Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Territorio y Recursos

Aspectos Fisiográficos del estado Barinas

Las características fisiográficas del estado Barinas, conforman una diversidad de paisajes: páramos, montañas, piedemonte, valles y planicies aluviales, que definen un mosaico heterogéneo. Estos paisajes a su vez, están agrupados en cinco regiones naturales de un total de 33 existentes en el país. Estas regiones naturales son: * Andes Venezolanos: se localizan al Noroeste del Estado entre los Ríos Caparo y Boconó, cubren una superficie aprox. de 3.484,8 Km2, que representan el 9,9 % del Estado; el paisaje predominante es de montaña, con una variación altitudinal entre 600 y 4.000 m.s.n.m. que origina una gran variedad en las características climáticas, abarcando desde el bioclima de bosque húmedo tropical hasta páramo pluvial sub andino con una temperatura media anual que oscila entre 5° y 26° y una precipitación media anual entre 900 y 3.200 mm.

* Llanos Altos Occidentales Húmedos: Ubicados al Oeste del Estado, entre los Ríos Curbatí y Suripá, comprende una superficie de 5.139,2 Km2, representando el 14,6 % del Estado; en esta región predominan extensas planicies aluviales del cuaternario, con diferentes sistemas deposicionales encontrándose principalmente planicies de desborde con rasgos deltaicos y planicies de explayamiento próximas al piedemonte; incluye además paisajes de piedemonte y de colinas. El clima es tropical húmedo con una temperatura media anual que oscila entre 24° y 27 °C, con precipitación media anual que varía entre 1.800 y 2.700 mm. * Llanos Altos Occidentales Subhúmedos: Están localizados en el centro del Estado, entre los Ríos Boconó y La Acequia, abarcan una superficie de 9.187,2 Km2 que representa el 26,1% de la Entidad. Están conformados por extensas planicies de desbordamiento y algunos tipos deltaicos formados por depósitos aluviales del cuaternario reciente, presentando un relieve plano con pendientes longitudinales muy bajas, en estos paisajes predomina una alternancia de posiciones de bancos, bajíos y esteros. El clima es seco tropical con temperatura media anual entre 26 y 27°C, con una precipitación media que oscila entre 1.200 y 1.800 mm. * Alto Apure: Se ubica entre los Ríos Uribante y Dorada al Oeste de El Cantón y entre Caño Ruende y el Río Apure. Abarca una superficie de 1.097,2 Km2, que representa el 3,1 % del área total del Estado, comprendiendo la planicie aluvial de desborde. El clima es tropical húmedo con una temperatura media anual de 26°C, y precipitación media anual entre 2.200 y 2.500 mm. * Llanuras Deltaicas Continentales: Abarca las planicies del Sur del Estado, ocupando una superficie de 16.297,6 Km2 que representa el 46,3 % de la Entidad. El paisaje predominante es el de planicie de desborde con pendientes casi nulas sujetas a fuertes inundaciones.


Información del(a) autor(a):

Barinas.net.ve

Publicaciones: 157
Más información aquí

Lecturas: 6326   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por administrador el 2007-04-12 17:31:30

Comentarios

* No nos hacemos responsables de los comentarios publicados, los autores son dueños de sus palabras

** Este medio es para que usted aporte sus comentarios, opiniones, sugerencias y/o ayude a complementar la información expuesta.

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.