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> Artículos y noticias > General


La planificación estratégica en la gestión del docente de matemática





Estoy realizando mi Tesis para optar al título de Magister en Gerencia y Liderazgo en Educación en la Universidad Fermín Toro de Barinas y deseo compartir parte de lo que he estado escribiendo con ustedes. La planificación de las actividades de aula en Matemática actualmente la hacen ver como una materia aislada de la realidad y no despierta el interés de los estudiantes por conocer más de ella.

En la educación tradicional se tiene a la matemática como una materia difícil, sólo para personas inteligentes y de gran importancia al mundo científico. Realmente puede ser cierto el anterior planteamiento, pero la matemática está presente en cada instante de nuestra vida y se usa diariamente, por ello se puede realizar una planificación en donde se refleje una matemática más humana y que sea atractiva, en donde los estudiantes estén interesados en ella y vean su importancia en el mundo real. Por otro lado, en la enseñanza de la matemática se han originado muchas reformas en los planes de distintas partes del mundo, originando fracasos y pequeños éxitos. Incluso, De la Peña (2006) plantea que hay: "propuestas de programas de enseñanza que enfatizan la adquisición de habilidades por parte del alumno. Muchos pensamos que este es el enfoque más adecuado. Sin embargo, muchos problemas subsisten" (p. 46). Estos problemas son: el curso de matemática resulta aburrido para la mayor parte de los estudiantes o no le ven la importancia y utilidad de lo que se enseña. Pueden existir otros, pero generalmente son los más escuchados tanto por los docentes como por los estudiantes. Aunque, no se tiene la receta mágica para solventar la situación planteada, pero el bachillerato es una oportunidad para cambiar la impresión de los estudiantes y profesores sobre el interés y atractivo de los cursos de matemática. Por tanto, más que realizar un cambio en los planes o programas de enseñanza de la matemática es implementar un plan estratégico para cada tema, bloque de contenido o que integre todos los bloques de contenidos establecidos en el programa, de modo que se pueda enriquecer e innovar haciendo que el contenido sea relevante y tenga relación con el desarrollo particular de la comunidad por lo que la Unidad Educativa Padre Felipe Salvador Gilij podrá tener una Educación Pertinente (Necesaria), debido a que es una institución que esta involucrada en el Movimiento de Fe y Alegría. Es por ello que la investigación planteada busca proponer los planes estratégicos aplicados en el aula, ya que nos permitirán definir las acciones, concretar las estrategias y las distintas herramientas a utilizar para lograr que los estudiantes tengan un aprendizaje significativo, tengan una actitud positiva hacia la matemática y así se interesen en trabajar con ella. Además, Corredor (2000) plantea: "En nuestro país se ha dado importancia, desde los órganos de dirección educativa, al rol participativo de los principales involucrados en cada centro para la definición de su norte" (p. 25). Por esto, se vislumbran cambios en la práctica educativa venezolana con el Nuevo Sistema Educativo Bolivariano planteado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación y Deportes, en donde el modelo de planificación tradicional ha cambiado y se le da relevancia a la participación de todos los actores involucrados en el hecho educativo en ese proceso, tomando como referencia problemas de la comunidad que deben ser estudiados y analizados en el aula para buscar posibles soluciones. Entonces, la importancia de diseñar planes estratégicos para desarrollar bloques de contenido en el área de matemática en esta investigación, radica en dejar una experiencia significativa y comprobada, para obtener una educación de calidad, en donde todos los docentes puedan tener referencia de una planificación estratégica aplicada en el aula, así como despertar el interés en usarla y se puedan adaptar a los cambios en un mundo altamente complejo. Justificación de la investigación que estoy desarrollando actualmente

Puntuación: 2.9/5 (55 votos)






Información del usuari@:

Morales; Frank Carlos

Publicaciones: 47

Más información aquí

Lecturas: 30470 [ General ] Publicado por superfrank el 2006-08-18 22:11:45 Comentario(s): ( 33 )


Comentarios

Por Invitado: antonio (05-09-2009 14:21) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

sos muy bonita wendi

Por Invitado: antonio (05-09-2009 14:20) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

laughgigglelove

Por Invitado: luis mero (14-01-2008 21:25) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

amigo estudie matematicas un tiempo en bachillerato actualmente estudio derecho en la UBV pero me gustaria profundizar todo lo que es ecuaciones se despide tu amigo

Por wendy (26-11-2007 08:57) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

hola
esta muy bueno
el tema
yo estudio educacion mencion matematica
bueno chaito te felicito
saludos

    Por superfrank (27-11-2007 11:12) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Hola, que tal... espero que estes bien... gracias por tus buenos comentarios... y que interesante es que estudies educación mención matemática... pocos lo hacen... por tanto las felicitacines son para ti... exitos y suerte...
    saludos

    Msc. Frank Carlos Morales
    http://www.frankmorales.4t.com

Por superfrank (21-11-2007 21:10) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

En mi web site, he colocado algunos temas que he trabajado, y pronto colocare a la disposicion de todos en el mismo, mi proyecto de grado de magister... con la finalidad de colocar a la disposición de todos

http://www.frankmorales.4t.com

    Por Invitado: saúl Carrasco (20-11-2009 21:02) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -


    hola, Frank. Te felicito por tu trabajo. También soy estudiante de post-grado en la Fermin en Barinas mi nombre es Saúl. Apenas tengo aprobado el capitulo I soy del grupo 17 y mi tema es Estrategias gerenciales basadas en la planificación estrategica para la integración escuela-comunidad. Si tienes material o recomendaciones donde pueda hallar. Envialas a mi correo.Gracias. Exito!

Por Invitado: Tamaiba Serrano (20-11-2007 22:41) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola Frank, me parece super interesante tu tema de estudio, te confieso que encontré tu articulo, al investigar sobre Planificación estratégica,(soy estudiente de la especialización en gerencia educativa, UGMA) y tratar de conocer sus alcances, y a pesar de ser tu tema de estudio, no defines la PE; y según lo poco leido, la misma es a largo plazo, hacia el futuro y conlleva varios elementos que no son tocados en tu introducción, sin embargo, el hecho de que existan docentes animados a mejorar nuestro sistema de enseñanza, me hace regocijarme con la vida. Desde Maturín, estado Monagas te envio un gran saludo.Por favor, si tienes información sobre el tema aludido, te agradecería me lo hagas llegar.... Abog. Tamaiba Serrano

    Por superfrank (21-11-2007 21:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Hola que tal... gracias por tus comentarios... me encontraba algo alejado del portal... te dire... que ese planteamiento era parte de lo que pensaba hacer... finalmente termine realizando un proyecto factible, en el cual propuse un sistema de evaluación de las estrategias utilizadas en la enseñanza de la matemática... la investigación fue interesante y obtuve buenos resultados... EL cual, tiene como finalidad pues mejorar la calidad del proceso educativo en el que nos encontramos.

Por Invitado: LuLu (04-11-2007 12:24) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola necesitaria ayuda con una planificacion docente. Tengo que enseñar el signo + y necesito algunos objetivos (generales y especificos) cognitivos, psicomotrices y socioafectivos, el unico que se me ocurrio hasta ahora es "iniciarse en situaciones de conteo" espero leas rapido este mail y me tires una soga!!! muchas gracias!!!

    Por superfrank (21-11-2007 21:17) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Entendi poco lo que planteas, no se si es el signo o la adicion, porque el signo + puede significar el entrecruzamiento de dos vias... también el tema de la cruz roja. En fin, puede traer muchos significados.
    Finalmente no me das mas información, como el nivel, año o grado.
    Disculpa por no servirte de ayuda...
    De todas formas vuelve a escribir a ver que se puede hacer

Por superfrank (09-04-2007 13:33) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Ah patricia y con las demás operaciones pues es más facil, por ejemplo, se dividen por grupos para trabajar, haz preguntas como que parte del total conforma cada grupo, ahi estan tambien las fracciones, ahora si quieres sumar pues suma la parte de un equipo con la parte del otro equipo y tienes la suma de fracciones, esto puedes hacerlo con los materiales a utilizar... en fin hay tantas cosas. Patricia te agregaré a mi msn para que nos veamos en la red y poder compartir más ideas.

Por Invitado: patricia anton (03-04-2007 00:39) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

como relacionar los contenidos de matemática de primer año exactamente potenciaciòn y números racionales con el proyecto de mejoramiento de las aula para mejorar y propiciar un aprendizaje significativo

    Por superfrank (09-04-2007 13:28) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Hola patricia, que bueno que leas este artículo, te recomiendo que leas el de matemática en la vida cotidiana, que se encuantra en esta misma pagina web o lo buscas en http://www.frankmorales.4t.com. Ahora bien, en cuanto como relacionar el mejoramiento del aula con la potenciación es muy facil... mira bien algo, se buena observadora de como es o como son las aulas. Las aulas son como el cascaron de un prisma recto... es decir las superficies (paredes o pisos) son cuadradas y rectangulares. Con el calculo de áreas, puedes introducir la potenciación. Por ejemplo, el área de un cuadrado es A = l^2. Por tanto, si vez ya tienes para hallar el cuadrado de un número racional. Si no es cuadrada la superficie del aula, pues di... que alguien va recuperar tal pedazo o parte, y buscas que tengas medidas de un cuadrado. Y listo. Recuerda que los números racionales son las expreciones decimales periódocas ilimitadas (por ejemplo: 2,500000...=2,5). Haz, que tus estudiantes tomen medidas, generalmente serán expreciones decimales o enteras, recuerda que ambas son números racionales. Si es una expresión decimal, diles que hallen la fracción generatriz de la misma para ver que parte representa y trabajas con fracciones específicamente. En fín todo depende de tu creatividad como docente para buscar mas estrategias para ver la relacion

Por superfrank (08-02-2007 18:00) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Claro que puedo decirte algunas orientaciones, Puedes trabajar desde diferentes perspectivas, una calculando el área del lugar en donde se va a sembrar (suele ser un cuadrado o un rectangulo), puedes trabajar adiciones formando conjuntos de granos, si es posibles los llevas, que los cuenten, que formen diferentes grupos y luego sumen o resten, para dividir, haz una repartición de granos de café para sembrar entre cierta cantidad de estudiantes, puedes trabajar potenciación formando cuadros con filas y columnas de granos, entonces preguntas cuantos granos hay?, no hay una forma más corta de saber cuantos granos forman el cuadro?, llevalos a que digan 4x4=4^2=16, usas la potenciación, incluso fracciones, tomas una cantidad de granos y y tomas una cantidad y preguntas que parte del total tengo, por ej. 4 de 12, y eso se puede escribir como 4/12, bueno si deseas más orientaciones te puedo ayudar si me escribes a mi correo f_c_morales@yahoo.com o visita mi pagina: http://www.frankmorales.4t.com. La idea es cooperar com todos y difundir el conocimiento y establecer una sinergia entre todos los docentes para mejorar la calidad educativa en nuestro estado.

Por Invitado: yarverly molero (07-02-2007 18:36) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

frown hola puedes ayudarme "como relaciono los contenidos matemáticos con la siembra del café, es un proyecto" te agradezco una idea soy profesora de matemática trabajo en la soledad vía merida.de tercero, cuarto y quinto

    Por superfrank (21-02-2007 19:18) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    Claro que puedo decirte algunas orientaciones, Puedes trabajar desde diferentes perspectivas, una calculando el área del lugar en donde se va a sembrar (suele ser un cuadrado o un rectangulo), puedes trabajar adiciones formando conjuntos de granos, si es posibles los llevas, que los cuenten, que formen diferentes grupos y luego sumen o resten, para dividir, haz una repartición de granos de café para sembrar entre cierta cantidad de estudiantes, puedes trabajar potenciación formando cuadros con filas y columnas de granos, entonces preguntas cuantos granos hay?, no hay una forma más corta de saber cuantos granos forman el cuadro?, llevalos a que digan 4x4=4^2=16, usas la potenciación, incluso fracciones, tomas una cantidad de granos y y tomas una cantidad y preguntas que parte del total tengo, por ej. 4 de 12, y eso se puede escribir como 4/12, bueno si deseas más orientaciones te puedo ayudar si me escribes a mi correo f_c_morales@yahoo.com o visita mi pagina: http://www.frankmorales.4t.com. La idea es cooperar com todos y difundir el conocimiento y establecer una sinergia entre todos los docentes para mejorar la calidad educativa en nuestro estado.

Por superfrank (01-02-2007 20:34) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Hola que tal como están? Les escribo para tratar de obtener ayuda con respecto a este punto de la planificación estratégica aplicada en el aula, específicamente en la enseñanza de la matemática. Necesito material con respecto a la formulación, aplicación e impacto de las estrategias en la planificación de la enseñanza de la matemática. Cualquier cosa, dirijase a http://www.frankmorales.4t.comcrylaughlove

Por superfrank (02-12-2006 21:44) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Seremos locos, pero estamos preocupados por mejorar cada día y ayudar a este país. De todas formas gracias por tu comentario, además de haber entrado a este artículo... GRACIAS TOTALES!!!!!!!!!!!

    Por Invitado: Andrés B. (03-12-2006 01:14) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    laugh Así es que se responde a ese tipo de personas...

    Hoy día nos toca crearnos propuestas que soporten todo este avance tecnológico en pro de la educación y más en el área de matemática, porque sucede que cuando llegan a las universidades no saben nada...

    Desde las etapas básicas hay que sembrarles el amor y gusto hacia las matemáticas, investigación, lectura y mucho más...

    ¡Quizás así logremos un mejor país con gente de primera!

      Por superfrank (04-12-2006 00:23) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

      Gracias por tu comentario y haber entrado a leer este articulo. Por su puesto tu opinión es importante y valedera Andres, hacer una matemática más positiva para los estudiantes es el principal objetivo de todo educador de matemática. Gracias totales!!!!! y espero volver a leerte.

Por Invitado: jesu ruiz (13-11-2006 07:53) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

[url][img][i][u][s][quote]locosssssssssss

Invitado: [b]jesu ruiz
- jesus

    Por Invitado: anier guzman (26-02-2007 10:30) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    hola, mi nombre es anier y necesito ayuda de un experto como tu, me estoy iniciando en la actividad docente y necesito preparar una clase de matematica dirijida a bebes en etapa de gestacion desde 0 mes hasta 9º mes dentro del vientre de la madre, Como hago? orientame un poco por favor, mi correo es anierychristian@hotmail.com

      Por superfrank (17-05-2007 13:07) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

      ANIER, disculpame por ver hasta hoy tu mensaje... sobre lo de experto, creo que no lo soy. Simplemente manejo algunas cosas, que me gusta compartir. Sobre lo que preguntas, puedes encontrar información en la red. Aunque puedes ser creativo. No se cuenta del uno al diez, que escuche tu voz, ponle canciones. Hay algunas sobre los números. Haz números con colores fuertes y se los pasas por la tripa (así le llaman a la barriga). Incluso, colocale texturas,por ejemplo de cuerpos geométricos. Eso haría yo. Además de buscar más información al respecto. No se si te ayudé en algo.tongue

Por superfrank (12-11-2006 14:29) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

oOOps!!! 422 lecturas... que bueno que se hayan interesado en leerlo... quisiera que opinaran algo al respecto.
http://www.frankmorales.4t.com

Por superfrank (04-11-2006 00:16) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Gracias al comentario sobre matemática o matemáticas, tomé la sugerencia y me di una vuelta por www.rae.es (real academia española) y observé la parte sobre las dudas frecuentes, y no encontré nada... busque en el diccionario de las dudas y tampoco encontré nada... revisé el diccionario de la rae y si es verdad "matemáticas" no aparece, pero si buscas por "matemática" puedes ver que dice claramente que el plural significa lo mismo del singular y que ambas se pueden utilizar. En fín, me hiciste revisar y ver que las puedo usar a ambas, aunque los linguistas dicen que es "matemática", pero el diccionario de la rae es muy claro. GRACIAS TOTALES!! En fin webmaster ni tu ni yo estamos equivocados, porque ambas son válidas

Por administrador (06-10-2006 00:31) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Estimados amig@s, lamentamos mucho haber caído en ese error, aunque existan las dos corrientes, no es nuestro fin el modificar y cambiar las palabras de los autores, al menos que sea moderado por algunas causas (pero este no es el caso).

Muchas gracias a Hermes Varillas Labrador por opinar con su comentario y ayudarnos a mejorar cada día...

Gracias Frank Carlos Morales por tu artículo, éxito en la investigación, y estaremos esperando más creaciones tuyas y de todos los usuari@s del Portal.

Esperamos que no se vuelva a repetir, gracias por compartir y hacer de este espacio tu casa virtual de Barinas.

Por superfrank (04-10-2006 23:26) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Gracias por tu observación. Pero deseo aclarar dos cosas: 1) Lo de matemáticas lo colocó el webmaster en el titulo que sale en la pagina de inicio. Porque si revisas todo mi artículo ahí no lo encuentras. 2) En cuanto matemática o matemáticas debo decirte que hay dos corrientes al respecto de como llamarla, y no es un error, tal vez lo será gramatical, revisaré en el diccionario de la real academia, pero debes revisar que existen dos corrientes de pensamiento que justifican ambas posturas. Creo que los fraceses estan en una de ellas que no recuerda cual pero en fin, queria destacar eso. De todas formas gracias por tu comentario y haber leido el articulo. GRACIAS TOTALES! para eso estamos para ayudarnos todos.

Por potosino2006 (19-09-2006 17:58) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Una sugerencia y espero no la tome como crítica destructiva: En el título observé que colocaste "Matemáticas". Te aclaro, no existen varias matemáticas, sólo una con diferentes áreas, a saber de aritmética, álgebra, geometría, trigonometría, lógica, cálculo infinitesimal, topología, y pare usted de contar. En definitiva, la matemática no se pluraliza, al igual que la Física, la Química, es una sola. Existe la tendencia de muchos autores a pluralizarla pero eso es incorrecto. Puedes darte una vuelta por el Diccionario de la Real Academia Española, matemáticas no está registrada.

Atte.

Un amigo anónimo

    Por Invitado: Cayo Cesar (19-08-2008 05:42) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

    No es correcto el comentario, dado que en matematica se puede hablar de matematica euclidiana y no eucliidiana; es decir, lineal, con validez del triangulo de pitágora, o la que no valida a pitágoras. En fisica, se puede hablar de física clásica, principalmente la newtoniana, y la física téorica, la primera trata principalmente el mesocosmo (el muindo a escala humana) y la segunda en micro y macrocosmo, ambos infinitesimales pequeño o extenso. Con estos dos ejemplos se ilustra que en las ciencias existen perspectivas plurales. El Circulo de Viena (1910-1930)intentó formular el mito de la ciencia unitaria, que la revolución cientifico-tecnológica ha desechado. Uno de los últimos libros de Popper [la ilusión de la referencia común] trata este aspecto.

Por superfrank (30-08-2006 02:09) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Saludos para ud. Luis Vivas. Gracias por tu comentario, cualquier cosa estamos a la orden, la idea es poder leer sus opiniones y expresar ideas que nos ayude a mejorar cada día en nuestras aulas y sobre todo en las clases de matemática... Te invito a revisar mi pagina: http://www.frankmorales.4t.com

Por luisvivasb (23-08-2006 22:40) |  Buen Comentario Mal Comentario  +0 | + / -

Saludos, el mayor de los exitos en su investigación...

Le voy a recomendar su artículo a mi hermano que estudia Educ. mención Matemática.

Hasta pronto.

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