Buscador:

Bienvenid@

Galería



Publicidad

Inicio Infopedia > Territorio y Recursos

Conoce la flora de Venezuela, la más hermosa del Mundo

 

Estimada familia, recibe un afectuoso abrazo, en esta oportunidad compartimos contigo un artículo con información de nuestro país, para que tengas la oportunidad de conocer más acerca de la hermosa flora venezolana, belleza y majestuosidad digna de esta preciosa tierra.  

En la etapa escolar aprendemos que la flor nacional de Venezuela es la orquídea (Cattleya mossiae), declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, esta especie floral fue descubierta en 1830. Su importancia como símbolo nacional ratifica la belleza de nuestros paisajes, de su flora y su fauna, pues junto a la orquídea, Venezuela ostenta una impresionante gama de flora silvestre acorde con las distintas regiones del país, perfectamente adaptada a las condiciones topográficas y climáticas del territorio nacional.

La orquídea ('Cattleya mossiae'), es la flor nacional de Venezuela, declarada el 23 de mayo de 1951

La orquídea ('Cattleya mossiae'), es la flor nacional de Venezuela, declarada el 23 de mayo de 1951

Venezuela cuenta con una flora muy diferenciada y rica debido a la variedad de paisajes que existen en su territorio. Podemos nombrar los frailejones como especie autóctona en la zona montañosa de Los Andes, la flora espinosa de las tierras áridas costeras de Falcón, Sucre o las de áreas internas en Lara o Anzoátegui, o los bosques selváticos tupidos del sur del país.

En general, pueden señalarse cuatro tipos de vegetación principales: Bosques, arbustos, hierbas y vegetación primaria: Líquenes y musgos. La flora total de Venezuela puede estar muy cerca de las 30.000 especies de plantas, la segunda más grande del continente, sólo superada por la de Costa Rica. Los principales sistemas biológicos de Venezuela pueden dividirse en áreas boscosas que comprenden selvas siempre verdes, tropófilas, bosques xerófilos y manglares, y áreas no boscosas, constituidas por páramos, sabanas, dunas y planicies saladas. En regiones de alta temperatura y muy húmedas, se desarrollan las selvas pluviales. Entre las especies más comunes figuran el Merecure (Couepia paraensis), el Castaño de monte (Pachira aquatica), el Coco de mono (Eschweilera parvifolia), el Matapalo (Ficus guianensis) y la Caraña (Protium heptaphyllum).

 

De las cordilleras a los bosques nublados

En la Cordillera de la Costa, la selva nublada se presenta entre los 700 y los 2.500 m; en Los Andes, generalmente, desde los 2.000 hasta los 3.000 msnm, y en las tierras altas de Guayana, entre los 1.000 y los 2.500 msnm. Entre las especies más conocidas figuran el Cedro amargo (Cedrela mexicana), la Mano de león (Oreopanax moritzii), el Muji (Prunus moritziana), el Marfil (Guettarda steyermarkii) y el Manteco negro (Ternstroemia acrodanta). Los bosques parameros se presentan por encima de las selvas nubladas, y solamente en las partes altas del estado Mérida, a una altitud entre los 2.980 y los 4.200 msnm con temperaturas que varían entre 2 y 11,5 °C, pudiendo presentarse nieve y hielo a 0°C. Las especies más notorias corresponden al frailejón de palito (Espeletia neriifolia), el Niquitaoíto (Bacharis prunifolia), el Huesito de pantano (Hypericum brathys), el Chicote (Aragoa lucidula) y el Quiboy (Hesperomeles peneltyoides).

 

El frailejón es la planta típica de los páramos venezolanos (En la foto, frailejones en la nieve del páramo de Piñango, Edo. Mérida)

El frailejón es la planta típica de los páramos venezolanos (En la foto, frailejones en la nieve del páramo de Piñango, Edo. Mérida)

De las sabanas a los tepuyes

Las sabanas están representadas por tierras cubiertas de gramíneas, donde pueden aparecer plantas arbóreas en forma esporádica. La mayor parte de las sabanas ocupan la región llanera, que comprende los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas, así como en los estados Bolívar, Sucre, Zulia, Aragua y Miranda. Las tres cuartas partes de los llanos venezolanos están representadas por vegetación de sabana. En los Llanos se distinguen tres tipos de vegetación, de acuerdo a su composición florística: Sabanas de Trachypogon, sabanas de ‘banco’, bajíos y esteros, y sabanas de Paspalum fasciculatum. La sabanas de Trachypogon están caracterizadas por la presencia de especies como el Chaparro (Curatella americana), el Alcornoque (Bowdichia virgilioides) y el Chaparro manteco (Byrsonima crassifolia).

Las ‘sabanas de tepuyes’ se presentan en las tierras altas de Guayana, específicamente en los estados Bolívar y Amazonas, en asociación con las mesetas de areniscas características de la zona. Se encuentran en altitudes que oscilan entre los 1.200 y los 2.800 m, donde la precipitación anual puede exceder los 3.800 mm y con un rango de temperatura entre 4,5 y 24°C. Los tepuyes han permanecido aislados desde períodos relativamente remotos en la historia geológica y han desarrollado una vegetación única y extraordinaria. La flora característica del área se compone de plantas herbáceas y arbustos de bajo crecimiento.

Los morichales son típicos de las sabanas de Venezuela, inspiración de cantores y poetas (En la foto, morichales en Santa Bárbara de Barinas)

Los morichales son típicos de las sabanas de Venezuela, inspiración de cantores y poetas (En la foto, morichales en Santa Bárbara de Barinas)
 

De las áridas planicies a las aguas más cristalinas

Las planicies saladas son áreas halofíticas donde los suelos presentan altas concentraciones de sales, las cuales se encuentran distribuidas en la zona norte y costanera del país. Presentan una vegetación caracterizada por la presencia de plantas de aspecto suculento como el Vidrio (Batis maritima) y la Hierba de vidrio (Sesuvium portulacastrum).

 

Manglares del Parque Nacional Laguna La Restinga, Edo. Nueva Esparta

Manglares del Parque Nacional Laguna La Restinga, Edo. Nueva Esparta

Las plantas acuáticas de agua dulce incluyen toda la vegetación que se desarrolla en lagos, lagunas, ríos, estuarios, esteros, raudales y saltos. En algunos lagos y ciénagas de los páramos andinos se encuentran helechos acuáticos y angiospermas. A lo largo de los estuarios y desembocaduras de los ríos del Delta del Orinoco se encuentran colonias de plantas flotantes como los Lirios de agua (Eichhornia azurea) y el Lirio (Crinum commelyni). Las plantas marinas comprenden fundamentalmente algas marinas como feofitas, clorofitas y rodofitas. Estas plantas forman densas colonias que se mueven de manera incesante siguiendo las corrientes del mar.

Plantas acuáticas en los arrecifes del archipiélago de Los Roques, uno de los más prolíferos y hermosos del mundo

Plantas acuáticas en los arrecifes del archipiélago de Los Roques, uno de los más prolíferos y hermosos del mundo

No podemos dejar de maravillarnos con la impresionante variedad de la flora venezolana, considerada por los biólogos y botánicos de todo el mundo como de las más hermosas y prolíferas, para nosotros un motivo más para sentirnos orgullosos de esta ‘tierra de gracias’, llena de colores y contrastes. ¡Saludos!

 

__________________________

Fuentes informativas

Sitios Web

http://www.pdv.com/lexico/venezuela/flora.htm

http://www.aquatic-experts.com/ESPANOL/VENEZUELA_FLORA_ES.html

http://www.venezuelatuya.com/natura/flora.htm

http://www.entiempolibre.com/208-flora

 

Imágenes

http://farm6.static.flickr.com/5046/5332381650_193baa4ae7.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2077/2327724772_62952eff86_z.jpg

http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/42684000/jpg/_42684739_arbolflor.jpg

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums/espacio_del_lector/newsid_6343000/6343511.stm

http://3.bp.blogspot.com/KDnSJ3XiVjc/TWGxsoTN4qI/AAAAAAAAC9U/QbzCAmMm8W0/s1600/Los_Roques_.jpg

 

Compilado por el equipo de Barinas.net.ve

El hogar virtual de la familia de Barinas






Información del(a) autor(a):

Portal del estado Barinas

Publicaciones: 4045
Más información aquí

Lecturas: 9778   |   Categoría: [ TERRITORIO Y RECURSOS ]   |   Comentario(s): ( 0 )
Escrito por llovizna el 2013-01-17 13:36:59

Comentarios

* No nos hacemos responsables de los comentarios publicados, los autores son dueños de sus palabras

** Este medio es para que usted aporte sus comentarios, opiniones, sugerencias y/o ayude a complementar la información expuesta.

Por llovizna (18-01-2013 11:51) | + / -

Así es yese345, la orquídea es la dama más distinguida de la flora venezolana, por su rareza y belleza única es nuestra flor nacional laugh

Por yese345 (18-01-2013 10:54) | + / -

que linda flor love

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.