Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Arte y Cultura

Estado Barinas Arte y Cultura

Páginas (6) :  1  2 -[ 3 ]- 4  5  6 

Las Cinco Águilas Blancas

 

Apreciada familia de Barinas, saludos y felicidad para ti, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo cultural del ámbito de las letras, concretamente acerca de uno de los relatos literarios más famosos de la literatura venezolana y de la cultura andina, te invitamos a acompañar el vuelo de las imponentes Cinco Águilas Blancas de Tulio Febres Cordero. 

 

La literatura venezolana finisecular decimonónica es mayormente conocida por exaltar las vicisitudes de la guerra de Independencia, la situación social de la época y los ideales (a favor y en contra) del Positivismo. No obstante, la literatura de este periodo reservó para las futuras generaciones, verdaderas obras maestras que nada o muy poco tienen que ver con el Positivismo o con tramas relacionadas con la guerra de Independencia y las posteriores guerras y revueltas.

De hecho, el escritor y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, Carlos Sandoval, en un interesantísimo trabajo titulado El cuento fantástico venezolano en el siglo XIX, recoge todos los aspectos que rodean a esa “otra” literatura venezolana que casi nadie conoce, el mismo Sandoval lo recopiló en 2004 en su libro Días de espantos. Cuentos fantásticos venezolanos del siglo XIX, los más extraordinarios relatos fantásticos de nuestra literatura, donde figuran cuentos de célebres escritores nacionales como Julio Calcaño, el mismo Manuel Díaz Rodríguez, entre otros.

Existe una vertiente de la literatura venezolana del siglo XIX dedicada a lo fantástico

En este contexto hay alguien que sobresale como una de las mentes más brillantes del siglo XIX venezolano, familia ese no es otro que Tulio Febres Cordero (1860-1938), el polifacético escritor, poeta, periodista, abogado y tipógrafo merideño, famoso por ser autor de las más famosas leyendas del folclore andino, entre las que destacan “La leyenda de la india Tibisay”, “Las lágrimas de la india Carú”, “La laguna de Urao” y, por supuesto, “Las cinco águilas blancas”, todas publicadas entre El Cojo Ilustrado y El Lápiz, luego recopiladas en 1898 en el volumen de Tulio Febres Cordero Mitos y leyendas de Venezuela, un clásico de la literatura venezolana.

 

Tulio Febres Cordero (Mérida 1860-1938) fue uno de los intelectuales más prolíferos de Venezuela


Las cinco águilas blancas

Se trata de un relato-leyenda escrito y publicado, por primera vez, por Tulio Febres Cordero en el periódico merideño El Lápiz, en su edición del 10 de julio de 1895. Febres Cordero agudamente recopiló datos de los mitos andinos que corrían en la tradición oral de los aborígenes que ocupaban la cordillera de Mérida.

Monumento a la india Tibisay en Mérida, quien también forma parte de la obra de Tulio Febres Cordero

Así, Febres Cordero consiguió dar explicación fabulosa a los accidentes topográficos naturales de la geografía andina, como la laguna de Urao y la formación de los cinco principales picos de la sierra nevada de Mérida: Bolívar, Humboldt, Bonpland, La Concha y El Toro. La explicación literaria a la formación de estos picos, que escribió Tulio Febres Cordero, es hoy día una de las leyendas más famosas de Venezuela.

 

Aspecto de la Cordillera de Mérida (Parque Nacional Sierra Nevada), escenario de
 

 

Las cinco águilas blancas (relato)

Monumento a

Cinco águilas blancas volaban un día por el azul del firmamento; cinco águilas blancas enormes, cuyos cuerpos resplandecientes producían sombras errantes sobre los cerros y montañas.

¿Venían del Norte? ¿Venían del Sur? La tradición indígena sólo dice que las cinco águilas blancas vinieron del cielo estrellado en una época muy remota. Eran aquellos días de Caribay, el genio de los bosques aromáticos, primera mujer entre los indios Mirripuyes, habitantes del Ande empinado. 

Era la hija del ardiente Zuhé y la pálida Chía; remedaba el canto de los pájaros, corría ligera sobre el césped como el agua cristalina, y jugaba como el viento con las flores y los árboles.

Caribay vio volar por el cielo las enormes águilas blancas, cuyas plumas brillaban a la luz del sol como láminas de plata, y quiso adornar su coraza con tan raro y espléndido plumaje. Corrió sin descanso tras las sombras errantes que las aves dibujaban en el suelo; salvó los profundos valles; subió a un monte y otro monte; llegó, al fin, fatigada a la cumbre solitaria de las montañas andinas. Las pampas, lejanas e inmensas, se divisaban por un lado; y por el otro, una escala ciclópea, jaspeaba de gris y esmeralda, la escala que formaban los montes, iba por la onda azul del Coquivacoa.

Las águilas blancas se levantaron, perpendicularmente sobre aquella altura hasta perderse en el espacio. No se dibujaron más sus sombras sobre la tierra. Entonces Caribay pasó de un risco a otro por las escarpadas sierras, regando el suelo con sus lágrimas. Invocó a Zuhé, el astro rey, y el viento se llevó sus voces. Las águilas se habían perdido de vista, y el sol se hundía ya en el ocaso.

Aterida de frío, volvió sus ojos al Oriente, e invocó a Chía, la pálida luna; y al punto detúvose el viento para hacer silencio. Brillaron las estrellas, y un vago resplandor en forma de semicírculo se dibujó en el horizonte.

Caribay rompió el augusto silencio de los páramos con un grito de admiración. La luna había aparecido, y en torno de ella volaban las cinco águilas blancas refulgentes y fantásticas. Y en tanto que las águilas descendían majestuosamente, el genio de los bosques aromáticos, la india mitológica de Los Andes moduló dulcemente sobre la altura su selvático cantar.

Las misteriosas aves revolotearon por encima de las crestas desnudas de la cordillera, y se sentaron al fin, cada una sobre un risco, clavando sus garras en la viva roca; y se quedaron inmóviles, silenciosas, con las cabezas vueltas hacia el Norte, extendidas las gigantescas alas en actitud de remontarse nuevamente al firmamento azul.

Caribay quería adornar su coroza con aquel plumaje raro y espléndido, y corrió hacia ellas para arrancarles las codiciadas plumas, pero un frío glacial entumeció sus manos: Las águilas estaban petrificadas, convertidas en cinco masas enormes de hielo.

Caribay da un grito de espanto y huye despavorida. Las águilas blancas eran un misterio, pero no un misterio pavoroso. La luna oscurece de pronto, golpea el huracán con siniestro ruido los desnudos peñascos, y las águilas blancas se despiertan.

Erizanse furiosas, y a medida que sacuden sus monstruosas alas el suelo se cubre de copos de nieve y la montaña toda se engalana con el plumaje blanco.

Este es el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de Mérida.  Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de Los Andes de Venezuela.

 

Tulio Febres Cordero, Mérida 1895.

 

Vista lateral del pico Bolívar (Parque Nacional Sierra Nevada), en el cuento de Febres Cordero, una de

............... 

Bien familia, Las cinco águilas blancas es una joya de la literatura venezolana del siglo XIX, puedes disfrutar del documento original en la ciudad de Mérida, donde es exhibido en la Biblioteca Tulio Febres Cordero, adscrita a la Biblioteca Nacional, junto a toda la obra de este excelso intelectual merideño, hacedor de los más extraordinarios mitos y leyendas de Venezuela. ¡Saludos!

 

Familia disfruta en el siguiente vídeo, la representación de Las cinco águilas blancas:

 

_________________________

Fuentes informativas:

Sitios Web:

http://www.meridapreciosa.com/cultura/cincoaguilasblancas.htm

http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/lico/Libros/Visitanmerida/aguilas.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Tulio_Febres_Cordero

http://www.letrasyalgomas.com/t6142-leyenda-de-tibisay

http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Sierra_Nevada_(Venezuela)

 

Referencias bibliográficas

Sandoval Carlos (2004), Días de espantos. Cuentos fantásticos venezolanos del siglo XIX, Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. 

_______________ (2000), El cuento fantástico venezolano en el siglo XIX, Caracas: Universidad Central de Venezuela.

 

Imágenes

http://www.meridapreciosa.com/cultura/cincoaguilasblancas.htm

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Febres_Cordero_Tulio.JPG?uselang=es

http://proyectoartemerida.files.wordpress.com/2009/06/clip_image0025.jpg?w=655

http://api.ning.com/files/RemLkJNGy8Pt*DPn1YGAPnIM24N2PqaqofDZGfUPORR3hT1aJ5QLHaGrDpUFhxLOpvzMjt9DIpdww0E4RWpXT1Qbmpnyywdw/tibisayM.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_kJDcEw7IRek/TURFSQ1azkI/AAAAAAAAAX4/9Hp6p_Kc83k/s1600/snevada2.jpg

http://www.powerquality.com.ve/images/sierranevada.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_kdRaL5hMfiE/TAb3LZB8GDI/AAAAAAAAACo/stWV1iCOGoY/s1600/literatura.jpg

 

Vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=xqX87cCF2IQ

 

Creado por el equipo de www.barinas.net.ve

Lecturas: 4452   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2012-08-14 22:59:08

Barinas: El Joropo ¡Te alegra la vida familia!

En las escuelas de todo el país se suelen realizar eventos para despertar en los niños el interés por preservar esta fabulosa disciplina artística

Familia querida de Barinas: Recibe bienestar y joropo ¡Sí! Joropo, el baile que alegra nuestros días y engalana las fiestas de la familia Llanera. En esta grata nota compartiremos algunos datos históricos acerca de su origen y disfrutaremos de algunos vídeos en donde se luce esta bella y sentida manera de festejar en los llanos venezolanos y, también colombianos.

El joropo une a dos países en un mismo sentimiento, es un baile tanto venezolano como colombiano por igual: alegrías y disfrute semejantes en su expresión: sombreros, alpargatas de elegante o simple y noble acabado, vestidos y trajes distinguidos y vistosos y, por supuesto, los melódicos instrumentos musicales como lo son el arpa, el cuatro y las maracas que dan paso a la hermandad cultural de una región transnacional para disfrutar de la espontaneidad y la pasión de una música sin igual. Anualmente se celebra en Colombia el Encuentro Internacional del Joropo y se da espacio a importantes desfiles y joropódromos en donde se realizan presentaciones fascinantes de talentosos bailarines y músicos del joropo como podrás apreciar en el siguiente vídeo:


Vídeo: Grupo de la Corporación Cabalgando de Arauca, Colombia

Al respecto de este baile Oscár Yánes, distinguido articulista venezolano, ha dedicado sus letras a compartir las historias y las anécdotas del joropo, por ello, consideramos importante conocer su apreciación al respecto y animarte a que leas su grato artículo "Qué hicieron esos joroperos" publicado en 2007:

"En los tiempos de la Colonia, las autoridades prohibieron el joropo por considerarlo deshonesto. Don Luis Francisco de Castellanos, mariscal de campo, gobernador y capitán general de la Capitanía de Venezuela decidió prohibir el llamado joropo escobillado --'advirtiendo que los que se atrevieren a transgredir esa ordenanza sufrirán vergüenza pública, más dos años de presidio; y los espectadores, dos meses de cárcel segura'.El capitán general tomó la decisión 'por parecerle demasiado sacrílego en los velorios en que se canta y se baila casi encima de los cadáveres'.

La decisión fue firmada el 10 de abril de 1749 y como el joropo era muy popular se consultó al rey de España. El monarca pidió que le mandaran unos joroperos para verlos en acción y el capitán general remitió en uno de los galeones que salían cargados de oro a dos negritos de Barlovento.
Los barloventeños impresionaron en la Corte y por Real Cédula de S.M. fechada en el real sitio de Aranjuez, se ordena al capitán general “no lo prohíba, por cuanto está lleno de inocencia campesina. Así como el jarabe gatuno y el bullicuzcuz de la Veracruz, que también han venido en consulta de nuestros reinos de Méjico, y con los cuales tiene mucha semejanza”. ¿Qué sería de aquella pareja de negritos, que probablemente bailó ante la Corte de Fernando VI?
¿De donde viene la palabra joropo? Los indios escucharon a los españoles llamar aquello “jarabe” y como no entendían castellano decían jaraba, jarobo, jorobo y ¡joropo!. La palabra joropo viene pues del baile conocido con el nombre de jaleo o jarabe andaluza. La etimología de la palabra joropo _sostenía Churión_ es comarábica. Viene de Xarop o Xarqp, que significa jarabe.
http://asisonlascosas.wordpress.com/2007/06/11/¿que-hicieron-esos-joroperos/

La decisión fue firmada el 10 de abril de 1749 y como el joropo era muy popular se consultó al rey de España. El monarca pidió que le mandaran unos joroperos para verlos en acción y el capitán general remitió en uno de los galeones que salían cargados de oro a dos negritos de Barlovento. Los barloventeños impresionaron en la Corte y por Real Cédula de S.M. fechada en el real sitio de Aranjuez, se ordena al capitán general “no lo prohíba, por cuanto está lleno de inocencia campesina. Así como el jarabe gatuno y el bullicuzcuz de la Veracruz, que también han venido en consulta de nuestros reinos de Méjico, y con los cuales tiene mucha semejanza”. ¿Qué sería de aquella pareja de negritos, que probablemente bailó ante la Corte de Fernando VI?

¿De dónde viene la palabra joropo? Los indios escucharon a los españoles llamar aquello “jarabe” y como no entendían castellano decían jaraba, jarobo, jorobo y ¡joropo!. La palabra joropo viene pues del baile conocido con el nombre de jaleo o jarabe andaluza. La etimología de la palabra joropo 'sostenía Churión' es comarábica. Viene de Xarop o Xarqp, que significa jarabe.


A sujetarse las alpargatas porque esto que viene si es joropo

En el siguiente vídeo disfrutaremos de una muestra de baile con Zaidelis y Julio de Santa Inés de Barinas en Venezuela:

Otra información importante acerca del joropo está referida a la ponencia "Evolución y Transformación del Joropo Llanero desde 1948 hasta 1998" ofrecida por Claudia Calderón en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre Tradición y Cultura Popular, que se efectuó en la ciudad de Mérida, entre el 13 y el 16 de mayo de 1998; en ella, esta talentosa venezolana expone:

"El proceso evolutivo que ha vivido la música del arpa llanera en Venezuela data desde el siglo XVIII, época en que el arpa llegó con los españoles y pasó a manos de criollos, indios y negros. De esta época tenemos algunas referencias históricas y etnográficas que nos sitúan básicamente en el contexto social en que fue ejecutada esta música. Por referencia de algunos historiadores tales como Benjamín Yépez*, sabemos que en el siglo XVIII se ejecutaban diversos tipos de danzas de procedencia española y europea y que actualmente se ejecutan pasajes, golpes y corridos. 

El Joropo se inicia entonces como una música rural, de origen campesino, ejecutado y bailado en fiestas familiares, campestres y pueblerinas. El Joropo es una expresión de arte popular en permanente evolución, que involucra poesía, canto, música y danza en un sistema ó lenguaje de creatividad improvisatoria sobre estructuras establecidas y parámetros determinantes de estilo.

El Joropo llanero está circunscrito en sus orígenes campesinos básicamente a la región comprendida entre el piedemonte andino de Colombia, desde Villavicencio y las llanuras de San Martín, abarcando los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca en Colombia, hasta los Estados de Apure, Guárico, Cojedes, Barinas y Portuguesa en Venezuela, es decir, toda la cuenca central del Orinoco. Sinembargo es notable el reciente desarrollo y difusión de esta música hacia otras regiones.

La instrumentación básica habitual es el clásico trío de arpa ó bandola (considerados como “instrumentos mayores”), cuatro y maracas, además de la reciente incorporación del bajo eléctrico al conjunto llanero.  

Los Festivales de música llanera en los estados de Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure en Venezuela así como en el Meta, Vichada y Arauca en Colombia son de gran importancia para la actual preservación y desarrollo de la música llanera en ambos países.  Es notable cómo existen formas preestablecidas por los jurados para hacer las clasificaciones de los diferentes tipos de canto y de género musical. Por ejemplo, las voces están divididas en dos categorías: voz recia y voz pasaje, refiriéndose al carácter del canto durante las canciones, generalmente voz recia para los golpes y voz pasaje para los pasajes. Así mismo están clasificadas las categorías musicales. Y sobretodo existe una nueva categoría que se llama la “pieza instrumental” de 10 min. la cual integra arpa, bandola, cuatro y maracas en la ejecución privada al juradao y bajo eléctrico con público. Los jóvenes concursantes (desgraciadamente es un concurso) se ven en la obligación de crear una pieza instrumental entonces que contenga nuevas creaciones o algún tipo de collage, que presenta trozos de piezas conocidas con partes experimentales, solos de cuatro, de bandola, de arpa, toda una gama de combinaciones y de diálogos camerísticos que no estaban planteados de esa manera instrumental abstracta en la época de Figueredo. Porque ya la música se convierte entonces en un fenómeno independiente del canto, del texto y de la danza, y empieza a ser algo sólo para escuchar.

Vídeo: Alpargata es el nombre de uno de los mejores grupo de joropo de Suramérica

Por otro lado, la definición étnica del llanero y en el caso de Venezuela, del llanero como emblema de la nacionalidad, se ve seriamente perturbada por estas nuevas tendencias de exploración musical y estética. El personaje heroico y valeroso que en los ejércitos de Páez desafía a los españoles, que fue el corazón de la independencia del imperio español, el llanero recio, altanero, épico, lleno de orgullo de su tierra, portador de elementos regionales y costumbristas, empieza a convertirse en un pintoresco personaje del pasado.

Existe un paralelo entre el concepto del Joropo y el concepto del Llanero como emblema de la identidad nacional y como personaje que define una actitud social preestablecida. 

Pero la vertiginosidad y la impaciencia de los tiempos modernos van marcando una huella sobre esta música de tanta fuerza telúrica ancestral y el influjo de músicas transnacionales no deja de sentirse en las nuevas actitudes y tendencias que esta música empieza a manifestar. La sensibilidad urbana frente al flujo de tanta información y tanta banalización no es la misma que la sensibilidad campesina frente a la naturaleza. Vemos entonces cómo se van desarrollando diferentes tendencias, de acuerdo a los criterios estéticos de los nuevos músicos y a su interacción con el medio comercial, factor determinante de la difusión y expansión de esta música."

Es una de las manifestaciones culturales más representativas de Venezuela.


Se han erigido monumentos en homenaje al joropo. En la imágen: Plaza El Golpe Tocuyano.

 

 

_________________________

Fuentes informativas:

Texto:

Escrito de Oscár Yánes:
http://asisonlascosas.wordpress.com/2007/06/11/¿que-hicieron-esos-joroperos/

Escrito de Claudia Calderón:
http://www.pianollanero.com/Articulos/historia_joropo.html

 

Vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=2nRQi1fdxCU

http://www.youtube.com/watch?v=CQkwpyo7_fM

 

___________________

Barinas.net.ve se complace en apoyar la cultura y las artes de Venezuela y Colombia en la seguridad de las alegrías y el entusiasmo por la vida que genera el arte y los pueblos en términos de su cultura.


Barinas.net.ve
El Hogar Virtual de la Familia de Barinas

 

Lecturas: 5677   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por piedemonte el 2012-06-14 13:12:06

Teatro Barinés de Muñecos

Una visita al espacio infantil de la familia barinesa; un lugar para la creatividad y expresión artística de nuestros hijos... ¡Bienvenid@s!

[ Leer más... ]
Lecturas: 6198   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por calatrava el 2008-04-20 11:53:17

1.ª muestra de pintores del municipio Bolívar, junio / agosto 2007.

Eusebio Peña
En la Galería "Franco Café", ubicada en Barinitas frente a la plaza Sucre, desde el 23 de junio hasta el 23 de agosto de 2007 se realizó la 1.ª muestra de artistas del municipio Bolívar. Franco Café ha sido el "Rincón de Barinitas, donde los artistas siempre han tenido un portón abierto para todas las corrientes artísticas, folclóricas y culturales". En esta primera muestra estudiantes y maestros se han unido dando lo mejor del talento regional. Disfruta a través de este espacio las fotografías de las obras y entrevistas a los artistas.

[ Leer más... ]
Lecturas: 7650   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-07-06 18:57:06

Taller de Arte Municipal Rafael Calvo Barinas, municipio Barinas

Placa del Taller de Arte Municipal de Barinas
En el centro de la ciudad de Barinas se guarda un rincón de artes plásticas abierto al público, una de las riquezas de esta región es el arte impulsado por personas de gran sensibilidad, calidad humana, amor, admiración a la creación y a la enseñanza. El Portal del estado Barinas y la Infopedia de Barinas te invitan a conocer este mundo de fascinantes colores y testimonios de vida. El Taller de Arte Municipal "Rafael Calvo" fue fundado en el año de 1984 por el Concejo Municipal del distrito Barinas, bajo la presidencia del Dr. Ezequiel Mota, es una institución que tiene un excelente personal, el cual brinda diversos talleres en el área de dibujo, pintura, escultura, grabado, serigrafía, entre otros, adaptándose a las inclinaciones de cada persona en el campo de las artes plásticas.

[ Leer más... ]
Lecturas: 8290   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-27 20:50:46

Festival anual del Música Campesina del Piedemonte Andino en Calderas, Municipio Bolívar

Se realiza a finales del mes de agosto con la concentración de los grupos musicales existentes en los diversos caseríos, del municipio Bolívar y con la participación especial de los pueblos de Trujillo y Mérida.

Lecturas: 69835   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 13:12:11

Festival anual del café en Calderas, Municipio Bolívar

Se realiza del 01 al 05 de febrero con actividades tradicionales, incluyendo la exhibición del café con fines de comercialización.

Lecturas: 2823   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 13:02:17

Artesanía de la parroquia Barinitas, municipio Bolívar

Se encuentra el Mercado Artesanal de Barinitas, con exposición y venta de tejidos de estera o chingalea, cinchas, sombrero de cogollo, cestas y canastos, cuya materia prima es la concha de cambúr y cabulla de fique, trabajos decorativos y utilitarios en arcilla como portales y réplicas arqueológicas, así como también las tallas en madera y raíz.

Lecturas: 3992   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 11:59:13

Fiestas anuales de la parroquia Altamira de Cáceres, municipio Bolívar

Fiesta de la Fundación Se realiza el 30 de junio, día en que se celebra la fundación de Barinas y Altamira de Cáceres, con actividades propias de la región.

Lecturas: 2742   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 11:45:55

El Reencuentro de Hijos y Amigos de Altamira de Cáceres, municipio Bolívar

Se efectúa en el mes de diciembre con serenatas, recitales poéticos, bautizo de libros, presentación de música de cuerdas, bailantas de calles, juegos tradicionales, expo-venta de artesanía, gastronomía y bebidas típicas, entre otras.

Lecturas: 2224   |   Categoría: [ ARTE Y CULTURA ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-26 11:44:25

Páginas (6) :  1  2 -[ 3 ]- 4  5  6