narrador), además con una serpiente, un zorro (que le enseñó la importancia del amor y la amistad), el guardagujas y el comerciante. Finalmente, El Principito regresó a su planeta, dejando muy triste al aviador.

Estatua de
 

Acerca del autor

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) fue un aviador y escritor francés, su primera obra es una novela corta llamada El aviador (1926), también es autor de Vuelo nocturno (1931), pero su obra más famosa es, sin duda, El principito (1943). Su vida como aviador lo llevó a participar en vuelos de reconocimiento durante la Segunda Guerra Mundial, en una de estas misiones desapareció el 31 de julio de 1944, tenía 44 años de edad. Finalmente, restos de su aeronave y algunos objetos personales fueron encontrados por un pescador en 1998. En 2000 un buzo encontró otras evidencias importantes que parecían indicar que allí había muerto Antoine de Saint-Exupéry. En 2004, por medio de análisis, se confirmó esta teoría.

El escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), autor de
  

El principito: Legado

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito e ilustrado y por la historia, en un principio, simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, los sueños, la amistad y el amor.

 

En el siguiente enlace puedes descargar gratuitamente la edición en formato PDF de El principito:

 

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

 

Parte del manuscrito original de
  

El principito es una historia inspiradora que ilustra una visión de la vida optimista, recuerda a la humanidad que si ponemos a prueba lo mejor de nosotros mismo, es posible un mundo más justo. El principito es una hermosa historia que invita a no renunciar a los sueños y a no olvidar que, como bien lo decía Shakespeare, "un hombre es dos veces un niño". ¡Saludos!

 

________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

http://www.diarioinca.com/2008/12/resumen-el-principito-antonio-de-saint.html

 

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

http://voldenuit-vuelonocturno.org/img/president_3.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_lPhH_cXuB5k/SxEo2XrkYZI/AAAAAAAADU0/XXk_2JFpJvk/s1600/principito.jpg

http://lagranciudad.net/home/wp-content/uploads/2012/05/elprincipito.jpg

http://d105ey68mno0r.cloudfront.net/cdn/farfuture/v-Lgb3CawLLtnskUSlj-Uq22xHcmEqwlboiGmpG-iwc/mtime:1323164072/sites/default/files/imagecache/600x400/images/El%20Principito.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_ABJ_gtVxUcg/TVLmZriBKkI/AAAAAAAAAKc/dyJa8ZNht-g/s1600/Hermanos%2BGrimm.jpg

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 8487   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-09-23 14:23:19

Páginas (6) : -[ 1 ]- 2  3  4  5 ... Último >>