Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Municipio Antonio José de Sucre > Territorio y Recursos

Origenes de Bum Bum ¡Tierra mágica! en el municipio Antonio José de Sucre

Este artículo presenta los origenes de Bum-Bum, tierra de petroglifos, manifestación de arte rupestre dejada por nuestros antepasados.

Dentro de la configuración geográfica del estado Barinas, se encuentra una zona privilegiada por la naturaleza como lo es el Pie de Monte Andino, allí se ubica el maravilloso pueblito de Bum-Bum, a las orillas de la troncal cinco, vía San Cristóbal Barinas, perteneciente al Municipio Antonio José de Sucre.

Bum-Bum, pueblo que por su nombre llama a todos la atención, y que según los cronistas se deriva de los sonidos guturales emitidos por los indígenas, cuando navegaban por el río que se conoce con el mismo nombre y que nace en el páramo de San Pedro del estado Mérida.

Para el siglo XVI los colonizadores o españoles, exploran estas tierras, ya que en el Acta de Fundación del pueblo de Altamira de Cáceres en 1577 por Don Juan Andrés Varela, se hace mención a los límites de dicho pueblo, y allí sale a relucir el nombre del valle de "Bumbun", entre el Quinó y el Valle de la paz.

Según el cronista Fray Pedro Simón, estas tierras estuvieron habitadas por los indígenas Jiraharas y Caquetíos, que a la llegada de los españoles fueron sometidos al sistema de encomienda bajo el encomendador Francisco Mendoza. Estos indígenas nos dejaron un legado inolvidables como lo es el maravilloso nombre de Sabanas de Bum Bum, una tierra llena de encantos naturales en donde el misticismo de sus leyendas le ha hecho merecedora del la denominación de Tierra Mágica.

Dentro de las sabanas de Bum Bum encontramos vigilante y majestuosa lo que los lugareños conocen como Peña Viva, un inmenso cerro peñascoso cubierto por abundante vegetación, y que según algunos era motivo de adoración por los indígenas que habitaban la zona, su denominación de Peña Viva se debe a varios mitos y leyendas que han pasado de generación en generación, las cuales algunas dicen que esta peña se mueve y quien quiera explorarla se pierde en sus alrededores pero no logra llegar a ella, otras leyendas cuentan que en el interior de la peña salen sonidos extraños y que todavía viven en ellas indígenas de muy baja estatura, que algunos habitantes de la zona dicen haber visto, y que en las noches se oyen sonidos como de tambores u otros sonidos percutorios. Según cuenta la leyenda cuando los españoles perseguían a los indígenas, estos se escondieron en dicha peña y lanzaron un sortilegio para que ningún otro ser lograra entrar en este sitio sagrado.

Por los alrededores de Peña Viva se encuentra una basta red de petroglifos alcanzando un número hasta ahora de veinte rocas, que por la variedad de sus grabados, constituye el muestrario más rico y completo conocido actualmente en Venezuela. Se inicia con el petroglifo conocido como Bum Bum No 1 ubicado en la hacienda Santa Martha y de allí se encuentran una gran variedad de rocas talladas. El más interesante de todos ellos es la roca conocida como Piedra del Indio, que por sus grabados, pasa a ser una de las más interesantes de este muestrario; ya que la técnica que utilizaron sus artífices para su acabado, al parecer, alcanzó su máximo esplendor, su tamaño de cincuenta y dos metros de contorno en la base y veintiún metro de arco en la parte más alta, la colocan dentro de este complejo rupestre, como la más grande conocida actualmente en este sitio y en toda Venezuela. La casi totalidad de los grabados de estos petroglifos lo constituyen figuras de hermosos rostros, algunas configurando formas alusivas al sol.

También se encuentran figuras zoomorfas, esquemáticas, circuliformes, serpentiformes y alfabetiformes que hacen suponer a los arqueólogos que sus autores conocieron ciertos tipos de escrituras. Para algunos arqueólogos la presencia de estos petroglifos hacen suponer que son puntos de referencia para la ubicación de Peña Viva en donde el petroglifo mayor (Piedra del Indio), se orienta en dirección frontal hacia la Peña lo que hace deducir que desde allí se adoraba a la Majestuosa e imponente peña que todavía conserva sus aires de misterio y misticismo.

Este legado se ha convertido en patrimonio arqueológico del país por ser la puerta de entrada al área más importante en lo que a petroglifos se refiere en el estado Barinas.

El pueblo de Bum Bum, en la actualidad abarca un área aproximada de 20 km2 y posee una población de unos 3000 habitantes aproximadamente, sus habitantes son una mezcla de inmigrantes de distintas zonas del país sobre todo de Mérida , Pregonero y otras regiones que iniciaron la población actual alrededor de los años 1956, 1957 , siendo sus primeros habitantes los señores Demetrio Guerrero, Silvia Moreno, Abraham Arias, María Antonia Muñoz, Isaac Arias, Froilan Camacho, Marcelo Saavedra, Julio Pineda, Víctor García, Humberto García, entre otros.

Desde las sabanas de Bum Bum podemos divisar el parque Nacional Sierra Nevada, donde se puede llegar a él a través de los caminos que conducen a la hacienda Santa Martha, y el balneario del río Bum Bum que acoge a propios y extraños, pero sus principales encantos son el legado natural de Peña Viva que junto a los testigos misteriosos de los petroglifos han hecho que se gane la denominación de Tierra Mágica, por su gran variedad de mitos y leyendas que se han tejido por la idiosincrasia de sus habitantes, gente trabajadora y humilde que se siente orgullosa de la tierra que habita y de lo maravilloso regalos que el Creador les ha propinado.


Información del(a) autor(a):

Acosta Javier

Publicaciones: 1
Más información aquí

Lecturas: 3624   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por joal67 el 2007-06-02 10:40:18

Comentarios

* No nos hacemos responsables de los comentarios publicados, los autores son dueños de sus palabras

** Este medio es para que usted aporte sus comentarios, opiniones, sugerencias y/o ayude a complementar la información expuesta.

Por Invitado: Arturo Valencia (10-06-2007 21:11) | + / -

Gracias por su artículo ya que es poca la información que se encuentra con respecto a Bum Bum, busqué información en la Alcaldia del Municipio Sucre y nadie me dio información, No existe allí ninguna oficina de Patrimonio Cultural. QUE PASA SEÑOR ALCALDE

Id: 2633 | Responder a este comentario

    Por Invitado: Chela (28-09-2007 16:17) | + / -

    Los dirigentes de este Municipio Realmente deben tomar interés por nuestro patrimonio, por nuestros pueblos. mi pueblo es rico en historia y culturas, nuestros antepasados han dejado huellas reconocidas por muchos antropólogos que han visitado nuestra mágicas montañas de la cordillera andina. El nombre de BUMBUM proviene de indígenas pobladores en épocas pasadas en este territorio que navegaban en sus canoas por las abundantes aguas del río y el sonido que emitían dichas canoas dio el nombre de nuestro pueblo. en dichas montañas se han encontrados hallazgo de figuras de barro que elaboraron la tribu bumbum.

Por Invitado: Davis Puello Martinez (21-08-2007 18:41) | + / -

les esbribo a las personas que de verdad sabende lo bueno y bum-bun los es es magico, bello, genial y una poblacion de caracter bello geniales y humildes de corazon les envio un saludos y un abrazo especialmente a Jhoana Carolina Mora Pereira una hermosa dama que me enseño a creer que la vida te regala la oportunidad de ser feliz

Id: 3714 | Responder a este comentario

Por Invitado: Gil Pérez Robert (10-11-2007 11:52) | + / -

En la Asociación Cultural Juan Barajas de Socopó, capital del municipio se puede brindar mucha información referente al patrimonio arqueológico del municipio, tomando en cuenta que dentro de pocos meses estaremos abriendo las puertas del Museo Arqueológico del Municipio Antonio José de Sucre. Cualquier sugerencia o información podrán llamar al 0416/8729405

Id: 6979 | Responder a este comentario

    Por Invitado: María Fernanda Salas (04-04-2008 11:46) | + / -

    Hola. Me llamo mucho la atencion su comentario. Soy estudiante de antropologia, y estoy interesada en la arqueologia del Estado Barinas.
    Me gustaria ponerme en contacto con usted,especialmente por la creacion del Museo Arqueológico.
    De igual modo, mi correo es Picassofernanda@hotmail.com.

Por Invitado: Jorge Luis Vargas Coronado (27-11-2007 00:26) | + / -

Soy arquitecto y estoy realizando mi trabajo de grado de la maestría de arquitectura paisajista donde el caso de estudio es bum bum, respecto a los petroglifos y el parque sierra nevada, llevando por título "Lineamientos de desarrollo sustentable en espacios rurales de valor patrimonial arqueológico. Cualquier colaboración al respecto será bienvenida, por otra parte, soy arq. Del instituto de patrimonio cultural colaborando con el parque arqueológico de Pedraza, para la cual será bienvenida cualquier aporte ya sea de material de apoyo como mapas, zonas de interés, proyectos a desarrollar, o cualquier información referente a los casos.
Contacto 0414 026 9501 o jvargas_coronado@hotmail.com

Id: 7842 | Responder a este comentario

Por Invitado: Ana de Dios Suarez (24-01-2008 19:07) | + / -

Reciba un cordial saludo, y sirva la misma para sugerirle que: De pronto puedes encontrar mas información hablando con personas mayores que fundarón a BUM BUM, ya que son ellos los que le pueden dar mayor información, mi papá me cuenta que cuando èl yego a BUM BUM solo existian 3 casas y se acuerda del nombre de aquellas personas, conoce mas que nadie ese majestuoso y bello pueblo encantador, con gente colaboradora y servicial yo naci ahì y cuando vi esta pagina me gusto y me alegre mucho, lo felicito por mostrar interes por mi pueblo, yo amo a BUM BUM.
me gustaria que otros entes a nivel de alcaldias o cualquier otro, se preocuparan y ayudaran a salir adelante tanto al pueblo como algunas personas que necesitan de una ayuda o una mano amiga ya que ese pueblo puede dar mas de lo que se ve.
Espero siga interesado en mostrar todo lo que puede de mi pueblo, ya que fue muy grande mi alegria al ver a BUM BUM en esta pagina. Muchas Gracias.

Id: 9952 | Responder a este comentario

Por Invitado: cordillera 90.3 fm (28-04-2008 11:20) | + / -

te invita a socopo una poblacion muy ermosa
[s][i]

Id: 12526 | Responder a este comentario

Por Invitado: Jose (18-05-2008 11:13) | + / -

En verdad nuestro municipio esta lleno de muy bella cultura y tradiciones, pero que pena que no hubiese una pagina que contenga toda esa informacion, ya que es muy util para los estudiantes y quienes quieren conocer del estado Barinas, seria muy bueno, que pasa con la alcaldia del municipio Sucre que no implementan una pag. con informacion como esa porque si la tienen en la casa de la cultura como dijo alguien en este foro de opinion, tendria que ir a Socopo a buscarla alla, pudiendo brindarla por internet para que el mundo conosca nuestra riqueza cultura.. estamos en la era de la tecnologia xD.

Id: 13035 | Responder a este comentario

Por Invitado: Pedro Alvarez (31-07-2008 00:42) | + / -

Buenas noches saludo la iniciativa de proyectar a Bumbun, altar de las culturas indigenas de otrora, lugar magico y del cual guardo bellas experiencias... aqui les dejos estos link para enriquecer lo maravilloso de Peña Viva y Bumbun....
http://www.rupestreweb.info/bumbun.html
http://rupestreweb.tripod.com/bumbun2.html

Si visitan Google eart veran los petroglifos de Bumbun y algunas Graficas del Pueblo..... Un Saludo y Abrazo.

Pedro Alvarez
Arqueologo

Id: 14948 | Responder a este comentario

Por Invitado: FRANDER MEDINA (07-10-2008 17:44) | + / -

Señores en primer plano le doy un aplauso a el señor Javier Acosta por haber tenido la iniciativa de mostrar un rincon mas de nuestra hermosa Venezuela;si bien es cierto mi pueblo BUM-BUM que aunque no naci alli pero me crie desde los dos años, es un espacio muy hermoso y poco conocido pero con sitios muy espectaculares como lo indica su reseña.

En este momento me da mucha alegria y a la vez tristreza ya que hace poco lo visite por que me encuentro en la ciudad de maracay y encontre totalmente destrozadas sus calles, es posible esto, no puede ser siendo un pueblo tan lleno de gente calida y preciosa por sus costumbres y amabilidad hallan dejado que esto pasara, no es su responsabilidad tal vez, pero si lo es de parte de sus gobernates que han dejado que dicho pueblo hermoso halla decaido.

Solo digo como reflexion y aprendizaje esta frase "Engrandecerás a tu pueblo, no elevando los tejados de sus viviendas, si no las almas de sus habitantes". Señores como lo dice la reseña tenemos herramientas para darle a BUM-BUM la misma cara que tenia hace diez años atras y mas aun si explotamos de una buena manera sus riquezas, costumbres, vivencias y turismo como lo es la famosa piedra del indio el puente de hierro si aun existe y otros como el balneario del rio; y de aqui sacar recursos para mejorar y enriquecer el calor del hermoso pueblo que era, y no enriquecerse de manera personal a espaldas del pueblo.

Quiero culminar en decirles que me siento orgulloso de haber crecido en mi pueblo por que aunque naci en el centro del pais siempre sere del llano Barines; para manera de informacion quiero decirles que el personaje DON CEFERINO VIVAS y DON VICTOR GARCIA son ejes y ejemplo de esa hermosa tierra, y que sus historias y vivencias hacen de BUM-BUM un pueblo exepcional.

Saludos a mis grandes amigos de infancia como los son: Gabriel Mora Chato, Victor Mora, Ivan Soto,Alberto Piporro, Alexis Muñoz, Pipiolo, Chipilin, Ender y Orlando Pernia y otros que si sigo la lista no terminare de escribir; como Joseito nuestro Pintor que le siguio los pasos al Da vinci de Bum-BUm Don Rufino Soto lejendario dibujante de ese pueblo conocido por sus cuadros originales sacados de la pulpa del corte de la madera directamente y de donde le daba la forma que Dios le dio con su pincel.

Igualmente posee sus personajes que muchos de nosotros recordaran y que hacia de nuestro pueblo vivir momentos agradables y estos son: Doña pia, Mi tio Antonio Zancudo, Chamigo y otros que no recuerdos.

Familias como Soto, Saveedra, Ramirez, Garcia, Arias, Muñoz y Molina son y han sido insignia de este pueblo, por favor no los dejen caer mas, saben que tienen una gran tesoro.

Soy Nieto de su gran amigo fallecido Juan Climaco Medina, un gran hombre recordado por sus valores catalicos que sembro en mas de uno de sus habitantes en el catecismo de la iglesia de BUM-BUM junto a su hermosa esposa aun viva Lucinda de Medina; que fueron ejemplo de un hermoso matrimonio con valores exepcionales donde celebraron juntos a sus amigos y todo el pueblo las BODAS DE ORO POR 50 años de casado, eso fue un acontecimiento hermoso e historico en el pueblo de BUM-BUM. Esos son mis abuelos....

Se les aprecia..... y Gracias de nuevo amigo Javier por dar este espacio a tan hermoso pueblo.

Frander Medina (04243495607)



Id: 17057 | Responder a este comentario

Por Invitado: jefferson david chavez (13-10-2008 19:26) | + / -

hola
mucho gusto soy estudiante
y me gustaria que alguien me podria ayudar
en una investigacion
q devo hacer, bueno.. tengo que hacer
un trabajo sobre la historia de socopo,
todos sobre socopo
enpresas,todo.. bueno.. todo....

alguien que me podria ayudar.. x favor..
aqui sta mi msn

kdk_kian@hotmail.com o

0412 0529750

le agredeceria...zao...
bueno... muchas gracias...
y na fina la pajina...
hay poko contenido.. de lo que necesito

Id: 17254 | Responder a este comentario

* Como invitado puede publicar comentarios, algunas veces debe esperar a que un administrador o moderador lo apruebe.

** Si ya esta registrado inicie sesión y publique automáticamente su comentario sin necesidad de aprobación o regístrese para disfrutar de los distintos servicios.


Cuando tu comentario sea respondido te enviaremos una alerta.

Ayuda

Importante:
Recuerda ser respetuoso, no insultes a otras personas ni uses malas palabras, ten en cuenta que hay una persona al otro lado de la pantalla. NO ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULA, ni como en un SMS, evita palabras como "ke", "x q" y demás abreviaturas. Aquí funcionan algunas etiquetas como [b]texto en negrita[/b] para negrita, [img]direccion_de_la_imagen[/img] para las imágenes, [url]direccion_del_enlace[/url] para los enlaces...

>> * Es necesario que complete el campo.