Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Territorio y Recursos

Estado Barinas Territorio y Recursos

Páginas (4) : -[ 1 ]- 2  3  4 

Naturaleza e importancia de los océanos

 

Estimada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta oportunidad te traemos un artículo que celebra la majestuosidad de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno biológico de nuestro planeta que permite las condiciones idóneas para la vida, se trata de la naturaleza de los océanos y su importancia.

Los océanos constituyen a los grandes volúmenes de agua de la Tierra, se formaron hace 4 millones de años y de ellos depende la vida

Desde siempre los mares y océanos han intimidado al hombre, surcarlos ha sido el reto de los grandes marineros a los largo de los siglos, los océanos y mares son los grandes protagonistas de historias de piratas y el hogar de animales extraordinarios, famosos en la literatura, pero mucho más allá del significado simbólico que le da el hombre a los océanos, estos resultan fundamentales en el equilibrio del planeta, son tan importantes que de su existencia depende la vida, podría pensarse que es agua salada y que, por lo tanto, el hombre no la necesita porque no la ingiere, pero resulta lo contrario, la salinidad de los océanos es lo que provoca que las aguas continentales sean dulces, en un proceso químico único que actualmente han develado los oceanógrafos y científicos.

Se denomina océano a los grandes volúmenes de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède, del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua ha estado en el planeta desde sus inicios, pues, como se sabe, el agua es requisito primario para la vida.

Los océanos albergan el 97% de los seres vivos del planeta, desde los grandes mamíferos, como la ballena jorobada, hasta pequeños peces y algas

Existen cinco océanos, tres grandes: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores: Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.

-Atlántico (106.400.000 km2):

El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre proviene del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega, es el segundo en extensión, después del océano Pacífico, cubriendo aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Su volumen de agua es de 354,7 millones de km3 si se cuentan los mares adyacentes, o de 323,6 si no se cuentan. El ancho máximo del Atlántico varía de 2.848 km entre Brasil y Liberia a 4.830 km entre los Estados Unidos y el norte de África.

 

El océano Atlántico separa a América del resto de los continentes (En la foto, aguas internacionales pertenecientes al Atlántico)

-Pacífico (200.700.000 km2):

Es el océano más grande de la Tierra, ocupando la tercera parte de su superficie. Se extiende aproximadamente 15.000 km desde el mar de Bering en el Ártico por el norte, hasta los márgenes congelados del mar de Ross en la Antártida por el sur. El Pacífico contiene más de 25.000 islas (más que todos los demás océanos del mundo juntos), casi todas las cuales están ubicadas al sur de la línea del Ecuador, ostenta  el punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, así como la famosa Fosa de las Marianas.

 

El océano Pacífico es el más grande del planeta (En la foto, a orillas del Pacífico abierto en Puerto Montt, Chile, 2005)
 

-Índico (73.556.000 km2):

El océano Índico es el tercer en volumen de agua más grande del mundo, y cubre aproximadamente el 20% de la superficie de la Tierra. Está limitado al norte por el sur de Asia; al oeste por la Península Arábica y África; al este por la Península Malaya, las Islas Sonda, y Australia; y al sur por la Antártida. El océano mide aproximadamente 10.000 km de ancho entre las puntas sur de África y Australia; su área es 73.556.000 km², incluyendo el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. El volumen del océano se estima en 292.131.000 km³, pequeñas islas puntean los bordes continentales.

-Antártico (20.327.000 km2):

El océano Antártico se extiende desde la costa antártica hasta los 60° S, límite convencional con el océano Atlántico, el océano Pacífico y el océano Índico. Es el penúltimo océano en extensión. Formalmente su extensión fue definida por la Organización Hidrográfica Internacional en el año 2000 y coincide con los límites fijados por el Tratado Antártico. El océano Antártico junto al Ártico, son los únicos en circundar el globo de forma completa. Rodea completamente a la Antártida. Tiene una superficie de 20.327.000 km², una cifra que comprende a los mares periféricos: El mar de Amundsen, el mar de Bellingshausen, parte del pasaje de Drake, el mar de Ross y el mar de Weddell. La tierra firme es visible sobre el océano con 17.968 km de costa.

 

Vista del océano Antártico en primavera

-Ártico (14.090.000 km2):

El Océano Glacial Ártico es el más pequeño de los océanos del planeta. Rodea al Polo Norte y se extiende al norte de Europa, Asia y América. Ocupa una extensión de unos 14.100.000 km² y, los cien metros en la plataforma continental; siendo su media de unos 1205 m. Este océano toma contacto con el océano Atlántico por el norte, recibiendo grandes masas de agua a través del Estrecho de Fram y el Mar de Barents. También se halla en contacto con el océano Pacífico a través del Estrecho de Bering, entre Rusia y Alaska.

 

Importancia de los océanos

La importancia de estos colosales cuerpos de agua no sólo se limitan al hombre, ellos son fundamentales en todos los ámbitos de la vida y del equilibrio del planeta. Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta. Los océanos son parte esencial de nuestra biosfera, influyen en nuestro clima y afectan a nuestra salud y nuestro bienestar. De hecho, sin los océanos la vida no existiría, por eso el riesgo de que el cambio climático afecte la naturaleza de los océanos, es una de las grandes preocupaciones de la comunidad científica, pues el desequilibrio oceánico puede generar en catástrofes naturales de gran magnitud, como la salinización de las aguas continentales, a la vez, la desalinización de los mares por descongelamiento de los Polos, el aumento del nivel del mal provocando inundaciones y la recurrencia de tormentas y huracanes devastadores.

Los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, el grueso del comercio internacional, aproximadamente el 90%, se transporta por mar. Más del 29% de la producción mundial de petróleo viene de los océanos. El turismo de playa y los cruceros son una importante fuente de ingresos para muchos países, especialmente los pequeños Estados insulares en desarrollo. Cada año se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50.000 millones de dólares, y el sector pesquero y la acuicultura por sí solos dan trabajo a 36 millones de personas. Por último, cada vez son más los científicos que se interesan por el fondo de los océanos y buscan allí los descubrimientos científicos y los recursos del futuro.

Las costas venezolanas pertenecen al océano Atlántico, en la foto se aprecian las cristalinas aguas del Caribe en las costas del estado Sucre

Las Naciones Unidas se preocupan por la contaminación de los océanos y los efectos sobre éste del cambio climático y no es para menos, se trata del principal elemento que alimenta la vida y el equilibrio de la Tierra, sin agua ningún ser vivo puede vivir, ya sabes, cuando vayas a la playa, llévate los desperdicios, no contribuyas a la contaminación de los océanos, el precio a pagar es demasiado alto. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://oceaninfopack.worldoceannetwork.org/esp/index.php?page=home&id=274

http://es.wikipedia.org/wiki/Oc%C3%A9ano

http://www.lareserva.com/home/los_5_oceanos_terrestres

http://www.un.org/spanish/Depts/los/

http://www.importancia.org/oceanos.php

 

Imágenes

http://www.ccc-chile.org/articulo-15-973-220611_oceanos_gravemente_amenazados_por_accion_del_ser_humano.html

http://elmetronauta.blogspot.com/2009/08/cuatro-vistas-zen-del-oceano-atlantico.html

http://www.ecoosfera.com/2012/10/el-oceano-antartico-el-mas-pristino-de-todos-ya-tiene-restos-contaminantes/

http://www.ciudadccs.info/?p=186991

http://bloglemu.blogspot.com/2012/08/vegetales-y-oceanos-estan-absorbiendo.html

Fotografía personal, Puerto Montt, Chile, 2005

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 2952   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-25 12:52:22

Lagunas: Entre el ‘misterio’ y el más formidable ‘accidente’ de la naturaleza

 

Querida familia barinesa, recibe saludos cordiales, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo refrescante y ameno a propósito del inminente estreno en las salas de cine nacionales del aclamado documental venezolano El misterio de las lagunas, fragmentos andinos, te traemos este material acerca de las lagunas, su formación y extraordinaria belleza.

 

Las lagunas se formaron a partir de la última glaciación hace 10.000 años (En la foto, laguna de Unare, Edo. Anzoátegui)

Las lagunas nos han fascinado desde siempre, en sus márgenes pasamos gratos momentos con nuestros amigos y familiares, incluso, en soledad hemos encontrado en ellas el sosiego de un día sereno, deslindado de la rutina diaria. Bien familia, en su mayoría las lagunas son objeto de la imaginación de la cultura popular y no sólo en Venezuela, en toda América Latina las lagunas son las protagonistas de los más fantásticos mitos y leyendas, son famosas las lagunas “encantadas” que surcan la Cordillera de Los Andes, desde la Cordillera de Mérida (Venezuela) hasta Aconcagua (Argentina).   

Las lagunas pueden ser de agua dulce, saladas o semidulces, de acuerdo a la región en la se encuentran (En la foto, laguna Calderas, Edo. Barinas)
 

Pero en realidad las lagunas no son obra de ningún misterio ni de ningún encantamiento, ellas son y así están consideradas, un accidente geográfico, cuyo origen se remonta a la última glaciación, hace aproximadamente 10.000 años. Inicialmente se consideró que las lagunas eran depósitos de agua de poca profundidad, menos de 5 metros, formados en las grietas de los valles sin salida a los ríos, lagos y mares. Hoy sabemos, gracias a los avances de la geología y los estudios de los hidrólogos, que las lagunas que no se alimentan directamente de los ríos o arroyos y que no tienen salida visible, son alimentadas y desahogadas de forma subterránea, por eso, el agua de las lagunas glaciares o de las que se hallan en puntos alejados del hombre, ostentan aguas de gran pureza.  

Las lagunas suelen ser muy productivas debido fundamentalmente al mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua como consecuencia de su escasa profundidad. Otras características propias suelen ser la alternancia de ciclos secos y húmedos, la geomorfología y los diferentes usos del suelo. Además, es una extensión de agua estancada y al ser poco profunda, permite que el Sol penetre hasta su fondo, impidiendo la formación de distintos estratos térmicos, como sí sucede en los lagos, en los que se distingue una zona afótica (sin luz) de otra fótica. Las plantas con raíces pueden desarrollarse en una laguna de una costa a la opuesta, al contrario de los lagos en los cuales al ser más grandes y hondos, sólo pueden crecer en sus márgenes y en caletas poco profundas.

Las lagunas glaciares ostentan aguas cristalinas y de gran pureza (En la foto, la hermosa laguna de Mucubají, Parque Nacional Sierra Nevada, Edo. Mérida)
 

Las lagunas presentan diversas características de acuerdo a la región en la que se encuentran, por ejemplo, las lagunas glaciares, como las del páramo merideño, suelen ser muy poco profundas, de aguas dulces y muy cristalinas. En cambio, las lagunas de las regiones tropicales, cercanas a las costas, suelen ser saladas o una mezcla con agua dulce y salada, además de ser oscuras y ricas en manglares, como La Restinga en el estado Nueva Esparta.  También las lagunas albergan fauna como peces, truchas, gaviotas, entre otros animales.

Algunas lagunas de montañas y glaciares de Venezuela: Mucubají, La Coromoto, El Suero, Blanca, Negra, Verde, Los Lirios (Edo. Mérida).

Laguna Negra, ubicada en el páramo de Mariño, Edo. Mérida

Algunas lagunas de costas y Llanos de Venezuela: La Restinga (Edo. Nueva Esparta), Unare (Edo. Anzoátegui), Tacarigua (Edo. Miranda), La Grande (Edo. Cojedes), Caldera (Edo. Barinas).

 

En las costas y Llanos también existen hermosas lagunas (En la foto, laguna La Grande, Edo. Cojedes)

Desde el punto de vista científico, las lagunas son un accidente geográfico generador de vida; desde el punto de vista de la cultura popular, las lagunas son el hogar de los espíritus y de misteriosos encantamientos, desde luego, respetamos el acervo cultural, pero desde aquí los exhortamos a tomar consciencia para evitar la contaminación de las lagunas, son una de las obras de la naturaleza que debemos preservar y si tienes la oportunidad, no dudes en asistir a ver el documental que celebra la belleza de nuestras lagunas. ¡Saludos!

Las lagunas manglares son ricas en fauna (En la foto, Parque Nacional Laguna de la La Restinga, Edo. Nueva Esparta)
 

__________________________  

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.meridamundo.com/2013/01/merida-el-misterio-de-las-lagunas-fragmentos-andinos.html

http://www.santacruz.gob.bo/turistica/medioambiente/recursos/lagunas/contenido.php?IdNoticia=2785&IdMenu=300260

http://es.wikipedia.org/wiki/Aguas_continentales

 

Imágenes

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/21906882.jpg

http://3.bp.blogspot.com/8aBkuc3PUq4/TboYBFM27JI/AAAAAAAAAEk/j

http://www.paradondevamos.com/imagenes/producto/1344361658.jpg

http://2.bp.blogspot.com/lrgrGmskeus/TymSYqGwbI/AAAAAAAAAps/5VNHE2MRXU0/s1600/flamingos.jpg

http://www.fotopaises.com/FotosPaises/t500/2008/9/14/1334_1221470143.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_h3Mkl6luUg/TU8Co6b6aI/AAAAAAAAAAg/OEbc5I1a57g/s1600/laguna.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 6799   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-23 12:56:53

La implacable deforestación de la selva amazónica

 

Apreciada familia de Barinas, recibe un cordial saludo, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de actualidad en el que te informamos acerca de unos de los problemas ecológicos y medioambientales más dramáticos y preocupantes del mundo, la deforestación de la Amazonia.

 

La Amazonia es considerada el 'Pulmón del Planeta', hoy está en peligro debido a la implacable deforestación fomentada por el hombre

La Amazonia o Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia. Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo y es una ‘zona protegida’ declarada por la Organización de las Naciones Unidas.

 

La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo (6 millones de Km2), comprende nueve países, incluyendo Venezuela (La imagen satelital describe los límites amazónicos)

La importancia de la Amazonia en el equilibrio ecológico del hemisferio es incalculable, sus selvas abrigan cientos de especies de flora y fauna y es el lecho de agua dulce más grande del mundo. Entre sus ríos el más imponente es el Amazonas, considerado el más caudaloso del mundo y recientemente fue declarado el más largo, con 6800 Km, superando al río Nilo (África). La Amazonia es el ‘Pulmón del Planeta’ ya que mantiene un equilibrio climático: Los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados.

Pero la Amazonia está en peligro, un peligro inminente para el medio ambiente global, los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.

 

Deforestación criminal

Aunque la Amazonia es un área protegida declarada por la ONU, está siendo objeto de una vertiginosa deforestación por parte de la industria privada, algunos entes de los Estados que la conforman y de explotadores clandestinos de metales preciosos, madera y otras riquezas. El 6 de abril de 2006, Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.  La Amazonía está desapareciendo en forma alarmante, lo que también se aplica a la totalidad de las selvas tropicales existentes en el mundo.

Parte de la deforestación amazónica se hace para la crianza de ganado (En la foto, ganado en la amazonia brasileña)
 

La lista de factores que motiva la deforestación amazónica incluye:

  1. Talado comercial
  2. Cría de ganado
  3. Cultivo
  4. Construcción de carreteras
  5. Presas hidroeléctricas
  6. Minería
  7. Narcotráfico

La industria de la madera ha afectado enormemente la selva amazónica, se han talado miles de Km de bosques
  

Consecuencias ecológicas de la deforestación de la Amazonia:

  1. Erosión del suelo
  2. Polución del agua y aire
  3. Liberación de dióxido de carbono en la atmósfera
  4. Pérdida de biodiversidad por extinción de plantas y animales
  5. Incremento de la amenaza de calentamiento de la corteza terrestre
  6. Aniquilación de tribus amazónicas
  7. Epidemias de malaria
  8. Inundaciones masivas

Los científicos han advertido el ‘riesgo planeta’ que representa la deforestación y aniquilación de los ecosistemas de la Amazonia, su destrucción aumenta considerablemente los estragos del cambio climático y el efecto invernadero, además de amenazar el consumo de agua potable por la contaminación de los ríos. A este hecho se le suma el aumento de las especies en extinción, debido a la destrucción del hábitat de la fauna amazónica. Recientemente, Greenpeace Internacional denunció al gobierno de Bolivia ante la ONU por emprender un proyecto de deforestación de miles de kilómetros cuadrados de la amazonia boliviana para construir una carretera y un gasoducto en cooperación con el gobierno de Venezuela. El proyecto ha generado protesta de los ambientalistas, así como de la población indígena amazónica, pues se critica que la política de Estado no sea la de protección sino de destrucción. En cuanto a la Amazonia venezolana, lamentablemente desde hace décadas el sur del estado Amazonas, cuyo territorio forma parte de la Amazonia, ha sido objeto de una salvaje deforestación por parte de mineros ilegales brasileños conocidos como ‘garimpeiros’. La zona está devastada, se ha probado la contaminación del río Negro, así como del Orinoco, sin contar el suplicio al que estos criminales someten a los Yanomami. Hasta la fecha, el gobierno de nuestro país no ha tomado seriamente cartas en el asunto.

Los 'garimpeiros' han devastado la Amazonia venezolana en su criminal búsqueda de oro (En la foto, garimpeiros en actividad en la selva del estado Amazonas, Venezuela)

La Amazonia, el ‘Pulmón del Planeta’, como se le conoce, está en peligro de muerte, los factores que inciden en este ecocidio son humanos y es responsabilidad del hombre mantener y proteger al mayor tesoro ecológico del mundo, el planeta lo requiere y también las fututas generaciones. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.muyinteresante.es/fotos-deforestacion-brasil-vista-espacio___2951

http://es.wikipedia.org/wiki/Deforestaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia

http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/deforestacion-amazonica.html

 

Imágenes

http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/deforestacion-amazonica.html

http://comunidadesdelperu.ibcperu.org/wpcontent/uploads/2012/09/Presentaci%C3%B3n-de-IMG-Tools-Monitoreo-Satelital-de-la-Deforestaci%C3%B3n-enlaAmazon%C3%ADa-02.jpg

http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2007/11/5/1194296181303asfalto%20en%20amazonia%20AFPdn.jpg

http://diario.mx/imagesnotas/2012/11/INT869347ddac2486_0.jpg

http://www.otromundoesposible.net/wp-content/uploads/2011/06/garimpeiros.jpg

http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/images/lai-samerica.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 7396   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-20 13:16:29

Conoce la flora de Venezuela, la más hermosa del Mundo

 

Estimada familia, recibe un afectuoso abrazo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo con información de nuestro país, para que tengas la oportunidad de conocer más acerca de la hermosa flora venezolana, belleza y majestuosidad digna de esta preciosa tierra.  

En la etapa escolar aprendemos que la flor nacional de Venezuela es la orquídea (Cattleya mossiae), declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, esta especie floral fue descubierta en 1830. Su importancia como símbolo nacional ratifica la belleza de nuestros paisajes, de su flora y su fauna, pues junto a la orquídea, Venezuela ostenta una impresionante gama de flora silvestre acorde con las distintas regiones del país, perfectamente adaptada a las condiciones topográficas y climáticas del territorio nacional.

La orquídea ('Cattleya mossiae'), es la flor nacional de Venezuela, declarada el 23 de mayo de 1951

Venezuela cuenta con una flora muy diferenciada y rica debido a la variedad de paisajes que existen en su territorio. Podemos nombrar los frailejones como especie autóctona en la zona montañosa de Los Andes, la flora espinosa de las tierras áridas costeras de Falcón, Sucre o las de áreas internas en Lara o Anzoátegui, o los bosques selváticos tupidos del sur del país.

En general, pueden señalarse cuatro tipos de vegetación principales: Bosques, arbustos, hierbas y vegetación primaria: Líquenes y musgos. La flora total de Venezuela puede estar muy cerca de las 30.000 especies de plantas, la segunda más grande del continente, sólo superada por la de Costa Rica. Los principales sistemas biológicos de Venezuela pueden dividirse en áreas boscosas que comprenden selvas siempre verdes, tropófilas, bosques xerófilos y manglares, y áreas no boscosas, constituidas por páramos, sabanas, dunas y planicies saladas. En regiones de alta temperatura y muy húmedas, se desarrollan las selvas pluviales. Entre las especies más comunes figuran el Merecure (Couepia paraensis), el Castaño de monte (Pachira aquatica), el Coco de mono (Eschweilera parvifolia), el Matapalo (Ficus guianensis) y la Caraña (Protium heptaphyllum).

 

De las cordilleras a los bosques nublados

En la Cordillera de la Costa, la selva nublada se presenta entre los 700 y los 2.500 m; en Los Andes, generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm, y en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. Entre las especies más conocidas figuran el Cedro amargo (Cedrela mexicana), la Mano de león (Oreopanax moritzii), el Muji (Prunus moritziana), el Marfil (Guettarda steyermarkii) y el Manteco negro (Ternstroemia acrodanta). Los bosques parameros se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida, a una altitud entre los 2.980 y los 4.200 msnm con temperaturas que varían entre 2 y 11,5 °C, pudiendo presentarse nieve y hielo a 0°C. Las especies más notorias corresponden al frailejón de palito (Espeletia neriifolia), el Niquitaoíto (Bacharis prunifolia), el Huesito de pantano (Hypericum brathys), el Chicote (Aragoa lucidula) y el Quiboy (Hesperomeles peneltyoides).

 

El frailejón es la planta típica de los páramos venezolanos (En la foto, frailejones en la nieve del páramo de Piñango, Edo. Mérida)

De las sabanas a los tepuyes

Las sabanas están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, así como en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda. Las tres cuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. En los Llanos se distinguen tres tipos de vegetación, de acuerdo a su composición florística: Sabanas de Trachypogon, sabanas de ‘banco’, bajíos y esteros, y sabanas de Paspalum fasciculatum. La sabanas de Trachypogon están caracterizadas por la presencia de especies como el Chaparro (Curatella americana), el Alcornoque (Bowdichia virgilioides) y el Chaparro manteco (Byrsonima crassifolia).

Las ‘sabanas de tepuyes’ se presentan en las tierras altas de Guayana, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas, en asociación con las mesetas de areniscas características de la zona. Se encuentran en altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 2.800 m, donde la precipitación anual puede exceder los 3.800 mm y con un rango de temperatura entre 4,5 y 24°C. Los tepuyes han permanecido aislados desde períodos relativamente remotos en la historia geológica y han desarrollado una vegetación única y extraordinaria. La flora característica del área se compone de plantas herbáceas y arbustos de bajo crecimiento.

Los morichales son típicos de las sabanas de Venezuela, inspiración de cantores y poetas (En la foto, morichales en Santa Bárbara de Barinas)
 

De las áridas planicies a las aguas más cristalinas

Las planicies saladas son áreas halofíticas donde los suelos presentan altas concentraciones de sales, las cuales se encuentran distribuidas en la zona norte y costanera del país. Presentan una vegetación caracterizada por la presencia de plantas de aspecto suculento como el Vidrio (Batis maritima) y la Hierba de vidrio (Sesuvium portulacastrum).

 

Manglares del Parque Nacional Laguna La Restinga, Edo. Nueva Esparta

Las plantas acuáticas de agua dulce incluyen toda la vegetación que se desarrolla en lagos, lagunas, ríos, estuarios, esteros, raudales y saltos. En algunos lagos y ciénagas de los páramos andinos se encuentran helechos acuáticos y angiospermas. A lo largo de los estuarios y desembocaduras de los ríos del Delta del Orinoco se encuentran colonias de plantas flotantes como los Lirios de agua (Eichhornia azurea) y el Lirio (Crinum commelyni). Las plantas marinas comprenden fundamentalmente algas marinas como feofitas, clorofitas y rodofitas. Estas plantas forman densas colonias que se mueven de manera incesante siguiendo las corrientes del mar.

Plantas acuáticas en los arrecifes del archipiélago de Los Roques, uno de los más prolíferos y hermosos del mundo

No podemos dejar de maravillarnos con la impresionante variedad de la flora venezolana, considerada por los biólogos y botánicos de todo el mundo como de las más hermosas y prolíferas, para nosotros un motivo más para sentirnos orgullosos de esta ‘tierra de gracias’, llena de colores y contrastes. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.pdv.com/lexico/venezuela/flora.htm

http://www.aquatic-experts.com/ESPANOL/VENEZUELA_FLORA_ES.html

http://www.venezuelatuya.com/natura/flora.htm

http://www.entiempolibre.com/208-flora

 

Imágenes

http://farm6.static.flickr.com/5046/5332381650_193baa4ae7.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2077/2327724772_62952eff86_z.jpg

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42684000/jpg/_42684739_arbolflor.jpg

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/espacio_del_lector/newsid_6343000/6343511.stm

http://3.bp.blogspot.com/KDnSJ3XiVjc/TWGxsoTN4qI/AAAAAAAAC9U/QbzCAmMm8W0/s1600/Los_Roques_.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 21121   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-17 13:36:59

Los riesgos medioambientales de la lluvia ácida

 

Querida familia de Barinas, tomando en cuenta que nuestro país es uno de los principales refinadores de petróleo y productor de sus derivados, consideramos pertinente compartir contigo información importante acerca de uno de los riesgos ecológicos y medioambientales que contempla la industria de los hidrocarburos: La lluvia ácida.

La lluvia ácida es una amenazas ecológicas más preocupantes de la actualidad (En la foto, efectos de lluvia ácida en un bosque de la República Checa)

Posiblemente has escuchado hablar de ella en los noticieros, lamentablemente se están haciendo más comunes en los países más fríos que refinan petróleo, como Rusia y EE.UU., pero ¿Estamos exentos de padecer los rigores de la lluvia ácida?

La respuesta es no, el cambio climático y el efecto invernadero nos ha hecho más vulnerables a padecer las consecuencias de la lluvia ácida, aun cuando estamos en una zona tropical.

 

La industria petrolera es la principal fuente acidificación del oxígeno que produce la lluvia ácida

La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida. Los científicos no tienen dudas acerca de la responsabilidad de la industrialización en el fenómeno de la lluvia ácida, la recurrencia de ésta sucede por influencia humana. La lluvia acida es un problema ecológico que no respeta fronteras. La contaminación atmosférica que la causa es arrastrada por los vientos dominantes, desde las zonas industriales hasta montañas, lagos y bosques, ni siquiera el Ártico está libre de tal contaminación, quizá no lo notes, pero a mediano y largo plazo, las consecuencias de la lluvia ácida son devastadoras.

En el siguiente gráfico se describe el proceso de formación de la lluvia ácida, puede apreciarse que las actividades humanas son el inicio del proceso


Algunos efectos generales de la lluvia ácida:

  1. La lluvia ácida es una amenaza potencialmente devastadora para los bosques. Se ha demostrado que la lluvia moderadamente ácida (pH 4.6) daña las plantas recién nacidas. Los investigadores están comenzando a evaluar el papel de la lluvia ácida en el aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos.
  2. La acidificación de las aguas, a saber, de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces.
  3. La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio (CaCO3), y afectar los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.
  4. Los efectos de la lluvia ácida sobre la salud tendrían su origen en la sobrecarga de plomo en las aguas subterráneas, ya contaminadas por la acidificación, que son consumidas por el hombre, se cree que las enfermedades relacionadas con contaminación por metales, están estrictamente vinculadas a la lluvia ácida.

Se ha determinado que las aguas del lago de Maracaibo tienen altas cantidades de azufre, una acidificación potencialmente letal para algunas especies acuíferas del principal lago de agua dulce del continente


Pero no todo son malas noticias, aún estamos a tiempo de tomar medidas que protejan el medio ambiente y los ecosistemas de la devastación contaminante, algunas de estas soluciones son:

  • Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
  • Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SOx y NOx, usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
  • Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
  • Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
  • La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
  • Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
  • Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
  • No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
  • Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.
  • Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxigeno, etc.).

Todo el esfuerzo que seamos capaces de realizar en pro del medio ambiente vale la pena, una cultura ecológica apropiada puede salvar vidas, una política industrial limpia puede mejorar nuestra relación con el medio ambiente y alargar la vida de nuestro planeta. ¡Saludos!

 

__________________________
Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_%C3%A1cida

http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac.shtml

http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

 

Imágenes

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Acid_rain_woods1.JPG

http://www.portalplanetasedna.com.ar/lluvia_acida.htm

http://ccbquimicagtg.wikispaces.com/file/view/image7.png/271588704/image7.png

http://4.bp.blogspot.com/_KUKSr6ddZIg/SXZGo16cTHI/AAAAAAAAAAs/qwgY9zDX2TU/s400/pozos-petroleo+(1).jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Puente_Sobre_el_Lago_de_Maracaibo_visto_desde_visita_tu_puente_05.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 5826   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-12 12:51:16

La importancia de los árboles

 

Apreciada familia, en esta oportunidad compartimos contigo información importante acerca de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno que nos rodea, con respecto a la importancia que tienen los árboles en el perfecto equilibrio que permite las condiciones idóneas para la vida en la Tierra.

Los árboles que forman parte de nuestra vida cotidiana, son los responsables de crear las condiciones ambientales ideales para la vida en la Tierra

Los árboles forman parte de nuestra vida cotidiana, estamos rodeados de ellos, vemos su diversidad en los parques, en las plazas, en los bosques, en la montaña, incluso, en los jardines de nuestras casas, pero quizá esta cotidianidad no refleja la importancia de su presencia para que los seres vivos podamos estar aquí. En Venezuela el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo, es una fecha en la que el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente e Inparques realizan campañas para concienciar acerca de la importancia de la preservación de los bosques y alertar sobre los peligros de la deforestación.

Pero estas campañas parecen morir el mismo día que inician, por ello, es necesario crear conciencia informando lo importante que es preservarlos. Los árboles son los organismos de mayor tamaño y mayor tiempo de vida en la Tierra. La altura de los árboles es un milagro de la ingeniería y una fábrica química compleja. Ellos son capaces de tomar agua y sales de la tierra y elevarlos a las hojas, a veces, a más de 400 pies, este proceso sucede por medio de la fotosíntesis de las hojas que combinan el agua y sales con el dióxido de carbono del aire para producir los nutrientes que alimentan al árbol.

 

Los árboles no sólo albergan fauna, como aves y ardillas, sino que también por medio de la absorción del agua a través de sus raíces, permiten la hidrogenación del terreno evitando la erosión y la saturación

En este proceso, así como la madera, los árboles crean muchos productos químicos, semillas y frutos de gran utilidad para el hombre. Los árboles también ayudan a la eliminación del dióxido de carbono, el principal gas invernadero y contaminante que existe en el aire. Los árboles son de importancia permanente para el medio ambiente. Las selvas tropicales tienen una importancia particular, a pesar de que ahora ocupan menos del 6% de la superficie de la tierra, permiten la vida de más de la mitad de las especies biológicas en el planeta.

 

Muchas organizaciones sin fines de lucro siembran árboles, anímate a acompañarlos, sembrar un árbol es sembrar la vida

A pesar de la deuda que tenemos con los árboles, su poder emotivo y su importancia para otras formas de vida, el área boscosa de la tierra se está agotando cada vez más rápidamente. La deforestación y los efectos del cambio climático han extinguido cientos de kilómetros de selvas, esto está conduciendo a la degradación del medio ambiente y la extinción de muchas especies. Es por todo esto que es primordial el cuidado de los árboles y la siembra de muchos más, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que debe haber 7 metros cuadrados de árboles por cada habitante y que sean zonas arboladas que puedan vivirse y disfrutarse1.

Lamentablemente la deforestación de los bosques ha aumentado los niveles de la temperatura recrudeciendo el cambio climático

Entre las funciones ambientales de los árboles se encuentra:

 

-Regulación hídrica: La copa de un árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, causando que ésta se deslice a través de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el árbol se abate la erosión y se protege al suelo superficial

-Regulación térmica: Los árboles dan sombra, protegiendo la fauna y la flora. Los bosques regulan el clima de la Tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas.

-La reducción de la contaminación del aire: Su copa está diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas.

-Reducción de  la contaminación sonora: El tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles

-El árbol genera biodiversidad: Los bosques forman las comunidades más diversas de la tierra, porque éstas proliferan bajo su protección. Muchas especies arbóreas han coevolucionado con insectos y aves polinizadoras, dispersores de frutos y semillas y otros microorganismos del suelo, como la micorriza, con quien vive en simbiosis permanente. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, lo cual favorece la creación de nuevas especies animales y vegetales, aumentando la biodiversidad del planeta.

Los árboles merecen nuestra mayor consideración, no debemos cortarlos innecesariamente ni cortas sus ramas ni arrancar sus hojas, ellos son agentes activos y fundamentales en la dinámica de la naturaleza y su relación con los seres vivos. Así que familia, a sembrar árboles. ¡Saludos!

En Venezuela el Día del Árbol se celebra el último domingo de mayo, que no sea sólo ese día que recordemos que la vida de los bosques está en nuestras manos
 

Cita:

  1. Con información de: http://temas-biologia.blogspot.com/2010/03/la-importancia-de-los-arboles.html

 

___________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web

http://unasenderista.lacoctelera.net/post/2007/06/29/la-importancia-los-arboles

http://www.porlareserva.org.ar/ImportanciaArboles.htm

http://temas-biologia.blogspot.com/2010/03/la-importancia-de-los-arboles.html

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbol

 

Imágenes

http://arboles.foroambientalista.org/wp-content/uploads/2010/10/plantar-arbol1.jpg

http://imagenesparaelpin.net/wp-content/uploads/2012/11/imagenes-arbolesfrondosos2.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_6Iu3G28io/TMO5nux4mmI/AAAAAAAACtQ/uKRWbVuTaM4/s400/Siembra+de+arboles+2.JPG

http://elrincondesusu.files.wordpress.com/2012/02/arboles.jpg?w=540&h=357

http://2.bp.blogspot.com/7iThHelqXUQ/T7uD1Gswh0I/AAAAAAAAQj0/jiBr9Gs9BGU/s1600/BlueCreek.jpg

 

Compilado por el equipo Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 24043   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-10 19:41:29

Algunos datos interesantes acerca del medio ambiente

 

¡Familia de Barinas! Saludos y felicidad para ti, la ocasión es propicia para compartir contigo algunos datos interesantes acerca de medio ambiente, de las condiciones mínimas que permiten la preservación de la vida en la Tierra y de las “sorpresas” que guarda la naturaleza para nosotros, así que te invitamos a conocer estas curiosidades del medio ambiente.

El equilibrio de la naturaleza depende en gran medida de la consciencia ambiental humana

  

¿Qué es el medio ambiente?

Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Acondiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar determinado
  

Así, existen innumerables campañas que tratan de concienciar con respecto al cuidado del medio ambiente, sin embargo, no todos estamos informados de todo lo que implica la educación medio ambiental, así que a continuación te ofrecemos algunos datos que te ayudaran a comprender mejor la dinámica del cultura medioambiental.

 

Datos de interés

1-El dióxido de carbono ó CO2, es un gas de efecto invernadero (GEI) responsable del efecto invernadero. Existe cerca de 390 ppm (partes por millón)  ó 64% en la atmósfera. Cada año la concentración de CO2 se incrementa entre 1 a 3 ppm o 0,25 a 0,75%. Como dato complementario, la atmósfera tiene cerca de 3.000 gigatoneladas de dióxido de carbono (1 gigatonelada es igual a 1 billón de toneladas métricas).

De manera más figurativa, cada ser humano es responsable de emitir a la atmósfera, en promedio, 4.700 kg de CO2. La evidencia científica es aplastante al momento de aportar con pruebas sólidas que las actividades antropogénicas (causadas por el ser humano) son las responsables del incremento acelerado de sus emisiones.

Lamentablemente el hombre es responsable de la emisión del dióxido de carbono que contamina la atmósfera y acelera el efecto invernadero
 

2. Las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero que favorecen el proceso de calentamiento global se distribuyen de la siguiente manera:

- Transporte = 14%

- Electricidad y calefacción = 25%

- Industrias = 14%

- Refinerías, minería = 14%

- Cambios en el uso de tierra = 18%

- Agricultura = 14%

- Desechos y vertederos = 4%

3. De continuar el incremento de la temperatura promedio global como resultado del calentamiento global,  el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Giecc), señaló que entre el 20 al 30% de las especies de plantas y animales desaparecerían si la temperatura global sube 2 grados C sobre los niveles pre-industriales y cerca de 70% de las especies si la temperatura sube 4 grados C.

 

Anualmente más especies de animales y plantas desaparecen consecuencia del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero

4. Si sólo el 25% de las familias de Estados Unidos de Norteamérica utilizara menos de 10 bolsas de plástico al mes, se ahorrarían más de 2.5 millones de bolsas al año.

5. Más de 100 ingredientes de plaguicidas son sospechosos de causar defectos de nacimiento, cáncer y mutaciones genéticas.

6. Por cada tonelada de papel reciclado de la oficina se ahorran 1.438 litros de petróleo.

7. Una tonelada de dióxido de carbono que se libera en el aire puede evitarse mediante la sustitución de bombillas de 75 vatios con bombillas eficientes de energía.

8. Cada día más de 40.000 niños mueren de enfermedades prevenibles.

9. Se espera que la población humana del mundo se triplique en el año 2100. 

10. Una tasa de crecimiento anual del tres por ciento dará como resultado la duplicación del consumo y otros productos en 25 años. 

11. El rendimiento mundial de cultivos cereales (base de la mayoría de la población) ha decaído desde 1985, a pesar del uso intensivo de fertilizantes y pesticidas.

12. Cada día, cerca de 137 especies de animales, plantas e insectos se extinguen debido a causas humanas, equivaliendo a 50.000 especies anuales . 

13. En 125 hectáreas de selva de Malasia, más especies de árboles se encuentran que en todo Estados Unidos de Norteamérica.

14. En el Perú, en un sólo arbusto, pueden encontrarse más especies de hormigas que en las islas británicas.

15. En la actualidad, 121 remedios han sido desarrollados de fuentes botánicas. 

16. Los bosques lluviosos superiores a 3.000 metros sobre el nivel del mar se denominan bosques nubosos. Más de la mitad de los bosques tropicales del mundo se han perdido.

 

Ten presente que la vida de la Tierra está en nuestras manos
 

Familia, la Tierra es nuestra única casa, has pensado qué estás haciendo para preservarla, de seguro esta información te ayudará a emprender sencillas soluciones, desde casa, para disfrutar de un sano medio ambiente y no olvides que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. ¡Saludos!

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.natura-medioambiental.com/2012/03/20-datos-interesantes-sobre-el-medio.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente

 

Imágenes

http://www.somosverde.com/wp-content/uploads/medio_ambiente.jpg

http://files.lavidaalcompleto.webnode.es/200000078-7901b79fce/medioambiente.jpg

http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/files/978_1252986671_medio-ambiente.jpg

http://carmenvidal.files.wordpress.com/2008/01/hoja.jpg

http://www.ecologismo.com/wp-content/uploads/2010/01/Publicidad-para-el-medio-ambiente.jpg

http://luzverdedgo.files.wordpress.com/2012/08/climatechange11.jpg?w=510

 

Desarrollado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas

Lecturas: 5698   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-30 15:29:12

La majestuosa Cordillera de Los Andes

 

¡Saludos familia de Barinas! Cuando las lluvias decembrinas ya se asoman y comienza a bajar la temperatura en la zona andina de nuestro estado y en el resto de la Cordillera, te traemos un artículo de actualidad para que estés bien informado acerca de nuestra hermosa geografía y la geografía sudamericana, acompáñanos en este recorrido por la majestuosa Cordillera de Los Andes.

El pico Bolívar es el más alto de Venezuela, forma parte de la Cordillera de Mérida y ésta, a su vez, de la Cordillera de Los Andes septentrionales

Existen varias teorías concernientes a la etimología del topónimo “Andes”, la más probable es la palabra quechua “anti” que significa “cresta elevada”, desde luego los Incas sabían bien de qué hablaban, pues el término describía la empinada región en la que estaba asentado su imperio, se cree que los primeros españoles la modificaron a “andén”, por las terraza o andenes de cultivos, hasta que evolucionó a “Andes”, conservando el sentido original del quechua.

La Cordillera de los Andes es una cadena de montañas de América del Sur comprendida entre los 11° de latitud N y los 56° de latitud S, que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y parte de Venezuela. La altura media alcanza los 4000 m, con su punto más alto en el Aconcagua, (Argentina), cuyos 6960,8 msnm transforman a esta montaña en la más alta del planeta fuera del sistema del Himalaya.

El cerro Aconcagua (Argentina) con 6960,8 msnm es el más alto del planeta después del sistema del Himalaya
 

Es la cordillera más grande del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección sur-norte, contorneando la costa del océano Pacífico a lo largo de 7500 km. En el extremo meridional esta cordillera se hunde en el océano Atlántico al este de la isla de los Estados. 

 

Origen

Los geólogos consideran la Cordillera de Los Andes la formación montañosa más nueva del planeta, sin embargo hay discrepancias en cuanto a su antigüedad.  La teoría oficial señala que se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en Los Andes argentinos-chilenos.

El Altiplano (Bolivia) es una región de la Cordillera de Los Andes llena de lagunas de azufre
  

Según un estudio divulgado por la revista Science, realizado por especialistas de la Universidad de Rochester (Nueva York) la Cordillera de Los Andes tiene entre 10 y 6 millones de años, esta teoría contradice a la que señala el nacimiento progresivo de la cordillera durante millones de años, pues algunos científicos descartan que de la noche a la mañana se levantara la cordillera, tendría que haber surgido de un cataclismo. No obstante, el estudio de Rochester coincide con la teoría que afirma que la Tierra sufrió una transformación catastrófica hace 10.000 años que generó no sólo en la última glaciación, sino en la extinción total de los dinosaurios, que después de habitar el planeta por 160 millones de años, un buen día “desaparecieron”, de manera que no es descabellado pensar en el levantamiento abrupto de la Cordillera de Los Andes.

 

El cerro Tronador, en la Patagonia chilena, forma parte de Los Andes australes

Debido a la controversia, para la Dra. Carmala Garzione, profesora auxiliar de geología en Rochester, ahora será necesario modificar la teoría e incluir en ella el proceso llamado “delaminación”. Carzione y el profesor de geoquímica del Instituto Tecnológico de California, John Eiler, consideraron la “delaminación” para desarrollar nuevas técnicas y calcular la edad de una cadena montañosa, que podría ser en realidad de 40 millones de años.

 

División de la Cordillera de Los Andes

En 1973, el geólogo Augusto Gansser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:

-Andes septentrionales: Al norte del golfo de Guayaquil, Ecuador, abarcando Los Andes venezolanos y colombianos.

-Andes centrales: Entre el golfo de Guayaquil (Ecuador) y el golfo de Penas (Chile), abarcando Los Andes peruanos, bolivianos y argentino-chilenos.

-Andes australes: Al sur del golfo de Penas abarcando Los Andes patagónicos y Andes fueguinos, estos últimos en la isla Grande de Tierra del Fuego.

 

La ciudad sagrada Machu Pichu (Perú) se halla en el corazón de Los Andes centrales

Los únicos países de la Cordillera de Los Andes que pueden conectar la cordillera con la placa tectónica del Caribe son Venezuela y Colombia. Esta confluencia geográfica convierte a estos países caribeños en los únicos del sistema del Caribe que presentan nieves perpetuas, es decir, cumbres nevadas durante los 365 días del año.

Principales cumbres de la Cordillera de Los Andes (Altura Max: 6960,8 msnm; Min: 4000 msnm):

Aconcagua (Argentina), Ojos del Salado (Argentina-Chile), volcán Chimborazo (Ecuador), pico Bolívar (Venezuela), pico Humboldt (Venezuela), Nevado del Ruíz (Colombia), cerro Tronador (Chile), Tres Cruces (Chile), volcán Pichincha (Ecuador), Machu Pichu (Perú).

 

Volcán Nevado del Ruiz (Colombia), Andes septentrionales
 

La Cordillera de Los Andes presenta hermosos paisajes, tiene valles, lagos y lagunas glaciares, volcanes nevados, zonas desérticas de asombrosa belleza como Atacama en Chile y el Altiplano en Bolivia, nieves perpetuas como en Venezuela, es un lugar único en el mundo que vale la pena conocer y admirar.

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes

http://www.montevideo.com.uy/nottecnologia_63288_1.html

http://econoblognet.blogspot.com/2010/04/origen-e-importancia-de-la-cordillera.html

 

Imágenes

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordillera_de_los_Andes

http://www.btinternet.com/~j.pasteur/Images/Altiplano.jpg

http://www.nocturnar.com/forum/pasatiempos/458218-viajemos-mundo-4.html

http://haciendofotos.com/wp-content/uploads/aconcagua3.jpg

http://www.infodestinations.com/hoteles_imagenes/merida1.jpg

 

Creado por equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 3829   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-10-22 13:29:59

Barinas, conoce el interesante “Proyecto Venus”

 

Familia barinesa, feliz de reencontrarnos en esta, tu casa, en esta ocasión compartimos contigo un artículo de actualidad con información de tu interés, pues trata del desarrollo social, del equilibrio entre el hombre y la naturaleza y la posibilidad de lograr un mundo más justo para todos sin distingos de razas, ideologías y clases sociales, conoce de cerca el Proyecto Venus.

 

El Proyecto Venus fue creado en 1974, su sede se encuentra en Venus, Florida, EE.UU.

El Proyecto Venus 

 

Es una organización fundada por los estadounidenses Jacque Fresco (1916)  y Roxanne Meadows en 1974. Pretende eliminar la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un plan holístico-sistémico orientado a crear una civilización mundial pacífica, avanzada y sostenible. Debe su nombre al hecho de que su centro de investigación de 8.7 hectáreas está localizado en Venus, Florida, EE. UU.

Roxanne Meadows y Jacque Fresco, fundadores del Proyecto Venus

El Proyecto Venus presenta una nueva y audaz dirección para la humanidad que supone nada menos que el total rediseño de nuestra cultura. En la actualidad hay muchas personas que están preocupadas por los serios problemas a los que se enfrenta la sociedad moderna: El desempleo, los crímenes violentos, la sustitución de los humanos por la tecnología, la superpoblación y el deterioro de los ecosistemas de la Tierra.

El Proyecto Venus trabaja por modificar radicalmente la arquitectura del subdesarrollo y, si es posible, erradicarla en su totalidad

Bien, en este panorama caótico, el Proyecto se dedica a afrontar todos estos problemas tomando parte activamente en la investigación, el desarrollo y la aplicación de soluciones viables, mediante enfoques innovadores dirigidos a la conciencia social, incentivos educacionales y la aplicación constante de lo mejor que la ciencia y la tecnología pueden ofrecer directamente al sistema social.

 

Para el Dr. Jacque Fresco, por medio del Proyecto Venus, es posible salir de la pobreza y lograr un mundo más justo

El Proyecto Venus ofrece un plan global para la reclamación social en el cual los seres humanos, la tecnología y la naturaleza podrán coexistir en un estado de equilibrio dinámico sostenible a largo plazo. Se supone que estos objetivos son posibles si se logra un cambio en la consciencia general, un cambio que sólo puede canalizarse por medio de la educación y la estimulación amable del intelecto.

El Proyecto presenta la relación holística entre el hombre y la naturaleza, para ello se ha propuesto un ambicioso programa de arquitectura ecológica para el rediseño de las ciudades, donde se espera el aporte de la mejor ciencia y tecnología. Para Fresco, su fundador, una sociedad reprimida económica, política y socialmente, es una sociedad deprimida, cuya apatía se refleja en la pérdida de valores, violencia y subdesarrollo.

Así es la arquitectura fomentada por el Proyecto Venus (Complejo Proyecto Venus, Florida)
 

Economía basada en los recursos


El Proyecto Venus considera que las economías basadas en el sistema monetario son un fracaso para el desarrollo sustentable. Fresco afirma que los países tienen importantes recursos naturales y energéticos que se pueden intercambiar para construir las ciudades ideales

El Proyecto Venus considera que las naciones pueden intercambiar sus recursos naturales, sustituyendo el monetarismo, para lograr sociedades ecológicas y amables

La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos puede proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, un sistema educativo relevante, y un suministro ilimitado de energías renovables no contaminantes, sin tener que soportar tal desarrollo en el nocivo monetarismo.

 

Algunas de las metas de la ciudad perfecta y el sistema de sociedad por el que trabaja el Proyecto Venus, son las siguientes:

 

  1. La conservación de todos los recursos del mundo como patrimonio común de todas las personas de la Tierra
  2. Trascender todas las fronteras artificiales que separan a las personas
  3. Evolucionar de una de una economía monetaria a una economía mundial basada en recursos
  4. Reclamar y recuperar el medioambiente natural al máximo de nuestras capacidades
  5. Rediseñar nuestras ciudades, los sistemas de transporte, las plantas agrícolas e industriales para que sean energéticamente eficientes, limpias, y sirvan convenientemente a las necesidades de todas las personas
  6. Compartir y aplicar todas las nuevas tecnologías para el beneficio de todas las naciones
  7. Usar fuentes de energías limpias y renovables, tales como energía eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, etc.
  8. Ayudar en la estabilización de la población del mundo, a través de la educación y el control voluntario de la natalidad, para ajustarse a la capacidad de sostenibilidad de la tierra
  9. Superar el nacionalismo, el fanatismo y los prejuicios a través de la educación
  10. Mejorar la comunicación en las nuevas escuelas con el fin de que nuestro lenguaje y educación sea pertinente a las condiciones físicas del mundo que nos rodea

Estas estructuras constituyen las ciudades perfectas del Proyecto Venus

¿Es el Proyecto Venus una utopía?


Este proyecto de sociedad perfecta tiene detractores, incluso en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues algunos países desarrollados atacan esta propuesta por su desconfianza en el monetarismo. Al proyecto se le critica que sus metas están soportadas en la idea de igualdad de pensamiento, lo cual es imposible por cuanto cada persona es única con un sistema de pensamiento individual, sus detractores consideran que atenta contra el libre albedrío.

Por ello, el Proyecto Venus se considera una vieja aspiración que hoy es una utopía, como la plena libertad y la felicidad, dado que el ser humano tiene como característica natural su propia complejidad e imperfección. El proyecto es atacado por fomentar el activismo y la formación de cultos, además de la inversión multimillonaria que ha hecho, con resultados prácticamente nulos.

Algunos gobiernos del primer mundo han criticado en la Asamblea de la ONU al Proyecto Venus por considerar que sus metas ecosociales son activismo y cultismo

Familia, este artículo es para tu información, para que conozcas esta iniciativa eco social, nuestra intención no es juzgar ni alabar el Proyecto Venus, sino que por medio de iniciativas como esta, nos replanteemos nuestra posición como especie dominante en el planeta, porque, como especie, no necesariamente estamos destinados a destruirnos, pues lograr un mundo mejor todavía es posible. ¡Saludos!

 

A continuación en el siguiente video puedes conocer más acerca del Proyecto Venus:

 

_________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://es.wikipedia.org/wiki/Jacque_Fresco

http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Venus

http://zeitgeistfestival.com/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=33&lang=en

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/09/proyecto-venus-la-utopia-que-todos-deseariamos/

 

Imágenes

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/09/proyecto-venus-la-utopia-que-todos-deseariamos/

http://1.bp.blogspot.com/_Fdh2EV83wis/TLIWRU5bsCI/AAAAAAAAAEk/yHOmAJ843u8/s400/venusproject.JPG

http://www.yalosabes.com/images//proyecto-venus-09.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2573/4206073255_dd55567596.jpg

http://s2.el-carabobeno.com/public/images/articles/id24431.jpg

http://elblogverde.com/wp-content/uploads/2012/07/energia_limpia.jpg

http://elblogverde.com/wp-content/uploads/2012/07/2009-12-03_energias_limpias_ahora1.jpg

http://imagenes.lapatilla.s3.amazonaws.com/site/wp-content/uploads/2011/10/onu-asamblea.jpg

 

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=fBxGSuKIhlM

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 9133   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-09-17 12:16:31

Barinas se ilumina con el relámpago del Catatumbo

 

Querida familia barinesa, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad te ofrecemos un artículo de actualidad acerca de uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares del mundo, el relámpago del Catatumbo.

 

El Relámpago del Catatumbo es uno de los fenómenos meteorológicos más espectaculares del mundo

Sí amigos, el relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico que se produce en Venezuela, concretamente en el territorio zuliano, y es admirado por propios y foráneos, siendo una verdadera maravilla de la naturaleza.

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca sureste del lago de Maracaibo. Su nombre proviene del río Catatumbo.  

Relámpago del Catatumbo visto desde el Lago de Maracaibo

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela1.

Relámpago del Catatumbo visto desde la ciudad de Maracaibo (Edo. Zulia)
  

¿Cómo se produce?2

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de la cordillera de Los Andes y la sierra de Perijá, que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndo nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este río nace en el departamento de Santander, en Colombia, y desemboca en el lago de Maracaibo (Edo. Zulia), en Venezuela.

El río Catatumbo nace en Colombia (Norte de Santander) y desemboca en el Lago de Maracaibo en Venezuela (En la foto, puente Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo)

Este fenómeno natural se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos Alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor), se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la cordillera de Mérida (de hasta 5.000 msnm, aproximadamente).

Panorama del Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel (Edo. Zulia), cuna del Relámpago del Catatumbo
 

Del resultado de estas espectaculares tormentas eléctricas se genera una elevada cantidad de Ozono generando la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo con 181 descargas/km²/año, no está claro el comportamiento posterior de este ozono (tanto su traslado a capas superiores de la atmósfera como su disociación) por lo que se considera que es el mayor regenerador de la capa de ozono del planeta, de allí su gran importancia.

En la imagen satelital, el recuadro delimita la región donde se ubican los epicentros del Relámpago del Catatumbo en las Ciénagas de Juan Manuel al noreste del Lago de Maracaibo
 

Localización

El relámpago del Catatumbo se suele desarrollar entre las coordenadas de 8º 30' y 9º 45' de latitud norte y los 71º y 73º de longitud oeste, lo que supone una zona muy extensa que comprende el Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel y la confluencia de la sierra de Perijá y la cordillera de Mérida.

 

La permanencia del relámpago del Catatumbo   

Desde finales de 2009 los avistamientos del relámpago comenzaron a disminuir de forma preocupante, y para 2010 desapareció completamente, los científicos atribuyeron su desaparición a los estragos del fenómeno climatológico El Niño, que produjo una fuerte sequía en toda Venezuela, con niveles históricos inclusive, y la deforestación del Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel, que, pese a estar protegido, se ha descuidado permitiendo que personas inescrupulosas lo estén deforestando.

La comunidad científica mostró su preocupación debido a que el ozono generado por las descargas eléctricas del relámpago regenera en grandes cantidades la capa de Ozono, así que sin esta energía del Catatumbo, la capa se debilitaría más, amenazando la vida en nuestro planeta.

 

¡Buenas noticias!  

Sin embargo, científicos del Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia, después de varias investigaciones y estudios al interior de la ciénaga de Juan Manuel, informaron que en realidad el relámpago del Catatumbo no ha desaparecido, de hecho, no ha disminuido su actividad, sólo que se hizo menos visible debido a la nubosidad, pero su actividad continúa.

 

Vista nocturna del Relámpago del Catatumbo desde el Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel

A mediado de 2011 los estudios se confirmaron, pues el Relámpago del Catatumbo volvió a hacerse visible. Actualmente, el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), trabajan conjuntamente para la vigilancia y estudio del relámpago del Catatumbo, al mismo tiempo que se han unido al ambientalista venezolano Erik Quiroga en su lucha por la protección de la ciénaga de Juan Manuel, debido a que allí se produce el fenómeno.

 

Datos de interés3:

- El relámpago del Catatumbo habitualmente tiene un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año. Según Erik Quiroga, en diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica.

-Por iniciativa del ambientalista Erik Quiroga, en honor al relámpago del Catatumbo se celebra desde 1995, cada 16 de septiembre, El Día Internacional de la Capa de Ozono, aprobado por la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU).

- Este fenómeno, en condiciones normales, ocurre con una frecuencia superior a las 150 noches y suele durar hasta 10 horas cada vez que aparece, produciéndose hasta 280 descargas eléctricas por hora.

- Fue declarado Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005.

-Actualmente se busca catalogar al relámpago del Catatumbo como Patrimonio de la Humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse sería el primer fenómeno meteorológico catalogado.

 

La energía que emite el Relámpago del Catatumbo en una hora iluminaría todas las bombillas de Sudamérica

Familia, el relámpago del Catatumbo es una maravilla de la naturaleza que tenemos la suerte de tener dentro de nuestras fronteras, su magnífico poder alimenta la capa de Ozono que protege la vida en la Tierra, así que si tienes la oportunidad de viajar a la tierra por el Sol amada (Zulia), esperamos que tengas la oportunidad de admirar en la lejanía del lago de Maracaibo al sorprendente relámpago del Catatumbo. ¡Saludos!  

 

Citas:

  1. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo
  2. Con información de: http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo
  3. Con información de: http://www.eluniversal.com/2010/03/05/ten_art_el-nino-desaparece_1786109.shtml

 

___________________________

Fuentes informativas

Sitios Web:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rel%C3%A1mpago_del_Catatumbo

http://www.eluniversal.com/2010/03/05/ten_art_el-nino-desaparece_1786109.shtml

http://www.agenciadenoticias.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=992&Itemid=160

http://www.lapatilla.com/2011/02/23/proponen-a-la-unesco-incluir-en-su-patrimonio-al-relampago-del-catatumbo/

 

Imágenes

http://imageshack.us/photo/my-images/69/rayomaracaibo.jpg/

http://www.tierradegraciatv.com.ve/noticias/imagenes/rayo4.jpg

http://www.iconosdevenezuela.com/wp-content/uploads/2011/02/41007.jpg

http://conciencia-colectiva.es.tl/38-.--PARQUE-NACIONAL-CI%C9NAGAS-DE-JUAN-MANUEL.htm

http://s2.el-carabobeno.com/public/images/articles/id8894.jpg

http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2011/02/relampago_catatumbo.jpg 

http://senderospedagogicos.blogspot.com/2012/07/el-relampago-del-catatumbo.html

 

Creado por www.barinas.net.ve

Lecturas: 6131   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-08-14 22:47:13

Páginas (4) : -[ 1 ]- 2  3  4