Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Municipio Barinas > Patrimonio

Sitios históricos culturales de la parroquia Barinas, municipio Barinas

* Museo Alberto Arvelo Torrealba:
Antigua mansión de Don Manuel Antonio Pulido. En 1813 se realizó en sus amplios salones un baile en honor a Simón Bolívar, época en la cual se realizó el desfile de los mil caballos rucios que le regaló el Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro al Libertador como contribución a la gesta independentista.

A partir del 31 de Julio de 1981, pasa a ser sede de la Fundación Museo Alberto Arvelo Torrealba con el fin de mostrar y dar a conocer la cultura del hombre del Llano. Se encuentra ubicado en la calle 5 de Julio entre Avenidas Libertad y Medina Jiménez.

* Museo San Francisco de Asís:
Tiene su sede en una casona de construcción tradicional, llena de historia; fue visitada por el poeta Alberto Arvelo Torrealba, la poetiza Enriqueta Arvelo Larriva, Monseñor Pulido Méndez, su eminencia el Cardenal Quintero. Este museo de carácter costumbrista ha recopilado en sus objetos materiales, los sucesos históricos de la formación de la sociedad barinesa. Se encuentra ubicado en la Av. Medina Jiménez entre calles Bolívar y Pulido.

* La Casa de la Cultura "Napoleón Sebastián Arteaga":
Es un edificio de clásica arquitectura colonial, con influencia del estilo Mudéjar, construido antes de la Guerra de la Independencia.

En el año 1787 funcionó como cárcel en donde estuvo preso el Centauro de los Llanos José Antonio Páez, y aun se conserva la puerta antigua con la huella del sablazo que le asestó Páez para poder escapar del yugo realista. A partir de 1799, fue la sede del Ilustre Cabildo del Estado Barinas.

Desde el 5 de Enero de 1969 pasa a ser sede de La Casa de la Cultura, con el nombre del ilustre Barinés "Napoleón Sebastián Arteaga". Este monumento histórico se ubica frente a la Plaza Bolívar de la ciudad capital.

* El Palacio del Marqués:
Joya colonial construida a finales del siglo XVIII, casa de habitación de Don José Ignacio del Pumar, Marqués de las Riberas de Boconó y Masparro, monumento construido en ladrillos de adobe, hierro forjado, cal, madera, tejas y piedra de granito. Fue desde su nacimiento hasta Enero de 1814 escenario de numerosos acontecimientos políticos y sociales. El cual conservó su esplendor hasta el año 1814, fecha en que fue incendiado por los realistas de Puy y Ramos.

En 1937 fue decretada su reconstrucción, desde entonces el Palacio ha sido asiento del Gobierno Regional hasta el año de 1999. Ubicado frente a la Plaza Bolívar de la capital del estado Barinas.

* Plaza Bolívar:
Antiguamente la pequeña Plaza Bolívar estaba dividida en dos plazas por la Av. Sucre, en una de ellas se encontraba el busto de Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda. Para 1950 bajo la administración del Dr. José Colmenares Vivas, se unen ambas plazas y es colocada en el centro de la misma una estatua pedestre del Padre de la Patria, conservándose los bustos de los próceres antes mencionados.

En 1973 la estatua de Simón Bolívar es sustituida por una ecuestre, y posteriormente son removidas de su lugar los bustos de Miranda y Sucre.

Posee pasos peatonales, con vehículos restringidos por el anden de sus calzadas. Integrado al comercio, y a una actividad de esparcimiento cuyo objetivo es la difusión de la cultura popular de la región barinesa.


Información del(a) autor(a):

Equipo HobbySoft, Barinas.net.ve & Infopedia

Publicaciones: -9
Más información aquí

Lecturas: 8918   |   Categoría: [ PATRIMONIO ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-05-22 12:19:29

Comentarios

* No nos hacemos responsables de los comentarios publicados, los autores son dueños de sus palabras

** Este medio es para que usted aporte sus comentarios, opiniones, sugerencias y/o ayude a complementar la información expuesta.

Por Invitado: emilda mujica (13-06-2007 18:04) | + / -

bueno yo digo que chaves es un pajuo

A raiz de la respuesta a este comentario, no se ha podido eliminar... Webmaster

Id: 2673 | Responder a este comentario

    Por Invitado: yannys arelys sànchez (15-06-2007 21:55) | + / -

    mi comentario sobre el 2673 pienso que eres un ignorante sin estudios acaso no sabes que chavez es la màxima autoridad y que por lo tanto merece respeto existen otras formas de expresar tus incomodidades respeta para que te respeten

      Por Invitado: jonh erick tovar rojas (30-10-2007 18:34) | + / -

      deja lo estupido chavez nos va a llevar a la quiebra de este pais locooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Por Invitado: antichavez (01-08-2008 12:49) | + / -

      y acaso es que el nos respeta a nosotros tu debes de ser chavista el cargo que tiene no lo exime de sus responsabilidades lo que pasa es que la verdad duele

Por Invitado: yo (23-06-2007 17:52) | + / -

Ahora es q keda CHAVEZ....
PA' RATO..!!!!!!!!!!

Id: 2877 | Responder a este comentario

Por Invitado: MARIA DUQUE (04-11-2007 18:40) | + / -

BUENO YO PIENSO QUE CHAVEZ HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DE TODOS NUNCA TENIAMOS TANTO BIENESTRA y provecho como ahora la tenemos por favor a los que piensan que chavez es corrupto se equivcaron RECAPACITEN POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!! DISCULPEN LAS MALAS PALABRAS

Id: 6651 | Responder a este comentario

    Por Invitado: Gonzalo Gutierrez (18-01-2008 23:03) | + / -

    De verdad historicamente hablando no hay que dudar que CHAVEZ el mejor presidente en la historia contemporanea de VENEZUELA con sus fallas y virtudes. si vamos a la estadistica tengo las tablas que asi lo confirman en crecimiento y desarrollo del pais de presidente por presidente en la macro economia y la micro economia, si creo que una de las peores fallas del gobierno es lo comunicacional y de alli la conciencia del colectivo para entenderlo........estamos en contacto para tener debates de esto, pero con mucha altura y respeto

    Por Invitado: martha (14-02-2008 16:46) | + / -

    yo pienso que ese tipo que escribio que chaves era lo mejor pues se equiboco

Por Invitado: ana lia acosta (21-11-2007 13:43) | + / -

le agradezco a las personas encargadas de mantener al día este portal o esta pagina ya que nos facilita, muestra y enseña mucho de nuestra cultura. mil gracias.

Id: 7566 | Responder a este comentario

Por Invitado: carlos (06-02-2008 19:35) | + / -

la negra esta loca

Id: 10269 | Responder a este comentario

Por Invitado: viril (12-02-2008 16:28) | + / -

vamos a tratar de centrarnos en nuestro estado y tratar de conseguir mejores reseñas historicas, y dejar de hablar guevonadas, pendejadas e idioteces, los hacen ver mas ignorantes

Id: 10350 | Responder a este comentario

Por Invitado: CRISBEL..?? (03-03-2008 18:59) | + / -

MIRA CHAVEZ ES UNA RATA ES UNA LACRA X MI QUE MUERA ES UN PARASITO CHAVEZ CADA ESTA MAS LOCO DE AMORRRR JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA..................

Id: 10760 | Responder a este comentario

Por Invitado: enrique ibañez (13-03-2008 07:34) | + / -

hola amigos de Barinas, he visto imagenes de su estado y ciudad, me encuentro gratamente sorprendido, sin duda han construido un vividero de lo mejor, con el respeto por quienes no piensen lo mismo, soy un Colombiano, respetuoso de su la identidad de los pueblos, su cultura y su soberanía, algunos hechos desafortunados han sembrado la semilla de la xenofobia entre nuestros pueblos hermanos, sin embargo, mas que desear, necesito hacer contacto via e-mail con amigos o instituciones de ciudad de barinas, no importa la edad, genero, color o credo, les aseguro que este contacto no pretende causar ninguna molestia, via mail le contare a esa persona o institucion el motivo, espero comunicacion al e-mail: kikeir2006@yahoo.es

Id: 11075 | Responder a este comentario

Por Invitado: nilza fernandez (25-03-2008 20:58) | + / -

[u]En la vida todos tenemos lo que se merecen pero hay gente que como le quitaron todas las trampas y lo inmoral acostumbrados a robar que los hijos se expresan de cualquier manera porque no hay principios y en esa casa por la forma que se expresa no hay quien cierre la puerta

Id: 11401 | Responder a este comentario

Por Invitado: keisy..! (22-04-2008 15:44) | + / -

bueno yo solo pienso que la pagina esta de lo mejor pos encontre todo lo que buscaba

Id: 12087 | Responder a este comentario

Por Invitado: juana hernandez (21-05-2008 14:34) | + / -

odio a chavezzzzzzzzz con mi vida

Id: 13088 | Responder a este comentario

Por Invitado: lucena kimbrly (29-05-2008 16:14) | + / -

hola soy kim meren dejen lo burlones okkkkkkkkkkk es mas gracias a chavez tenemos lo que tenemos ok

Id: 13266 | Responder a este comentario

    Por Invitado: antichavez (01-08-2008 12:58) | + / -

    y que es lo que tenemos ?????????????????? por que el que tiene es el que tiene los ingresos a venezuela como su chequera personal y les regala a los paises jalamecates y que amigos de el a los cuales les da el DINERO Y PETROLEO NUESTRO. vaya a un hospital a ver salga vea no sea FANATICA.

Por Invitado: katherin (17-06-2008 16:21) | + / -

chavez es una porqueria que es eso del bolivar fuerte, que se lo meta x el culo el no sirve que se valla

Id: 13883 | Responder a este comentario

Por Invitado: raul jose araujo garcia (23-06-2008 16:39) | + / -

ver todo el estado barinas con un telescopio

Id: 14043 | Responder a este comentario

Por Invitado: Eduin Jose Diaz Cordero (21-07-2008 19:47) | + / -

[url]A la unidad deberemos todo;y todas nuestras lagrimas a las divisiones. Simon bolivar. El socialista es aquel que inspira fe y exhala miedo. Eduin Diaz Cordero < pa la izquierda es todo, con Chavez Pa los que salgan.<.

Id: 14713 | Responder a este comentario

Por Invitado: Angeli (22-07-2008 10:46) | + / -

Esta muy buena la información que ustedes han suministrado por este medio a las personas que no conocen las riquezas que tenemos en nuestro país y estados, no es simplemente riquezas materiales sino riquezas que son parte de nuestra história las que nos han permitido llegar hasta donde estamos en este momento.. Y todos somos responsables de nuestros Actos más no de los demás; pero no hay que creer en nosotros los seres humanos ya que somos imperfectos porque en algún momento de tantas alabanzas que solo le pertenecen al "DIOS CELESTIAL" nos llenamos de altivez pensando que somos los unicos y que somos indispensables pero estamos muy equivocados y errados, xq nada ni nadie es indispensable para nadie... AMAOS UNOS A OTROS COMO YO LOS HE AMADO.. 2DO MANDAMIENTO DE JESUCRISTO, EL UNICO QUE ES PERFECTO Y EL UNICO QUE ES INDISPENSABLE EN NUESTRA VIDA PORQUE SIN ÉL SOMOS NADA...

Id: 14727 | Responder a este comentario

    Por Invitado: Yinneth Escobar (13-10-2008 18:22) | + / -

    El comentario 14727 tiene mucha razón cada quien es dueño de sus actos y disculpenme la expresion pero no sean ignorantes, no juzguen a los demas por el comportamiento de nosotros mismos, SIEMBREN VALORES PARA OBTENER MEJORES RESULTADOS Y SABER QUE PRIMERAMENTE ANTES QUE TODO HAY UN DIOS QUE NOS AMA Y QUIERE LO MEJOR PARA NOSOTROS!!!!

Por Invitado: carolina villanueva (29-09-2008 00:54) | + / -

les sugiero a los encargados de esta pagina por favor brinden informacion sustentable sobre el estado barinas.publiquen cosas q de verdad valgan la pena


gracias.....!!!!!

Id: 16777 | Responder a este comentario

* Como invitado puede publicar comentarios, algunas veces debe esperar a que un administrador o moderador lo apruebe.

** Si ya esta registrado inicie sesión y publique automáticamente su comentario sin necesidad de aprobación o regístrese para disfrutar de los distintos servicios.


Cuando tu comentario sea respondido te enviaremos una alerta.

Ayuda

Importante:
Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas ni uses malas palabras, ten en cuenta que hay una persona al otro lado de la pantalla. NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULA, ni como en un SMS, evita palabras como "ke", "x q" y demás abreviaturas. Aquí funcionan algunas etiquetas como [b]texto en negrita[/b] para negrita, [img]direccion_de_la_imagen[/img] para las imágenes, [url]direccion_del_enlace[/url] para los enlaces...

>> * Es necesario que complete el campo.