Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Municipio Rojas > Personajes

Los Rostros de la Cultura en Barinas: Ramón Lameda

Los Rostros de la Cultura en Barinas: Ramón Lameda

Ramón Lameda

Ramón Lameda

 

Nace en Libertad de Barinas Venezuela, el 30 de agosto de 1938. Realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas en Barquisimeto con el maestro Carlos Requena, y de teatro  bajo la dirección de Carlos Denis. En 1963 representa a Venezuela en el Festival Internacional de Teatro en Bogotá.  Vivió en los años sesenta en Paris, época de  efervescencia cultural,  de grandes cambios políticos, sociales y culturales en  Europa, donde participó en actividades teatrales, cinematográficas, exposiciones individuales y colectivas de pintura, y hasta actúo en una serie de televisión. También funda el grupo La Misére, integrado por jóvenes latinoamericanos residenciados en Paris. Estudia en la Universidad de Teatro de Naciones entre 1964 y 1969, a la cual llega a representar  en el Festival de Teatro en Venecia como actor, con las obras  LA CABEZA DEL  BAUTISTA de Ramón del Valle Inclán y ESPERANDO A GODOT de Samuel Beckett. Con la obra  EL MARTILLO donde figura como autor, director y actor, gana el primer premio  de esta  prestigiosa universidad de teatro y es seleccionado para representarla en el Festival de Venecia de 1968.

En la década de los setenta regresa a Venezuela, es nombrado Director de la Escuela de Teatro del estado Aragua, donde monta más de una decena de obras teatrales  de su autoría, adaptaciones de otros textos y de creaciones colectivas, como de otros autores. Paralelamente coedita  la revista cultural ESTRÍA.  Por estos años también estudia en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos con Denzil Romero.

 A mediados de los ochenta,  su escenario son los llanos, en 1985 funda el grupo ABRIENDO HORIZONTES en libertad de Barinas, monta JUNGLARES y EL LÁTIGO DE PAPEL.  Luego  es nombrado Director del Teatro Estable del Estado. Entre 1993 y 1998 se desempeña como  director de la Compañía Regional de Barinas. Dirige PIEDRAS  DESNUDAS,  PIEDRAS PINTADAS, creación colectiva sobre unos textos de Lameda y montada con reclusos del Internado Judicial.  Adapta para el teatro los textos de LA MUJER LLANERA de Yarisma Unda. Como resultado del trabajo durante estos años en Barinas se cuentan más de diez obras de teatro montadas en este estado,  de los cuales se mencionan: LA CANTANTE CALVA, LA GUERNICA, CARRO SACRAMENTAL, EL 69 DE LA SUERTE, entre otros.

 En cuanto a sus libros publicados  se encuentran los de narrativa: CUANDO LA TIERRA ES UNA LANZA, EL CARACOL DE ESPUMA;  AY, AMOR, YA NO ME QUIERAS TANTO y LOS CORONELES.  En teatro EL BAUTIZO y CARRO SACRAMENTAL.   Son innumerables los textos que tiene inéditos, entre poemas, cuentos y una novela, LA CORBATA DE OTELLO.  Además de las infinitas anécdotas  que cuenta en sus amenas charlas, donde la mayoría de las veces,  el interlocutor escucha con asombro  las historias reales pero contadas con tal histrionismo, que hace pensar que la brecha entre lo real y lo imaginario es muy corta;  por ejemplo cuando narra como un cocodrilo se devoró a su tío en una playita del rio ante los ojos de sus familiares, o la trayectoria de su primer viaje desde Libertad de Barinas hacia Barquisimeto con su abuela en una carreta,  donde los rayos y monos rostizados forman parte de un cuento recurrente .  Posee además,  un manejo ingenioso del lenguaje en la diversidad de interpretaciones de una frase  o una palabra, algunas veces con matices grotescos, irónicos y hasta surrealistas, sin dejar de ser increíblemente divertidas.

 En  la pintura,  ha expuesto cronológicamente desde la GALERÍA ZUNINI (colectiva) y LA LUCARNE (Individual) y el GRAND  PALAIS de la FIAC en Paris, hasta en la Casa de la Cultura del estado Aragua,  Carabobo, Barinas, Calderas y Barinitas.  Ganador de la Bienal de Pintura de la Dirección de Cultura de Barinas en 1996.

 Es importante destacar que Ramón Lameda  también  incursionó en la lucha olímpica, en el beisboll, la música,  la ópera, la gricultura, entre muchas otras actividades.  Es un artista integral, crítico, fiel a sus convicciones, gran lector, es una mezcla curiosa de todo lo vivido en un Paris revolucionario de la emblemática década de los  60 y un hombre sencillo que vive en el campo.  Hoy en día se dedica a pintar, escribir, coleccionar piedras - esculturas de Sócrates-, sembrar tomates, aguacates, trinitarias; mirar el horizonte perfecto desde su casa de las nubes junto a su compañera Françoise Waksmann.

 Ramón Lameda más que un creador barinés o venezolano, es un valor humano universal.

 

Xiomara Ortega Trujillo
Departamento de Patrimonio del IAMCYPA






Información del(a) autor(a):

Departamento de Patrimonio del IAMCYPA

Publicaciones: 16
Más información aquí

Lecturas: 5072   |   Categoría: [ PERSONAJES ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por patrimonioiamcypa el 2010-08-05 08:35:19

Comentarios

* No nos hacemos responsables de los comentarios publicados, los autores son dueños de sus palabras

** Este medio es para que usted aporte sus comentarios, opiniones, sugerencias y/o ayude a complementar la información expuesta.

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.