Iniciar sesión
 Usuario
  
 Contraseña
  
  Recordar mis datos
 
 

Encontrar aquí


Menú

  • Principal
  • Iniciar sesión
  • Translate to English

Servicios

Barinas



Infopedia Barinas
Historia, Turismo y todo lo que buscas está en la Infopedia Barinas


Entretenimiento

Actualidad

Galería

Productos

Varios


Foto Clasificados
Información para tus anuncios  
Foto Clasificados

Más artículos


Acceso rápido

Fotografías, Galerías y Postales

Lo último del Foro



Compra y vende


Chat

Chatea, conoce gente y disfruta en Barinas




> Artículos y noticias > Sociedad y Educación


Las Matemáticas y la Cultura en Barinas





Modificado por calatrava el 07-10-2009 02:33
Científico Albert Einstein

Científico Albert Einstein
El siguiente artículo es un aporte del Lic. Frank Carlos Morales, distinguido  docente barines egresado de nuestra máxima casa de estudios la UNELLEZ en el cual comparte su visión acerca de la relación entre las matemáticas y la cultura. 

 

"Conceptos que han probado su utilidad para ordenar las cosas fácilmente han adquirido tanta autoridad sobre nosotros que olvidamos su origen terrestre y los aceptamos como hechos inalterables. Entonces pasan a estar etiquetados como 'necesidades conceptuales', 'situaciones a priori', etc. Tales errores obstruyen frecuentemente y por largos periodos, el camino del progreso científico. Por tanto no es un juego ocioso ejercer nuestras habilidades analizando conceptos familiares y mostrando las condiciones que los justifican y hacen útiles, y el modo como ellos se desarrollaron, poco a poco."

Albert Einstein, 1916

 

La matemática, como lo expresó Sánchez, citado por Morales (2001), forma parte integral del ambiente cultural, social, económico y tecnológico del ser humano. Entonces, la matemática forma parte de nuestra vida y siempre estará presente en nuestras vivencias. En mi artículo publicado en el portal www.barinas.net.ve, titulado: “La matemática en la vida cotidiana ”, en dónde se presentan las anteriores ideas, surge la siguiente pregunta de uno de mis lectores: ¿Qué tiene que ver la matemática con la cultura? Por lo que trataré, en una forma sencilla, explicar este aspecto.

La Real Academia Española, define a la Reina y Sirvienta de todas las Ciencias – la matemática- como: “Ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones”. Entonces, definida de esta manera la matemática no tiene ninguna relación con la cultura. Aunque si revisamos y observamos un poco más allá, y teniendo presente la cita escrita al principio de Einstein, en dónde se manifiesta que dicha ciencia tiene su origen terrestre, como lo manifiesta Markarian (2001): “sus conceptos y resultados han sido creados por la humanidad, igual que cualquier objeto científico, y cómo evolucionan estos conceptos y resultados de acuerdo con las necesidades de cada sociedad y con los intercambios culturales”. Además, la matemática representa el armazón del pensamiento fundamental de nuestra cultura, de modo que el universo pueda ser entendido por medio de la razón, en este caso la razón cuantificadora.

En el otro lado de la acera, se encuentra la cultura, la cual es definida por la Real Academia Española como: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”. También, desde otro punto de vista la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. Y como se mencionó al principio, la matemática es una creación del ser humano y está ligada a la forma de pensamiento de grupos sociales. Por ejemplo, para la cultura occidental, en donde predomina la razón cuantificadora, ya que el cosmos, el universo, no es el caos sino el orden. La naturaleza es regular, es decir, sigue unas normas, reglas o pautas. Entonces, nuestro pensamiento puede captar esas normas de actuación de la naturaleza. La matemática es la herramienta a su disposición para hacerse con ellas.

En Venezuela, el orden formaba parte de nuestras vidas, aún sigue siéndolo, es parte del paradigma imperante, como lo es la modernidad, donde se impone la razón como norma trascendental de la sociedad.

Por otro lado, a los matemáticos a lo largo de la historia los une el afán por encontrar las leyes formales objetivas que gobiernan la naturaleza en su sentido más amplio y el convencimiento de que estas leyes pueden ser encontradas mediante la cooperación entre la intuición creativa y la comprobación objetiva de las consecuencias racionales que de ellas se derivan, lo que constituye la contribución más importante de la matemática a nuestra sociedad actual.

Entonces, la matemática tiene un impacto evidente en nuestro entorno cultural, ya que nuestros artefactos mecánicos, eléctricos, químicos, son leyes matemáticas encarnadas a través de la poderosa tecnología que disfrutamos. Nuestra arquitectura revela estructuras matemáticas subyacentes. Nuestros sistemas de organización manifiestan esquemas matemáticos que les sirven de soporte. Nuestros medios de información y de comunicación son cada vez más potentes gracias a los avances recientes de la informática, que une de forma espectacular los progresos matemáticos y tecnológicos.

Incluso nuestra música, nuestro arte en general, va siendo fuertemente impregnado e influenciado por el sentido matemático. Por tanto, la matemática es parte integral de lo que realiza el ser humano, incluso su ambiente cultural. Con este breve análisis espero responder la pregunta formulada por el usuario de este interesante portal.

---------------

Referencias

El impacto de la matemática en nuestra cultura. [Documento en línea] Disponible: http://nonio.mat.uc.pt/PENSAS_EN02/enciclanayahtm/06matycult.htm [Consulta: Octubre 6, 2009]


Markarian, R. (2001). Matemática y Cultura: Nuestro sistema de numeración. [Documento en línea] Disponible: http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2001/julio/1anteaula62.htm. [Consulta: Octubre 6, 2009]


Morales, F. (2001) La Matemática en la vida cotidiana. [Documento en línea] Disponible: http://frankmorales.webcindario.com/trabajos/matematica_cotidiana.html [Consulta: Octubre 6, 2009]

 

Por Lic. Frank Carlos Morales
Barinas, 6 de octubre de 2009



Puntuación: 5.0/5 (3 votos)






Información del usuari@:

Morales; Frank Carlos

Publicaciones: 47

Más información aquí

Lecturas: 3494 [ Sociedad y Educación ] Publicado por superfrank el 2009-10-06 23:07:06 Comentario(s): ( 0 )


Comentarios

¡Sea el y/o la primer@ en publicar una opinión y/o comentario!

Comentario

Deberá iniciar sesión para enviar un comentario en esta publicación.