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Un sueño reparador... Valora el descanso y verás cómo mejora tu día





Modificado por administrador el 08-10-2009 01:38

Un sueño reparador… Valora el descanso y verás cómo mejora tu día

Un sueño reparador

Un sueño reparador

Estimada  familia barinesa,  hoy deseamos compartir contigo un artículo muy interesante sobre una de las actividades que todo ser humano hace, disfruta, requiere y sobre todo, a la que le dedicamos aproximadamente un tercio de nuestra vida…  ¡dormir y descansar!.  El equipo de trabajo de Barinas.net.ve desea mantenerte al día con lecturas que puedan ayudarte a mejorar tu salud y tu estilo de vida, por tal motivo, acudimos a algunos expertos con el fin de buscar algunos consejos sobre cómo lograr un buen descanso y mejorar nuestros hábitos para disfrutar de un sueño reparador, recuperar las energías perdidas durante el día y evitar el insomnio.

¡Disfrútalo!

Sabemos que dormir es un acto ritual cotidiano, que permite recuperar energías y es tan importante para el equilibrio del organismo así como lo son respirar y comer. Sin embargo, aún se desconocen los detalles de la mayoría de los procesos que tienen lugar durante el sueño, éstos siguen siendo un enigma para neurobiólogos, psicólogos y otros expertos en la materia. Lo que sí es muy cierto, es que tanto el sueño, como la vigilia, son parte del ritmo circadiano, expresión del comportamiento cíclico de la vida y de cuyo correcto funcionamiento depende en buena medida el equilibrio físico y psíquico.

Por la noche, la temperatura corporal y los niveles de hormonas estimulantes bajan y nos empezamos a sentir cansados, mientras la glándula pineal, activada por la oscuridad, libera melatonina, la hormona del sueño. De esta manera, los párpados caen, se cierran los ojos y se entra lentamente en el sueño. 

Este ritmo cambia a lo largo de la vida y es diferente en cada persona, lo cual significa que existen una gran variedad de formas de dormir. Algunas personas que duermen pocas horas pueden tener  sueño central – REM “Rapid Eye Movement” o movimientos oculares rápidos, tanto  como las que duermen mucho. Aquellas personas que duermen poco, prescinden de etapas superficiales del sueño, pero completan las fases más importantes desde el punto de vista regenerador.

Para poder dormir bien, no hay nada como haberse cansado un poco físicamente. Cuando se hace ejercicio conviene pararse un momento, sentir el cuerpo y apreciar las sensaciones, que son muy parecidas a las que tienen lugar cuando sobreviene el sueño. Este paralelismo se produce porque hay vasodilatación y liberación de los mismos neurotransmisores en ambos casos: el ejercicio y el sueño profundo son dos polos opuestos que están en equilibrio. La vasodilatación es la capacidad de los vasos sanguíneos - arterias y venas, de dilatarse frente a estímulos químicos secretados por células inflamatorias, aferencias nerviosas o fármacos, produciendo una disminución de la presión arterial cuando ocurre en el territorio arterial). Otra acción que repercute favorablemente en el sueño es preparar el lugar donde se duerme, hacer de ese espacio el mejor sitio posible, considerarlo un refugio, un rincón plenamente acogedor.

Si se sufre de insomnio, es importante aprender de él. Un insomnio normal es el que se padece al adaptarse a un nuevo lugar para dormir. Otro igualmente frecuente es el que surge en situaciones emocionales alteradas. En ambos casos hay que comprender que el insomnio también puede ayudar a resolver problemas.

Para favorecer un descanso plácido y reparador al final de la jornada conviene establecer hábitos que ayuden al cuerpo a prepararse gradualmente para el sueño.

1. Respetar un horario fijo. Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño deberían establecer unas horas para irse a la cama y para despertarse

2. La cena debe tomarse al menos dos horas antes de irse a la cama. Sobre todo hay que evitar el alcohol, el café y otros alimentos que puedan resultar excitantes 

3. Tomar un baño con agua tibia antes de acostarse ayuda a aquietar la mente y  conciliar el sueño

4. Cuando se aproxima la hora de dormir deben abandonarse las actividades y rodearse de un ambiente tranquilo

5. Es adecuado dormir con las ventanas  entreabiertas, la temperatura de la habitación no debería rebasar los 20º C. En el caso de Barinas, es recomendable usar un ventilador o un aire acondicionado para lograr la temperatura adecuada

6. La cama debe medir 20cm más que quien duerme en ella para lograr comodidad y alguna libertad de movimiento, el colchón ha de ser duro, uniforme y elástico. Los más recomendables son de látex o fibras naturales

7. La mejor posición para dormir y descansar es de costado

8. La ropa de cama idónea es de algodón. Conviene que las mantas no sean ni demasiado aislantes ni muy pesadas. Para Barinas lo ideal es una sábana de hilo. El relleno de la almohada puede tener una consistencia semiblanda. Es muy importante tener una almohada de calidad para evitar dolores en el cuello

9. A lo largo del día es muy aconsejable realizar algún tipo de ejercicio físico. Es recomendable dar un paseo nocturno (después de la cena es ideal ya que favorece la digestión) o practicar gimnasia matinal.

¡Dulces sueños!



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Información del usuari@:

Sección Zaba

Publicaciones: 85

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Lecturas: 2462 [ Conviviendo ] Publicado por zaba el 2009-10-06 23:07:31 Comentario(s): ( 3 )


Comentarios

Por pauchy (09-10-2009 20:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

JAJAJAJAJAJA y si el chinchorro esta comodo pues q mas. Cuando a mi se me escapa el sueño me meto al chat de Barinas.net.ve y converso con alguna amistad q este con insomnio tambien. Profesor saludos igualmente para toda la familia y a roncar todo el mundo.

BARINESA

Por pauchy (08-10-2009 12:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Muy buenos consejos, a estos le agregaria:

.-Leer algo agradable, no ver television, escuchar musica relajante, realizar tecnicas de relajacion, alejar los relojes (no ver la hora), visualizar situaciones tranquilas, y a dormir..

BARINESA

    Por calatrava (09-10-2009 01:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Saludos y bendiciones para ti querida Barinesa.

    Yo también agregaría:

    ZZZZzzzzzzzzz ZZZZZzzzzzzz ;-)

    Nada más porque estoy dormido y reparando el sueño...

    ZZZZZZZZZzzzzzzzzzz

    Un ciber abrazo cariñoso de Francys, Bebito, Luis y ZZZzzzzzzz...

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